PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Al igual que cualquier otra especie, los gatos sufren de enfermedades cardíacas. Sin embargo, saben ocultar las primeras señales de advertencia. Sus estilos de vida tranquilos y su talento para dormir tienden a enmascarar los síntomas que serían evidentes en animales más activos. Otra complicación en la identificación de una enfermedad cardiaca es la similitud de las señales y síntomas con los de una enfermedad pulmonar o respiratoria. Por lo tanto, es importante estar alerta para identificar los problemas de salud en el gato e informárselos a un veterinario lo antes posible.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Reconocer las primeras señales

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando un corazón lidia con una enfermedad, tiende a hacer que el gato se vuelva aletargado.
    • Esto se debe a que incluso un ligero aumento en la actividad física, como caminar o subir las escaleras, provoca un aumento en el funcionamiento del sistema circulatorio.
    • Si la circulación no es adecuada, el gato se sentirá mareado y débil. Por lo tanto, aprenderá a que es mejor no moverse mucho y preferirá descansar.
  2. Otra señal de advertencia temprana de una enfermedad cardiaca es una respiración más rápida, aun cuando el gato está en reposo. A esto se le conoce como una frecuencia respiratorio elevada.
    • Si crees que tu gato respira rápidamente, obsérvalo y cuenta la cantidad de veces que respira durante un minuto. Repite el conteo varias veces para tener la certeza de que tu sospecha es acertada. Esta información es valiosa para tu veterinario, pues muchos gatos se hiperventilan en la clínica, lo que dificulta una lectura precisa.
    • En un gato, la frecuencia respiratoria normal varía entre 20 a 30 respiraciones por minuto. Más de 35 a 40 respiraciones por minuto mientras está en reposo se considera como alto y un número mayor a esa cifra definitivamente es anormal.
    • El gato respira con mayor rapidez debido a la acumulación de líquido en los pulmones, lo que hace que el intercambio de oxígeno a través del tejido pulmonar sea ineficaz. Para compensar la mala transferencia de oxígeno, el gato debe respirar más veces a fin de recibir el suficiente.
  3. Otra señal de problemas es la respiración por la boca o un jadeo. Es inusual que un gato respire por la boca (a menos que esté muy estresado o que haya jugado vigorosamente).
    • La respiración por la boca es un intento de llevar más oxígeno a los pulmones, lo cual es una señal de que el intercambio de oxígeno es deficiente.
  4. Si a tu gato le falta aire, podría adoptar una posición que indique dicho estado. El gato se recostará sobre su vientre con la cabeza y el cuello extendidos en línea recta. Los codos estarán alejados de su pecho para permitir que este se expanda lo más posible en cada respiración.
  5. Muchos gatos con enfermedades cardiacas tienen poco apetito. Cuando el gato traga, debe dejar de respirar. Si su corazón tiene problemas y le cuesta respirar, el gato dejará de hacerlo para poder alimentarse.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Identificar las señales tardías

PDF download Descargar el PDF
  1. Por desgracia, a medida que la enfermedad cardiaca progresa en tu gato, las señales y los síntomas se harán más severos. Un síntoma propio de la etapa tardía de la enfermedad cardiaca es el desmayo. El gato puede estar propenso a sufrir episodios de desmayos cuando la circulación no puede mantener el suministro de sangre al cerebro.
  2. Otra señal de una insuficiencia cardiaca avanzada es la acumulación de líquido en el vientre como resultado de un intercambio de fluidos dentro de los vasos sanguíneos que dejan que el líquido se filtre en las cavidades corporales.
  3. Otra señal muy grave de insuficiencia cardiaca es una parálisis en las extremidades posteriores.
    • En las etapas avanzadas de una insuficiencia cardiaca, se desarrollan coágulos de sangre, los cuales normalmente se alojan en un punto donde la arteria principal que va hacia las patas traseras se divide en dos.
    • El coágulo bloquea la circulación hacia las patas traseras, causando la parálisis.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Llevar el gato al veterinario

PDF download Descargar el PDF
  1. Si notas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, lleva a tu gato al veterinario para que lo examine. Como parte del examen, el veterinario utilizará un estetoscopio para oír su respiración y, en base a lo que encuentre, sugerirá exámenes más adecuados.
  2. Para tener una perspectiva de lo enfermo que está el gato, el veterinario podría pedirte que lo observes mientras descansa en la canasta o en la caja.
    • Esto tiene como finalidad evaluar su respiración mientras está lo más relajado posible antes de someterlo al estrés de un examen.
    • El veterinario contará la frecuencia respiratoria y también evaluará la manera en la que respira.
  3. En un gato sano, a veces es difícil observar el movimiento del pecho. Por otro lado, si el gato tiene dificultades para respirar (ya sea debido a problemas cardiacos o pulmonares), el pecho se moverá de una manera exagerada, lo que es una señal clara.
    • Otra pista que indica una respiración anormal es si el vientre del gato se hincha y se hunde con cada respiración. A esto se le conoce como “respiración abdominal” y es una señal de que tiene dificultades para llevar aire a los pulmones.
    • Es importante tener en cuenta que los gatos rara vez tosen como resultado de una enfermedad cardiaca. Esto se diferencia de los perros en los que toser es un indicador común de un problema cardiaco. Tal parece que los gatos carecen de los receptores necesarios en las vías respiratorias para producir una tos derivada de la presencia de líquido en los pulmones.
  4. El veterinario querrá saber si el gato ha tenido antes un diagnóstico de soplo de corazón.
    • La presencia de un soplo de corazón en la juventud de tu mascota indica una patología cardíaca preexistente, lo que puede generar un deterioro.
    • Sin embargo, la ausencia de un soplo de corazón en la juventud no significa que tu mascota no pueda desarrollar uno más adelante. Si un gato que no tiene antecedentes de soplo de corazón lo desarrolla repentinamente y tiene dificultad para respirar, entonces es importante detectar este problema.
  5. El veterinario escuchará el corazón del gato para evaluar si hay un soplo o no, determinar la intensidad que este tiene y revisar el ritmo y la frecuencia cardiaca.
    • La mayoría de los gatos con una enfermedad cardiaca tendrán un soplo de corazón, el cual se produce a causa de un flujo sanguíneo turbulento dentro de las cavidades del corazón. Las patologías en el corazón tales como un engrosamiento en las válvulas o en las paredes hacen que la turbulencia se oiga como un soplo.
    • Si bien es cierto que la enfermedad cardiaca en gatos generalmente se asocia con un soplo de corazón, no siempre se cumple lo opuesto. Por ejemplo, un gato con un soplo de corazón no necesariamente tiene insuficiencia cardiaca. Muchos soplos de corazón son “inocentes”; es decir, no provocan ningún problema circulatorio significativo.
  6. La frecuencia cardiaca es una guía importante para determinar si el corazón tiene problemas o no. La frecuencia cardiaca normal de un gato es de aproximadamente 120 a 140 latidos por minuto.
    • Sin embargo, hay un cierto margen de libertad en esto debido a que un gato estresado tendrá una frecuencia cardiaca más rápida. En un entorno clínico, la mayoría de los veterinarios consideran normal hasta unos 180 latidos por minuto. Por encima de este punto será definitivamente demasiado rápido. Esto es importante debido a que un corazón enfermo tiene un volumen de bombeo reducido (el volumen de sangre que expulsa con cada latido es inferior al normal).
    • Para compensar y mantener la presión sanguínea, el corazón late con mayor rapidez (una cantidad mayor de latidos multiplicada por un volumen de bombeo inferior para mantener la circulación).
  7. Un ritmo cardiaco anormal es una señal de advertencia que indica que el corazón tiene dificultades. Un ritmo cardiaco sano se encuentra dentro de uno de dos patrones.
    • En primer lugar, el latido es regular con exactamente el mismo intervalo de tiempo entre cada uno de ellos. En segundo lugar, el gato tiene una “arritmia sinusal”. Esto hace referencia a una aceleración y desaceleración normal de los latidos del corazón, los cuales se sincronizan con los movimientos respiratorios.
    • Un ritmo cardiaco anormal es errático. Puede consistir en una serie de latidos normales seguidos de un patrón errático. Esto sucede si el músculo cardiaco está dañado y el tejido cicatrizal interfiere con las señales eléctricas en la pared del corazón, lo que le indica cuándo contraerse y relajarse.
  8. Las encías de un gato deben tener un color rosado saludable, al igual que el tuyo. El veterinario revisará el color de las encías para buscar señales de problemas circulatorios.
    • Si el corazón tiene una falla y la circulación es mala, las encías serán pálidas o incluso blancas. Sin embargo, esta señal no es exclusiva de una enfermedad cardiaca y las encías pueden ser pálidas a causa de una anemia o dolor.
  9. El veterinario podría hacer algo que parezca muy extraño, que es mojar el pelaje con alcohol quirúrgico en la zona del cuello. Esto sirve para ver el contorno de las venas yugulares, las cuales contienen la sangre que vuelve al corazón.
    • Estas venas pasan por el cuello y, si el corazón tiene problemas, la sangre tenderá a acumularse en su retorno al corazón causando distención en ellas.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Someter al gato a exámenes

PDF download Descargar el PDF
  1. Es probable que se necesiten exámenes adicionales para confirmar una sospecha fuerte de enfermedad cardiaca, determinar la causa y evaluar la gravedad del problema.
    • Las herramientas que se utilizan con mayor frecuencia en el diagnóstico de un soplo de corazón en un gato son un examen de sangre especializado (proBNP), radiografías de tórax y ultrasonido cardiaco.
  2. Este examen evalúa los niveles de los “biomarcadores cardiacos” en la sangre. Los biomarcadores cardiacos son proteínas que se liberan de las células musculares del corazón que tiene algún problema.
    • Los resultados se categorizan en uno de tres grupos: un nivel bajo indica una enfermedad cardiaca que no causa síntomas clínicos en el gato, un nivel normal significa que hay pocas probabilidades de que se produzca una enfermedad cardiaca en ese momento y un nivel alto significa que el gato tiene un daño significativo en el músculo cardiaco.
    • El examen proBNP tiene como finalidad descartar al corazón como una fuente de problemas (lecturas bajas) y también ayudar a supervisar el tratamiento en los gatos con enfermedades cardiacas (los niveles altos deben disminuir una vez que inicie el tratamiento).
  3. El veterinario tomará dos vistas del tórax del gato: una de la parte superior y otra de la parte lateral. Esto le dará una referencia cruzada del tamaño y la forma del corazón.
    • Las radiografías pueden tener una utilidad limitada debido a que una de las enfermedades cardiacas comunes en los gatos, la miocardiopatía hipertrófica (HCM, por sus siglas en inglés), involucra un engrosamiento interno del músculo cardiaco. Debido a que los rayos X solo muestran la silueta del corazón en lugar del interior, la HCM puede pasar desapercibida con solo un examen como este.
    • Sin embargo, las radiografías son útiles para buscar la presencia de líquido en los pulmones, como en el caso de un edema pulmonar, el cual puede indicar una falla de corazón, y también ayudan a determinar otras enfermedades tales como el asma felina o tumores pulmonares.
  4. Esta es un examen crucial para identificar y diagnosticar una enfermedad cardiaca en el gato. Un ultrasonido del corazón le permitirá al veterinario visualizar la cámara del corazón, observar sus contracciones, seguir el flujo sanguíneo y revisar el estado de las válvulas cardiacas.
    • El ultrasonido también detecta problemas tales como la presencia de líquido en el saco alrededor del corazón, lo que puede pasar desapercibido en los rayos X.
    • El ultrasonido también le permitirá al médico medir las dimensiones de las diferentes cámaras del corazón. También le permitirá realizar cálculos para predecir si el corazón bombea de manera eficaz o tiene dificultades para hacerlo.
  5. Entre ellos se encuentran:
    • Engrosamiento de la pared ventricular: uno de los parámetros que mide el veterinario es el engrosamiento de la pared ventricular. La HCM está relacionada con un engrosamiento severo, el cual ocupa el espacio que debería contener sangre.
    • Proporción aórtica del ventrículo izquierdo: con el ultrasonido, el veterinario podrá medir el ancho del ventrículo izquierdo, la cámara principal desde la cual se empuja la sangre alrededor del cuerpo. También medirá el ancho de la aorta u la proporción entre las dos medidas calculadas. El resultado de este cálculo brinda una indicación confiable de si el ventrículo izquierdo está dilatado o no. Esto es importante porque en algunas formas de insuficiencia cardiaca los músculos del corazón se agotan y se aflojan, lo que aumenta la presión sanguínea interna, haciendo que el ventrículo se estire en exceso y se dilate.
    • Acortamiento fraccional: otro cálculo útil realizado durante el ultrasonido es el acortamiento fraccional. Se mide el ancho del ventrículo cuando está completamente relajado y luego cuando está totalmente contraído. Esto proporciona un porcentaje que se compara con una tabla de valores normales. Los valores de acortamiento fraccional por encima o por debajo del rango normal indican una falla cardiaca.
    Anuncio

Consejos

  • Los síntomas como el jadeo, la respiración rápida, la falta de apetito y los desmayos son señales fuertes que indican que algo está mal con el corazón o los pulmones. Para diferenciar ambos, el veterinario deberá realizar un examen físico e incluso así es muy probable que sea necesario llevar a cabo más exámenes.
Anuncio

Referencias

  1. Cardiorespiratory disease of the dog and cat. Martin & Corcoran. Blackwell Science
  2. Pathophysiology of heart failure: Textbook of Veterinary Internal Medicine. 7ma edición. Ettinger & Feldman. WB Saunders.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 393 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio