PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los piojos son insectos parasitarios diminutos que afectan el cabello humano. Son más comunes en los niños y con frecuencia se deben al contagio directo de una persona a otra. Los piojos no son causados por una mala higiene y no ocasionan enfermedades infecciosas. Si sospechas que tú o algún miembro de tu familia tiene piojos, puedes pasar un peine a través del cabello seco de la persona para encontrar uno o más piojos. Aunque peinar el cabello mojado o visitar al doctor puede ser más efectivo para detectar los piojos, peinar el cabello seco requiere menos preparación y permite un diagnóstico más rápido. [1]

Parte 1
Parte 1 de 2:

Detectar los piojos pasando un peine sobre el cabello seco

PDF download Descargar el PDF
  1. Para detectar los piojos, deberás conseguir un peine de dientes finos. Puedes comprarlo en tu farmacia local, tienda de artículos médicos, supermercado o tienda minorista. [2]
    • Lee la etiqueta para asegurarte de que el peine que escojas sea para detectar piojos. Los dientes de este tipo de peine tienen un espacio de separación de 0,2 a 0,3 mm para capturar hasta el piojo más pequeño. También debe ser de color negro para detectar los piojos de manera más efectiva. Evita comprar un peine para liendres porque generalmente estos no pueden detectar los piojos de manera individual o en conjunto tan bien como lo hacen los peines detectores de piojos. [3]
    • Recuerda que los peines comunes tampoco son adecuados para detectar piojos. No detectan los piojos de manera efectiva e incluso pueden introducirlos nuevamente en el cabello. [4]
  2. Usa un peine común para alisar y desenredar tu cabello. De ese modo, estará preparado para que uses el peine detector de piojos sobre él. Además, también puede ser útil para detectar los piojos de una manera más efectiva. [5]
    • Considera envolver una toalla alrededor de tus hombros para atrapar el cabello que caiga y tenga piojos. De ese modo, podrás evitar que los piojos se transfieran a otras personas o áreas de la casa.
    • Arroja el peine después de usarlo para evitar una nueva infestación de piojos o transmitirlos a otra persona.
    • Lava y deja que la toalla se seque por sí sola en la configuración más caliente posible para evitar la trasmisión o una nueva infestación.
  3. Peinarte todo el cabello de manera sistemática minimiza el riesgo de pasar por alto a los piojos. Si divides el cabello en partes individuales, te asegurarás de peinar toda tu cabeza.
    • Divide tu cabello en secciones individuales usando ganchos o bandas para el cabello. Luego, retíralos antes de peinar una nueva sección. Asegúrate de arrojar a la basura cualquier banda para el cabello y esterilizar los ganchos después para prevenir una nueva infestación o transmisión de los piojos a otras personas.
  4. Una vez que puedas peinar tu cabello fácilmente con un peine común, pasa el peine detector de piojos sobre él. Asegúrate de peinar cada sección individualmente para no pasar por alto ningún piojo. [6]
    • Peina cada sección de cabello desde el cuero cabelludo hacia el final tres o cuatro veces. Peinarte el cabello varias veces asegurará que detectes cualquier piojo de manera efectiva.
    • Ten en cuenta que los piojos se moverán rápidamente lejos de cualquier elemento perturbador dentro del cabello seco. Los piojos mojados se mantienen inmóviles, por lo cual probablemente peinar el cabello mojado sea más efectivo para detectar piojos. [7]
  5. A medida que peines cada sección, asegúrate de examinar el peine para quitar los piojos individuales en cada pasada. [8] Los piojos pueden lucir como caspa, residuos de productos para el cabello, otros insectos pequeños o pedazos de tejido capilar muerto. [9]
    • Examina el cabello bajo una luz brillante o con una lupa para ver mejor a los piojos. Atrapa los piojos que encuentres colocándolos entre tu dedo pulgar y el peine. De ese modo, evitarás que se liberen o que la electricidad estática de tu cabello los repela. Coloca cada piojo sobre un pedazo de cinta adhesiva y deséchalo para evitar transferirlo a otra persona.
  6. Si encuentras algún piojo vivo, puedes estar seguro de que hay una infestación. Sin embargo, si no estás seguro sobre algo que hayas encontrado, sujétalo a un pedazo de cinta adhesiva, colócalo en una bolsa de plástico con cierre hermético y llévalo a un farmacéutico, doctor u otro profesional de la salud para confirmar que se trate de un piojo. [10]
    • Toma las medidas necesarias para tratar la infestación de piojos tan pronto como confirmes que se trate de un caso activo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Tratar los piojos

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes usar varios medicamentos para tratar una infestación de piojos. Comienza con remedios de venta libre y cámbialos por un medicamento con receta médica si los piojos no responden al tratamiento inicial. Antes de aplicarte el medicamento, lávate el cabello con champú y no uses acondicionador. También puede resultarte útil enjuagarte el cabello con vinagre. Sigue las instrucciones del empaque para cualquier tratamiento de piojos que uses. Lee las etiquetas de los productos y compra los que contengan los siguientes medicamentos:
    • permetrina (en productos como el de la marca Nix).
    • piretrina con adictivos (en productos como los de la marca Rid and A-200 Lice Killing)
    • alcohol bencílico (en productos con receta médica, como el de la marca Ulesfia)
    • malatión (en productos con receta médica, como el de la marca Ovide) [11]
  2. Si quieres evitar usar tratamientos químicos, peina el largo de tu cabello mojado con un peine de dientes finos, un peine detector de piojos o un peine para liendres. Si repites el procedimiento durante varias semanas, quitarás algunos piojos y liendres.
    • Moja el cabello con agua y aplícate un acondicionador para peinarlo con mayor facilidad. Divide el cabello y pasa el peine sobre el largo de cada sección al menos dos veces. Limpia el peine con un pañuelo de papel y pásalo a través de agua caliente después de que hayas peinado cada sección. [12] Repite este procedimiento cada tres a cuatro días durante varias semanas o hasta que no veas ningún piojo.
  3. Los aceites de plantas naturales pueden matar a los piojos y aliviar cualquier escozor que experimentes. Ten en cuenta que los aceites esenciales no han sido aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar los piojos y es probable que no cumplan con los estándares de seguridad o eficacia.
    • Compra un aceite esencial en una tienda naturista, una farmacia o incluso en un supermercado. Algunos aceites esenciales que pueden matar a los piojos son el aceite del árbol de té, el aceite de anís o el aceite de ylang ylang . Entre las otras opciones se encuentran el aceite de flores de naranjo, el aceite de jengibre, el aceite de jazmín y el aceite de lavanda. [13]
    • Mezcla aproximadamente 50 gotas de aceite con 4 cucharadas de aceite vegetal. Aplica la mezcla de aceite sobre toda la cabeza y cúbrela con un gorro de ducha de plástico. Después de hacerlo, envuelve tu cabeza con una toalla durante una hora antes de aplicarte champú para quitar los piojos. [14]
  4. Existen diferentes productos caseros, como la mayonesa, que pueden matar a los piojos dejándolos sin aire. Cubrirte el cabello con cualquiera de estos productos y dejarlos toda la noche podría matar a los piojos.
    • Usa mayonesa, mantequilla, vaselina o aceite de oliva para ahogarlos. Asegúrate de cubrirte toda la cabeza con productos que hayas escogido. Cúbretela con un gorro de ducha y deja que la mezcla repose en tu cabello toda la noche. Por la mañana, retira el producto con aceite para bebés. Luego, aplícate champú y enjuágate el cabello completamente. [15] Repite el proceso hasta que no quede ningún piojo.
  5. Nunca trates los piojos con productos inflamables. Algunas personas quizá te recomienden cubrirte el cabello con querosén o gasolina. Sin embargo, estos productos pueden dañar tu salud gravemente y prenderse en llamas si los expones a llamas abiertas.
  6. Aunque los piojos generalmente no viven más de un día fuera del cuero cabelludo, es recomendable que limpies los artículos de la casa. Lava y limpia cualquier artículo personal que hayas usado dentro de los dos últimos días para minimizar el riesgo de transmitir piojos a los demás.
    • Lava las telas (incluyendo la ropa de cama, las toallas, las prendas de vestir y los peluches) en agua caliente y jabonosa. Configura la lavadora al menos a 50 °C (130 °F).
    • Lava tus artículos personales, como los cepillos y los peines, en agua caliente y jabonosa. Remoja el artículo durante 5 a 10 minutos. Luego, sécalo bien con un pañuelo de papel o una toalla de papel.
    • Sella los artículos no lavables en una bolsa de plástico durante dos semanas. De ese modo, los piojos se quedarán sin aire y morirán.
    • Aspira los pisos y los muebles tapizados. Retira la basura de la bolsa para aspirar o limpia el filtro cunado termines para prevenir una nueva infestación.
    Anuncio

Consejos

  • Revísate el cabello regularmente para asegurarte de que no haya una nueva infestación o aún queden algunos piojos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • peine para detectar piojos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 326 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio