PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si estás frustrado con tu éxito en las citas y te preguntas por qué no puedes encontrar el amor, no eres el único. Las circunstancias de cada persona son singulares, y cualquier cosa desde un trauma inconcluso de la infancia hasta estar demasiado ocupado puede estar conteniéndote. Este artículo explorará los motivos comunes que contienen a alguien de encontrar el amor, además de formas de cambiar tu estrategia para encontrar el amor para tener un mejor éxito. Sigue leyendo si estás listo para exponerte y encontrar a tu pareja perfecta.

Este artículo se basa en una entrevista con nuestra psicóloga clínica licenciada y gurú de relaciones Sarah Schewitz, fundadora de Couples Learn.

Cosas que debes saber

  • Reflexiona sobre tus experiencias en las citas y rasgos personales. Es posible que estés soltero debido a cosas como la baja autoestima, el trauma inconcluso o el conformismo.
  • Exponte y mantén el optimismo. Si te posicionas para encontrar y aceptar el amor, es solo cuestión de tiempo que suceda.
  • No olvides que es completamente normal querer encontrar y sentir el amor, y muchas otras personas también tienen dificultades para desarrollar relaciones amorosas y de largo plazo.
Método 1
Método 1 de 3:

Motivos por los que podrías estar teniendo dificultades

PDF download Descargar el PDF
  1. No estar disponible puede tener muchos significados. Es posible que la última persona con la que hayas salido haya estado casada o vivido lejos, o quizás te atraen las personas que no pueden abrirse emocionalmente. Sea cual sea el caso, reserva tu energía en cuanto a las citas para alguien que quiera y pueda estar contigo. Buscar una relación con personas que no están disponibles suele terminar en el desamor. [1]
    • Observa a una etapa temprana si tu pareja no parece estar dispuesta a abrirse ni pasar tiempo contigo. De ser así, es poco probable que esté disponible más adelante.
    • Si sientes que te tiene esperando, pídele que defina la relación. Si la otra persona muestra rechazo a una etiqueta, es una pista de que no oficializará las cosas.
  2. Si temes que las cosas no funcionen, es probable que no vayas tras ellas. Quizás temes dar un paso del todo o encuentres un motivo para desvincularte de las relaciones porque temes que tu pareja te deje algún día. Ambos son formas de autosabotaje que evitan que establezcas una conexión con tu posible amor verdadero. [2]
    • No olvides que todos experimentan el ser rechazados. Muchas veces, es una lección valiosa que te convierte en una persona más fuerte y sabia.
  3. Si tienes dificultades con la baja autoestima, es posible que dudes de manera constante del amor y los elogios de tu pareja o te convenzas de que no puede amarte. En otras ocasiones, la baja autoestima podría hacer que seas codependiente de tu pareja para tener felicidad y consuelo. Esto le dificulta a la otra persona querer quedarse en la relación, lo cual alimenta aún más la baja autoestima. [3]
  4. Si tienes los estándares demasiado altos, es posible que nunca encuentres a nadie "lo suficientemente bueno" a quien amar. Esto no quiere decir que debas bajar tus estándares. Tan solo recuerda que nadie es perfecto. No te enfoques en los defectos de alguien sino, en cambio, fíjate en la forma como intenta conquistarte o demostrarte amor. Al ver que de verdad le importas, te será más fácil ver más allá de sus defectos. [4]
    • No olvides que el verdadero amor tiene relación con amar a alguien por quien es, aunque no sea la persona más perfecta del mundo.
    • Trabaja en la autosuperación para atraer a parejas de mejor calidad. Al "practicar lo que predicas" tú mismo, es más probable que conozcas a personas de tu nivel.
  5. Si tienes dificultades con la confianza o inseguridad en cuanto a estar solo, quizás termines saliendo con personas que no se ajustan a tus estándares para una pareja. Tus probabilidades de éxito en una relación a largo plazo con estas personas son bajas debido a que no pueden darte lo que verdaderamente quieres o necesitas. [5]
    • Sé honesto contigo mismo acerca de lo que es imprescindible para ti en una relación y comprométete a salir con personas que tengan las características adecuadas.
  6. Se necesita trabajo para encontrar el amor, y es menos probable que quienes se quedan esperando por él lo encuentren. Si te tomas en serio el amor, ponte en situaciones en las que pueda encontrarte: haz nuevos amigos, explora pasatiempos nuevos o inscríbete en una clase nocturna interesante. Todas son oportunidades para conocer a alguien nuevo con tus mismos intereses. [6]
    • Ve a donde esté la gente nueva. Si siempre estás con los mismos amigos en los mismos bares, es menos probable que conozcas a una posible pareja romántica.
    • Si no estás seguro en cuanto a dónde empezar, prueba con inscribirte en equipos de deportes recreativos, clubes de lectura, eventos benéficos o voluntariado o bien visita eventos comunitarios locales.
    • Pídele a un amigo que sea tu casamentero si necesitas un poco de ayuda para exponerte.
  7. Es posible que hayas empezado a tener citas demasiado pronto después de una ruptura y no te hayas permitido llorar la pérdida. Ahora, estás cubriendo esos sentimientos de dolor con alguien nuevo. Confía en que, si no estás con tu ex, tan solo no eran una buena pareja. No hay problema con aún sentir amor o dolor por un ex, así que permítete resolver tus emociones sin juzgarte. [7]
    • Recuperarte de una ruptura es diferente para todos. Si es reciente, distráete con cosas y personas que disfrutes.
    • Tómate el tiempo de entender por qué no fueron una buena pareja y obtener cierta sabiduría de la experiencia. Espera como mínimo entre 3 y 6 meses después de una ruptura antes de volver a tener citas.
    • Recuérdate las cualidades negativas de tu ex para dejar de visualizar el futuro que podrían haber tenido juntos. [8]
  8. El trauma inconcluso, sea grande o pequeño, puede dificultarte aceptar el amor de una pareja. Algunos traumas comunes que afectan la capacidad de las personas para amar incluyen haber sido abandonadas por un padre, ser testigos de violencia doméstica o ser objecto de abuso o negligencia parental o tener padres con un trastorno de personalidad. Esto suele conducir a que el hijo tenga problemas con el abandono o el apego en el futuro. [9]
    • Identifica tus traumas y empieza a resolverlos (quizás con un terapeuta o consejero) para aprender a aceptar el amor sin miedo al posible resultado.
  9. Está muy bien estar entusiasmado en cuanto a una relación nueva, pero quizás tiendas a salir en falso y decir "Te amo" demasiado pronto o esperar que la persona nueva te vea todos los días. Este tipo de comportamiento puede intimidar o ahuyentar a alguien que aún esté desarrollando sentimientos hacia ti. De ahora en adelante, deja que las cosas se desarrollen de forma natural. Es mejor pecar de ir muy lentamente que ir con demasiada rapidez. [10]
    • Tómate el tiempo para conocer bien a alguien. Cuando las interacciones se inician de una forma bastante equilibrada, es una buena señal de que las cosas marchan correctamente.
  10. Es posible que valores tu carrera, tus pasatiempos o tus amigos y tu familia por encima de encontrar una relación en este momento. Encontrar y mantener una relación amorosa consume tiempo, y puede ser que simplemente no has encontrado a la persona por quien estarías dispuesto a reorganizar tus prioridades. No tiene nada de malo no priorizar el amor, es simplemente difícil hacer que encaje en tu horario cuando te mantienes ocupado con otras cosas. [11]
    • No dejes todo por una pareja. Sigue haciendo lo que te guste y encontrarás a alguien que pueda seguirte el ritmo o por quien estés dispuesto a hacer concesiones.
    • Pregúntate si tus relaciones quedan en nada debido a tu carrera, la distancia, tu familia o algo más para determinar qué es lo que hace que el romance quede más abajo en la lista.
  11. En el fondo, es posible que estés perfectamente contento de estar soltero. A menudo, las personas se sienten presionadas para encontrar una pareja por sus amigos, su familia, la sociedad o su reloj biológico. Sé honesto contigo mismo y evalúa los pros y contras de encontrar una relación increíble. Tus listas te brindarán claridad en cuanto a por qué estás soltero y si quieres o no permanecer así. [12]
    • Querer estar soltero por ahora no quiere decir que nunca encontrarás el amor en el futuro. Si estás contento ahora, no tiene nada de malo estar soltero.
  12. Si bien podría parecer obvio o cliché, es muy probable que tan solo no te hayas cruzado con tu pareja perfecta. No tiene absolutamente nada de malo. Lo único que significa es que puedes esperar conocer a alguien a quien ames en el futuro (y, si haces el esfuerzo, ese día vendrá más temprano que tarde). [13]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cambiar de estrategia

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu instinto te dice que no encontrarás un amor duradero con alguien, evalúa cómo te hace sentir y busca comportamientos problemáticos que podrían afectar una relación de largo plazo. No olvides que no debes esperar que alguien cambie. A menudo, lo que se ve es lo que hay. [14] Estas son algunas señales de alarma comunes a las que debes prestar atención:
    • La persona te hace sentir inseguro, avergonzado o infravalorado.
    • La relación depende del alcohol o las drogas.
    • Tienen problemas con el compromiso o la confianza.
    • Hay poca comunicación no verbal o no la hay del todo.
    • Sienten celos sobre intereses externos, amigos o parientes.
    • Su comportamiento es controlador.
    • La relación es exclusivamente sexual.
    • No tienen tiempo de calidad a solas.
  2. Permítete ser más vulnerable y abierto. Para desarrollar una relación de confianza y amorosa, debes estar dispuesto a conectar con tu pareja o la persona con la que salgas de una forma segura y abierta en la que puedan conocerse mejor. Muchas personas suelen cerrarse o hablar demasiado, así que busca un punto intermedio. Puedes proteger tus sentimientos sin dar la impresión de estar a la defensiva o ser cauteloso. [15]
    • Si tu pareja es cerrada, piensa si está en una posición en la que también puede ser vulnerable contigo. Si no está abierta al amor, no salgas con ella ahora mismo.
    • No hay problema con admitir tu miedo a la vulnerabilidad. Incluso eso cuenta como abrirte a alguien.
    • Empieza de a pocos y comparte tus sentimientos a medida que los sientas para no reprimir las cosas.
  3. La verdadera confianza no puede fingirse, así que esfuérzate un poco para hacerte sentir poderoso. Si tienes dificultades para dar el primer paso, "practica" entablar conversaciones con personas aleatorias . No hay nada como una sonrisa cálida y el contacto visual coqueto para hacerte parecer confiado y evaluar si alguien tiene interés en ti.
    • Explora estrategias de autosuperación (por ejemplo, acudir a un terapeuta, hacer ejercicio con regularidad y cuidar bien de ti mismo) para sentirte y verte lo mejor posible.
    • No necesitas el cuerpo perfecto para tener confianza. Ponte algo que favorezca tu contextura y usa un accesorio memorable para invitar las conversaciones.
  4. Los deseos son cosas negociables (por ejemplo, la ocupación, el intelecto o las apariencias) que puedes aprender de alguien con bastante rapidez. Las necesidades (por ejemplo, los valores u objetivos compatibles) no son negociables, y toma más tiempo averiguar si alguien cumple con estos criterios. Después de determinar qué es lo que quieres , examina tu lista para ver en dónde podrías estar limitándote innecesariamente. [16]
    • Por ejemplo, quizás sea más importante que conozcas a alguien que sea curioso por naturaleza en lugar de muy inteligente o que venga de una familia parecida en lugar de una determinada clase social.
    • Enfócate en las cosas que sí quieres en una pareja y no en una lista de lo que no quieres.
  5. Ten la mente abierta cuando no sientas una "chispa" de inmediato. Ni la atracción sexual instantánea ni la química sexi implican que desarrollarás una relación de largo plazo con alguien. Tus sentimientos hacia alguien pueden cambiar y volverse más profundos con el tiempo si les das la oportunidad de crecer. Tenlo en mente, sobre todo si sueles entrar en relaciones basadas en la atracción inicial. [17]
    • Ten una segunda cita con alguien aunque la primera no haya sido espectacular. Nunca sabes lo que siente la otra persona, y podría ser una experiencia distinta.
    • A menudo, el verdadero amor se desarrolla como una llama lenta, en tanto que la atracción sexual instantánea puede desvanecerse con el tiempo.
  6. Si lo que quieres es el amor, sigue exponiéndote. Es posible que debas pasar por unas cuantas personas más para encontrar a alguien paciente, cariñoso y amable, pero esa persona definitivamente existe. Ve a lugares y haz cosas que te alegren (por ejemplo, los grupos sociales o los clubes o trabajar por una causa en la que creas). Lo peor que puede pasar es que conozcas a alguien con quien tengas algo en común.
    • Si te has resistido a las citas en línea hasta ahora, crea un perfil en un sitio web para acceder a un grupo más grande de personas con las que salir. Si ya estás en línea, prueba con un sitio o aplicación nuevo.
  7. Quítate la presión de encontrar el amor lo más pronto posible. Estar soltero es un excelente momento para expandir tus círculos sociales, probar con cosas nuevas y trabajar en hacerte feliz. Las personas felices conocen a otras personas felices, así que haz tu mejor esfuerzo por comenzar a comportarte como la persona a quien querrías conocer. [18]
    • Desafíate a salir de tu zona de confort . Te convertirás en una persona más feliz y confiada, y es posible que conozcas a algunas personas en el camino.
    • Utiliza tu tiempo de soltero para abordar los problemas subyacentes que eviten que seas feliz (por ejemplo, sanar de traumas del pasado o dejar ir el miedo al rechazo).
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

¿Alguna vez encontraré el amor?

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien no puedes controlar quién te corresponderá, si tienes claro lo que quieres y estás dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo, tienes el poder para hacer que suceda. No dejes de decir que sí a las citas y conocer gente nueva. Si te das las oportunidades suficientes, es solo cuestión de tiempo. [19]
    • Permanece optimista y positivo en cuanto a cualquier posible pareja. Si la haces sentir valorada y apreciada, te hará sentir lo mismo.
    • No existen las falsas esperanzas. Siempre existe la oportunidad de cambiar algo acerca de tu vida amorosa o conocer a alguien nuevo.
  2. No olvides que la atracción instantánea y el amor a largo plazo no siempre van de la mano. Es muy posible que uno de tus amigos, colegas o conocidos sea la pareja perfecta para ti pero simplemente no te hayas dado cuenta aún. Mantén la mente abierta y dales la oportunidad a tus sentimientos de profundizarse. Los amigos pueden convertirse en amantes si permites que la relación florezca. [20]
  3. La necesidad de sentirse amado es universal, y no eres el único que puede estar teniendo dificultades para encontrar una conexión romántica significativa. Acepta que quieres ser amado. Es posible que la sociedad te diga que es una debilidad, pero es completamente normal, y todos tienen los rasgos, cualidades y valores que hacen que merezcan el amor. [21] Prueba con ensalzarte con las siguientes afirmaciones si te sientes solo o que no mereces el amor:
    • "Soy una persona digna de amor porque estoy vivo".
    • "Soy fuerte porque sé que necesito el amor y sé que soy una persona que puede ser amada".
    • "Un día encontraré a una persona que me ame por quien soy".
    Anuncio

Consejos

  • En lo que respecta al amor, la edad no importa. Intenta no dejar que la inseguridad acerca de tu edad evite que busques una relación significativa y de largo plazo. [22]
  • Considera los libros o blogs de autoayuda para ayudarte a explorar tu relación con el amor, o habla con un terapeuta especializado en las relaciones. [23]
  • No te tomes a personal cuando alguien nuevo no tenga interés en ti. No te conoce muy bien, y será él quien se lo pierda si no le interesa.
  • No olvides que el rechazo no refleja tu autoestima. Tan solo quiere decir que ustedes dos no hacían una buena pareja.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2193 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio