Descargar el PDF Descargar el PDF

El monóxido de carbono (CO) es gas inodoro, lo que lo convierte en un peligro doméstico particularmente camuflado. Es probable que tengas un dispositivo afín en el techo de tu habitación, pero no estés seguro de si detecta CO o simplemente se trate de un detector de humo. Si no tienes idea, no te preocupes. wikiHow ya está aquí para enseñarte a identificar un detector de monóxido de carbono mediante algunos indicios y a darles el mantenimiento adecuado a todos los detectores de tu hogar.

Cosas que debes saber

  • Retira el detector de su soporte y verifica si tiene un texto que dice “detector de CO” junto con un emblema de aprobación de seguridad.
  • Ingresa el número de modelo y el fabricante en internet para buscar una página del producto o un manual digital con las especificaciones del detector.
  • Prueba el dispositivo y cuenta los pitidos que emite: por lo general, los detectores de CO suenan 4 veces.
  • Reemplaza tanto el detector de CO como el de humo cada 5 a 10 años. Reemplaza las baterías una vez al año y luego pruébalos una vez al mes.
Método 1
Método 1 de 2:

Indicios visuales

Descargar el PDF
  1. Retira el detector de su soporte y revisa el respaldo para verificar si existe un texto que dice “Detector de CO de estación única”, además de un emblema que diga “UL”, “IAS” o “CSA”. El primero te indicará si en efecto detecta CO y el segundo es la marca de una empresa de pruebas que ha confirmado que el detector funciona según los estándares de seguridad gubernamentales.
    • Gira el detector hacia la izquierda para retirarlo del techo, o desconéctalo de su enchufe para desmontarlo de la pared.
    • Si el detector presenta sólo una marca o ninguna, entonces no es un detector de CO o no cumple con los estándares de seguridad. Debes comprar un detector de CO que cuente con certificación UL, IAS o CSA.
  2. Si aún no estás seguro, puedes buscar un código de modelo en la parte frontal o el respaldo del detector (por lo general, son unas cuantas letras seguidas de una serie de números). Busca en internet este código junto con el nombre del fabricante. La página del producto o el manual digital te indicará si el dispositivo detecta monóxido de carbono. [1]
    • Algunos dispositivos detectan tanto humo como CO, y esto estará indicado claramente en la página del producto del fabricante. A veces, estos detectores cuentan con dos luces separadas, una para el humo y otra para el CO.
  3. Por lo general, los detectores de humo emiten 3 pitidos seguidos, mientras que los de monóxido de carbono suelen emitir 4. Mantén presionado el botón en la parte frontal del detector para probarlo y toma nota de cuántos pitidos emite. [2]
    • Presiona nuevamente el botón, o mantenlo presionado una vez más, para apagar el detector.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Mantenimiento del detector

Descargar el PDF
  1. los detectores de CO deben reemplazarse cada 5 a 7 años, según el modelo (debes consultar el manual del dispositivo para conocer la frecuencia de reemplazo, o reemplazarlos cada 5 años para estar seguro). Reemplaza los detectores de humo cada 10 años. [3]
    • Si te mudas a una nueva vivienda y no conoces la antigüedad de sus detectores, debes reemplazarlos de todos modos.
  2. Debes reemplazar tanto las de los detectores de CO como las de los de humo para mantenerlos operativos. Incluso los detectores montados con cables cuentan con baterías de respaldo en caso de un corte de energía, y estas también deben reemplazarse una vez al año. [4]
    • Algunos modelos más modernos vienen con baterías de 10 años listas para utilizarse que no necesitan reemplazo anual. Si no estás seguro de que esta característica se aplica a tu dispositivo, debes reemplazar las baterías de todos modos, sólo para estar seguro.
  3. Tanto los detectores de CO como los de humo deben probarse mensualmente. Para hacerlo, presiona y mantén presionado el botón en la parte frontal del dispositivo hasta que comience a sonar. Luego, presiona o mantén presionado el botón una vez más para apagarlo. [5]
    • Si el detector no emite sonido alguno, entonces tiene un desperfecto y se debe reemplazar.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 310 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio