PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El trastorno de identidad disociativo (TID), antes conocido como trastorno de personalidad múltiple, puede ser una enfermedad debilitante y atemorizante tanto para la persona que la padece como para quienes la rodean. El TID se caracteriza por el desarrollo de diferentes estados de personalidad o identidades. Es un trastorno controversial, por lo que quienes lo padecen podrían sufrir de un estigma extremo. [1] Trata a la persona con TID con compasión a fin de promover su bienestar.

Método 1
Método 1 de 3:

Comprender el trastorno de identidad disociativo

PDF download Descargar el PDF
  1. El TID se caracteriza por la presencia de identidades diferentes, a menudo llamadas personalidades alternas. Estas identidades suelen ser complejas, con sus propias historias personales y características físicas y de conducta únicas. Por ejemplo, una de las personalidades alternas de un adulto podría ser un niño y, en este caso, tal vez notes diferencias en su voz y movimientos físicos, aparte de cambios de actitud y preferencias. Cuando se presentan las diferentes identidades alternas, la persona podría reportar amnesia o un sentimiento de tiempo perdido, ya que es probable que no esté consciente de lo que sucede cuando otra de sus personalidades está presente. El paso de una identidad a otra se conoce como "cambio". [2]
    • Las personas con TID también podrían padecer de ansiedad o depresión, hacerse daño, sufrir de trastornos del sueño y abusar del alcohol o las drogas.
    • La gravedad de los síntomas varía mucho de una persona a otra.
  2. Las personas que padecen de trastornos mentales a menudo no buscan terapia o no son constantes con los tratamientos debido al estigma asociado con las enfermedades mentales. [3] Esto podría ser particularmente cierto en los casos de quienes padecen de TID, ya que no está universalmente aceptado como trastorno, a pesar de que está incluido en el DSM-5 (siglas de Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ), un manual que describe el criterio de diagnóstico de todos los trastornos mentales. Evita contribuir a la vergüenza y a la confusión que ya podría sentir una persona con TID.
    • Reconoce lo difícil que debe ser lidiar con las reacciones de los demás. Esto le demostrará que comprendes la complejidad de vivir con un trastorno mental.
  3. Si se trata de un amigo o familiar, pregúntale sobre sus experiencias a fin de demostrarle que te importa. Ten en cuenta que los desconocidos se podrían sentir muy incómodos si les haces preguntas sobre su salud mental, así que sé discreto.
    • Pregúntale cómo se siente antes y después de "cambiar" para comprender mejor sus experiencias.
    • Expresa empatía al reconocer cuán atemorizantes, confusas y frustrantes deben resultar estas experiencias.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Apoyar a una persona con trastorno de identidad disociativo

PDF download Descargar el PDF
  1. A menudo, la vergüenza y el estigma hacen que las personas con trastornos mentales se sientan muy aisladas. Ayuda a tu amigo o familiar a mantener una relación sana al interactuar con él. No es necesario que hables del TID, de hecho tal vez sea mejor pasar un tiempo en su compañía sin hablar del trastorno. Esto podría ayudarlo a sentirse "normal".
    • Trata de programar una cita semanal para asegurarte de estar en contacto frecuentemente.
    • Encuentra una actividad que puedan hacer juntos para centrar la conversación en algo diferente al TID.
  2. Los grupos de apoyo son una gran manera de encontrar a otros que pasan por situaciones similares. [4] A fin de demostrarle tu interés a la persona con TID, sugiérele la posibilidad de ir con ella a un grupo de apoyo.
    • Ten en cuenta que el TID es muy poco común, así que es posible que no puedas encontrar a un grupo de apoyo que se enfoque específicamente en ese trastorno en tu localidad. Ten en cuenta que es probable que en las ciudades grandes haya grupos que se centren en los trastornos disociativos, pero en las pequeñas tal vez tengas que buscar grupos de apoyo enfocados a la salud mental en general.
    • Si no puedes encontrar un grupo de apoyo en tu área, considera la posibilidad de unirte a uno en línea.
  3. Muéstrale a la persona que te interesa y que quieres apoyarla uniéndote a un grupo de defensa de personas con trastornos mentales o con TID. Esto te ayudará a tener más información sobre el TID y te dará la oportunidad de sentirte útil. [5]
    • Alienta a la persona a que se una al grupo de defensa contigo. Participar en un grupo de este tipo podría ayudarla a comprender mejor sus experiencias sociales y a superar el estigma.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Manejar los cambios

PDF download Descargar el PDF
  1. El trauma es común entre las personas con TID y la disociación generalmente está asociada con el estrés emocional agudo. Esto significa que las emociones intensas pueden desencadenar el "cambio". Para ayudar a una persona con TID a evitar los cambios, apóyala en el reconocimiento y manejo de las situaciones estresantes. Si ves que un encuentro comienza a cargarse emocionalmente, alivia la tensión cambiando de tema o pídele a la persona que se una a ti en una actividad diferente.
    • Las drogas y el alcohol también pueden desencadenar el "cambio", así que ayúdala a evitar el consumo de estas sustancias.
    • No le hagas preguntas de otras de sus personalidades si cambia a otra, ya que esto podría ser peligroso.
  2. Si estás con la persona cuando "cambie" a una personalidad alterna, preséntate o podría no reconocerte. En el caso de que una personalidad alterna no te conozca, la persona podría sentirse confundida o asustada. Ayuda a que se tranquilice al presentarte y explicarle cómo y por qué se comocen. [6]
    • Si la persona con TID es tu cónyuge, tal vez quieras evitar presentarte como su marido o esposa ante algunas de sus personalidades alternas. Por ejemplo, si "cambió" a su personalidad de niño, este podría quedar muy confundido ante tal revelación y, si su personalidad alterna es de un género diferente al suyo, se podría sentir muy mal debido a las implicaciones de identidad sexual.
  3. Por lo general, el tratamiento para el TID incluye terapias regulares y cambios en el estilo de vida. Las personas que sufren de depresión o de ansiedad, o de ambas cosas, también podrían requerir de medicamentos por prescripción. [7] La constancia es un requisito fundamental para que el tratamiento sea efectivo, así que apóyala en sus esfuerzos por cumplir.
    • Alienta a la persona a asistir a terapia ofreciéndote a acompañarla.
    • Por lo general, los cambios en el estilo de vida involucran llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y abstenerse de las drogas y del alcohol. Puedes alentar a la persona a que cumpla con estos cambios en su estilo de vida adoptándolos tú mismo, al menos cuando estés con ella.
    • Sugiérele que programe una alarma que le recuerde tomar sus medicamentos según lo indicado.
    • Si la persona manifiesta que no ha sido constante con su terapia o que está pensando en abandonarla, aconséjale que hable con su médico sobre otras opciones de tratamiento.
    Anuncio

Consejos

  • La salud física contribuye a la salud mental, así que alienta a la persona con TID a que lleve una dieta saludable y a que haga ejercicio con regularidad.
Anuncio

Advertencias

  • Dejar de tomar ciertos medicamentos repentinamente podría resultar peligroso. Alienta a cualquiera que quiera dejar de tomar un medicamento a que consulte a su médico antes de hacerlo.
  • Si te preocupa que la persona se haga daño a sí misma o que dañe a otros, busca ayuda inmediatamente.
  • Las drogas recreativas y el alcohol pueden aumentar la frecuencia y gravedad de los síntomas, por lo que se deben evitar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 125 922 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio