Descargar el PDF Descargar el PDF

Para que un producto afirme que es “100 % integral”, solo debe contener granos enteros y brindar a los consumidores una porción completa de trigo integral por una porción recomendada. A la hora de comprar productos 100 % integrales, no te dejes engañar por la publicidad, los colores y las apariencias. En vez de eso, siempre investiga a fondo el paquete del pan antes de comprarlo. Busca el sello de aprobación del Consejo de granos enteros (de Estados Unidos) y siempre lee con cuidado la etiqueta y la lista de ingredientes.

Método 1
Método 1 de 3:

Decodificar la etiqueta

Descargar el PDF
  1. En 2005, el Consejo de granos enteros empezó a sacar al mercado productos con el sello de “100 % grano entero”. Dicho sello permite a los consumidores identificar los productos de granos enteros de manera rápida y confiable. Si un producto lleva este sello, el consumidor puede estar seguro de lo siguiente:
    • El producto contiene al menos una porción completa de grano entero por cada porción recomendada.
    • El producto contiene solo trigo integral.
    • Los productos que llevan el sello de “grano entero” deben contener al menos la mitad de una porción de grano entero por cada porción recomendada. [1]
  2. El trigo integral es solo un tipo de grano entero. Al buscar pan integral, podrías encontrarte con productos etiquetados como "grano entero". Estos panes podrían contener trigo integral, un tipo distinto de grano entero o una combinación de varios granos enteros. [2] Lee la etiqueta para determinar si el producto está hecho de trigo 100 % integral.
    • Un grano entero contiene las tres partes del grano: el salvado (capas externas), el germen (parte que genera un nuevo crecimiento de plantas) y el endospermo (capas internas). [3]
    • Otros tipos de granos enteros incluyen el arroz marrón, avena y granos de trigo. [4]
  3. A medida que se procesa el grano, se eliminan algunas partes de este. Si la etiqueta no incluye la palabra “entero” junto al nombre del grano, es posible que este no esté entero en el producto. Cuando compres pan integral, sé cauteloso con los productos que tengan las siguientes palabras en sus etiquetas:
    • trigo o harina de trigo
    • sémola (endospermo purificado de trigo duro común en pastas y cereales) [5]
    • trigo duro (trigo denso muy usado en pastas y cereales) [6]
    • harina orgánica
    • molido a la piedra
    • multigrano (indica que el producto contiene varios tipos de granos enteros ‘’’y’’’ granos refinados) [7]
  4. Durante el proceso de refinamiento, se separan las tres partes del grano de trigo. Cada parte del grano es reutilizada y vendida como su propio producto. Evita los productos que mencionen partes del grano en sus etiquetas. Estos términos incluyen:
    • Harina enriquecida: cuando la harina de trigo es refinada para convertirse en harina blanca, se quitan el salvado y el germen, dejando solo el endospermo.
    • Salvado: es la capa externa del grano.
    • Germen de trigo: es la parte del grano responsable del nuevo crecimiento de plantas. [8]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Leer la lista de ingredientes

Descargar el PDF
  1. Las empresas de alimentos deben mencionar sus ingredientes en orden descendente de peso. El ingrediente más predominante siempre es el primero que figura en la lista. Si buscas un producto 100 % integral, el primer ingrediente de la lista debe ser “harina integral”, “harina 100 % integral” o “harina de trigo integral”. Ningún otro tipo de harina debe aparecer en la lista de ingredientes.
    • Los términos "harina de trigo", "harina de trigo sin blanquear", "multigrano", "harina enriquecida" y "harina de trigo molida a la piedra" son formas alternativas de decir “harina blanca refinada”. [9]
  2. Si el trigo integral es el segundo artículo en la lista de ingredientes, existe una gran probabilidad de que los granos enteros representen una mayoría de los ingredientes. Sin embargo, esto no siempre es así. Cuando el trigo integral figura segundo en la lista de ingredientes, el pan podría contener entre 1 y 49 % del grano.
    • Si tienes dudas, siempre elige un producto que mencione el trigo integral en el primer lugar. [10]
  3. Los únicos ingredientes necesarios para hornear un pan delicioso son harina, agua, levadura, sal y una pizca de azúcar. Los fabricantes de pan añaden ingredientes adicionales a su pan para resaltar el sabor, la textura y la vida útil de su producto. Si deseas comprar pan menos procesado, busca artículos que tengan una lista corta de ingredientes con ingredientes identificables. [11]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar las trampas de mercadeo

Descargar el PDF
  1. Un error frecuente respecto al pan es que el color de la hogaza se relaciona directamente con el valor nutricional del producto: mientras más oscuro sea el color, más saludable es el pan. Sin embargo, esto no siempre es así. Debes leer la lista de ingredientes para determinar si un producto de verdad es nutritivo y está hecho de trigo integral o si simplemente contiene agentes colorantes artificiales.
    • Muchas hogazas oscuras (como el pan de centeno y el pan pumpernickel) con frecuencia están hechas de harinas enriquecidas y reciben sus tonos oscuros debido a la melaza o el caramelo.
    • El pan blanco no siempre es poco saludable. En la actualidad, muchos fabricantes producen panes blancos hechos de harina blanca integral. [12]
  2. Las empresas de pan usan ciertas frases para hacerles creer a los consumidores que su producto es más nutritivo de lo que realmente es. Dichas frases con frecuencia incluyen las siguientes palabras: “país”, “casa” y “cosecha”. Dado que dichas frases no están reguladas por la FDA (Agencia de alimentos y medicamentos), las empresas de pan podrían describir engañosamente el proceso de producción.
    • No dejes que dichas palabras te impidan echar un vistazo a la lista de ingredientes. [13]
  3. La palabra “multigrano” suena muy nutritiva, pero la imprecisión del término lo hace engañoso. Un producto multigrano no necesariamente contiene una variedad de granos enteros. La mayoría de las veces, los productos multigrano solo contienen granos refinados.
    • Lee la lista de ingredientes para determinar si un producto multigrano contiene granos enteros o refinados. [14]
    Anuncio

Advertencias

  • No podrás determinar si tu pan es 100 % integral solo por su aspecto, textura o sabor. Algunos panes 100 % integrales se han desarrollado con la única intención de brindar nutrición 100 % integral, a la vez que mantienen el sabor y textura suave de las opciones de trigo enriquecido.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 902 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio