PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Retirar azulejos de cerámica es un proyecto que requiere mucho tiempo, sobre todo si intentas conservarlos para volver a colocarlos en otro lugar. Si los azulejos se astillan y se rompen, quizá sea necesario dedicar más tiempo a quitar la lechada o fragua, o empezar a utilizar herramientas eléctricas en lugar de un cincel.

Método 1
Método 1 de 2:

Retirar azulejos del piso

PDF download Descargar el PDF
  1. Retira de la habitación todos los objetos que no necesites. Cubre la bañera, repisas, espejos y otros elementos fijos con una lona para protegerlos del daño que pudieran causar las astillas o pedazos de azulejo que salen volando. Coloca más lona sobre cualquier otra parte del piso que planees conservar.
  2. Retira el inodoro si fuera necesario . Si el inodoro (o el lavamanos con pedestal) cubre parte de los azulejos, cierra la llave principal del agua. Jala la cadena del inodoro para pasar el agua hasta que el tanque y la taza queden vacíos. Termina de secar el agua con una bomba manual y una esponja. Utiliza una llave de tuercas para desmontar el tanque y colócalo, junto con el resto del inodoro, sobre toallas viejas u otro material absorbente. [1]
    • Quizá debas balancear el inodoro en vaivén para romper la lechada. También puedes cortarla con una navaja.
    • Luego de quitar el inodoro, cubre el agujero de la tubería con un trapo para evitar que se escapen los gases de la alcantarilla.
  3. Utiliza guantes para trabajo pesado, gafas de seguridad con elástico y una camiseta de mangas largas para protegerte de las astillas y bordes filosos de los azulejos. Asimismo, emplea una máscara antipolvo para protegerte contra el polvillo de los azulejos rotos.
    • Hasta la década de 1980, los azulejos de cerámica solían contener asbesto en Estados Unidos. En otras regiones, su uso continuó hasta la década de 1990. [2] Verifica si los azulejos viejos contienen asbesto y, en caso de que así sea, contrata a un profesional para que se encargue de retirarlos de forma segura.
    • Incluso los azulejos modernos suelen contener barniz de plomo y, cuando se retiran, se produce una especie de polvillo de plomo. [3] Es poco probable que te expongas a niveles peligrosos de contaminación por plomo solo por llevar a cabo este único proyecto, pero más vale prevenir. Por tanto, se recomienda ventilar el baño y lavarse la piel y prendas empleadas luego de terminar el trabajo. [4] Consigue una máscara con respirador si planeas volver a exponerte al polvillo en proyectos futuros.
  4. Utiliza un cincel y un martillo o mazo para romper un azulejo y coloca los pedazos en una cubeta. De esta manera, podrás exponer la superficie que se encuentra debajo de los azulejos, lo que te ayudará a determinar cuál es el mejor método en tu caso. Haz una pausa al proyecto y revisa el resto de esta sección antes de decidir tu siguiente paso.
    • Si tu intención es conservar tantos azulejos como sea posible, lo cual es difícil y requiere mucho tiempo, lo primero que debes hacer es cubrir el centro de un azulejo con cinta de enmascarar y taladrar varios agujeros con una broca de punta de carburo. [5] De esta manera, se reducirá la cantidad de pedazos que salgan disparados, los cuales podrían astillar y dañar los demás azulejos.
  5. Si el material que se encuentra bajo los azulejos está en buen estado, puedes conservarlo tal cual y ahorrar un poco de dinero. No obstante, debes considerar que este método es lento y de todos modos suele provocar algo de daño al sustrato. Retira los azulejos con una espátula de construcción. Para hacerlo, coloca el borde contra uno de los lados del azulejo y golpea la base con un martillo. También puedes emplear un cincel eléctrico. Recuerda raspar los restos de adhesivo del piso con una espátula o un raspador de piso cada cierto tiempo.
    • Si los azulejos solo se rompen en pedazos pequeños, o si quieres aumentar la probabilidad de conservarlos intactos al sacarlos, primero raspa la lechada que rodea cada uno. Puedes emplear una sierra manual para lechada, una amoladora u otra herramienta oscilante con cuchilla de carburo o una navaja que tenga varias hojas de repuesto (es una opción menos efectiva). [6]
    • Puedes emplear una secadora de cabello o pistola de calor para suavizar la lechada.
  6. Rompe una fila de azulejos para exponer el sustrato. Coloca una sierra de sable de hoja larga (la cuchilla puede ser para madera o de punta de carburo, dependiendo del material que debas cortar). Asegúrate de que la hoja quede ligeramente inclinada mientras cortas la plancha donde se encuentra el sustrato, en el borde del bloque de azulejos. Crea un corte largo para desmontar la plancha del piso. Al terminar, podrás levantar el material y retirar los azulejos con ayuda de una espátula o una barra plana. [7]
    • Cortar una plancha de cemento podría causar daños al piso. Además, los clavos galvanizados podrían interrumpir tu trabajo. Una alternativa más segura pero más lenta es atravesarla con un martillo. Luego, puedes separarla del piso con una pala de jardinería. [8]
  7. En la década de 1960, e incluso antes, los azulejos del piso solían colocarse sobre una capa gruesa de mortero. Esta puede ser muy difícil de quitar, pero cuando se retiran los azulejos con un cincel, el trabajo es lento y lo más probable es que el mortero se quiebre de todos modos, por lo que es mejor reemplazarlo en esta ocasión si está dentro de tus posibilidades. A continuación encontrarás los pasos para quitar la capa de mortero. [9]
    • Cierra la llave del suministro principal de agua. Es posible que se produzcan algunos daños a las tuberías durante este proyecto.
    • Rompe un área pequeña con un cincel y un martillo para acceder a la superficie que se encuentra debajo (suele ser de madera).
    • Utiliza un martillo perforador con una broca de cincel (puedes alquilar este tipo de herramientas) para crear un agujero de aproximadamente 30 cm (1 pie) en la capa de mortero. Sé más cuidadoso conforme te aproximas a la base.
    • Termina el trabajo de forma manual, con un cincel y un martillo. Colócalo entre la madera y la capa de mortero e intercala tu trabajo, concentrándose en la parte superior periódicamente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Retirar azulejos de la pared

PDF download Descargar el PDF
  1. Utiliza gafas de seguridad con elástico, guantes, una camiseta de manga larga y una máscara antipolvo. Coloca una lona sobre la bañera, el piso de la ducha o cualquier mueble fijo que quieras proteger del daño de las astillas de los azulejos.
  2. Usualmente, los azulejos de una ducha se colocan sobre paredes de yeso o paneles de cemento que cubren las paredes de yeso. Deshacerte de todo el sustrato es más sencillo que quitar los azulejos uno por uno, pero implica romper todos los azulejos. Si decides hacerlo, sigue los pasos que se indican a continuación. [10]
    • Con un martillo y cincel, rompe o astilla los azulejos de borde redondeado (tipo “bullnose”) de los extremos y la parte superior de la ducha.
    • Corta la pared de yeso a lo largo del perímetro de azulejos con una navaja.
    • Coloca una palanca en el corte y empieza a sacar secciones grandes de la pared. Muévela en vaivén a fin de aflojar los clavos que sujetan el yeso.
    • Una vez que termines de quitar las paredes de los lados, empieza a trabajar en la pared del fondo. Primero rompe los azulejos de los extremos verticales con un martillo y luego introduce la palanca en los bordes que quedan expuestos.
  3. Utiliza un cincel para retirar los azulejos . Este método es más lento, pero te permite conservar algunos de los azulejos en caso de que quieras volver a colocarlos en otro lugar (o, al menos, salvar el sustrato). Con una navaja, una sierra para lechada o una amoladora, raspa una línea larga de la lechada. Coloca un cincel contra el borde de un azulejo de dicha línea, casi plano contra la pared, y golpea el extremo con un martillo. Si todo sale bien, el azulejo saldrá fácilmente. Por otro lado, si no se mueve ni se astilla, retira la lechada de los lados restantes y vuelve a intentarlo. El proceso será más sencillo una vez que logres retirar el primer azulejo.
    • Puedes hacer el trabajo mucho más rápido con un cincel eléctrico.
  4. Luego de quitar los azulejos con ayuda del cincel, raspa el resto del material adhesivo con una espátula de construcción.
    Anuncio

Consejos

  • Retirar la masilla adhesiva puede ser bastante trabajoso. Sigue las instrucciones del empaque, o busca información en línea, y ten especial cuidado si decides utilizar la masilla de color negro, que podría contener asbesto.
Anuncio

Advertencias

  • Es difícil evitar quitar partes de la pared de yeso (o drywall) cuando se retiran los azulejos. Prepárate para reparar la pared o instalar una nueva.
  • Siempre utiliza los implementos de seguridad cuando trabajes con herramientas y azulejos rotos.
  • Movilizar muebles de baño, como inodoros y lavamanos, puede ser bastante peligroso y engorroso.
Anuncio

Cosas que necesitarás

No es necesario tener todos los implementos para cada método. Revisa las instrucciones para cerciorarte de qué requieres.

  • implementos de limpieza
  • cubetas
  • guantes
  • lona protectora
  • gafas de seguridad
  • esponja
  • navaja
  • espátula
  • cinta de enmascarar o de pintor
  • taladro y brocas
  • mazo
  • martillo perforador
  • cincel
  • martillo
  • sierra de sable

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 398 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio