Descargar el PDF Descargar el PDF

Disfrutar de una buena botella de vino es uno de los pequeños placeres de la vida. Sin embargo, hay una creencia de que alrededor del 5 % de los vinos en el mundo están encorchados, lo que resulta en una experiencia no muy agradable al momento de degustar el vino. [1] Cuando abras una botella de vino, huele el vino antes de beberlo para saber si está encorchado. Si huele bien, pruébalo para asegurarte de que tenga el sabor fuerte y natural que anticipaste al momento de comprarlo. Si descubres que el vino tiene olor a corcho, llévalo al lugar donde lo compraste para que te lo reemplacen o te devuelvan el dinero.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Determinar si el vino está encorchado

Descargar el PDF
  1. Si el vino está encorchado, tendrá un olor que no es el que esperarías de un buen vino. Puede oler a moho o como a toallas húmedas, a perro mojado, a cartón mojado o a periódico. [2]
    • Ten en cuenta que la primera inhalación es más fiable que las posteriores. ¡Confía en tu primera impresión!
    • El vino está "encorchado" o con "olor a corcho" cuando se expone al 2,4,6-tricloroanisol (TCA), un compuesto químico que puede encontrarse en el corcho de la botella de vino. [3]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Murphy Perng

    Consultor de vinos certificado
    Murphy Perng es consultora de vinos y fundadora y anfitriona de Matter of Wine, una empresa que produce eventos educativos sobre vinos, además de experiencias de creación de equipos y eventos de networking. Con sede en Los Ángeles, California, Murphy ha colaborado con marcas como Equinox, Buzzfeed, WeWork y Stage & Table, por nombrar algunas. Murphy tiene su Certificación Avanzada de Nivel 3 WSET (Wine & Spirit Education Trust).
    Murphy Perng
    Consultor de vinos certificado

    Nuestra experta está de acuerdo: cuando el vino está encorchado, olerá como a cartón húmedo o a perro mojado. Normalmente se puede saber que algo no está bien solo por el aroma. El vino también tendrá un sabor desagradable.

  2. Si el vino ha sido expuesto a una pequeña cantidad de TCA, puede ser difícil determinar con seguridad si está o no encorchado. El sabor del vino será opaco y no tendrá ninguna característica frutal. Algunas personas también describen el vino encorchado como algo astringente. [4]
    • Un vino ligeramente encorchado puede carecer de aroma y tener muy poco sabor.
    • Si lo pruebas y está encorchado, el sabor será probablemente bastante insatisfactorio. Incluso puede tener un sabor que recuerde al de un diluyente de pintura. Enjuágate la boca con agua y abre una nueva botella.
  3. Esto le permitirá al anfitrión saber si el vino es apto para el consumo y evitar verterlo en muchas copas antes de descubrir que no puede ser bebido. Devuelve el vino encorchado a la tienda donde lo compraste para que te lo reemplacen o te devuelvan el dinero.
    • Si estás en un restaurante y compras una botella de vino, asegúrate de que el camarero te permita probar el vino antes de servirlo a otros invitados en la mesa.
  4. Si el vino te parece un poco raro, no simplemente asumas que debe estar encorchado. Puede haber otras fallas culpables de haber arruinado el sabor del vino. [5]
    • El vino oxidado es el vino que ha sido expuesto al oxígeno, lo que ha causado que el vino tenga un sabor insípido y sin cuerpo, e incluso un poco avinagrado. Si el vino sabe así (imagínate el sabor de un refresco sin gas en comparación con uno nuevo, ya que el concepto es similar), entonces hay una buena posibilidad de que simplemente se haya oxidado. El color del vino (si es blanco) también habrá cambiado a un color amarillento o marrón opaco.
    • El vino maderizado es aquel que ha sido sobrecalentado, tal vez como resultado del almacenamiento o durante el transporte. Este vino tendrá un sabor que recordará a las almendras o a las frutas confitadas y el corcho puede ser un poco empujado fuera de la botella. Esto ocurre debido a la expansión que se produce cuando el vino se calienta demasiado.
    • También es posible que el vino se haya refermentado. Aunque el vino es un producto de la fermentación, a veces el exceso de levadura puede interactuar con el vino una vez embotellado, creando un sabor espumoso.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Comprender lo que sucede cuando el vino se vuelve encorchado

Descargar el PDF
  1. Un vino encorchado es un vino que ha entrado en contacto con un tapón que tiene la "enfermedad del corcho". Esto ocurre cuando el corcho de un vino entra en contacto con una sustancia química comúnmente conocida como TCA (2,4,6-tricloroanisol). [6]
    • El TCA se forma cuando los hongos naturales presentes en los corchos entran en contacto con ciertos productos químicos que se encuentran en los productos de saneamiento y esterilización utilizados en las bodegas.
  2. Mucha gente cree erróneamente que el vino encorchado es solo aquel que tiene pequeños trozos de corcho flotando en su interior. Este no es el caso. Aunque pueda ser molesto, el vino no se arruinará. [7]
    • Si encuentras trozos de corcho flotando en el vino, simplemente fíltralo colocando un filtro de café entre la botella y la copa, para luego verter lentamente el vino a través del filtro. Sin embargo, asegúrate de usar un filtro sin blanquear, ya que los filtros de café blanqueados pueden afectar el sabor del vino.
  3. A veces, puedes encontrarte con un vino encorchado, incluso si la botella tiene un tapón de rosca. En este caso, el vino puede haberse contaminado en el barril antes de ser embotellado.
    • Si este es el caso, definitivamente debes llevar el vino de vuelta al vendedor. Si una bodega ha vendido un lote entero de vino encorchado, tendrás que reconsiderar la calidad de ese vino.
    Anuncio

Consejos

  • El TCA es difícil de eliminar y una vez que se introduce en una bodega, puede contaminar todo el vino de la misma. [8]
  • El TCA no es dañino para los seres humanos. [9]
  • Las personas pueden detectar el TCA en tan solo dos partes por trillón (0,000000000002 gramos en un litro de vino). [10]
  • No se puede determinar si un vino está encorchado oliendo el corcho. [11]
  • Devuelve la botella de vino encorchado a la tienda donde la compraste. Deberán ofrecerte un reemplazo o un reembolso por el fallo del vino. Si no lo hacen, es probable que no sea una tienda en la que debas gastar tu dinero de todas formas. Simplemente coloca el corcho de nuevo en la botella y devuélvela con el vino todavía dentro. La tienda puede enviar el vino de vuelta al distribuidor para informarles sobre la presencia del encorchado.
Anuncio

Advertencias

  • Si encuentras una botella de vino encorchado en tu colección, deshazte de ella. No querrás que contamine ningún otro vino.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5142 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio