Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los geranios pueden propagarse con facilidad a partir de esquejes en primavera y otoño. Lo increíble de esto es que puedes mantener el tipo de la planta madre y que la abundancia de flores en las plantas jóvenes está garantizada.
Pasos
-
Elige el mejor momento. La mejor época es a principios de primavera y a finales de verano, pero obtendrás esquejes saludables en cualquier momento de la primavera, el verano y principios de otoño. Los primeros esquejes florecerán ese verano, mientras que los últimos producirán plantas más grandes listas para florecer el próximo verano.
-
Elige una planta saludable. Selecciona los brotes que luzcan saludables y que no hayan florecido. Es posible utilizar brotes florecientes si no tienes otra opción, pero no es recomendable.
-
Obtén los esquejes. Con un bisturí limpio o un cuchillo afilado (las tijeras de podar pueden aplastar los brotes), corta el brote a una longitud de 7.5-10cm. Si la planta es una miniatura, la distancia será la mitad. Corta justo por encima de la unión de la hoja (nodo).
-
Recorta el esqueje justo por debajo del nodo. Retira las hojas y las escamas inferiores de la base de los pedúnculos. Deja por lo menos dos hojas en la parte superior.
-
Decide si asistir al esqueje. Las hormonas de enraizamiento en polvo no son necesarias para los geranios, e incluso pueden resultar perjudiciales para su crecimiento. Hay quien sugiere sumergir el esqueje en miel; depende de ti.
-
Prepara los contenedores de crecimiento. Llena cada uno con compost para esquejes o compost a base de turba. Si no puedes conseguirlos, prepara una mezcla de partes iguales de turba y arena gruesa.
- Tamaño de los contenedores: Se recomienda el uso de un contenedor de alrededor de 7.5cm/3 pulgadas para cada esqueje o uno de 12.5cm (5 pulgadas) para hasta cinco esquejes.
-
Haz orificios en la mezcla con un plantador, tu dedo o un lápiz. Es recomendable hacerlos cerca de los extremos para un mejor drenaje.
-
Inserta los esquejes con cuidado.
-
Riega el esqueje para asegurarte de que el compost esté húmedo. El riego debe ser ligero y no debes cubrir los esquejes de agua para evitar el desarrollo de botrytis.
-
Coloca los contenedores en un lugar cálido. Los esquejes necesitan un lugar cálido para enraizar. Es recomendable utilizar un tapete de calefacción o un propagador de calor, pero un alféizar soleado será suficiente siempre y cuando no reciba luz solar directamente (elige el lado de la casa que lo haga); una alternativa es colocarlos en una ventana con sombra. Si los esquejes tienen una fuente de calor inferior, el aire frío no será un problema grave.
-
Riega ligeramente a medida que las raíces se desarrollan, principalmente cuando notes signos de marchitez en los esquejes. En general, es recomendable mantener el compost húmedo. Haz tu mejor esfuerzo para evitar rociar agua en los mismos esquejes. En el caso de algunas variantes, quizás aparezcan raíces dentro de los tres primeros días; para otras tardará un poco más, y también tardará más si el aire es frío. El crecimiento superior se dará una vez que las raíces se hayan formado. Si tiras del esqueje suavemente, se quedará en su lugar gracias a sus nuevas raíces.
- Si plantaste varios esquejes en una maceta, transfiérelos a contenedores individuales cuando hayan echado raíces.
- El enraizado debe comenzar entre una semana y un mes luego de tomar los esquejes.
Anuncio
Consejos
- Utiliza calefacción inferior para estimular el enraizado.
Anuncio
Advertencias
- Nunca dejes el compost mojado, pues aumentarás el riesgo de pudrimiento.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Bisturí o cuchillo afilado
- Plantas de geranio
- Compost
- Lugar cálido
- Agua
- Miel (opcional)
- Macetas (contenedores)
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 90 631 visitas.
Anuncio