PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si has intentado arrancar tu vehículo pero el motor no funciona, es posible que la batería de tu vehículo esté agotada. Aunque esto puede ser frustrante y estresante, ten por seguro que normalmente no es nada grave. En la mayoría de los casos, arrancar tu vehículo con pinzas resolverá el problema. Para ello, solo necesitas un juego de cables de arranque y un amigo o un desconocido amable con un vehículo que funcione. Este proceso suele ser bastante sencillo, pero no cruces los cables de arranque ni toques las pinzas metálicas de los cables mientras los conectas, ya que podrías provocar chispas peligrosas.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Pasos preparatorios

PDF download Descargar el PDF
  1. Necesitas otro vehículo con una batería en buen estado para que te dé un empujón. Puedes aparcar el segundo vehículo de forma que los capós queden uno frente al otro, o hacer que el segundo vehículo se aparque junto a tu capó para que los vehículos queden paralelos. Siempre que los cables de arranque puedan alcanzar ambas baterías, todo irá bien. Solo asegúrate de que los vehículos no se toquen entre sí.
    • Si los vehículos se tocan, podría producirse un cortocircuito en una de las baterías o una pequeña explosión. Es poco probable que esto ocurra, pero es mejor prevenir y dejar un espacio entre los vehículos.
  2. Comprueba dos veces el vehículo averiado para asegurarte de que las luces y los limpiaparabrisas no se enciendan tan pronto como arranque el vehículo. En el vehículo que funciona, apaga el contacto.
    • Una vez que la batería comience a cargarse, no querrás que desperdicie energía alimentando componentes innecesarios.
  3. Los cables de arranque conectarán la batería descargada a la batería en buen estado para que puedas tomar prestada la carga y volver a arrancar tu vehículo. Cualquier juego de cables de arranque servirá. Si puedes elegir, utiliza cables más largos y gruesos. Cuanto más largos y gruesos sean los cables, más fáciles serán de manejar.
    • Si no tienes cables de arranque en el maletero y te prestan un juego, cómpralos una vez que hayas solucionado el problema actual. Siempre es buena idea tener cables de arranque en el vehículo.
  4. Abre el capó de cada vehículo. La ubicación de la batería depende de la marca y el modelo de cada vehículo. Busca una pequeña caja con dos pernos metálicos que sobresalen en la parte superior. Estos pernos metálicos son los terminales. A menudo, los terminales están cubiertos por tapas negras y rojas, y siempre están marcados con un (+) para el positivo y un (–) para el negativo.
    • Si hay cubiertas de plástico en los terminales, levántalas con la mano para acceder a ellos.
    • Si tus terminales están cubiertos de una sustancia blanca y calcárea, la corrosión puede ser la causa de tu problema. Usa una herramienta de limpieza de terminales de batería para eliminar esta suciedad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Conexión del cable

PDF download Descargar el PDF
  1. Tus cables de arranque están codificados por colores. Conecta una de las pinzas rojas al terminal positivo de la batería descargada. El terminal positivo puede tener una cubierta roja. Si no hay cubiertas, busca el signo (+) debajo del terminal. Abre las mordazas de la pinza alrededor del terminal y suelta las asas para conectarla.
    • No toques las pinzas metálicas de ninguno de los dos juegos de cables mientras realizas esta operación. Podrías provocar una chispa, que podría quemarte las manos o incendiar líquidos inflamables en el compartimento del motor. Manténlos separados mientras trabajas.
    • A modo de resumen, el orden es el siguiente: cable rojo a la batería descargada, cable rojo a la batería cargada, cable negro a la batería cargada y, por último, cable negro a tierra.
  2. Una vez que una de las pinzas rojas esté conectada a la batería descargada, conecta el otro extremo de ese cable rojo al terminal positivo del vehículo donante. Hazlo de la misma manera que conectaste la primera pinza. Simplemente envuelve las mordazas alrededor del terminal positivo (+) y suelta las asas para fijarlo. [1]
    • Puede resultar más fácil si conectas las pinzas a la batería descargada y el conductor del otro vehículo conecta el otro extremo a su vehículo. De esta manera, no tendrás que ir y venir.
  3. Utiliza el extremo del cable negro más cercano al vehículo que funciona. Conecta la pinza negra del extremo del cable al terminal negativo (–) del vehículo que funciona. Tus cables están ahora bajo tensión, así que ten mucho cuidado de no tocar ninguna de las pinzas metálicas. No las apoyes sobre nada que no sea metal sin pintar u hormigón.
  4. Necesitas una pieza de metal para conectar a tierra la carga y completar el circuito. Cualquier perno del compartimento del motor servirá. También puedes utilizar el propio bloque del motor. Cualquier parte metálica delgada del chasis servirá, siempre que no esté pintada.
    • Esta es la forma más segura de arrancar el vehículo. En teoría, podrías arrancarlo utilizando el terminal negativo de la batería descargada, pero es mucho más seguro hacerlo de esta manera, ya que así será imposible que se produzca un cortocircuito en tu batería.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Arranque auxiliar

PDF download Descargar el PDF
  1. Pide al conductor del otro vehículo que se suba y gire la llave de contacto para arrancar su vehículo. Una vez que el motor esté en marcha, tu batería comenzará a cargarse.
    • Si observas que las luces interiores o los faros se encienden una vez que arrancan el vehículo, apágalas. ¡Probablemente tu batería esté agotada porque olvidaste apagar estas luces!
  2. Necesitas suficiente energía en la batería para arrancar el motor cuando lo pongas en marcha. La batería puede tardar unos minutos en acumular la energía suficiente para ello. Una forma de saber si la batería está lista es encender una luz interior del vehículo. Si es brillante y permanece encendida, está lista. Si es un poco tenue o no se enciende, espera unos minutos más. [2]
    • No hay un tiempo establecido que debas esperar. Algunas baterías se recargarán después de 2 minutos, mientras que otras necesitarán entre 5 y 10 minutos de carga. Si no tienes prisa, es mejor esperar un poco más.
    • Si deseas acelerar el proceso, puedes pedir al conductor del vehículo con la batería en buen estado que acelere un poco el motor. [3]
  3. Después de esperar unos minutos, súbete al asiento del conductor y arranca el vehículo como lo harías normalmente. Si no arranca a la primera, comprueba las abrazaderas y asegúrate de que estén conectadas. Espera un poco más y vuelve a intentarlo. Si el único problema es que la batería está descargada, el motor debería arrancar siempre que los cables de arranque estén en el lugar correcto. [4]
    • Si oyes un clic al girar la llave y el vehículo no arranca, es posible que el motor de arranque esté defectuoso.
    • Si la batería se agota de nuevo una vez que hayas terminado con todo esto, es posible que el alternador sea el culpable. [5]
    • Si el motor arranca pero no se pone en marcha y todas las luces funcionan, es posible que se haya quedado sin gasolina. También podría ser una bomba de combustible defectuosa o una línea de combustible congelada si hace mucho frío.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Extracción del cable

PDF download Descargar el PDF
  1. No apagues el vehículo mientras guardas los cables y agradeces al otro conductor su ayuda. Tu batería necesita tiempo para recargarse, lo que no ocurrirá si apagas el motor. Déjalo en marcha durante unos minutos mientras recoges todo. [6]
    • Si puedes, conduce el vehículo durante al menos 20 minutos cuando hayas terminado para que la batería tenga tiempo suficiente para recargarse. [7]
  2. Una vez que tu vehículo esté en marcha, agarra con cuidado las asas de la pinza conectada al metal sin pintar. Retira este cable negro de tu vehículo. Sigue estando bajo tensión, así que o bien lo sostienes sin tocar la pinza, o bien lo colocas sobre hormigón.
    • Tus cables de arranque siguen conectados a la corriente en este momento, ¡así que ten cuidado al desconectarlos!
    • En resumen, vas a quitar los cables en orden inverso. Así que, primero se quita el cable negro de tierra, luego el cable negro del donante. A continuación, se quita el cable rojo del donante, seguido del cable rojo de la batería defectuosa.
  3. Retira la pinza negra de la batería en buen estado. A continuación, retira la pinza roja de la misma batería. Pide al otro conductor que lo haga por ti si quieres sujetar la pinza de tierra y evitar que toque algo.
  4. Asegúrate de que las otras tres pinzas estén completamente desconectadas. A continuación, quita la última pinza del terminal positivo. Vuelve a colocar las cubiertas de los terminales y cierra el capó del vehículo para terminar. [8]
    • Una vez desconectadas todas las pinzas, los cables ya no estarán bajo tensión. Es posible que estén un poco calientes, así que no los toques, pero no tienes que preocuparte por las chispas ni nada por el estilo.
  5. A veces, la causa de que se agote la batería es tan simple como el frío. Olvidarse de apagar las luces es otra causa común. Sin embargo, puede haber otro problema mecánico que haya provocado que se agote la batería. Si sospechas que este es el caso, lleva tu vehículo a un mecánico y pídele que le eche un vistazo. [9]
    • Si sabes que has dejado una luz encendida, deja que el vehículo funcione durante un rato antes de apagarlo. Si la batería está agotada la próxima vez que vayas a conducir tu vehículo, es hora de llevarlo al taller.
    Anuncio

Consejos

  • Si este es un problema recurrente para ti y tu vehículo, invierte en una batería portátil. De esta manera, no necesitarás un segundo vehículo para arrancar la batería en el futuro.
Anuncio

Advertencias

  • No cruces los cables mientras los conectas. Nunca dejes que las pinzas metálicas se toquen entre sí mientras conectas los cables de arranque y mantén los dedos alejados de las pinzas. [10]
  • Si observas corrosión en los terminales de cualquiera de las baterías, límpiala con un cepillo para limpiar terminales. [11]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cables de arranque
  • Donor car
  • Kit de limpieza de baterías (opcional).

Acerca de este wikiHow

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio