Descargar el PDF Descargar el PDF

Los cuchillos de sierra suelen conservar el filo más tiempo que los rectos y son más difíciles de restaurar sin que cambien su forma. Por estas razones, lo mejor es afilar los cuchillos de sierra solo cuando te des cuenta de que se han vuelto menos efectivos. Dicho esto, si estás dispuesto a esforzarte, una herramienta manual poco costosa hará el trabajo.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar una vara afiladora

Descargar el PDF
  1. Estos cuchillos necesitan afiladores diferentes que los cuchillos rectos. La mayoría de los afiladores de cuchillos de sierra son en vara, con una forma cónica para adaptarse a diferentes tamaños de sierra.
  2. Los cuchillos de sierra no se ven del mismo modo de ambos lados. Por un lado, la cara de la hoja continuará del mismo ángulo hasta el borde de la hoja. Por el otro, la hoja se inclinará un poco hacia abajo justo antes del borde en sierra, lo que se llama bisel. Aplica la herramienta para afilar solo en el borde biselado.
  3. Escoger un ángulo es más fácil para las hojas afiladas porque puedes usar el del bisel como guía. Por lo general, tendrá entre 13 y 17 grados en comparación con el borde de la hoja, que es menos profundo de lo que probablemente estés acostumbrado al momento de afilar cuchillos. [1]
    • Si el cuchillo también tiene una parte del borde recto, los biseles, por lo general, estarán anclados en el mismo ángulo, unos 20 a 25 grados. [2]
    • Si quieres una mejor guía, dibuja hendiduras con un marcador permanente. Sabrás que les das al ángulo adecuado si eliminas el marcador.
  4. Si tu vara para afilar es ahusada, colócala en la hendidura en el punto en que su diámetro tenga el mismo tamaño que ella o sea un poco menor.
  5. Pasa la vara para afilar a lo largo de la primera hendidura en varias pasadas cortas. Presiona en un sentido, en dirección opuesta al borde de la hoja, hacia el lomo. Gira la vara cuando la estés empujando para que la fricción sea más pareja. [3]
    • Presiona solo hasta el punto en que la vara tiene el mismo diámetro que la hendidura para no agrandarlo.
  6. Pasa los dedos a lo largo de la parte posterior de la hendidura para revisar si hay alguna "rebaba" o viruta de metal. Apenas puedas sentir una rebaba, habrás afilado la hendidura lo suficiente. Esto suele tomar unas cuantas pasadas.
    • Prueba a pasar las uñas de los dedos a lo largo del lomo. Si sientes que se engancha, habrá una rebaba. [4]
  7. Si las hendiduras del cuchillo tienen diferentes tamaños, ajusta la posición de la vara ahusada para afilar de modo que llene la hendidura apenas.
  8. Se trata de las virutas de metal que eliminaste al momento de afilar la hoja. Para quitarlas, frota la parte posterior del cuchillo con una hoja de papel lija de grano fino. Como alternativa, podrías pasar ligeramente la vara afiladora sobre la parte posterior de cada hendidura, teniendo cuidado de no aplicar más presión de lo necesario para eliminar la viruta.
  9. Si el cuchillo solo tiene una parte de la hoja serrada, afila la parte que queda con una piedra de afilar o cualquier otra herramienta para afilar. No trates de usar el afilador para cuchillos de sierra en la parte recta de la hoja.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar otras herramientas

Descargar el PDF
  1. Al igual que las varas, estos triángulos ahusados están diseñados específicamente para los cuchillos de sierra. Debido a su forma, suelen funcionar mejor con cuchillos que tienen hendiduras en forma de “V”. El proceso es casi el mismo que el del método de la vara afiladora que se describió anteriormente, excepto que tendrás que mover el borde de la herramienta de adelante hacia atrás a lo largo del bisel en lugar de girarlo. [5]
  2. Si preferirías no comprar una herramienta de un solo propósito, puedes comprar unas cuantas clavijas baratas en una ferretería. Encuentra una clavija que entre en la primera hendidura del cuchillo sin tambalearse, luego envuelve casi toda la clavija con un pedazo de tela esmerilada. Sostén la tela en su lugar con tu dedo y afila con cuidado y lentamente. Cambia las clavijas para que coincidan con el tamaño de las hendiduras conforme vas avanzando a lo largo del cuchillo.
    • Usa una clavija redonda si quieres un cuchillo con hendiduras redondeadas o una cuadrada para hendiduras en forma de “V”.
  3. Este es un último recurso difícil y poco confiable. Sostén el lomo del cuchillo de manera segura contra una superficie dura e inclina la hoja de modo que el borde biselado esté encima. Lleva la esquina de la piedra para afilar al borde con hendiduras y úsala para afilarlo, moviéndola de atrás hacia adelante para cubrir toda el área de cada hendidura. [6]
    Anuncio

Consejos

  • Cuidar de tus cuchillos adecuadamente disminuirá la necesidad de afilarlos. Los cuchillos nunca deben meterse en un lavaplatos o usarse con una tabla de picar de vidrio
  • El diamante y el carburo son los afiladores más agresivos, hacen rápido el trabajo, pero quitan mucho metal. Los afiladores de cerámica y las piedras de Arkansas (novaculita) causan menos estragos en los cuchillos y son excelentes para terminar un borde afilado.
  • Asegura el cuchillo en un tornillo de banco para que el trabajo sea más fácil y seguro. Esto es más importante si estás usando una herramienta con tela esmerilada, pues el dedo quedará cerca del borde afilado.
Anuncio

Advertencias

  • Comparado a un cuchillo recto, un cuchillo de sierra es más difícil de regresar a su apariencia de fábrica. [7] Si quieres un borde perfecto, es posible que tengas que contratar a un profesional o enviar los cuchillos al fabricante para que les vuelva a dar forma. Afortunadamente, los servicios de afilado suelen ser baratos.
  • Incluso una afiladora eléctrica de buena calidad encuentra problemas para afilar todas las hendiduras que están a lo largo del borde del cuchillo. Lo mejor es usar solo afiladores manuales.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un cuchillo con sierra
  • un afilador de cuchillo con sierra
  • papel de lija de grano fino

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 174 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio