Descargar el PDF Descargar el PDF

El goteo post nasal ocurre cuando el exceso de mucosidad se acumula en la parte posterior de la garganta y crea una sensación de goteo de moco. Esta afección puede ocasionar una tos crónica o un dolor de garganta. Los tratamientos para el goteo post nasal se concentran en la causa del exceso de mucosidad, que puede ser una reacción alérgica o una rinitis no alérgica. Una visita al médico para determinar la causa de la afección es el primer paso para aliviar el goteo post nasal.

Método 1
Método 1 de 3:

Elimina los alérgenos de tu entorno

Descargar el PDF
  1. Los alérgenos como el polvo, el polen, la caspa animal y el moho pueden irritar la cavidad nasal y ocasionar un goteo post nasal.
    • Baña las mascotas para eliminar la caspa que pueda causar irritación y posterior goteo post nasal. Puede que sea necesario alejar las mascotas de la casa si la reacción alérgica y el goteo post nasal es severo.
    • Aleja las plantas de tu casa (con o sin flores).
    • Envuelve los colchones y las almohadas sin usar en plástico para reducir los alérgenos mientras duermes.
  2. Un humidificador puede humedecer el aire, lo que alivia la irritación en la cavidad nasal. Cuando la cavidad nasal está irritada, produce un exceso de mucosidad como respuesta.
  3. El goteo post nasal crónico puede deberse a una alergia a la comida que aún no conoces o que desarrollase hace poco. Comprueba con el alergólogo si eres alérgico a determinado agente y todavía no lo sabes.
    • Las dos principales alergias son al gluten (trigo) y a los productos lácteos. Los productos lácteos están relacionados con problemas de las vías respiratorias superiores, de los senos nasales y de la garganta, mientras que el trigo generalmente está asociado con problemas del tracto gastrointestinal. [1]
    • Ya que los productos lácteos son unos potenciales culpables, intenta eliminarlos de tu dieta por un mes. Si no experimentas cambios en tus síntomas, puedes descartar a los productos lácteos como posible alérgenos. Si experimentas una mejora en tus síntomas, sabrás que tu cuerpo reacciona a los productos lácteos produciendo más mucosidad, incluso si los estudios científicos no muestran una relación clara entre los productos lácteos y la producción de mucosa. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utiliza tratamientos médicos recomendados

Descargar el PDF
  1. La deshidratación puede empeorar los síntomas de la rinitis y el goteo post nasal. Evita la cafeína y el alcohol, ya que pueden causar deshidratación. El agua es la mejor opción para mantenerse hidratado si estás sufriendo de rinitis o de goteo post nasal.
    • Revisa tu orina para determinar si estás tomando suficiente agua a lo largo del día. Si tu orina es de color amarillo, probablemente no estás tomando suficiente agua. Si tu orina es de color claro con solo un poco de amarillo, probablemente estás tomando suficiente agua.
  2. Sonarse la nariz puede eliminar los agentes irritantes que causan la acumulación de mucosidad. Para la mucosidad que no puede limpiarse luego de sonarse la nariz, algunas personas prefieren inhalar y escupir el exceso de mucosidad desde la parte posterior de la garganta para evitar el mal aliento y la boca seca.
  3. Las soluciones salinas y los aerosoles nasales para enjuagar la cavidad nasal están disponibles sin receta. La soluciones salinas limpian la cavidad nasal de agentes irritantes, diluyen la mucosidad y alivian las membranas de la nariz.
    • Prueba un rinocornio para limpiar la mucosidad de los senos nasales y en la parte posterior de la garganta. Sin embargo, ten en cuenta que si haces una irrigación nasal también podrías estar eliminando los agentes antibióticos naturales que se encargan de las bacterias malignas, los virus y los hongos. [3]
  4. Los descongestionantes orales estrechan los vasos sanguíneos para reducir la congestión en la cavidad nasal. [4] Los descongestionantes también están disponibles en forma de aerosol nasal.
  5. Si los síntomas no mejoran luego de tres días, no sigas utilizando los descongestionantes. [5] El uso de descongestionantes luego de tres días puede ser perjudicial.
  6. Los medicamentos como la guaiafenesina (Mucinex) que se venden sin receta pueden tomarse en forma de tabletas o jarabe.
  7. Los doctores pueden prescribir corticosteroides, antihistamínicos y aerosoles anti-goteo para aliviar el goteo post nasal.
    • Los corticosteroides pueden tratar la inflamación ocasionada por una rinitis no alérgica.
    • Los aerosoles antihistamínicos son efectivos contra el goteo post nasal ocasionado por rinitis alérgica, pero no son efectivos contra causas no alérgicas.
    • Los aerosoles anti-goteo o anticolinérgicos son medicamentos utilizados en los inhaladores para el asma, que también pueden ayudar a tratar el goteo post nasal.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utiliza remedios naturales sin comprobar

Descargar el PDF
  1. Añade media cucharadita de sal a 237 ml de agua tibia o a temperatura ambiente, y haz gárgaras luego de sostener la cabeza hacia atrás. Para ayudar a reducir aún más la mucosa, añade el jugo de medio limón al agua salada y haz gárgaras.
  2. Si los alérgenos están acechando tus senos nasales, el único remedio natural que puedes necesitar es una limpieza de tu hogar. Prueba las siguientes sugerencias para eliminar de tu hogar el polvo, el polen, y la caspa antes de que regresen a perjudicar tu nariz.
    • Lava con frecuencia tu ropa, sábanas, fundas de almohadas, y colchones en agua caliente. El agua caliente mata cualquier bacteria que esté causándote los síntomas.
    • Utiliza filtros de aire HEPA en tu hogar. HEPA significa 'aire de partículas de alta eficiencia' por sus siglas en inglés, y es un estándar de la industria probado por el gobierno.
    • Pasa la aspiradora a menudo con filtros HEPA auténticos. Si utilizas una aspiradora con filtros HEPA, te aseguras de recoger todos los alérgenos cuando limpies tu hogar.
  3. Estas tres cosas pueden empeorar la producción de mucosidad.
  4. Intenta hacerte un tratamiento con vapor cubriendo tu cabeza con una toalla y colocando una olla con agua caliente a una distancia segura. Haz que el tratamiento sea aromático añadiendo a la olla té (de jengibre, menta o manzanilla, por ejemplo) o aceites esenciales (lavanda, romero, etc.).
    • Toma una ducha tibia. Deja que el vapor del agua tibia llegue a tus pulmones y a tus fosas nasales mientras te bañas.
  5. Para ello tendrás que 3 tazas de té (1 taza enorme) y agua caliente. Añadir azúcar al gusto y un poco de miel. Exprima el jugo de medio limón verde oscuro. Bebe esta mezcla a primera hora de la mañana todos los sin comida. El limón va a limpiar el hígado y el estómago (lleno de la última noche de mucosidad debido al goteo nasal del poste) y se sentirá con mucha energía durante todo el día.
    Anuncio

Consejos

  • No establezcas como el moco a menudo desencadenar más tos.
  • Trata de no ser demasiado caliente, ya que a menudo desencadenar más tos.
Anuncio

Advertencias

  • Los descongestionantes pueden causar hipertensión, palpitaciones cardiacas, insomnio, pérdida de apetito y ansiedad. Los descongestionantes nasales en aerosol no deberían usarse por más de tres o cuatro días para aliviar el goteo post nasal. Cuando se detiene el uso de medicamentos, es posible que regrese la congestión junto con síntomas peores.
  • Los medicamentos esteroides pueden ocasionar efectos secundarios graves a largo plazo. Un doctor debe vigilar el uso de estos medicamentos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Bolsas plásticas grandes
  • Fundas plásticas para colchones
  • Purificador de aire
  • Humidificador
  • Medicamentos de venta libre

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 186 282 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio