PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una marca comercial es la imagen de una empresa. Es el nombre que usamos en su publicidad, en sus facturas y en todo lo que tiene que ver con la misma. Por eso es fundamental que la misma sea única y no se parezca a nada que ya haya en mercado y también registrarlo para que nadie pueda usarlo en su provecho. Veamos cómo hacerlo

Parte 1
Parte 1 de 2:

Verificar el carácter único de la marca a registrar

PDF download Descargar el PDF
  1. En primer lugar es importante que sondees el mercado de manera que compruebes que la marca es única y no figura en ningún otro sitio ni se utiliza en ninguna otra empresa. Para esta primera búsqueda Google puede serte de ayuda ya que te permite comprobar donde se ha usado el término o marca a buscar. Si encuentras algo parecido toma nota para verificar su registro posteriormente.
  2. La oficina de patentes y marcas dispone de un buscador oficial donde puedes buscar cualquier marca comercial o similar de manera que puedes conocer si existe algo parecido a lo que estas manejando y en que registros o sectores se encuentra registrado. Es posible que haya una marca registrada pero caducada o en proceso, por ejemplo.
  3. Aunque en el buscador de registro de marcas la misma salga ya como registrada aún es posible hacer el registro en otro sector si el mismo está libre. Por ejemplo, si la marca que quieres registrar vende alimentos y la registrada vende ropa quizá sea posible hacer el registro. No obstante ten en cuenta la imagen y conocimiento que puede generar la marca ya registrada aunque no sea de tu sector.
  4. Antes de iniciar el costoso proceso de registro es necesario que pidas asesoramiento, especialmente en caso de que ya haya una o varias marcas registradas aunque no sean en tu sector, o bien si existen marcas similares a las que quieres registrar. El asesoramiento es necesario no solo por las posibilidades de éxito del registro sino también por el posible peso de las otras marcas. Refina y optimiza el proceso antes de iniciar el proceso propiamente dicho.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Iniciar el proceso legal de registro

PDF download Descargar el PDF
  1. Para el registro de una marca comercial es necesario, además del formulario correspondiente que puedes encontrar en la Oficina de Patentes y Marcas acompañar el nombre de la marca, el diseño de la misma para su uso como gráfico y una descripción detallada de la misma si fuera necesario. También debes pagar la tasa correspondiente para iniciar el proceso.
  2. Una vez que tengas toda la documentación envía la misma por correo ordinario a la Oficina de Registros y Marcas, en Paseo de la Castellana, 75 28071 Madrid. ESPAÑA. Si tienes certificado digital también puedes completar el proceso online. Es importante que no olvides ningún documento para que el proceso no se demore.
  3. Una vez enviada la documentación la OEPM realiza un examen de la misma para ver que todo está en orden. Pero lo más probable es que te pidan que aclares algún aspecto por lo que debes estar atento y responder con urgencia a sus requerimientos.
  4. Una vez completado el proceso inicial la oficina estudia si verdaderamente corresponde o no el registro de la misma por ser única y relevante conforme a la documentación presentada. Si se observa algún defecto durante el proceso la OEPM te dará un mes para corregirlos. Si no lo haces la solicitud se tendrá por desestimada.
  5. Tras superar el examen de licitud la marca se expone durante dos meses para que cualquier persona alegue conforme a derecho lo que estime oportuno (similitudes, copias, plagios, etc.). Al final de este proceso se procede a analizar las posibles quejas recibidas y se procede con el examen final que desemboca con la concesión o denegación de marca.
  6. Si todo ha ido bien y tu marca supera el examen final entonces obtendrás el registro de la misma. En caso de denegación de la misma dispondrás de un mes para dirigirte de nuevo a la OEPM y alegar lo que consideres oportuno en defensa de tu marca. A partir de este punto la marca ya es legalmente tuya y puedes usarla como tal.
  7. Recuerda que aunque ya tengas registrada tu marca, ese registro no es eterno, sino que deberás renovarlo una vez cada diez años, pagando la correspondiente tasa a la OEPM. Igualmente, si quieres hacer cambios en tu marca los mismos también deberán ser registrados como modificación para poder seguir manteniendo tus derechos sobre la marca correspondiente.
    Anuncio

Consejos

  • La ayuda profesional es clave para garantizar que todo el proceso de registro se realiza correctamente. Aunque tenga un coste es importante que la pidas si lo consideras necesario.
  • Recuerda que el registro de una marca no te autoriza per se a poder registar el dominio web, ni las cuentas en redes sociales correspondientes a tu nombre de marca. Tenlo en cuenta ya que si el nombre de marca está registrado ya en la red puede darte problemas.
  • Es fundamental que el registro previo sea todo lo detallado que puedas incluyendo los colores concretos de la marca, los degradados o efectos y todo lo que sea necesario para definir la marca. Incluso puedes acompañar un diseño en 3D en caso de ser necesario para explicar la misma en detalle.
  • Aunque tengas una marca registrada otra persona puede usarla. En este caso el registro solo te otorga la propiedad, por lo que tendrás que recurrir a abogados o incluso a un juzgado para defender ese derecho y exigir los daños que correspondan al infractor.
Anuncio

Referencias

  1. Información oficial sobre el proceso de registro de marcas comerciales: http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/index.html
  2. Tasas a pagar por registro o renovación de una marca en España: http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/tasas/

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7889 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio