PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las tablas de inversión se utilizan como tratamiento principalmente para el dolor de espalda. Están diseñadas para usar la gravedad y crear cierta tracción en la columna vertebral y la pelvis, lo que puede aliviar la presión de las articulaciones tensas, los discos y los nervios. [1] Por lo general, la terapia de inversión consiste en recostarse en una mesa orientada en cierto ángulo, sin tener la cabeza completamente hacia abajo. Aunque la efectividad de la tabla de inversión en el tratamiento del dolor lumbar no se ha estudiado en profundidad, los informes aislados sugieren que algunas personas experimentan al menos un alivio a corto plazo. Sin embargo, la terapia de inversión afecta el flujo sanguíneo (en particular, aumenta el flujo sanguíneo a la cabeza) y, por lo tanto, las personas con hipertensión, glaucoma y enfermedades cardíacas deben tener cuidado.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Usar una tabla de inversión en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Es importante comprender que una tabla de inversión no está diseñada para reemplazar el consejo o los tratamientos ofrecidos por tu médico de cabecera, ortopedista, quiropráctico o fisioterapeuta. Algunos profesionales de la salud recomiendan las tablas de inversión e incluso cuentan con ellas en sus clínicas, pero no existen evidencias que demuestren que pueden curar enfermedades o trastornos de la columna vertebral a largo plazo. [2] Por lo tanto, es mejor considerar la terapia de inversión como una medida a corto plazo para ayudar a aliviar el dolor de espalda y la ciática.
    • A diferencia de las botas y los soportes de inversión, las tablas de inversión no requieren que el paciente cuelgue boca abajo. En cambio, permiten recostarse cómodamente sobre la espalda e incrementar el ángulo de inclinación de forma gradual.
    • Dado que la presión sanguínea incrementa al estar boca abajo más de algunos minutos, en especial en la cabeza y los globos oculares, las personas con trastornos oculares (glaucoma, desprendimiento de retina), hipertensión y aquellos que suelen tener migrañas o han tenido accidentes cerebrovasculares deben tener mucho cuidado con las tablas de inversión.
  2. Si bien el precio varía de país en país, las tablas de inversión para uso doméstico suelen ser económicas y se pueden comprar en las tiendas de equipos médicos y de rehabilitación. En algunos casos, tu seguro médico podría pagarte una para tratar ciertas lesiones en la espada. Una vez que la lleves a casa, asegúrate de que haya bastante espacio como para no golpearte la cabeza o lastimarte. Es preferible colocar la tabla sobre una alfombra para que no se mueva ni deslice y se vuelva inestable.
    • Considera la posibilidad de poner la tabla en el sótano, el ático, la sala de juegos o el garaje. El objetivo es encontrar un lugar donde haya al menos un metro y medio (cinco pies) de espacio alrededor.
    • El concepto de terapia de inversión no es nuevo. Se cree que ya existía alrededor de 400 años antes de Cristo, y que fue observada y comentada por Hipócrates ("el padre de la medicina"). [3]
  3. Las tablas de inversión están diseñadas para poder ajustar la altura para su máxima efectividad, así que tómate un tiempo para hacer los cambios que sean necesarios para que se adapte a tu cuerpo. Generalmente, las tablas de inversión tienen una barra con medidas que se puede ajustar con una perilla giratoria. Asegúrate de ajustar bien la perilla después de adaptar la altura.
    • Lee atentamente las instrucciones del manual del usuario, ya que la tabla de inversión puede no ser adecuada para personas muy altas o bajas. Las instrucciones deben especificar el rango de altura en el que la tabla de inversión se puede utilizar de forma segura.
    • La terapia de inversión es un tipo de mecanismo que ejerce tracción sobre la columna vertebral y, en ocasiones, se recomienda para reducir la presión en las lesiones de los discos vertebrales, como la hernia o protuberancias. [4]
  4. En cierto punto, imagina que la tabla de inversión es una cama pequeña que se puede reclinar a 60 grados desde la posición horizontal o nivelada (neutra). Si no estás acostumbrado a usar una tabla de inversión, entonces comienza con una ligera inclinación para que la cabeza esté a un nivel más bajo que los pies (por ejemplo, a 10 grados). Utilizar un ángulo demasiado pronunciado al principio puede causar mareos o cefaleas debido al flujo de sangre repentino hacia la cabeza. [5]
    • A medida que te acostumbres a estas nuevas sensaciones y cambios en el flujo sanguíneo y la presión arterial, aumenta gradualmente el ángulo de inclinación durante varios días. Por ejemplo, si usas la tabla todos los días, puedes aumentar el ángulo de inclinación en cinco grados cada semana.
    • Asegúrate de ajustar la correa de seguridad correctamente para evitar que la tabla se invierta por completo y te sacuda el cuerpo.
  5. Después de ajustar la altura y el ángulo, sube a la tabla para que la espalda esté al ras de la misma y mires hacia el techo (en posición prona). Tendrás que sentarte parcialmente para asegurar los pies con las correas alrededor de los tobillos. Es más práctico usar zapatos, y proporciona una mejor protección que estar descalzo. Luego, lleva las manos por encima de la cabeza y lleva el peso hacia atrás para que la tabla se recline. Procura relajarte en la posición invertida por un período determinado.
    • Hasta que te acostumbres a la tabla de inversión, pídele a alguien que te ayude o supervise mientras subes a la tabla, en especial si eres una persona alta con capacidad o flexibilidad limitadas.
    • Es probable que sientas que los músculos, los tendones, los ligamentos o las articulaciones de las piernas y la parte baja de la espalda se estiran, pero sin causar dolor. Si el dolor de espalda es producto de un nervio oprimido o una articulación trabada de la columna, la suave tracción de la tabla de inversión proporcionará un alivio rápido. [6]
  6. Solo tú puedes determinar la duración óptima en una tabla de inversión, como así también el ángulo de inclinación. Algunas personas pueden obtener buenos resultados al hacer tres sesiones semanales durante 15 minutos cada vez, mientras que otras pueden preferir sesiones más frecuentes y largas. Lo importante es si mejora o no los síntomas. Por lo general, no debes usar la tabla de inversión más de tres veces al día, y no más de una hora por sesión. Sin embargo, existen muchos factores a tener en cuenta como para proporcionar un consejo médico. [7]
    • Para la primera vez, puedes permanecer invertido por menos de cinco minutos, por más que te sientas cómodo en la posición y no cause efectos secundarios. Incrementa el tiempo gradualmente según corresponda, pero jamás sigas invertido si el dolor se intensifica o sientes un dolor punzante en las piernas (ciática). [8]
    • Las personas generalmente prefieren un ángulo de inclinación entre 20 y 60 grados, pero siempre debes escuchar a tu cuerpo y no exceder tus capacidades físicas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Obtener asesoramiento profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes un dolor de espalda moderado a agudo que dura más de una semana sin señales de mejoría (o que incluso empeora de manera progresiva), pide una cita con tu médico para que te examine. Aunque tu médico de cabecera no tendrá una especialización en el tratamiento de patologías de la columna vertebral, puede tomarte radiografías y descartar enfermedades graves que puedan causar el dolor de espalda y que requieran atención médica. Si bien es poco probable que un médico tenga o te recomiende una tabla de inversión, es importante que le preguntes si su uso es seguro en tu caso.
    • Las personas que tienen cualquiera de las siguientes enfermedades o condiciones no deben usar esta terapia: embarazo, hernia (ruptura de los músculos abdominales), glaucoma, desprendimiento de retina, conjuntivitis, hipertensión, accidente cerebrovascular reciente, trastornos circulatorios, lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple, inflamación de articulaciones (artritis reumatoide), osteoporosis (huesos frágiles), fracturas sin cicatrizar, escoliosis con curvatura de la columna, infección del oído medio y obesidad severa. [9] [10]
    • Si experimentas mareos o vértigo, la terapia de inversión debe realizarse con precaución y bajo la supervisión de un médico especialista. [11]
  2. El quiropráctico es un especialista en el tratamiento de dolores de columna y espalda, y es más probable que esté más familiarizado y recomiende la tabla de inversión (en comparación con otros médicos). Algunos quiroprácticos incluso tienen una tabla de inversión en sus consultorios, así que puedes aprovechar para probarla antes de comprar una para casa. Si el profesional considera que la terapia de inversión puede ayudarte a aliviar el dolor de la lesión en la espalda, pídele recomendaciones con respecto a la frecuencia, duración o ángulos apropiados para las sesiones.
    • Los quiroprácticos generalmente usan la terapia de inversión para aumentar el efecto de un tipo de terapia manual llamada ajuste espinal, en especial para desbloquear las articulaciones vertebrales y restaurar su movilidad. Antes de poder usar la tabla de inversión, el quiropráctico podría recomendar el ajuste espinal u otros tratamientos.
    • Los quiroprácticos a menudo recomiendan la terapia de inversión en el tratamiento de problemas de disco vertebral (protuberancias, desgarros y hernias). Los síntomas de los problemas de disco generalmente incluyen dolor intenso en la espalda, dolor punzante en los glúteos o dolor en la pierna (ciática) y sensación de debilidad y entumecimiento de las piernas. [12]
  3. Muchos fisioterapeutas también están familiarizados con la terapia de inversión y la utilizan como parte de los programas de rehabilitación de la columna vertebral (en particular, la región lumbar). Una vez que tu médico te recomiende a un fisioterapeuta, este último posiblemente te enseñe estiramientos y ejercicios de fortalecimiento específicos adaptados a tus necesidades para los músculos de la columna vertebral, además de complementar la terapia de inversión. [13] Estirar y relajar los músculos de la espalda antes de realizar la terapia de inversión probablemente mejore su efectividad.
    • Es posible que el fisioterapeuta incremente la tracción en la columna al agregar peso en la parte superior del cuerpo mientras te encuentras en la tabla de inversión. Sin embargo, no intentes hacerlo en casa sin supervisión.
    • La terapia de inversión bajo la guía de un fisioterapeuta u otro profesional de la salud es la forma más segura de familiarizarte con ella y saber si vale la pena o no comprar una para uso doméstico.
    Anuncio

Consejos

  • Al usar la tabla de inversión, ponte prendas cómodas y calzado con cordones.
  • Para estirar los músculos y mejorar la circulación sanguínea, algunas personas utilizan una tracción rítmica intermitente. Este es un movimiento suave oscilante al estar en la tabla de inversión. Si sufres dolores muy fuertes en la espalda, consulta con tu médico antes de probar esta terapia.
  • Antes de comprar una tabla de inversión, obtén recomendaciones a través de tu quiropráctico o fisioterapeuta para saber cuáles son los tipos u opciones que valen la pena.
Anuncio

Advertencias

  • Las mujeres embarazadas o las personas con osteoporosis, glaucoma, enfermedad cardíaca o hipertensión no deben usar una tabla de inversión, ya que esto puede empeorar los síntomas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 727 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio