Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Te sientes excluido cuando tu amigo sale con otra persona? Quizás solo quiera hacer amigos nuevos y no sea consciente de que te sientes excluido, o tal vez una parte intente activamente dejarte fuera. Resolver este problema no es fácil, pero es posible.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evaluar la situación

Descargar el PDF
  1. 1
    Examina la dinámica grupal de cerca. ¿Esta persona nueva intenta interponerse entre tú y tu amigo o se acercan de forma natural? ¿Alguien hace el esfuerzo de incluirte en la conversación?
    • Tal vez tu amigo solo quiera hacer amigos nuevos y nadie quiera excluirte.
    • Quizás la persona nueva quiera hacer una amistad con tu amigo, pero no se conecte tan bien contigo.
    • Tal vez tú y tu amigo se estén distanciando.
  2. 2
    Evalúa la relación con tu amigo. ¿Alguna vez has provocado a tu amigo al punto de herir sus sentimientos, atosigarlo o pelear mucho con él? ¿Sientes que ya no tienen muchas cosas en común? Quizás la persona nueva no sea la causa del problema, pero exista un conflicto entre ambos.
    • En el caso de que se estén distanciando, quizás sea hora de dejar que la amistad se desvanezca.
  3. 3
    Comienza con la mejor suposición posible. Quizás nadie quiera olvidarte o excluirte. Esto tal vez pase sin que tu amigo (o el amigo de tu amigo) note que te sientes herido.
  4. 4
    Pídele consejos a un adulto de confianza. Escoge a alguien que sea buen oyente y que tenga una buena perspectiva. Puedes hablar con uno de tus padres, un familiar, un consejero escolar, un miembro del clero u otro mentor de confianza. Explica lo que ocurre y pide consejos.
    • Está bien pedirles consejos a varios adultos. De esta forma, podrás evaluarlos bien e identificar lo que te parezca mejor.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Manejar las cosas

Descargar el PDF
  1. 1
    Lleva a tu amigo a un lugar donde puedan estar solos y explícale que te sientes un poco excluido. Sé honesto y considerado. Quizás tu amigo no lo haya notado y pueda incluirte más para resolver el problema. Por otro lado, si algo que le molesta hace que esté distante, quizás te lo cuente. Estos son algunos buenos ejemplos:
    • "Laura, necesito hablar contigo. Últimamente, cuando sales con Karen, me siento un poco excluida. Me alegra que hagas amigos nuevos, pero me gustaría que saliéramos un poco más juntas".
    • "Me siento triste por no poder ir a tu fiesta. Valoro mucho nuestra amistad y me preocupa que nos distanciemos".
  2. 2
    Considera la posibilidad de decirle a la otra persona que te sientes excluido. Quizás no note que te sientes el "sujetavelas". Expresa tus sentimientos sin ser agresivo a través de las afirmaciones en primera persona. Si las intenciones de la persona son buenas, probablemente le importen tus sentimientos y quiera arreglar la situación.
    • "En ocasiones, cuando tú y Juan hablan mucho de Viaje a las estrellas, me siento un poco excluido porque no miro el programa. Me alegra que puedan disfrutar cosas juntos, pero me siento solo. Cuando salgamos los tres, quizás podamos enfocarnos en cosas que todos tengamos en común".
    • "En ocasiones, cuando los tres salimos, tú y Nicolás hablan mucho de las chicas lindas mientras yo guardo silencio y siento incomodidad. A veces, me hace sentir tristeza. No sé qué hacer con respecto a eso".
  3. 3
    Sé siempre educado con la otra persona, en caso de ser posible. Las personas generalmente no intentan "robar" a los amigos, sino que conectan mejor con una persona que con otra de manera natural. Supón que sus intenciones son buenas, a menos que demuestre lo contrario.
    • Por más que esta persona sea grosera o cruel contigo, mantén una actitud civilizada. Ignora su comportamiento o establece un límite claro (como "Necesito que dejes de insultarme"). Pídele ayuda a un adulto si te maltrata de manera constante.
  4. 4
    Programa un momento a solas con tu amigo. De esta forma, podrás mantener una amistad sólida. Si quiere invitar a alguien más, puedes decir "Preferiría que fuéramos solo nosotros dos esta vez”, y muéstrate dispuesto a salir en grupos de vez en cuando, y de a dos en otras ocasiones.
    • Planifiquen salidas juntos. Pueden ir a la playa, a pasear por la ciudad, a un parque de atracciones, etc. De esta forma, tendrán un tiempo de unión.
    • Hagan trabajos de arte y manualidades. Pueden pintar, hacer pulseras de amistad, dibujar imágenes de sus personajes favoritos, etc.
    • Pídele el número de teléfono a tu amigo si no lo tienes.
  5. 5
    Considera la posibilidad de invitar a la persona nueva de vez en cuando. A pesar del comienzo difícil, ¡podrían convertirse en un gran trío!
    • Planifica algunos eventos solo para ti y tu amigo, e invita a la persona nueva a algunos.
    • Está bien que no quieras tener una amistad con la persona nueva. Sin embargo, no la evites de manera activa ni intentes separarla de tu amigo. Esto es hiriente y podría llevar a la intimidación o el hostigamiento.
  6. 6
    Habla con un adulto si sufres hostigamiento por parte de la otra persona o tu amigo. Quizás sus intenciones realmente no sean buenas o vaya demasiado lejos sin escucharte cuando dices que no. Estas son algunas formas de saber si te excluye a propósito:
    • Cuando entras en la sala, las personas se alejan de ti.
    • Las personas dicen cosas desagradables de ti a tus espaldas.
    • Recibes amenazas.
    • Las personas hacen bromas que hieren tus sentimientos, por más que digas que te molestan.
    • Las personas no te escuchan cuando les pides que se detengan.
    • La idea de pensar en cierta persona te causa dolor estomacal.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener el equilibrio

Descargar el PDF
  1. 1
    Esfuérzate por soltar la culpa o el resentimiento. En ocasiones, las situaciones sociales desagradables ocurren sin que una persona haga algo "malo" o "erróneo". Si nadie te trata mal de manera intencional, esfuérzate por tener una actitud tolerante. Las personas buenas a veces cometen errores, y molestan a los demás sin notarlo o sin querer.
  2. 2
    Expresa tus sentimientos. Reprimir tus sentimientos no es saludable, y puede contaminar la relación. En cambio, busca formas de expresarte y lidiar con tus sentimientos. Está bien sentir emociones por lo que ocurre.
    • Escribe en un diario.
    • Habla con un buen oyente.
    • Exprésate a través del arte.
    • Escucha canciones tristes y mira por la ventana.
    • Llora.
  3. 3
    Prepárate para tomarte un tiempo. Quizás necesites tiempo para reflexionar y saber cómo manejar la situación. Después de hablar con tu amigo, es posible que se necesite un tiempo para que la situación cambie. Esfuérzate por cuidarte mientras te ocupas de las cosas.
  4. 4
    Pasa tiempo contigo mismo. Es importante no aferrarte demasiado a una relación. Disfruta tus pasatiempos, ocúpate de tu salud y pasa mucho tiempo relajándote. Ocúpate de cuidarte en primer lugar.
  5. 5
    Invierte en otras relaciones. Haz amigos nuevos, sal con amigos viejos y pasa tiempo con tu familia. Pasar tiempo con otras personas te ayudará a ganar perspectiva y a mantener el equilibrio.
    • Invita a las personas a salir contigo.
    • Haz amigos nuevos. Habla con alguien que siempre te haya parecido genial, pero con el que no hayas interactuado mucho.
  6. 6
    Reconoce el momento en que es mejor alejarse. Si la dinámica te causa estrés al punto de afectar tu salud mental o vida diaria (como el sueño o el rendimiento escolar), es hora de tomarte un poco de espacio. Tómate una pausa temporal o permanente si la situación te causa mucho estrés.
    • Si las personas te preguntan, puedes decir "Necesito un tiempo para mí en este momento" o "Necesito algo de espacio".
    • Aprovecha este tiempo para hablar con tus seres queridos, cuidarte y hacer cosas que te ayuden a sentirte mejor.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8960 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio