Descargar el PDF Descargar el PDF

Las relaciones pueden ser muy complicadas y volverse aún más confusas cuando se terminan. Quizás tú y tu expareja han terminado su relación y estás considerando la posibilidad de reavivar el romance, o te estás preguntando si a ella le gustaría hacerlo. Al analizar sus acciones y palabras, y tener una conversación con esta persona, podrás determinar si aún le importas y quizás reavivar la relación.

Método 1
Método 1 de 3:

Analizar sus acciones

Descargar el PDF
  1. Tras un rompimiento, la comunicación amistosa es un indicador de que la relación sigue siendo positiva. Esto significa que existe una posibilidad de que aún sienta algo por ti y quiera mantenerse en tu vida. Algunas señales de un posible interés son las siguientes:
    • Te saluda frecuentemente, aun cuando se hayan visto ese mismo día. Estos pequeños saludos pueden indicar que aún quiere hablar contigo, pero que siente demasiado nerviosismo e inseguridad como para hacer algo más.
    • Se comunica frecuentemente contigo por teléfono o mensajes de texto.
    • Suele comentar o darles “Me gusta” a tus publicaciones en las redes sociales.
    • Te envía imágenes donde sale divirtiéndose, mostrando una apariencia atractiva o haciendo algo que disfrutarías.
  2. A diferencia de la comunicación positiva, ten cuidado con las exparejas acosadoras, manipuladoras o intimidantes. Si tu ex se rehúsa a aceptar un no por respuesta, significa que sus sentimientos no son de amor, sino de obsesión y control. Ten cuidado con eso y aléjate de alguien que no respete tu espacio.
    • Asimismo, si tu ex solo se comunica contigo cada pocos meses y únicamente después de haber terminado una relación, lo más probable es que no le importes y que solo quiera atención.
  3. Una expareja que quiere volver contigo tratará de acercarse a ti continuamente cada vez que te vea, ya sea abrazándote, dándote un beso en la mejilla o realizando otros tipos de afecto físico que demuestren que interés. Si aún se siente muy sensible a causa de la ruptura, también podría bajar la mirada, evitar el contacto visual e incluso llorar. [1]
    • Sus sentimientos también podrían evidenciarse a través de sus acciones. Podría reírse de manera llamativa, sonreír demasiado o elevar el tono de su voz. Estas señales (en ocasiones, conocidas como microexpresiones) indican que aún puede tener sentimientos que no puede controlar o que intenta reprimir. [2]
  4. Si tu ex intenta organizar encuentros o se esfuerza por frecuentar los mismos lugares que tú, significa que intenta pasar más tiempo contigo. Quizás quiera llamar tu atención o tal vez simplemente se divierta y extrañe tu presencia. Las discusiones pueden ser una forma de buscar una oportunidad para preguntarte sobre tus sentimientos. [3]
    • Ten particularmente en cuenta los lugares en que encuentras a tu ex y que nunca antes hayan visitado o disfrutado cuando salían.
  5. Tu ex podría seguir esforzándose por hacer cosas agradables por ti, tales como enviarte regalos de cumpleaños, tarjetas navideñas o regalos en ocasiones especiales. Esta es una señal de que te sigue apreciando y quiere hacerte feliz. Para algunas personas, los regalos son una forma de expresar amor y afecto, y tu ex podría estar tratando de demostrar esos sentimientos por ti.
  6. Si publica estados acerca de seguir adelante, quizás signifique que intenta olvidarte o convencerse de hacerlo. Si publica cosas más directas como “Extraño a mi ex”, ¡probablemente signifique que en verdad te extraña! Tal vez quiera que leas esa publicación para que conozcas sus verdaderos sentimientos.
    • Revisa si ha eliminado todas las fotos donde salían ambos. Por lo general, eliminar todos los recuerdos compartidos es un gran indicador de que realmente quiere seguir adelante.
  7. Si bien no debes involucrar a sus amigos en común, puedes preguntarles de manera casual cómo ha estado tu expareja últimamente, sobre todo si no has escuchado de ella. Ellos podrían decirte si aún le interesas. No obstante, si no quieren contarte nada, no los obligues.
    • Di algo como “Estaba en la biblioteca el otro día y recordé el momento en que ambos estuvimos allí. ¿Cómo ha estado últimamente?”.
    • Si eres muy cercano a tus amigos, puedes ser directo al preguntarles “¿Creen que Diana aún sienta algo por mí?”.
  8. Tu ex podría darte señales de que aún le importas o podría indicártelo de manera más directa. Presta atención a las señales que indiquen que tu ex está coqueteando contigo, entre las que se encuentran el contacto físico frecuente, los halagos, los guiños o el uso de frases conquistadoras. Si demuestra estas acciones, se comunica contigo regularmente y te trata amablemente, significa que aún podría sentir algo por ti. [4]
    • Si tu ex no es una persona coqueta por naturaleza, esto podría ser una señal aún mayor de que todavía le importas.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Maria Avgitidis

    Formadora de parejas y experta en citas
    Maria Avgitidis es la presidenta ejecutiva y formadora de parejas de Agape Match, un servicio de búsqueda de parejas con sede en la ciudad de Nueva York. Durante más de una década, ha combinado con éxito cuatro generaciones de tradición familiar de formación de parejas con la psicología moderna de las relaciones y las técnicas de búsqueda para garantizar que a su clientela profesional se le presente la mejor pareja. Maria y Agape Match han aparecido en The New York Times, The Financial Times, Fast Company, CNN, Esquire, Elle, Reuters, Vice y Thrillist.
    Maria Avgitidis
    Formadora de parejas y experta en citas

    ¿Cómo puedo saber si aún le importo a mi ex? Tu ex probablemente aún se preocupe por ti debido a que formaste una parte significativa de su vida en algún momento. No obstante, incluso si aún le importas, probablemente terminaron porque no son compatibles. Evita confundir el hecho de que se preocupa por ti con un deseo de volver juntos.

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Analizar sus palabras

Descargar el PDF
  1. En ocasiones, tu ex podría decir cosas que indiquen de manera directa que aún le importas. Si te dice que te extraña o anhela estar a tu lado, esto podría ser un indicador claro de que aún siente algo por ti. [5]
  2. Por lo general, las personas que aún están interesadas o tienen sentimientos por una expareja tienden a recordar el pasado. Esto tiene como finalidad hacerte recordar los buenos momentos que pasaron juntos con la esperanza de que quieras retomar la relación. [6]
    • Ten en cuenta los momentos en que te habla de los viajes que hicieron, los chistes internos que compartieron o simplemente los momentos divertidos que pasaron.
  3. Si aún le interesas a tu expareja, podría tratar de despertar tus celos con la finalidad de saber si todavía sientes algo. Si te habla continuamente de sus citas o te cuenta sobre su nueva pareja, probablemente sea una señal de que aún siente algo por ti. [7]
    • Presta mucha atención a los momentos que te menciona de la nada la persona con quien está saliendo. Por ejemplo, si están hablando sobre la tarea o un familiar y repentinamente te menciona su nueva pareja, quizás esté tratando de causarte celos.
    • Recuerda la forma en que trató a sus anteriores parejas. Si solía coquetear y mantener una comunicación abierta con sus exparejas, quizás solo sea una persona posesiva y no intente retomar la relación contigo.
  4. Si tu ex aún tiene sentimientos por ti, probablemente trate de averiguar con quién sales. Si te pregunta continuamente cosas como “¿Con quién estás saliendo? o “¿Viste esa película con alguien con quien sales?”, es posible que todavía le importes. [8]
    • También ten en cuenta si hace bromas acerca de la persona con quien sales. Quizás intente empañar la imagen que tienes de ella en tu cabeza con la finalidad de que te resulte menos interesante.
    • Si tu expareja mira mal a las personas que coquetean contigo o hace lo posible por evitar que pases tiempo con otros, es una señal de ser posesivo. No quiere que sigas adelante con tu vida sin estar ella contigo.
  5. Si tu ex te halaga, especialmente a tu apariencia o a las cosas que solía halagar de ti durante la relación que tuvieron, es posible que quiera caerte bien. Posiblemente también quiere hacerte sentir especial o recordarte el pasado que compartieron.
  6. Una expareja que aún tiene interés en ti podría reflexionar mucho sobre la relación y sentir remordimiento. Con la finalidad de volver a caerte bien, podría disculparse mucho más que antes, cuando estaban en la relación. Podría lamentar lo que hizo y esperar que una disculpa ayude a reavivar la relación. [9]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tener una conversación

Descargar el PDF
  1. Pregúntale “¿Tienes un momento para conversar? ¿Podemos ir a algún lugar privado?”. Este puede ser un paso aterrador que muchas personas no quieren dar, pero la mejor manera de conocer los sentimientos de una persona es recibir una respuesta directa de sus propios labios. Puedes buscar a tu expareja y hablar con ella en persona, pero probablemente sea mejor concertar una hora y lugar donde reunirse. Si sientes nervios, utiliza una forma no invasiva de comunicación, ya sea a través de una llamada telefónica, el chat o mensajes de texto con la finalidad de expresar tus sentimientos.
  2. Hablen en un lugar público de fácil acceso, como una cafetería o un parque. Tu expareja probablemente se sienta nerviosa por expresar sus sentimientos y le preocupe que no sean correspondidos. Por ello, haz que se sienta lo más cómoda posible al conversar en un lugar tranquilo y neutral.
    • Tómense mucho tiempo para hablar. Evita entablar la conversación cuando tengas algo importante que hacer o si tendrás una reunión pronto.
  3. Si quieres recuperar a tu expareja, luce lo mejor posible durante su conversación. Usa tu ropa favorita y péinate bien el cabello. Puedes utilizar este momento para atraer a tu pareja y, al mismo tiempo, sentirte bien, seguro y digno.
  4. Mientras más honesto seas sobre tus sentimientos, habrá una mayor tendencia de que tu expareja sea honesta con los suyos. Exprésale tus sentimientos de una manera tranquila y clara. Puedes decir “Aún siento algo por ti” o “Todavía me importas más que como una simple amistad”.
    • Si te arrepientes del rompimiento y quieres retomar la relación, díselo. Dale razones específicas, tales como “Te extraño porque nos divertimos mucho juntos” o “En verdad disfruté mucho cuando estábamos juntos. Me hiciste sentir muy tranquilo”.
  5. Probablemente tengas una gran cantidad de emociones reprimidas que quieres liberar, pero recuerda que tu ex también puede estar en la misma situación. Permítele expresar sus sentimientos y así sabrás definitivamente si aún le importas o quiere retomar la relación. [10]
    • Si te dice expresamente que quiere olvidar la situación, permíteselo. No intentes controlar a tu expareja o forzarla a hablar de temas que no quiere tocar.
  6. Si tu expareja aún siente algo por ti y ambos deciden retomar la relación, entonces sigan adelante y creen un vínculo más fuerte y resistente. Solucionen sus problemas pasados para evitar que resurjan. No obstante, si descubres que tu expareja ya no siente nada por ti, acéptalo. Sigue adelante sin esta persona aprendiendo a estar solo, pasando tiempo con tus amigos, y enfocándote en tus actividades escolares o laborales. Pueden volver a reunirse cuando se sientan listos.
    Anuncio

Consejos

  • Evita parecer desesperado.
  • Asegúrate de no ser demasiado intenso; tranquilízate.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 530 034 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio