PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los perros se han criado desde hace siglos para convertirse en el mejor amigo del hombre. Cuando eres atento, respetuoso y te preocupas por el bienestar de tu perro, es más fácil desarrollar un lazo más estrecho con él. Un fuerte vínculo entre ambos puede ser una fuente de protección, comodidad y amor para los dos. Fortalece esos lazos mediante el respeto, la atención y la amabilidad.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Ser atento y observador

PDF download Descargar el PDF
  1. Para esto necesitas ser observador y aprender todo lo que puedas de su temperamento.
    • Guíate de su lenguaje corporal para saber cómo se siente y si está cómodo.
    • Si acabas de adoptarlo o comprarlo, dale cierto tiempo para que se adapte a su nuevo ambiente antes de abrumarlo con tantas atenciones.
    • Los perros tratarán de expresar sus necesidades y deseos de diversas maneras. Por ejemplo, pueden traerte su juguete favorito o una pelota de tenis si tienen ganas de jugar o pueden gemir junto a la puerta si necesitan salir. Pon atención a los indicios que te da tu perro para atender a sus necesidades y deseos.
  2. El lenguaje corporal de los perros puede indicarte cómo se sienten respecto a cierta situación, su estado de ánimo o si están dispuestos a interactuar con otros animales y personas en su espacio. A continuación, te presentamos algunos ejemplos.
    • Feliz y dispuesto a jugar: el perro muestra posturas corporales relajadas, menea la cola con entusiasmo o la golpea contra el suelo, muestra una expresión feliz en su rostro como si estuviera sonriendo e inclina la parte delantera de su cuerpo hacia el suelo meneando la cola. [1]
    • Asustado o ansioso: intenta evitar todo contacto contigo retrocediendo, volteando su cabeza y cuerpo para alejarse de ti y escondiéndose detrás de otra persona u objeto. Si está ansioso, también puede poner la cola entre las piernas y tener los ojos muy saltones (u ojos de media luna). [2]
    • Agresivo: el perro puede gruñir, proteger sus objetos favoritos, intentar soltarse de la correa y morder. [3]
  3. Todos los animales necesitan un tiempo de inactividad para estar solos y descansar. Como ocurre con los seres humanos, los perros pueden abrumarse, cansarse y ponerse de mal humor. Si el tuyo está cansado, intentará decirte que desea estar solo evitándote y yendo al lugar donde le gusta dormir. Eso no significa que no te quiera, simplemente necesita tiempo para sí mismo y reponer fuerzas.
    • Dale espacio cuando lo notes cansado, agitado o temeroso.
    • Una vez que aprendas a interpretar el lenguaje corporal de tu perro, debes responder de forma adecuada a lo que está comunicándote.
  4. No importa si tu perro está contigo por unas cuantas semanas o por muchos años, siempre debes tratarlo con respeto y amor. Si deseas que se vuelva tu mejor amigo, tú también debes ser el suyo. La amistad se basa en el respeto y cuidado mutuo. La forma en que tratas a tu perro será la forma en que él te tratará a ti. Si lo tratas con cariño y atención, él te corresponderá a su manera.
    • Nunca lo golpees o lo lastimes. Se trata de abuso animal y no debes tener un perro si no puedes evitar lastimarlo. Si notas que estás abusando de tu perro, llévalo de inmediato a un albergue donde puedan cuidar bien de él. [4]
    • Si sospechas que alguien le ha hecho daño, llévalo al veterinario lo más pronto posible. Ponte en contacto con las autoridades competentes o con la agencia de control animal de tu zona e infórmales sobre lo que le ha ocurrido a tu perro. [5]
    • Si tu mascota no confía en ti, le llevará tiempo desarrollar un vínculo contigo. Los animales rescatados de situaciones abusivas pueden tardar más tiempo en sentirse a gusto y seguros contigo. Respeta el hecho de que necesitan tiempo para sentirse cómodos y deja que la relación prospere poco a poco.
  5. Su seguridad puede verse amenazada tanto al exterior como al interior de tu casa. Mantenerlo seguro le permitirá llevar una vida saludable y duradera, de modo que puedan pasar más tiempo juntos.
    • Los perros no pueden comer una gran variedad de alimentos. Debes evitar alimentar al tuyo con la comida de tu mesa como parte de su entrenamiento, pero recuerda que ciertos alimentos presentan graves riesgos para su salud. Algunos de los más comunes que nunca debes darle son el chocolate, el aguacate, las uvas, las frutas con hueso, el ajo y las cebollas. [6]
    • Siempre mantenlo con una correa cuando lo saques a pasear. Si bien muchos lugares prohíben que los perros estén sin correa, siempre es bueno tenerlos con una cuando estén al exterior. Así mantendrás a tu mascota lejos de otros animales agresivos, calles y carreteras concurridas, además de evitar que se escape.
    • Haz que tu casa sea a prueba de mascotas. Al igual que los bebés y los niños pequeños, los perros son seres curiosos que pueden hurgar en cosas que no deben. Guarda bajo llave los productos de limpieza y las medicinas, compra un bote de basura que el perro no pueda abrir y cierra las puertas de las habitaciones en las que no deseas que entre. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mantener a tu perro feliz y saludable

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque esto parezca obvio, darle de comer a tu perro es imprescindible para la relación de ambos y su salud.
    • Deja que él te observe cuando llenas sus boles de agua y comida. Así él te relacionará con la comida y comprenderá que tú eres quien se la provee.
    • Aliméntalo en horarios específicos a lo largo del día en vez de dejar la comida en su bol todo el día. Esta es una buena forma de ayudarle a desarrollar una rutina y a relacionarte aún más con la comida y el cariño hacia él.
    • Existen muchos tipos distintos de alimento para perros. Pídele una recomendación al veterinario si no sabes cuál elegir. Algunos perros son más quisquillosos que otros, puesto que prefieren ciertos tipos de alimento canino. Así que es probable que tengas que probar varias opciones hasta encontrar una que le guste a tu perro.
    • Las golosinas y premios son una excelente forma de motivarlo para que haga trucos o de recompensarlo por su buena conducta. Pero recuerda dárselos con moderación para mantenerlo con un peso saludable.
  2. Brindarle un buen cuidado médico preventivo le permitirá llevar una vida más feliz y duradera.
    • Asegúrate de mantenerlo al día con sus vacunas y desparasitaciones.
    • En caso de que tu perro tenga algún problema médico, los tratamientos pueden resultar demasiado costosos. Si está disponible en tu país, el seguro médico para mascotas es una buena opción para reducir los gastos. [8]
    • Si tienes un vínculo estrecho con tu perro, él podrá comprender que te preocupas por su salud y bienestar a la hora de ir al veterinario o someterse a procedimientos médicos.
  3. Él necesita mucho ejercicio para mantenerse saludable y pasar tiempo caminando con él es una buena forma de fortalecer el vínculo con tu mascota. Nuevamente, te asociará con salir de paseo, una actividad que les encanta a los perros.
    • Compra una correa de buena calidad. Si tienes un perro grande y fuerte, considera adquirir un arnés para atarle la correa.
    • Sácalo de forma regular para dar largas caminatas con él.
    • Entrénalo para que se comporte adecuadamente al estar con la correa. No debe tirar de ti durante el paseo. Debe estar a tu lado y caminar a tu ritmo.
    • Llévalo al parque para mascotas y deja que socialice con otros perros y personas. Tu perro puede hacer buenos amigos al mismo tiempo que disfruta de estar al exterior y de correr con libertad.
    • Siempre limpia sus desechos apenas termine de hacerlos. Lleva bolsas de plástico durante las caminatas para deshacerte de sus heces.
  4. Dependiendo de su raza, es probable que requiera un acicalamiento más frecuente o complejo. [9]
    • En general, cepilla su pelaje una vez a la semana para evitar que su pelo se enrede y se llene de nudos.
    • Báñalo cada cierto tiempo. A algunos perros les encanta el baño, pero a otros no tanto. Báñalo mínimo una vez al mes o cada vez que se ensucie mucho. [10] Si usas un champú suave, el baño puede ser una vez a la semana.
    • Según la raza, podría ser necesario llevarlo al peluquero canino para que le hagan cortes de pelo adecuados.
    • Córtale las uñas. Como ocurre con los humanos, las uñas de los perros crecen de forma constante. A menos que el tuyo sea muy activo y desgaste sus uñas en el pavimento o concreto, debes cortárselas cada vez que estén largas. Existen cortaúñas especiales para perros, pero también es posible usar los cortaúñas comunes. [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entrenar a tu perro y divertirte con él

PDF download Descargar el PDF
  1. Si nunca antes has entrenado a un perro, el curso de adiestramiento canino será una forma muy útil de aprender lo básico.
    • Entrenar a tu perro te ayudará a mantenerlo seguro, sano y sociable.
    • Como dueño, tú eres el líder y guía de la relación con tu perro. Él depende de ti para que te ocupes de su salud y bienestar, por eso es importante fijarle límites respecto a las conductas indeseables.
    • Las clases de obediencia ayudan a establecer una buena comunicación entre él y tú, ya que aprende a respetarte y a seguir tus señales verbales y físicas.
  2. Cuando entrenes a tu perro, juega con él.
    • Muchos perros, sobre todo de las razas de trabajo, son criados para realizar tareas y disfrutan de ellas. Por eso puede resultar provechoso para ellos participar en un curso de agilidad canina, hacer más ejercicio y pasar más tiempo al exterior. [12]
    • A muchos perros les motiva la comida, así que los pequeños premios pueden ser un excelente motivador cuando hacen bien un truco o una conducta específica.
  3. El juego promueve una relación saludable y te da la oportunidad de fortalecer el vínculo con tu mascota.
    • Los juegos como el ir a buscar o el tira y afloja son excelentes formas de darle algo de ejercicio y diversión al mismo tiempo. Prueba distintos juegos para ver cuáles disfruta más. [13]
    • A algunos perros no les interesa mucho jugar con su dueño, ya que prefieren jugar solos o con otros perros. No hay nada de malo con eso. Solo se trata de su preferencia personal y debes respetarlo.
    • Haz un seguimiento de qué juegos y juguetes le gustan más a tu perro que a otros perros. Saber qué le gusta y no le gusta es una forma sana de unirse más por medio de intereses en común, como jugar juntos.
  4. El contacto físico es una excelente forma de demostrar que te preocupas por tu mascota. A la mayoría de los perros les encanta que les froten la panza y recibir palmaditas en la cabeza y caricias en general. Cuando acaricias a tu perro, los estudios han descubierto que ambos liberan una hormona llamada oxitocina, lo que los hace sentirse tranquilos y felices. [14]
    • Abrazarte y acurrucarte con tu perro ayuda a que ambos se desestresen, a la vez que promueve un fuerte lazo físico.
    • A algunos perros les gusta más el contacto físico que a otros y hay ocasiones en las que incluso el perro más cariñoso necesita su propio espacio. Como pasa con los humanos, los perros a veces quieren estar cerca de ti y tener contacto físico y otras veces no es así.
    • El contacto físico hace más sólidos los lazos emocionales y relacionales entre tú y el perro. Es una demostración de que ambos se aman, se respetan y se cuidan entre sí.
    • El acicalamiento también le demuestra al perro que te preocupas por su bienestar y ayuda a promover un lazo físico a la vez que lo mantienes saludable y limpio.
  5. Disciplinar a tu mascota es fundamental para mantener límites en la relación.
    • Existen diversas formas de disciplinar a un perro, pero siempre debes evitar golpearlo. Si hace algo que no debe, como subirse al sofá o comer de tu plato, puedes hacer que se siente y decirle con firmeza "¡No! ¡Perro malo! ¡No hagas eso!". [15]
    • Los perros que aman y respetan a sus dueños suelen sentirse culpables por sus acciones. Después de disciplinar al tuyo, es probable que intente acurrucarse contigo como una forma de disculparse por lo que ha hecho. Es consciente de que estás molesto con él y quiere remediar la situación.
    • Usa la disciplina adecuada para la situación. Por ejemplo, la disciplina que usarías para castigarlo por ladrar cuando no debe es muy distinta a la que aplicarías en el caso de que rasgue el sofá.
    Anuncio

Consejos

  • Cada perro es distinto. Cada uno tiene una personalidad distinta, sus propios gustos y disgustos, y distintas formas de reaccionar. Debes respetar dichas diferencias cuando buscas desarrollar un vínculo con tu perro.
  • No olvides que los perros necesitan 3 cosas para una vida más feliz con sus dueños: ejercicio, disciplina y afecto.
  • Demuéstrale cariño a tu perro si ambos se sienten cómodos. Recuerda que estás desarrollando una relación afectuosa y mostrarle afecto le hace sentir que lo amas.
Anuncio

Advertencias

  • Si tienes niños pequeños, entrena a tu mascota para que sea muy cuidadosa cerca de ellos. Los perros son juguetones y un perro inquieto puede tumbar o lastimar fácilmente a los niños pequeños.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9803 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio