PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Vomitar es una experiencia desagradable para un perro. Pero si lo que vomita es un líquido amarillo fuerte, entonces es incluso peor. Este líquido es bilis, una sustancia normal que produce la vesícula biliar. Luego de comer, esta se libera al intestino delgado y ayuda a descomponer las grasas. Sin embargo, en el vómito, la bilis puede indicar un problema de salud grave. [1] Si tu perro vomita bilis, necesitará recibir un tratamiento veterinario y, posiblemente, un cambio en su dieta.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Buscar tratamiento veterinario

PDF download Descargar el PDF
  1. En general, un perro vomita bilis si el estómago está vacío o si el intestino delgado está irritado. Existen enfermedades específicas que pueden incrementar la posibilidad de que el perro vomite este líquido. Luego de hacer un examen físico y obtener una descripción del problema dada por ti, el veterinario deberá realizar otras pruebas, como el análisis de sangre y de heces, e imágenes de diagnóstico (por ejemplo, radiografías y ecografías abdominales). Algunas de las enfermedades que pueden causar el vómito son las siguientes: [2]
    • trastorno de motilidad gastrointestinal (movimiento anormal de la comida a través del estómago)
    • giardiasis (infección causada por el parásito Giardia )
    • pancreatitis (inflamación del páncreas)
    • obstrucción del intestino delgado
  2. Una vez que el veterinario determine la razón del vómito, puedes comenzar con el tratamiento. Si tu mascota vomita frecuentemente, es posible que lo hospitalicen y lo mantengan en ayunas (sin agua ni comida) por alrededor de 24 horas. De esta manera, el veterinario podrá vigilarlo de cerca, administrarle terapia de líquidos y electrolitos, y darle una dieta blanda una vez que deje de vomitar. [3]
    • Los electrolitos (sodio, potasio y agua) son importantes para la salud del perro. Si tu mascota vomita constantemente, podría estar deshidratada y tener un nivel bajo de electrolitos.
    • Si tu perro no requiere hospitalización para mantenerse en ayunas, asegúrate de seguir las instrucciones del veterinario al pie de la letra tanto para el ayuno como para retomar el consumo de alimentos .
    • Considera que la hospitalización podría incrementar el costo del tratamiento.
  3. Dependiendo de la causa del vómito, es posible que el tratamiento incluya medicamentos. Por ejemplo, si tu perro tiene una infección de Giardia , el veterinario recetará algo para matar al parásito. En el caso del trastorno de motilidad gastrointestinal, existen medicamentos que ayudan a regularizar el movimiento de los alimentos en el estómago. [4] Sigue las instrucciones de administración que te indique el veterinario.
    • También es posible que un perro vomite bilis porque su estómago secreta mucho ácido. Este irrita las paredes del estómago y causa el vómito. En este caso, es posible que el veterinario recete un medicamento para reducir la secreción de ácido gástrico.
  4. Si el especialista identifica una obstrucción, tendrá que extraerla. Si se trata de algo pequeño, podría insertar un endoscopio (un tubo delgado con una cámara en el extremo) por la garganta del perro para hacerlo. Por otro lado, si se trata de una obstrucción más grande, tendrá que realizar una cirugía. [5]
    • Un endoscopio puede llegar hasta la parte superior del intestino delgado.
    • Con el endoscopio, el veterinario empuja la obstrucción cuidadosamente para liberarla y que, de esta manera, pueda continuar el paso por el tracto digestivo con normalidad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Hacer cambios en su dieta

PDF download Descargar el PDF
  1. Este podría ser el tratamiento ideal para el vómito. [6] Pero siempre es mejor conversar con el veterinario antes de tomar una decisión. Un profesional puede darte recomendaciones sobre los cambios o ajustes que debes hacer, como el tipo de alimento y el horario en que el perro debe comer.
    • No hagas más de un cambio a la vez. Por ejemplo, si vas a darle otro tipo de comida, no cambies el horario al mismo tiempo.
  2. La mayoría de las personas alimentan a sus perros dos veces al día: una en la mañana y una en la tarde. Dado que su estómago se vacía aproximadamente cada dos horas, tu perro podría tener el estómago vacío la mayor parte del día y vomitar bilis. Si le das de comer una cantidad pequeña varias veces en el día, evitarás que su estómago se vacíe por completo y reducirás la probabilidad de que vomite bilis.
    • Conversa con el veterinario acerca de dejar comida disponible para el perro a lo largo del día mientras no estás en casa. Esta estrategia podria funcionar si tu perro puede comer de a pocos durante el día en lugar de comerlo todo en un solo momento.
  3. El estómago de un perro suele estar vacío por la mañana. Si tu mascota vomita bilis en las mañanas, podría sufrir de una enfermedad llamada síndrome del vómito bilioso. Un tratamiento simple y efectivo para esto es comer justo antes de ir a dormir. [7]
    • Si le das de comer tarde por la noche, es posible que no necesites darle pequeñas comidas a lo largo del día. Conversa con el veterinario sobre cuán a menudo debes darle de comer.
    • Cuando un perro sufre del síndome de vómito bilioso, no suele tener otros síntomas que acompañan al vómito, como pérdida de apetito y de peso. [8]
    Anuncio

Consejos

  • Por lo general, los perros que vomitan bilis suelen responder bien al tratamiento. [9]
  • Los perros pequeños tienden a vomitar bilis con mayor frecuencia que los grandes. Esto se debe a que los pequeños tienen un metabolismo más rápido, lo que hace que sus estómagos se vacíen con mayor frecuencia.
  • Si tu mascota vomita bilis solo una vez, lo más probable es que esté bien. Sin embargo, si esto sucede más de una vez, podría significar que tiene un problema más serio. [10] De cualquier modo, lo mejor es llevarla a la veterinaria para que la examinen.
Anuncio

Advertencias

  • No intentes tratar a tu perro en casa sin antes consultar con el veterinario. [11]
  • La bilis puede irritar mucho el estómago de un perro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8680 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio