Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una cierta cantidad de sudor es normal e incluso saludable pero, si encuentras que sudas de manera constante y abundante, es posible que padezcas un problema que se conoce como hiperhidrosis, un problema médico que ocasiona sudor excesivo, por lo general en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas. Si bien la hiperhidrosis no es un problema médico grave, puede generar una incomodidad física y emocional significativa, además de ocasionar algunas situaciones vergonzosas. Por fortuna, puedes controlar e incluso tratar el sudor excesivo de muchas formas. Simplemente es cuestión de encontrar la solución que te funcione mejor.
Pasos
-
Cambia a un antitranspirante más fuerte. Al intentar combatir el sudor excesivo, lo primero que debes hacer es cambiar a un antitranspirante que tenga una fórmula más fuerte. Para los más fuertes se necesita una receta, pero puedes conseguir varias fórmulas de potencia clínica sin receta de marcas como Dove y Secret.
- Ten en cuenta la diferencia entre los antitranspirantes y los desodorantes. Los primeros realmente obstruyen las glándulas sudoríparas y evitan el exceso de humedad. Por otro lado, los desodorantes tan solo ocultan los olores. Por esta razón, es importante usar un antitranspirante en caso de que experimentes sudor excesivo (aunque también puedes conseguir desodorantes antitranspirantes).
- Por lo general, los antitranspirantes de graduación recetada contienen entre 10 y 15 % de un ingrediente conocido como hexahidrato de cloruro de aluminio, el cual surte un gran efecto en cuanto a reducir la transpiración. Sin embargo, debido a que en ocasiones puede irritar la piel, quizás debas probar con varios hasta encontrar una fórmula que te funcione.
- Asimismo, existen algunas personas que se oponen al uso de antitranspirantes a raíz de la supuesta conexión entre los compuestos a base de aluminio presentes en estos productos y las enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, aunque muchos estudios clínicos no han encontrado evidencia que respalde este vínculo. [1] X Fuente de investigación
-
Aplícate antitranspirante por la noche. Si bien esto podría sorprenderte, la recomendación de los doctores es que te apliques el antitranspirante por las noches, justo antes de dormir. Esto se debe a que toma alrededor de entre 6 y 8 horas para que el antitranspirante se introduzca en los conductos sudoríparos y obstruya los poros de la forma adecuada.
- Asimismo, el cuerpo tiende a permanecer más fresco y tranquilo al dormir, y esto reduce el sudor y evita que el antitranspirante se limpie antes de que pueda absorberse (esto es lo que ocurre si únicamente te aplicas antitranspirante por las mañanas). [2] X Fuente de investigación
- Sin embargo, si quieres obtener resultados óptimos, es recomendable aplicarte el antitranspirante por segunda vez después de ducharte por la mañana.
- No olvides que el uso de antitranspirantes no está reservado para las axilas, ya que puedes usarlos en casi cualquier parte en la que observes sudor (por ejemplo, las palmas de las manos, los pies y la espalda). Tan solo debes evitar usarlos en el rostro, ya que las fórmulas más fuertes tienden a causar irritación, sobre todo a la piel sensible.
-
Elige la ropa de manera sensata. Cuando se trata de mantener el sudor bajo control, puedes marcar una gran diferencia si usas la ropa adecuada. En primer lugar, debes usar ropa respirable que evite que sudes de manera excesiva en un principio. En segundo lugar, puede serte de ayuda tomar decisiones inteligentes en cuanto a la ropa para ocultar las manchas de sudor y evitar que te sientas cohibido.
- Usa telas livianas. Con las telas livianas y respirables (por ejemplo, el algodón), tu piel podrá respirar y evitarás que tu cuerpo se sobrecaliente.
- Opta por colores más claros en caso de que necesites mantenerte fresco. Los colores claros ayudan a reflejar el sol y te mantendrán más fresco durante todo el día. Sin embargo, debido a que las manchas de sudor serán más visibles que con los colores oscuros, debes considerar si quieres que tu prioridad sea mantenerte fresco u ocultar el sudor.
- Opta por colores oscuros para ocultar las manchas de sudor. El uso de colores oscuros y ropa estampada puede ayudar a hacer que las manchas de sudor no sean tan obvias o incluso que pasen desapercibidas, lo cual te dará una mayor tranquilidad en el transcurso de tu día.
- Usa zapatos respirables. En caso de que tengas los pies sudorosos, es recomendable que te compres zapatos respirables de buena calidad. Asimismo, puedes colocar plantillas que absorban la humedad dentro de los zapatos y usar medias que sean 100 % de algodón para obtener beneficios adicionales en cuanto a la reducción del sudor.
- Vístete en capas. Independientemente de la estación, vestirte en capas puede ayudar con la apariencia de sudor. Esto se debe a que las capas inferiores pueden absorber el exceso de humedad antes de que pueda traspasar a las capas exteriores. En el caso de los hombres, pueden usar camisetas, en tanto que las mujeres pueden usar una camisola.
- Considera la posibilidad de usar protectores axilares. En caso de que haga demasiado calor como para las capas adicionales, también podrías usar protectores axilares. Estos constituyen parches adhesivos pequeños que se pueden pegar en la parte interior de tu ropa de forma que absorban el exceso de humedad. Puedes conseguirlos en la mayor parte de las farmacias.
-
4Dúchate una vez al día, como mínimo. Ducharte todos los días realmente puede ayudar a eliminar los malos olores a causa del sudor en exceso. Curiosamente, el sudor en sí no tiene olor, ya que es tan solo una mezcla de agua, sal y electrolitos.
- El olor surge cuando las glándulas apocrinas, que se encuentran en las axilas y la entrepierna, liberan una sustancia viscosa que contiene grasas, proteínas y feromonas.
- Luego, esta sustancia viscosa se mezcla con el sudor regular y las bacterias en la superficie de la piel, lo cual genera el mal olor asociado al sudor.
- Si te bañas todos los días (sobre todo usando un jabón antibacteriano), esto puede servir para evitar que se acumule un exceso de bacterias en la superficie de la piel, lo cual disminuye el olor. Asimismo, es importante que te pongas ropa limpia después de ducharte. Esto se debe a que las bacterias también pueden residir en la ropa sucia. [3] X Fuente de investigación
-
Lleva un cambio de ropa. En caso de que sudes excesivamente, es recomendable que tengas una camisa o blusa de repuesto (que no se arruguen) en tu bolso en todo momento. El solo saber que siempre tendrás un cambio de ropa nuevo fácilmente disponible puede hacer que tu nivel de ansiedad sea menor y que te sientas más seguro.
- Está demostrado que, de hecho, preocuparte por tu sudor puede hacer que sudes más. Por esta razón, si sabes que tienes una red de seguridad (en la forma de un cambio de ropa) con la que puedes contar, esto en realidad puede evitar que sudes tanto en un principio.
- Lleva contigo un pañuelo limpio. Como otro respaldo furtivo, puedes llevar un pañuelo en tu bolsillo en todo momento y reemplazarlo todos los días por uno limpio. Esto permitirá que, si te ves en la necesidad de estrecharle la mano a alguien, te seques primero las palmas de las manos de manera rápida e inadvertida.
-
No consumas alimentos picantes. Los alimentos picantes (por ejemplo, los chiles picantes o los currys indios) pueden hacer que produzcas una mayor cantidad de sudor. Por esta razón, no debes comer nada que sea picante (por lo menos durante el almuerzo en los días de trabajo o cuando estés en una cita).
- Tampoco debes comer alimentos como el ajo y las cebollas, ya que es posible que los olores fuertes asociados a ellos salgan a través del sudor. [3] X Fuente de investigación
- En general, es recomendable comer alimentos limpios (por ejemplo, los productos integrales, las frutas y los vegetales). No evitarán que sudes, pero pueden mejorar el olor del sudor.
-
Mantén fresca tu cama. En caso de que sudes durante la noche, puedes hacer diversas cosas para mantenerte fresco en la cama.
- Ten cuidado de usar ropa de cama respirable y liviana independientemente de la época del año. Asimismo, debes asegurarte de optar por sábanas que sean de un material absorbente (por ejemplo, el algodón). Las sábanas de seda o de franela no son lo ideal.
- Opta por un edredón o colcha livianos. Siempre puedes añadir más frazadas de ser necesario. Sin embargo, si duermes bajo un edredón pesado de plumón, incluso en el verano, no será extraño que sudes durante la noche. [2] X Fuente de investigación
-
Reduce el estrés . Algunos de los principales detonantes para el sudor en algunas personas son el estrés, los nervios o la ansiedad. Por esta razón, tiene sentido que te sea posible controlar el sudor si controlas tu nivel de estrés.
- Si te sientes estresado o nervioso, estos sentimientos estimulan a los neurotransmisores en el cerebro, los cuales envían señales a tu cuerpo para que empiece a sudar. Esto hace que te sientas acalorado y alterado.
- Si quieres reducir el estrés, puedes tratar de no abarcar mucho y apretar poco en el trabajo. En caso de que encuentres que sudas a causa de los nervios antes de una presentación o una reunión con tu jefe, puedes enfocarte en técnicas de relajación (por ejemplo, la respiración profunda y la meditación ). [4] X Fuente de investigación
- A la larga, las cosas como el ejercicio frecuente y hacer un tiempo para tu familia y tus amigos te servirán para reducir el estrés. Aquí puedes encontrar otras ideas para reducir el estrés.
-
Usa un champú en seco. En caso de que te des cuenta de que tu cuero cabelludo suda ante la menor actividad física, podrías rociarte un poco de champú en seco en el cabello todas las mañanas. En su mayoría, los champús en seco tienen un acabado en polvo que absorbe la humedad adicional de tu cabello y tu cuero cabelludo.
- Puedes tener una botella de champú en seco de tamaño de viaje en tu bolso o en un cajón en tu escritorio en el trabajo. Luego, podrás rociártelo rápidamente en el baño cada vez que quieras refrescarte.
- Asimismo, los champús en seco perfumados huelen muy bien, lo cual es útil para ocultar cualquier olor a sudor. Sin embargo, también te servirá usar talco para bebés o bicarbonato de sodio si lo que quieres es una opción más casera.
-
Reduce los malos hábitos. El tabaco, el consumo de alcohol y el consumo de cafeína en exceso pueden ocasionar que el sudor incremente. Por esta razón, es recomendable reducir estos hábitos en donde sea posible.
- Asimismo, debido a que el sobrepeso ocasiona un incremento en el sudor, bajar un poco de peso si puedes hacerlo es un buen punto de partida.
- Puedes obtener ayuda consultando nuestros artículos sobre dejar de fumar , dejar de beber alcohol , dejar la cafeína y bajar de peso .
Anuncio
-
Consulta con tu doctor en cuanto a una posible causa del sudor excesivo. Algunas veces, el sudor en exceso puede ser ocasionado por un problema médico subyacente (por ejemplo, la menopausia, las enfermedades cardiovasculares, el hipertiroidismo, la hiperhidrosis o algunos tipos de cáncer).
- Es importante que identifiques esta causa subyacente lo más pronto posible de forma que puedas empezar con el tratamiento. Esto es de particular relevancia debido a que algunas de estas causas podrían poner en riesgo la vida en caso de que se dejen sin tratar. Después de tratar con éxito el problema subyacente, el paciente también podrá reducir con eficacia el sudor en exceso.
- Asimismo, es importante tener en cuenta si es que hay algún medicamento que actualmente tomes que podría ser la causa del problema. Existen algunos medicamentos que pueden contribuir al sudor en exceso (por ejemplo, los medicamentos para el tratamiento de problemas psiquiátricos o la presión arterial alta). Los antibióticos y algunos tipos de suplementos también pueden ocasionar este problema.
- Esto es una preocupación particular en caso de que el sudor haya surgido después de empezar a tomar el medicamento o de que sea un sudor generalizado en lugar de localizado.
-
Prueba con la depilación con láser en las axilas. Los doctores suelen recomendar la depilación con láser como una forma de contener el sudor en exceso y eliminar los malos olores.
- Esto funciona por una razón bastante simple: el vello está presente para mantener caliente al cuerpo. Sin embargo, en ocasiones, hace que el cuerpo sude más. Asimismo, las bacterias se aferran con mucha mayor facilidad a los vellos, y esto ocasiona malos olores. Si te deshaces del vello, esa zona sudará menos y menos bacterias se aferrarán a ella, lo cual dará como resultado una reducción en el olor.
- La depilación con láser funciona enfocándose en los folículos de cabello mediante pulsos de luz láser que los destruyen. Si bien este tratamiento es relativamente indoloro, quizás necesites varias sesiones para terminarlo. Una vez que lo hayas terminao, el crecimiento del vello se reducirá de manera significativa. El tratamiento con láser puede llegar a costar bastante, pero sus resultados son permanentes. [5] X Fuente de investigación
-
Emplea medicamentos con receta. Existen diversos medicamentos que controlan el sudor en exceso. Funcionan evitando que los nervios en el cerebro se comuniquen con las glándulas sudoríparas.
- Se ha encontrado que estas píldoras surten un gran efecto para algunos pacientes. Por tanto, conversa con tu doctor para que te las recete si es que te interesa.
- Algunos de los efectos secundarios que se han reportado para estos medicamentos son la visión borrosa, los problemas de la vejiga y la boca seca. [6] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
-
Considera el tratamiento con iontoforesis. Este es un procedimiento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Suele realizarlo un dermatólogo y emplea impulsos eléctricos para "apagar" las glándulas sudoríparas de manera temporal. Surte efecto en particular en las manos y los pies.
- Se necesitan varias sesiones para que la mayoría de los pacientes observen resultados positivos. Por lo general, estas sesiones se llevan a cabo una vez al día durante hasta 2 semanas, luego de lo cual se pueden realizar sesiones de mantenimiento según sea necesario.
- Se han reportado pocos efectos secundarios con este procedimiento, y existen algunos pacientes que, a la larga, llevan a cabo sesiones de mantenimiento según sea necesario desde la comodidad de sus propios hogares. Es posible comprar las máquinas, las cuales suelen costar alrededor de $600. Es necesario que un doctor capacite a los pacientes para el uso adecuado de la máquina.
-
Considera la posibilidad de inyectarte la toxina botulínica. Por lo general, se considera un tratamiento contra el envejecimiento, pero también se ha comprobado que estas inyecciones surten efecto en el tratamiento de la hiperhidrosis. Este procedimiento funciona bloqueando de manera temporal los nervios que estimulan el proceso de sudor.
- Asimismo, se considera un procedimiento relativamente seguro que conlleva pocos efectos secundarios desagradables y no requiere un tiempo de descanso después.
- Por lo general, los resultados duran alrededor de 4 meses, y se necesitan sesiones repetidas para mantener los resultados positivos.
-
Recurre a la cirugía de ser necesario. En circunstancias extremas, es posible que se necesite cirugía para extirpar o desactivar las glándulas sudoríparas. Si la cirugía tiene éxito, puede hacer que el sudor excesivo se detenga definitivamente. Estos son los dos tratamientos principales que se ofrecen:
- Extirpación de las glándulas sudoríparas: esto se lleva a cabo mediante la liposucción a través de incisiones pequeñas en la piel. Este tratamiento solo es posible para las glándulas sudoríparas de las axilas.
- Cirugía de los nervios: este tratamiento se lleva a cabo para cortar, restringir o destruir los nervios espinales. Estos son los que activan el sudor excesivo, sobre todo en las palmas de las manos. Por desgracia, es posible que desencadene accidentalmente el sudor excesivo en otras partes del cuerpo. [6] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
Anuncio
-
Bebe más agua. El sudor ocurre cuando la temperatura corporal incrementa demasiado y el cuerpo secreta agua para volver a enfriarse. Si bebes bastante agua fría en el transcurso del día, esto te ayudará a regular tu temperatura corporal y evitar que se eleve demasiado en un principio. De este modo, previenes la necesidad de sudar.
- Asimismo, si bebes mucha agua, las toxinas pueden eliminarse del cuerpo a través de la orina. De otro modo, las eliminarías por la piel a través del sudor.
- Al eliminar las toxinas a través de la piel, estas se mezclan con el sudor y generan malos olores, por lo que puedes mejorar el olor del sudor si bebes una gran cantidad de agua.
- Haz el intento de beber entre 6 y 8 vasos de agua al día como una forma de ayudar con el sudor y obtener un rango de otros beneficios para la salud, entre ellos una piel más despejada y una mejor digestión.
-
Emplea un exfoliante facial en las axilas. Si bien esto podría parecer un poco extraño, puede ser útil usar un exfoliante facial en las axilas (o en cualquier parte en donde sudes excesivamente) para exfoliar la piel y desobstruir los poros. Sin embargo, debes hacerlo con cuidado, ya que un exfoliante facial puede ocasionarte abrasiones pequeñas e irritación en caso de que lo uses con demasiada frecuencia o muy vigorosamente.
- En caso de que observes que tu desodorante arde después del uso de un exfoliante en las axilas, debes detener el tratamiento.
- Después de desobstruir los poros, se liberarán las toxinas atrapadas que hayan estado bloqueándolos y generando sudor de un olor desagradable.
- Es posible que, al principio, sudes aún más de lo normal. Sin embargo, después de un par de días, deberías observar un menor volumen y frecuencia en el sudor. Debes seguir usando el exfoliante una o dos veces por semana. [7] X Fuente de investigación
-
Emplea almidón de maíz o bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio y el almidón de maíz son excelentes productos que puedes usar para las partes sudorosas que tengan una propensión a la irritación (por ejemplo, los pies o debajo de los senos). Asimismo, otra buena opción es el talco para bebés, aunque debes usarlo con cuidado debido a que, según algunas investigaciones, es posible que esté vinculado a determinados tipos de cáncer. [8] X Fuente confiable American Cancer Society Ir a la fuente
- Al aplicar una pizca sobre la piel, estos polvos absorben rápidamente el exceso de humedad y mantienen seca esa zona durante varias horas.
- Debido a que el bicarbonato de sodio es antibacteriano y antiinflamatorio, es particularmente bueno para usarlo sobre la piel sensible. Sin embargo, en caso de que quieras controlar el sudor en la zona de la entrepierna, es probable que lo mejor sea emplear un producto que esté diseñado específicamente para este fin. [5] X Fuente de investigación
-
Prueba con el jugo de nabo. Existen algunas personas que afirman que el jugo de nabo puede reducir con eficacia el sudor en exceso debido a que disminuye la actividad de las glándulas sudoríparas.
- En caso de que estés dispuesto a probarlo, puedes extraerle el jugo a un nabo usando un rallador de vegetales para rallar el nabo y luego exprimir la pulpa rallada. [7] X Fuente de investigación
- Luego, puedes aplicarte el jugo de nabo directamente sobre las axilas o en otras partes que estén afectadas por el sudor. Como otra alternativa, puedes beber el jugo de nabo o bien emplearlo en un batido saludable .
-
Bebe té de salvia. Este constituye un remedio herbal poco conocido para el sudor excesivo. Se cree que evita que las glándulas sudoríparas produzcan una cantidad excesiva de sudor.
- Quizás puedas conseguir té de salvia en una tienda de productos saludables, aunque también puedes prepararlo tú mismo en casa muy fácilmente.
- Tan solo debes hervir un puñado de hojas de salvia ya sea deshidratadas o frescas en una olla con agua. Después de hervirlas, cuela las hojas para separarlas del líquido y deja enfriar un poco el té antes de beberlo.
- Debería bastar con una o dos tazas de este té al día.
-
Cambia tu dieta. Lo que introduzcas en tu cuerpo influirá en la calidad del sudor. Si consumes alimentos procesados y endulzados artificialmente, esto incrementará la cantidad de toxinas en tu sistema, las cuales luego pueden obstruirte los poros y mezclarse con el sudor, produciendo un olor corporal desagradable.
- No debes consumir ningún tipo de comida rápida, comidas preparadas y procesadas, refrescos, caramelos coloreados o endulzados artificialmente, o cualquier cosa que contenga jarabe de maíz rico en fructosa. Esto se debe a que todos estos alimentos empeoran la sudoración.
- Debes tratar de consumir en cambio muchas frutas y vegetales frescos, sobre todo los que tengan un alto contenido de agua (por ejemplo, los tomates, las sandías, los pepinos, etc.), así como también productos integrales, carnes magras y pescado, nueces, frijoles y huevos.
-
Aplícate jugo de limón. Debido al ácido cítrico que contiene, el jugo de limón puede ser útil para eliminar los olores negativos asociados al sudor en exceso.
- Puedes tan solo exprimir el jugo de un limón fresco o aplicarte de manera directa el líquido de una botella de jugo de limón previamente exprimido sobre las partes en las que sudes más. Tendrás un olor fresco a limón durante todo el día. [7] X Fuente de investigación
- El jugo de limón es ácido, por lo que puede irritar la piel sensible. No debes aplicártelo en cualquier parte que sea sensible ni sobre la piel rota o rasguñada, ya que podría arderte.
-
Toma un suplemento de zinc. También se supone que el zinc elimina algunos de los malos olores a causa del sudor. Puedes conseguir suplementos de zinc en una tienda local de productos saludables y tomarlos siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
- Antes de empezar a tomar cualquier suplemento, siempre es recomendable consultarlo con tu doctor.
- Asimismo, es posible obtener zinc en tu dieta de manera natural de alimentos como las ostras, el cangrejo, la carne de res, el cereal para el desayuno, los frijoles cocidos, las almendras y el yogur. [9] X Fuente de investigación
-
Realízate una limpieza de colon. Según algunas personas, les fue de ayuda realizarse una limpieza de colon para reducir la cantidad de sudor.
- Es posible que esto tenga algo de cierto, ya que la limpieza de colon elimina las toxinas del cuerpo que, de otro modo, podrían contribuir al sudor maloliente.
- Por tanto, podría valer la pena probar con una limpieza de colon en caso de que hayas probado con otras opciones sin tener éxito. [7] X Fuente de investigación
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.fitnessmagazine.com/beauty/post-workout/sweat-fixes/stop-sweat-tips/
- ↑ 2,0 2,1 http://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/features/dont-sweat-it
- ↑ 3,0 3,1 http://www.womenshealthmag.com/health/stop-excessive-sweating?fullpage=1
- ↑ http://www.mensfitness.com/nutrition/do-you-sweat-too-much-6-ways-to-stop-excessive-sweating?page=6
- ↑ 5,0 5,1 http://www.fitnessmagazine.com/beauty/post-workout/sweat-fixes/stop-sweat-tips/
- ↑ 6,0 6,1 https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hyperhidrosis/diagnosis-treatment/drc-20367173
- ↑ 7,0 7,1 7,2 7,3 http://voices.yahoo.com/ways-naturally-reduce-control-excessive-sweating-462926.html?cat=69
- ↑ https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/talcum-powder-and-cancer.html
- ↑ http://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-HealthProfessional/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 12 338 visitas.
Anuncio