PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ya sea que estés preparando una comida gourmet, afinando tu auto o simplemente realizando una labor doméstica, siempre corres el riesgo de que ocurran manchas de aceite. A comparación de otras manchas, las de aceite pueden ser persistentes y difíciles de tratar, sobre todo si afectan un objeto que no puedes colocar en la lavadora. Incluso si se encuentran en prendas que puedes meter en la lavadora, estas pueden requerir mucho esfuerzo para eliminarlas. Afortunadamente, si estás lidiando con una mancha de aceite que no desaparece con facilidad, no todo está perdido. Con algunos trucos simples, será fácil combatir hasta las manchas más persistentes. Lee el paso 1 para empezar.

Método 1
Método 1 de 3:

Quitar las manchas de aceite de la ropa y las telas

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando se trata de manchas de aceite, mientras más aceite puedas sacar de la tela antes que se asiente, mucho mejor. Apenas notes que hay una mancha en tu ropa, trata de retirar la mayor cantidad posible de aceite con un trapo o toalla de papel. Esto no eliminará la mancha en sí, pero la atenuará lo más que se pueda, además de facilitar su posterior eliminación.
    • Si el causante de la mancha es un aceite espeso (como la mantequilla, la mayonesa o la grasa de auto), trata de raspar el exceso de aceite con un cuchillo para mantequilla. Luego límpialo con una toalla de papel y tírala.
    • Asegúrate de frotar ligeramente la mancha para quitar el aceite. No trates de frotarla con insistencia ya que puedes extenderla aún más en vez de eliminarla.
  2. Este método funciona para las manchas de aceite presentes en la mayoría de las telas, incluyendo las que se usan para fabricar la ropa. Si tu mancha de aceite está en una prenda, asegúrate de insertar un trozo delgado de cartón, plástico u otro material impermeable en la ropa debajo de la mancha, antes de empezar a tratarla. Esto evitará que el aceite y tus materiales de limpieza penetren la capa que se encuentra por debajo.
    • Para otros tipos de tela, como las sábanas y el tapizado, es posible que no necesites (o simplemente no podrás) usar un trozo de cartón para proteger las capas de tela que están por debajo.
  3. Para absorber el exceso de aceite que ya se ha introducido en la tela, usa un polvo absorbente neutro como el bicarbonato, el talco, el talco para bebés, etc. Aplica el polvo suavemente en la tela con un cepillo de dientes viejo para absorber el exceso de aceite. Debes notar que empiezan a formarse grumos sólidos de polvo. Esto significa que tu polvo está empezando a absorber el aceite. Retira los grumos a medida que se van formando y sigue frotando la tela. Si es necesario, añade más polvo.
    • Debes cepillar suavemente hasta dejar de notar la presencia de grumos sólidos de polvo (generalmente esto tarda 5 minutos o menos). Cuando hayas terminado, quita el polvo enjuagándolo ligeramente con agua y frotándolo suavemente con el mismo cepillo que usaste previamente.
  4. Toma una botella de jabón líquido para platos (nota: no el jabón que se usa para el lavaplatos) y echa una gota pequeña sobre la mancha. Humedece el cepillo de dientes con agua, luego frota suavemente el jabón sobre la tela. Frótalo durante 2 a 5 minutos para dejar que disuelva el aceite en la tela.
    • Si trabajas con una tela que no puedes meter en la lavadora (por ejemplo, una bufanda de lana o una sección del tapizado de tu sofá), puedes humedecer el cepillo de dientes y aplicar el agua en la tela como un "enjuague" temporal. Déjala secar, luego repite los pasos mencionados anteriormente según se necesario (o lee más adelante para ver alternativas).
  5. Si estás lidiando con una mancha de aceite en la ropa o en otra tela que puedas introducir en la lavadora, debes terminar la limpieza de la mancha echando tu artículo en la lavadora. Antes de hacerlo, aplica una cantidad pequeña de tu detergente para lavadora directamente en la mancha y frótala suavemente con tu cepillo de dientes.
    • Aplicar detergente directamente a una mancha antes de lavarla es un viejo truco para eliminar manchas que es útil para cualquier tipo de ellas. El detergente adicional garantiza que la zona afectada reciba una limpieza especialmente profunda durante el ciclo de lavado.
  6. Añade tu ropa o tela tratada previamente a la lavadora con una carga de artículos similares. Sigue las instrucciones que figuran en la etiqueta de cuidados de tu ropa o tela mientras programas la lavadora para el lavado. Para obtener la máxima potencia de limpieza, usa la mayor cantidad posible de detergente y la temperatura más alta de agua. Cuando hayas terminado con la carga, sécala como de costumbre.
    • Si usaste un trozo de cartón, no olvides sacarlo antes de agregar tu artículo a la lavadora.
  7. Cuando tu prenda o tela esté del todo seca, verifica la zona de la mancha para ver si hay restos de aceite o si la tela se ha decolorado. En este punto, las manchas más leves deben haber desaparecido. Sin embargo, las manchas intensas, manchas secas y las manchas que producen los aceites muy espesos podrían requerir varios ciclos de lavado para eliminarlas por completo.
    • Si quieres limpiar una tela blanca, puedes tratar la mancha con lejía para eliminar cualquier decoloración persistente en los ciclos posteriores, siempre y cuando te asegures de lavar dicho artículo en una carga de ropa blanca.
  8. Para la mayoría de las prendas y telas, el método mencionado anteriormente (el cual solo utiliza materiales caseros comunes) debe ser efectivo para eliminar la mayoría de las manchas de aceite. Sin embargo, no es el único método útil para dicha tarea. También existen muchos métodos distintos que utilizan materiales menos comunes. Si te cuesta eliminar una mancha particularmente persistente, puedes usar una de las siguientes soluciones.
    • Acetona: este químico se utiliza a menudo para quitar el esmalte de uñas y está disponible en la mayoría de las tiendas de salud y belleza. Asegúrate de usar solo acetona pura ; no un producto a base de acetona con fragancias o tintes. Salpica acetona directamente en la mancha y frota con una toalla para esparcirla. Repite el proceso si es necesario, luego enjuaga la acetona y lava como de costumbre. Ten en cuenta que no debes usar la acetona con fibras modacrílicas, de acetato, de triacetato o fibras de pelo natural como la seda y la lana ya que puede dañar dichas fibras. [1]
    • Alcohol para frotar: el alcohol isopropílico (también conocido como alcohol para frotar) es un agente desengrasante natural que está disponible en la mayoría de las tiendas por departamento. Trata de limpiar la mancha frotándola con un trapo remojado en dicho alcohol antes de lavar la tela.
    • Espráis lubricantes: aunque no lo creas, algunos lubricantes en espray como el WD-40 sirven para eliminar las manchas de aceite. Rocía la zona afectada con un lubricante, luego déjalo reposar durante media hora mientras el lubricante hace efecto. Finalmente, trata la tela con detergente y lávala según lo descrito anteriormente. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Quitar las manchas de aceite de una alfombra

PDF download Descargar el PDF
  1. Así como es difícil eliminar manchas de las telas comunes, quitarlas de la alfombra es aún más difícil. Las fibras estrechamente entretejidas de la mayoría de las alfombras dificultan la acción de los agentes limpiadores para penetrar el aceite, así que debes hacer todo lo posible para eliminar la mancha de tu alfombra antes que se asiente. Si la mancha es reciente, aplica una toalla de papel o trapo doblado presionándolo sobre la mancha para absorber la mayor cantidad posible de aceite.
    • Según lo indicado anteriormente, no debes frotar con una toalla o trapo, ya que puedes esparcir aún más el aceite.
    • Seca constantemente hasta que ya no puedas absorber más aceite. Puesto que es muy difícil quitar el aceite de la alfombra una vez que se ha asentado, debes concentrarte especialmente en eliminar el aceite de la alfombra antes que la mancha empiece a formarse.
  2. Al igual que con la tela, debes aplicar cuidadosamente un polvo absorbente neutro (como el bicarbonato, la maicena o el talco) en la mancha para absorber el exceso de aceite de la alfombra. Debes notar que empiezan a formarse grumos sólidos a medida que el polvo absorbe el aceite. Sin embargo, a diferencia de la tela, es difícil quitar estos grumos de la alfombra solo cepillándolos, así que debes usar una aspiradora para eliminarlos.
  3. Vierte un poco (no más de unas cuantas tazas) de alcohol de frotar (también llamado alcohol isopropílico) en la mancha. Deja que el alcohol penetre la mancha y empiece a disolver el aceite durante 10 minutos. Retira el alcohol de la alfombra secándola con un trapo limpio.
  4. Con algunos materiales caseros comunes, es fácil hacer un limpiador de alfombras efectivo. Mezcla 2 tazas (473 ml) de agua tibia con 1 cucharada (14,7 ml) de vinagre blanco y 1 cucharada (14,7 ml) de jabón líquido para platos. Remoja una esponja en la solución. Limpia la mancha repetidas veces, frotándola suavemente. Hazlo durante 5 a 10 minutos o hasta notar que la mancha empieza a disolverse.
    • Cuando hayas terminado, seca la mancha con un trapo o toalla para quitar el exceso de humedad.
  5. En este punto, si tienes a la mano un limpiador de alfombras comercial, úsalo con toda libertad. El limpiador será muy eficaz puesto que ya has tratado previamente la mancha con los métodos anteriores. Sigue las instrucciones que vienen con el limpiador para aplicarlo en la mancha. La mayoría de los limpiadores de alfombras te indican rociar o verter la solución en la mancha y dejarla reposar, luego debes secar o quitar la solución aspirando la alfombra.
  6. Una vez que hayas terminado de tratar la alfombra, lávala con un poco de agua fría limpia. Esta actuará como un ciclo de "enjuague" para ayudar a disolver los restos de materiales de limpieza impregnados en la alfombra. Algunos materiales de limpieza, si los dejas reposar en la alfombra, pueden decolorar o dañar sus fibras. Otros (como la solución de vinagre y jabón descrita anteriormente) no son necesariamente dañinos para la alfombra, pero sí dejan un olor notorio que no debes permitir que se fije en la alfombra. En cualquier caso, un poco de agua puede ayudar a eliminar los restos de sustancias de la zona afectada.
    • Después de enjuagar con agua, seca de inmediato con un trapo o toalla. No dejes que el agua pase a través de la alfombra y moje el piso, ya que puede dañarlo si dejas que se asiente.
  7. Repite los pasos mencionados anteriormente según sea necesario, para eliminar por completo la mancha. Una vez que hayas reducido o eliminado por completo la mancha, pasa la aspiradora una última vez por la zona afectada. Esto eliminará los restos de materiales de limpieza de la alfombra y ayudará a secarla para evitar que la humedad dañe la alfombra.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Quitar las manchas de aceite de las superficies duras

PDF download Descargar el PDF
  1. Al igual que con los tipos de manchas de aceite descritos anteriormente, si tienes la oportunidad de hacerlo, debes quitar la mayor cantidad posible de aceite antes que se asiente. Sin embargo, ya que vas a trabajar sobre una superficie dura, no debes preocuparte por esparcir la mancha como sí sucede con la tela, así que raspa, lava o frota el aceite con toda libertad para eliminarlo (según sea necesario).
    • Si trabajas en la entrada para tu auto, evita que el aceite llegue a tu jardín. Algunos tipos de aceite y ciertos productos limpiadores pueden dañar las plantas y el césped e incluso pueden crear "puntos muertos" antiestéticos en el paisaje de tu jardín. [3]
  2. La primera medida que debes tomar para tratar las manchas de aceite en las superficies duras es similar, pero no idéntica a las que usaste en las manchas descritas anteriormente. Mezcla el bicarbonato con el agua para crear una pasta suelta (pero no líquida), luego aplica la pasta en la mancha con una esponja o cepillo. En este caso, vas a usar el bicarbonato como un abrasivo suave, en vez de hacerlo por sus propiedades absorbentes.
    • Después de frotar bien la mancha, déjala reposar durante toda la noche (o el mayor tiempo posible). Mientras seca, la pasta de bicarbonato absorberá la mancha de aceite para facilitar su eliminación la mañana siguiente.
    • Para una limpieza más potente, puedes sustituir el bicarbonato con peróxido de hidrógeno (si tienes) para elaborar la pasta.
  3. Prepara una solución de limpieza con agua y vinagre para limpiar y enjuagar. Mezcla 2 tazas (473 ml) de agua tibia con 1 cucharada (14,7 ml) de vinagre blanco. Remoja un trapo en esta mezcla, luego úsalo para extender la solución sobre la mancha y eliminar el bicarbonato de sodio en el proceso. Deja reposar la solución durante media hora de modo que pueda penetrar y ayudar a disolver la mancha.
  4. Después de dejar que tu solución de limpieza penetre la mancha, elimínala con un abrasivo que pueda despegar el aceite restante. Hay muchos abrasivos que pueden funcionar en este caso: cepillos de acero, arena de grano fino, esponjas abrasivas, cepillos de dientes; incluso la arena común puede ser efectiva.
    • Si vas a trabajar en una superficie dura vulnerable a los daños o raspones (como una hornilla), debes evitar los abrasivos fuertes como el acero, la arena, etc. En vez de ello, usa un cepillo de dientes o una esponja.
  5. Si es necesario, continúa tu limpieza inicial con un limpiador comercial para terminar el trabajo. Puedes encontrar una variedad de soluciones desengrasantes en supermercados y tiendas por departamento a un precio relativamente económico. Algunas de estas soluciones son de uso general, mientras que otras están especialmente formuladas para ciertas superficies (por ejemplo, hornos, hornillas, entradas para el auto, etc.). Aunque cada limpiador es distinto, la mayoría funcionan de la misma manera: aplica el limpiador en la mancha, déjalo reposar y luego frota la mancha para eliminarla.
  6. Para ciertas superficies duras de la cocina donde las manchas de aceite son comunes (como la hornilla y la campana extractora) el aceite mineral puede ser un limpiador efectivo. Remoja una toalla de papel en aceite mineral, luego frota las zonas manchadas. Para las manchas particularmente difíciles, podrías añadir bicarbonato a la mancha de aceite. Además de quitar las manchas, este método le da a tus artefactos un brillo agradable.
    • No debes usar aceite mineral en la entrada para tu auto a menos que la mancha sea muy pequeña, ya que el aceite mineral, en comparación con otros limpiadores, puede ser costoso y más difícil de utilizar.
  7. Algunas manchas en la entrada para el auto, como las que causa el aceite de motor, pueden ser muy difíciles de eliminar con métodos de limpieza normales. En estas situaciones, prueba el fosfato trisódico (TSP), un potente polvo limpiador que a menudo encuentras en las tiendas de limpieza especializadas. Mezcla el TSP con agua para crear una pasta homogénea. Extiéndela sobre la mancha y déjala secar. Cuando la pasta seque por completo, quítala frotando con un trapo o cepillo. Repite el proceso según sea necesario hasta reducir o eliminar la mancha de forma adecuada.
    • No tires el TSP por el desagüe pluvial, ya que es conocido por ser dañino para los ecosistemas acuáticos. [4]
  8. Si todo te ha fallado, prueba este método antiguo que usaban las abuelas de todo el mundo. Vierte un poco de soda en la mancha, déjala reposar durante 5 a 10 minutos, luego límpiala con un trapo o esponja. En comparación con otras soluciones de limpieza, la soda es suave pero increíblemente efectiva. Además, es económica ya que las botellas grandes de soda generalmente cuestan uno o dos dólares en los supermercados.
    Anuncio

Consejos

  • Para eliminar las manchas de aceite del concreto, lávalas con fosfato trisódico (TSP). Enjuágalo con una manguera a presión. También puedes probar el WD-40 y lavar con agua y jabón para las manchas más pequeñas.
  • Si las manchas de aceite ocurren con frecuencia en tu casa, podrías invertir en un solvente a base de petróleo en espray.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Para la ropa o tela

  • Toallas de papel o trapos
  • Un cuchillo para mantequilla
  • Un cepillo de dientes suave
  • Talco o bicarbonato
  • Jabón para lavar platos
  • Detergente para lavadora
  • Una lavadora
  • Acetona (opcional)
  • Alcohol para frotar (opcional)
  • WD-40 o un lubricante similar (opcional)

Para la alfombra

  • Materiales de tela
  • Vinagre
  • Una aspiradora
  • Una aspiradora húmeda o seca
  • Un limpiador de alfombras (opcional)

Para las superficies duras

  • Toallas de papel o trapos
  • Bicarbonato
  • Agua
  • Vinagre
  • Una esponja o un cepillo abrasivo
  • Limpiadores desengrasantes comerciales
  • Aceite mineral
  • Soda
  • Fosfato trisódico (TSP)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 50 536 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio