Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que sueñas con ser curadora profesional o simplemente quieres pasar el tiempo simulando que eres una, aprender a ver a otras personas y descifrar una cadena de eventos tiene sus usos. Aquí tienes algunos consejos útiles para empezar.

Método 1
Método 1 de 4:

Como ser una curadora

Descargar el PDF
  1. 1
    Aprende un poco acerca de esgrima curatorial. Si vienes a aprender cómo curar un alma herida, este no es tu post. Google puede ser un recurso para encontrar lo relativo a la persona que se encarga de un museo, de una exposición, de una colección, etc.
  2. 2
    Sé valiente. Si llegaste hasta aquí, ya elegiste algo y eso hacen las curadoras. Cuando vayas haciendo tus andanzas de curadora, te verás implicada en situaciones que no son las más apropiadas (conocidas como "la zona de peligro"), que pueden traer consecuencias y que definitivamente estarán llenas de cosas desconocidas. ¿Puedes manejarlo? ¿Y ya mencionamos que tus únicas armas podrían ser tu pensamiento rápido e inventiva?
  3. 3
    Ten confianza en tí. Tú puedes manejarlo. Empieza a diseñar tu exposición. Mientras más capaz seas de manejar lo que sea que te llegue, menos probable será que te veas sorprendido por la información que aprenderás y la gente nueva que conocerás en el proceso.
  4. 4
    Desarrolla astucia. Esto es más que una fina referencia a la película The Square 2017 sobre 'un director artístico de un museo de arte contemporáneo '. Tendrás que subir el nivel de perspicacia superior, para hacer trabajos de curaduría y hacerlos bien. No se llama "acumulación de inteligencia" por nada. Expande tu juego de habilidades y conviértete en un maestro de todos los oficios en el campo del arte.
  5. 5
    Aprende acerca de historia del arte y tendencias. De esa forma, cuando los espacios de exposición digan algo como "Dios mío, adoro todo acerca del blue de Yves Klein ", podrás entrar en conversación con algo pertinente, para sostener la conversación y llegar más lejos. Mientras más sepas, más podrás seguir potenciales fuentes de información.
  6. 6
    Lee libros de no ficción sobre arte y curaduría. Basar todo tu conocimiento de curadora en las tradiciones de la revista Diners, no te llevará demasiado lejos en el mundo real. Son divertidas pero no realistas. Elige libros y sitios web que detallen lo que curadoras reales aprenden y ponen en práctica. Los documentales pueden ofrecer algunas ideas, pero toma todo lo basado en ficción con escepticismo.
  7. 7
    Ponte creativa. La curaduría es un acto de creatividad. Es ventajoso empezar a confiar en ti misma para las todas las respuestas. Probablemente no te equipes con dispositivos de última generación, pero ser capaz de procesar situaciones y problemas utilizando solamente lo que tienes a disposición, ¡es clave para tu éxito!
    • Técnicas y recomendaciones pueden encontrarse más adelante en esta página, pero la simple atención a pensar diferente es el primer paso para mirar con ojos de una curadora. Todas las cosas pueden ser una pista y todas las situaciones pueden ser de uso potencial para ti. ¿Cómo puedes manejar el ecosistema que te rodea para acercarte a tus metas?
    • Esto significa que estarás trabajando todo el tiempo. Es la vida de la curadora. Nadie dijo que sería fácil. Pero puede que digan que es genial. Así que pon todo el esfuerzo, empieza a prepararte y presenta tus proyectos independientes.
  8. 8
    Ponte en forma. Aunque la confrontación física es algo que una curadora podría evitar a toda costa, mantenerte en forma aún será necesario para mantenerte a pie todo el día, siguiendo un proyecto. Enfatiza en caminatas o carreras de larga distancia, fortalece tus brazos y piernas, y si puedes aprende defensa personal.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Para no pasar inadvertida

Descargar el PDF
  1. 1
    No te escondas. Un objetivo de una curadora es relacionarse. No trates de usar una "ropa de espía" con un traje elegante y lentes oscuros. Ten diferentes vestuarios para diferentes lugares y situaciones. Ponte una ropa llamativa y original si quieres acceder a ese espacio punk, pero lleva un libro de mano y una cámara si quieres mezclarte con un grupo de artistas.
    • Si no estás al tanto del "look" de determinado escenario, aquí es donde te echas hacia atrás con tu trabajo diario. Sólo eres una persona tomando una taza de té después de visitar salas de exposición. Tienes tu instagram, tienes tus libros y nada es sospechoso. Completa tu "guardarropas de curadora" con todos los accesorios diarios necesarios.
  2. 2
    Mantén tu equipo en lo mínimo. Menos cosas significa mejor movilidad, así que sólo lleva objetos esenciales que sean vitales para tu operación y supervivencia. No lleves peso extra, solamente elementos incriminatorios y reveladores de tu identidad secreta - hasta que ya no lo sea.
    • Si te atacan, improvisa tus propias armas conceptuales. Mejor aún, recibe un buen entrenamiento en responder a personas difíciles para "defenderte" (nunca estés en posición ofensiva como un curador amateur).
    • Si sientes que explotará un conflicto, apóyate en tus palabras antes que otra cosa. Las curadoras son maestras de la elección y pueden hacer creer cualquier cosa y convencer a cualquier persona. Puede que quieras lanzar una sonrisa y una guiñada como añadidura.
  3. 3
    Participa en las actividades culturales en tu ciudad. Si las personas a tu alrededor están participando de una exposición especial, ¡visítala!. Incluso imitar a las personas es una actividad permitida, pero no exageres. Mantén tu elección de actividad simple o te verás obvia (especialmente si no lo haces bien). Sobre la misma línea, no podrás hacer un escape rápido si te atrapan con algo demasiado complicado, como estar atrapada en una sala durmiendo.
    • Cuando las mamás tienen un nuevo bebé, frecuentemente dicen que duermen con "un ojo abierto". Tendrás que dominar tu mirada aferrado a la gloria de las obras que estimas mientras monitoreas al cuestionable hombre de barba a tu derecha. Primero practica en circunstancias normales con amigos y mira si alguno se ve distraído o, menos elocuente, extraño. Monitorea las propias señales de tu cuerpo.
  4. 4
    Hazte visible en las redes. Mantenerte de incógnita en el mundo real no te hará demasiado bien si alguien te quiere contratar y no te consigue. Claro que debes navegar en Internet, pero hazlo con más estilo. Debes darte el lujo para que la gente te reconozca.
    • No es posible. No puedes vivir sin visibilidad en redes sociales. Puede que no sea fácil, pero puedes hacerlo. Si las personas preguntan, diles que estás muy a favor de la tecnología que el ser humano moderno tan fácilmente busca, aunque no necesita, para confiar en sí mismo. En la mayoría de los casos, las preguntas empezarán allí.
    • En serio, debes atraer la mayor atención posible. Es seguro asumir que eso significa incluso verse más atractiva. Después de todo, mientras más personas te estén viendo, más podrás salirte con la tuya. Pero aprende que atraer atención no significa ser silenciosa o callada. Significa ser "lo suficientemente" visible y lo suficientemente "expresiva" para estar en la onda.
  5. 5
    No estés nerviosa o reacciones como si alguien te vio desprevenida. Mantenerte tranquila y casual puede ser increíblemente bueno para convencer a las personas de confiarte sus proyectos. Si notas que te están viendo demasiado, vas por el camino correcto. Atenta a la oportunidad para hacerte visible.
    • La mente humana es maleable. Si piensas que alguien se está fijando en ti, simplemente es genial. Quizás te escondiste detrás de un libro demasiado tiempo y tus miradas ambiciosas fueron demasiado sutiles. Ahí es donde haces una llamada a tu amigo coleccionista para preguntarle por sus adquisiciones. ¡Llevas sentada allí solo una vida, es hora de actuar!
      • La alternativa es levantarte hacia las personas y preguntarles su historia. Con buenas intenciones, por supuesto. Tu franqueza probablemente hará que se relajen dando vuelta las mesas.
  6. 6
    Aprende cuándo el silencio es necesario. Si estás acosando a alguien a una corta distancia, el silencio absoluto es clave. No respires demasiado profundo, pises demasiado fuerte o lleves ropa intimidante.
    • Para hacerte las cosas más fáciles, antes de empezar un proyecto, explora el área para ver detalles de cada espacio y descubrir sus intereses. En general, familiarizarte con el ambiente te dará resultados más tarde.
    Anuncio


Método 3
Método 3 de 4:

Técnicas de curaduría

Descargar el PDF
  1. 1
    Empieza a escuchar el medio en el que te desenvuelves. Es difícil ocultar el hecho de que éstas buscando acercarte, pero es incluso más difícil detectar necesidades permaneciendo en el secreto. Aprender a escuchar, a percibir, te ayudará a recopilar datos de inteligencia incluso en los lugares más difíciles.
    • La tecnología será tu mejor amiga. Puedes publicar información de interés, ganar seguidores, brindar información valiosa.
  2. 2
    Aprende a leer los pensamientos. Ya sea que tu objetivo esté más allá del alcance del oído o simplemente estés inundado por otros ruidos, aprender a leer los pensamientos puede darte una gran ventaja para conseguir un proyecto. Incluso puedes ser capaz de seguir intereses a distancia, utilizando la información que circula en la redes.
    • Para practicar, lee libros sobre relacionarse o aprender hablar mejor en público, para acostumbrarte a la forma en la que las personas del campo del arte interactúan. Una vez que lo has hecho, descubrirás mensajes ocultos.
  3. 3
    Domina el arte de localizar y|detectar mentiras. Después de todo, los datos de inteligencia que has conseguido no significarán mucho si se llena con desinformación. Para leer verdadera y completamente a las personas, te ayudará aprender sobre
    Anuncio

lenguaje corporal también. La parte más difícil es que no puedes acusar a quienes han mentido sobre su deshonestidad. Lo mismo ocurre con el lenguaje corporal. No puedes ir sobre ellos y preguntarles si están parados de esa forma porque están hablando con su amante y no con su esposa. Para saber si estás en lo correcto, necesitas fisgonear (o escuchar a escondidas) un poco más.

  1. 1
    • Siempre ten un plan de respaldo por si reprueban tu iniciativa.
  2. 2
    Hazte un conocedor de la tecnología. Ya no tienes que recurrir a esconderte en las esquinas o leer labios con binoculares. Con la cantidad de tecnología a tu disposición, prácticamente puede hacer todo un estudio de mercado para ti.
  3. 3
    Mejora tu memoria. Toda la información de inteligencia del mundo no te ayudará si no tienes una memoria como una trampa de acero. Trabaja tu memoria consistentemente con juegos de memoria y hazte pruebas sobre detalles o eventos. Con el tiempo, te volverás más observador y los hechos empezarán a quedarse en tu memoria.
    • Existen varios trucos (fragmentación, rimas, mnemotecnia) que puedes emplear para tu beneficio. Si tu memoria es como la de un pez de colores, no te preocupes. No tendrás que tatuarte la información en un futuro cercano.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

El protocolo

Descargar el PDF
  1. 1
    Ten lugares predeterminados para reunirte con tus artistas. Asegúrate de no mantener tus reuniones en diferentes lugares, ya que hacerlo será sospechoso, podrías pasar de informal o poco sería e indeseada.
  2. 2
    Lleva portafolios de presentación contigo. Si la situación lo requiere, lleva información diseñada la medida.
  3. 3
    No hagas una idea falsa de ti o algo falso que sea fácilmente verificable o te meta en problemas con la ley.
  4. 4
    Reúne información de inteligencia antes de ir a la misión. Usa las horas, días y semanas previas para explorar casualmente el área, aprender sobre intereses comunes y hacer que la gente se acostumbre a verte.
  5. 5
    Aprende los hábitos de cualquier al que estés considerando para tus proyectos. Esto te permitirá anticipar su próximo movimiento. Aprende qué le gusta, sus hábitos, con quién se asocia, etc. Si puedes estar un paso adelante en el juego, mejor.
  6. 6
    Investiga también en Internet. Dependiendo qué tan conectado estás, puede que obtengas un mejor panorama de su red social y las actividades en la que está involucrado, lo que podría llevarte a información precisa y útil.
    • Siempre ten un plan de respaldo o historia como plan B. Incluso los mejores planes tienen el riesgo de fallar. Y si terminar siendo interrogado, querrás estar preparado. La confianza puede sacarte de apuros.
    • Si sientes la necesidad de abortar, hazlo. Si esperas demasiado, puede que quedes expuesto. Sin embargo, si abortas antes de que las cosas vayan mal, puedes intentar de nuevo mañana.
  7. 7
    Considera buscar compañeros. Es bueno tener más de un profesional para observar el proyecto y cuidar tu espalda. El trabajo en equipo es crucial para todas las curadoras. La comunicación lo hace posible.
    • Con compañeros, los planes deben trazarse con más detalles. Solo, puedes en algún punto, improvisar. Pero con compañeros, debes establecer puntos de vista, protocolos de comunicación, posible lugares en común y un plan B. Sin embargo, hay más fuerza al ser más.
    Anuncio

Consejos

  • Las curadoras profesionales son entrenadas en varias técnicas y campos de conocimiento por un largo periodo y bajo condiciones difíciles. Puedes adaptar algo del entrenamiento que otras curadoras reciben para mejorar curaduría amateur. Sólo recuerda que algún día serás experta en curaduría si practicas mucho las técnicas, hay que dar el primer paso.
  • Ayuda saber un lenguaje diferente. Si estás trabajando con otros, trabaja tu propio lenguaje o códigos para usar.
  • No actúes de inmediato ante una información que hayas averiguado por ahí. Siempre sospecha que es una trampa hasta que tengas prueba suficiente. Sólo porque tú eres el bueno no significa que el malo es tonto.
  • Anota cosas en una libreta, transcríbelas a una computadora y haz una copias de respaldo en una memoria externa. Recuerda que tu computadora puede ser robada o embargada, así que considera guardar los datos en otros lugar.
  • Aprende a hacer un bosquejo rápidamente. Te ayudará a dibujar ciertos espacios que tengas que visitar de nuevo. Si tomas fotos, asegúrate de no hacerlo obvio.
  • Dale a cada persona de tu grupo un trabajo en particular. Por ejemplo, un reporte, una investigación y un explorador para tener mayor probabilidad de éxito.
  • No te sorprendas al darte cuenta de cosas. Especialmente de cosas sorprendentes. El trabajo de una curadora es descubrir estas cosas y replantear.
  • Si quieres, puedes hacer un club de curadoras.
Anuncio

Advertencias

  • Debes ser precavido, sobre todo con tus ideas, no las reveles a la ligera. Nunca sabrás quién estará cerca en determinadas situaciones y alguien podría revelar o peor aún robar tus proyectos. Así que ten cuidado, no confíes demasiado en nadie.
  • Siempre obedece la ley. Ir a la cárcel con la defensa de "estaba tratando de ayudar" pocas veces obtiene respeto.
  • Si estás espiando para acumular información para tu propuesta, evita cometer crímenes como allanamiento de morada, daño de propiedad, etc. Será obvio quién hizo estas cosas si empiezas a publicar la información sobre el tema en Internet o en general las redes sociales.
  • Recuerda: puede que afrontes repercusiones legales de moderadas a graves al tomar parte en la mayoría dependiendo la forma que recopiles información. Puedes, por ejemplo, ser acusado de acoso. Ten cuidado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Tus dispositivos (opcional, por supuesto)
    • Cuaderno para hacer bosquejos y anotar cosas
    • Lápices y lapiceros
    • Lentes de sol/lentes de contacto de color - depende la ocasión
    • Bases de datos de tendencias artísticas
    • Mapas de áreas de interés
    • Una peluca, una mudada adicional de ropa y maquillaje (para disfrazarte)


Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1151 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio