PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Podrías toparte con tu expareja de camino a la escuela, en la tienda de abarrotes o en la fiesta de un amigo; en cualquier caso, verla puede ser incómodo y quizás estresante. Es importante guardar la calma y ser amable. No empieces a jugar juegos ni trates de presumir sobre tu vida luego de la ruptura. Sin importar si la relación ha terminado bien o muy mal, recuerda mantener la conversación corta y respetuosa.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Mantenerte tranquilo y seguro

PDF download Descargar el PDF
  1. Podrías querer ocultarte cuando ves a tu ex de forma inesperada, pero es importante estar tranquilo. No pienses en todas las ocasiones negativas y difíciles a nivel emocional que hayan tenido juntos. Céntrate en ser positivo. [1]
    • No trates de ocultar ni fingir que tu ex no te ve. Si ambos han entablado contacto visual, tu ex te habrá visto. Si no te ha visto aún, puedes entrar a un probador o dar la vuelta y evitarla.
    • Si es posible, tómate un minuto para calmarte. Respira profundo y visualiza en tu mente un lugar relajante y tranquilizante.
    • Considera reconocer la posible incomodidad de la situación cuando te encuentres con tu ex. Esto podría ser de utilidad para aligerar el ambiente. Puedes decir “Bueno, esto es incómodo” o “¡Qué sorpresa verte aquí!”.
  2. Si ves a tu ex al otro lado de la habitación o a unos pasillos de distancia en una tienda, quizás solo debas evitar la conversación. Muchas personas sienten lo mismo. Decide si lo mejor podría ser solo sonreír y asentir con la cabeza.
    • Si te sientes muy ansioso y nervioso, y tu ex no se te ha acercado, podrías sentirte más cómodo quedándote lejos.
    • Puedes sonreír y asentir con la cabeza o saludar de forma breve con la mano. Quizás sea lo único que debas hacer. Luego podrás seguir con tu día.
    • Si la conversación parece inevitable, ten en cuenta los siguientes pasos para guardar la calma y estar seguro.
  3. No fuerces el afecto físico, como abrazarse o darle un beso en la mejilla. Asimismo, un apretón de manos formal podría ser demasiado serio. Si tu ex quiere un abrazo breve, hazlo si esto no te incomoda. Si no lo desea, asiente con la cabeza de forma amable o agita la mano para saludarla. Mantén un lenguaje corporal relajado.
    • No envíes señales confusas al ser demasiado amigable. Este no será el momento de coquetear con tu ex si el encuentro se da de la nada y de forma inesperada.
    • Sonríe y sé amable. Compórtate como si estuvieras dispuesto a conversar con ella. No obstante, si la conversación se prolonga y se vuelve muy incómoda, contempla las maneras de culminarla.
    • Considera decir “Ha sido un gusto verte. Me agradó conversar contigo. Discúlpame, pero tengo que irme. Espero que tengas un buen día”.
  4. Sin importar si las cosas van bien en tu vida o no, un encuentro inesperado con tu ex no será la ocasión para hablar sobre lo maravillosas o terribles que son las cosas. Ten en cuenta que, si no has visto a tu ex en un buen tiempo, ella podría haber seguido con su vida y cambiado las cosas sobre ella. Muestra tu lado seguro y amable en este momento. [2]
    • Si has iniciado una nueva relación, no hables sobre ello con tu ex, salvo que solo le digas “Estoy saliendo con alguien ahora”. No trates de contarle todos los detalles de tu relación.
    • Recuerda que, si te topas con tu ex de forma inesperada, es probable que hayas tenido un contacto limitado con ella recientemente. Luego de una ruptura, trata de considerar a tu ex como una amiga del pasado de la cual te has distanciado. No te centres solo en lo negativo cuando la veas.
    • Si sigues sintiendo algo por ella, imagina que es otra persona. Piensa en alguien neutral.
  5. Sin importar si te va bien o no, un encuentro con tu ex no debe centrarse en quién es mejor. Este solo es un encuentro con alguien que conoces. No te pongas nervioso ni hables demasiado sobre ti.
    • Si has tenido éxito en algo en el trabajo o la escuela, no seas egocéntrico. No hay problema en hablar sobre lo que estás haciendo, pero no trates de verlo como una oportunidad para hacer que tu ex se sienta culpable o inútil.
    • No centres la conversación en incitar el resentimiento, los celos o el drama.
  6. Si te encuentras con tu ex y su nueva pareja, esto puede ser muy incómodo. No seas muy falso cuando conversen. Guarda la calma y compórtate con normalidad. [3]
    • Sigue el camino correcto y sé amable. Es probable que este momento sea más breve y menos doloroso si te mantienes fuerte.
    • Debes estar dispuesto a saludar y darle un apretón de manos a la nueva pareja de tu ex. Considera decir algo como “Qué bueno es verte”. Sin embargo, no tienes que decir mucho más.
    • Si te comportas de forma excesiva y muy dulce, o te vas al otro extremo y te comportas como si la persona no estuviera allí, esto podría lucir hipócrita y grosero. Actúa como lo harías al conocer a alguien.
    • Existe la probabilidad de que la nueva pareja de tu ex diga algo inesperado o grosero. Esto es poco probable, pero asegúrate de que estés preparado para mantenerte sereno y ten una respuesta rápida para terminar la conversación con rapidez. Incluso puedes decir “Se me hace tarde para encontrarme con alguien, tengo que irme. ¡Fue bueno verte!”.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mantener la conversación breve y respetuosa

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la conversación es breve, esto te ayudará a reducir la tensión. No trates de resumir cada detalle que haya pasado desde su ruptura. Ten una conversación casual o céntrate en otros temas tranquilos. [4]
    • Céntrate en preguntarle cómo ha sido su día o cómo le va en general. Si tu ex te pregunta lo mismo, céntrate en temas que sean casuales y amigables.
    • Considera temas como algún pasatiempo o viaje reciente, una anécdota divertida sobre algo que haya ocurrido hace poco, tus estudios, tu trabajo o cosas que hayas estado viendo como deportes o programas de televisión.
    • No dejes que la conversación se prolongue. Cuando empiece a incomodarte, despídete o di que tienes que irte. Considera decir “Ha sido genial verte, pero tengo que ir a clase” o “Estoy en camino a otro evento. Discúlpame, ¡que tengas buenas noches!”.
  2. Cuando te encuentres con alguien que te ha herido, podrías querer hablar con esa persona sobre dicho dolor. Un encuentro inesperado con tu ex no es el momento para volver a discutir sobre la relación y sus problemas del pasado. Ten en cuenta que los encuentros breves con tu ex no deben convertirse en sesiones de desahogo o una ocasión para iniciar discusiones. [5]
    • No te enfurezcas ni trates de suscitar drama.
    • Sé comprensivo con el hecho de que tu ex también podría tener sentimientos incómodos sobre un encuentro inesperado.
    • Ignorarla y fingir que no existe podría parecerte más fácil, pero puede ser algo inmaduro e irresponsable.
    • Como mínimo, sonríe y asiéntele con la cabeza. Si sientes que no puedes hablarle, este será un gesto básico de cortesía.
  3. Si te encuentras con tu ex y estás con tu nueva pareja o en una cita, no trates de mostrarle lo mucho que “has olvidado” su relación besando a la nueva persona o dándole grandes muestras de afecto. Compórtate como lo harías con normalidad cuando estás en público.
    • Por ejemplo, imagina que estás en la fiesta de un amigo y tu ex llega de forma inesperada. No trates de comportarte diferente tan solo porque tu ex está allí. Trata de conversar con ella y muéstrale que aceptas su presencia. No obstante, si te incomoda mucho, considera buscar un espacio diferente en la fiesta o irte.
    • No beses ni toques a alguien como una manera de captar la atención de tu ex y hacerla sentir celos.
    • No te centres en hacerte lucir más atractivo ante tu ex luego de toparte con ella. Actúa con normalidad y sinceridad en dicho momento.
  4. Tu ex podría preguntarte por algo sobre lo cual no estás dispuesto a hablar, y no hay problema con decírselo. No tienes que hablar sobre algo que te incomode. Por ejemplo, si te pregunta si estás saliendo con alguien o cómo van las cosas con tu pareja, puedes decirle “Oh, qué amable eres por preguntar, pero no me siento cómodo hablando sobre mi relación actual”. Si no puede respetar tus límites y sigue preguntando, termina la conversación y aléjate.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Anticipar los encuentros futuros

PDF download Descargar el PDF
  1. Si viven en la misma ciudad, van a la misma escuela o tienen los mismos círculos sociales, será mucho más probable que te encuentres con tu ex de forma inesperada de vez en cuando. Prepárate para la posibilidad de un encuentro.
    • Piensa sobre lo que podrías decir. Recuerda mantener las cosas breves y respetuosas.
    • Considera la manera en la que podrías responder a ciertas preguntas, como “¿Estás saliendo con alguien?” o “¿Qué has estado haciendo desde la última vez que nos vimos?”.
    • Reflexiona sobre lo que necesitas hacer para mantenerte calmado. Si sabes que este encuentro podría causarte ansiedad, acude a un amigo u otra persona con quien conversar luego de encontrarte con tu ex de forma inesperada.
  2. Si has salido con tu ex por un buen tiempo, podrían tener algunos amigos en común. No hables mal de ella con sus amigos. No los obligues a elegir un lado. [6]
    • Si necesitas desahogarte sobre tu ex, hazlo con personas que no la conozcan. Considera hablar con las personas con las que ya hayas tenido una buena amistad antes de que tu ex formara parte de tu vida.
    • Si estás en la fiesta de un amigo y hay muchos amigos de tu ex presentes, mantén la conversación casual.
    • No trates de iniciar un drama ni hagas que las personas se sientan incómodas. La mayoría de las personas no querrán sentirse “atrapadas en el medio” de una ruptura.
  3. Los encuentros inesperados con tu ex se sentirán menos estresantes si sigues adelante y encuentras un término para la relación. Iniciar una nueva relación podría indicar que has seguido adelante, pero encontrar una sensación de término es algo aparte e importante. [7]
    • Asimila lo ocurrido en tu relación. No te eches la culpa ni culpes a tu ex. Ten en cuenta que a veces las buenas personas no forman una buena pareja. En ocasiones, las personas en las que confías te herirán.
    • Cuida de tu persona y céntrate en amarte. Haz cosas que te hagan sentir mejor sobre tu vida luego de tu ex y ayúdate a concentrarte en el futuro.
    • Considera conversar con un terapeuta para tener una perspectiva externa. Si te has vuelto muy ansioso y abrumado en estos momentos inesperados, un terapeuta podrá enseñarte habilidades saludables para afrontar las situaciones.
    • Conversa con tus amigos y familiares. Fortalece tu sistema de apoyo cuando te sientas vulnerable, como estos momentos inesperados con tu ex. Mantén cerca a las personas que se preocupen por ti.
    Anuncio

Consejos

  • Si te encuentras con tu ex y uno de ustedes está en una cita, no trates de centrarte en tu cita o la de ella. Tan solo sé amable y saluda. Considera presentarle a la persona con la que salgas o viceversa, pero evita una conversación larga que podría volverse extraña o incómoda.
Anuncio

Advertencias

  • No asumas que el simple hecho de que tu ex sea agradable y amable significa que le sigues gustando o que quiere regresar contigo.
  • No uses este encuentro inesperado como una oportunidad para averiguar sobre su nueva o actual relación. Si quiere hablar sobre su relación, eso dependerá de ella.
  • Si aún no la has olvidado, un encuentro inesperado no será la oportunidad para averiguar si pueden regresar. Si quieres intentarlo, acuerden otro día u hora, y observa si tu ex responde de forma positiva o no.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 54 815 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio