PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tener una orden de arresto es un problema grave cuyo motivo puede ser una variedad de situaciones, desde citaciones no atendidas de la corte hasta delitos penales. En algunos casos es posible que ni siquiera sepas que tienes una orden de arresto, lo cual significa que te podrían detener en un control de tráfico rutinario, en la oficina o en tu propio hogar. Resolver el problema de tu orden de arresto es fundamental para evitar la acumulación de multas y otras complicaciones. Hay varias formas de averiguar si tienes una orden de arresto y entender tus opciones te ayudará a solucionar mejor el problema.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Buscar una orden de arresto

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes acceso a Internet, entonces podrás averiguar rápidamente si tienes o no una orden de arresto local. Dirígete a la página web federal, estatal, del condado o de la ciudad en donde piensas que podrías tener una orden de arresto. Las páginas web del gobierno se mantienen actualizadas, lo cual las hace una forma fiable de obtener información. [1] [2]
    • Todas las páginas web federales del gobierno terminan en .gov, mientras que las estatales pueden terminar en .gov o .us.
    • Busca las secciones “Legal” o “Salud y seguridad” para ver si ofrecen el proceso de búsqueda de orden de arresto.
    • Asimismo, trata de ingresar una frase como “orden de arresto” en la barra de búsqueda que está en la página de inicio de la página web.
    • Algunos condados no ofrecen búsquedas en línea de órdenes de arresto. En ese caso, busca en la página del departamento de policía o en la del alguacil de policía local a fin de obtener información de contacto.
  2. Si deseas hablar con alguien, puedes llamar a la corte directamente. Dado que los estados conservan una base de datos de órdenes de arresto a las que uno puede acceder desde cualquier corte estatal, tendrás la posibilidad de llamar a cualquier corte del estado en el que crees que tienes una. No te identifiques como tú mismo; en vez de eso, simplemente pregunta si hay una orden de arresto pendiente para una persona “X” (en ese momento indicas tu nombre) en algún caso penal o civil. Ten lista la siguiente información: el número de caso (si lo conoces), nombre, fecha de nacimiento y número de seguro social. [3]
    • Es posible que el secretario de la corte de un circuito no pueda darte información si tienes una orden de arresto de una corte de circuito distinta.
    • Ten en cuenta que es posible que no puedas encontrar información a través del secretario de la corte en determinados casos, como en casos de delincuencia juvenil y familiar, y en casos de violencia doméstica que impliquen protección, paz u órdenes de alejamiento. Sin embargo, el secretario te puede informar sobre una orden de arresto, aun cuando él no te pueda dar información específica del caso en sí mismo.
    • Los casos delictivos en su mayoría son de dominio público, por lo tanto, no debes tener problemas en obtener información sobre tales casos. Sin embargo, algunos tipos de casos civiles no son de dominio público, como los casos de delincuencia juvenil y familiar, y los casos de violencia doméstica que implican protección, paz u órdenes de alejamiento. Para este tipo de casos, considera consultar con un abogado o un agente de fianzas.
    • También puedes llamar a la oficina de la corte federal, estatal o del condado.
    • Ten en cuenta que si llamas desde tu propio teléfono, los policías te podrían ubicar y arrestar. Ellos pueden rastrear el número telefónico hacia una dirección o hacia cualquier información de facturación que esté asociada con ese número telefónico. Si te sientes nervioso por llamar tú mismo, pídele a un amigo o familiar que llame por ti. [4]
  3. Puedes utilizar las computadoras de la corte del condado a fin de buscar órdenes de arresto. Si te incomoda hacerlo tú mismo, pídele a alguien que lo haga por ti (un amigo, familiar, abogado o agente de fianza).
    • La mayoría de delitos menores no conducirá a un arresto inmediato. Es posible que puedas pagar una multa y solucionar el asunto rápidamente. [5]
    • No obstante, debes saber que si tienes una orden de arresto, hay un riesgo de que te detengan.
  4. Hay muchas páginas web que pueden realizar una búsqueda de órdenes de arresto por ti. Algunas son gratuitas y otras cobran una cuota. [6]
    • Estos servicios son rápidos y fáciles; sin embargo, es posible que no te den toda la información que buscas. Por ejemplo, te podrían brindar datos del registro civil y de propiedad de bienes, pero no de órdenes de arresto. Por esta razón, estos servicios deben ser un último recurso. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Conocer detalles

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas veces las personas pueden desconocer completamente que tienen una orden de arresto. Saber cuándo se emitió la orden de arresto te podría dar información sobre algunos detalles importantes.
    • Es posible que existan multas asociadas con tu cargo que se han ido acumulando desde que se emitió la orden. Estas multas aparecerán con la información de la orden de arresto. Si la orden se emitió hace mucho tiempo, tendrás que resolver el asunto lo más rápidamente antes de incurrir en más sanciones.
    • En algunos casos ya no se podría procesar por el delito a la persona si la orden de arresto se emitió hace mucho tiempo. No es que la orden expire, lo que sucede es que el plazo de prescripción (periodo en el que se puede procesar a un sospechoso) para algunos delitos es limitado. Por lo tanto, si crees que puedes tener una orden de arresto por un incidente menor que ocurrió hace más de dos años, revisa el cargo que aparece en la orden de arresto (o algo similar) para ver si hay un límite de tiempo en que la orden sería válida. [8]
  2. Si sabes de lo que te acusan, puedes preparar tu respuesta de manera más adecuada. La información importante incluye la fecha del delito, los detalles de los cargos y el tipo de caso (por ejemplo: delito grave, delito menor, multa de tráfico, etc.). [9]
    • Si pagas una multa, es posible que puedas evitar que te arresten.
    • La gravedad del cargo podría influir en tu elección de representación legal.
    • También ten en cuenta cualquier fecha de condena, sentencia, dictamen y libertad condicional si se aplican a tu caso.
  3. Si te preocupa ir a la cárcel, conocer el monto predeterminado de fianza por tu cargo te podría ayudar a recaudar fondos a fin de evitar tiempo en la cárcel mientras esperas tu juicio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Responder a una orden de arresto

PDF download Descargar el PDF
  1. Independientemente del cargo, lo mejor que puedes hacer por ti mismo es responder con rapidez. Ser proactivo con tu orden te ayudará a evitar que te arresten públicamente y en momentos inoportunos. Asimismo, ello limitará toda cuota que se acumule.
  2. En caso de que se haya emitido una orden por un delito mayor, lo más probable es que tengas que ponerte en contacto con un abogado penalista defensor . Un abogado te puede ayudar a entender tu orden de arresto y te hará sugerencias sobre posibles pasos a seguir. Además, un abogado te podrá acompañar a la corte local a fin de indagar sobre tu orden. Lleva el número de orden y toda la información relevante que tengas hasta ese momento. [10]
    • Encuentra un abogado que se especialice en tu tipo de caso (en la información de la orden conocerás el tipo de caso; mira el paso 2 de la parte 2).
    • No elijas el primer nombre que veas en la guía telefónica o en cualquier otro anuncio. Por el contrario, consigue una referencia de alguien que haya estado en una situación similar o de alguien que conozca a un buen abogado.
    • También puedes encontrar abogados si revisas la página web del Colegio de Abogados. En este enlace http://shop.americanbar.org podrás encontrar un directorio de dicha institución.
    • Primero reúnete con el abogado para que te asegures de que sea alguien con quien te sientas cómodo y en quien puedas confiar.
    • Si no puedes pagar un abogado, ponte en contacto con la oficina del defensor público del condado donde se emitió tu orden. Solicita hablar con el abogado de turno y explícale que te gustaría borrar tu orden de arresto.
  3. Presentarte tú mismo puede ayudar a hacer que el proceso sea más ligero y a reducir el riesgo de multas y castigos más severos. Asimismo, en algunos casos puede evitar que se origine un registro de antecedentes penales.
    • Preséntate tú mismo ante el secretario del juzgado para empezar. Solicita información sobre qué pasos tomar después, pero asegúrate de estar ante el secretario correcto. Para órdenes de condados y de estados, habla con el secretario del condado; para órdenes federales, habla con el secretario de la corte distrital de los Estados Unidos.
    • Lleva a un abogado o representante legal contigo para que te brinde consejo. Algunos cargos y delitos menores se pueden atender sin necesidad de una audiencia.
    • Si te presentas tú mismo ante una estación de policía, es posible que te terminen llevando directamente a la cárcel hasta la hora acordada en la corte.
    • Se te brindará un abogado nombrado por la corte si te presentas tú mismo.
  4. La orden de arresto simplemente te alcanzará. La próxima vez que te estaciones por exceso de velocidad o incluso cuando vayas a la oficina del secretario del condado por asuntos rutinarios, te podrían arrestar en el mismo momento.
    Anuncio

Consejos

  • Averigua cuándo el juez atenderá a las personas de tu condado y preséntate tú mismo un día antes. Así te atenderá al día siguiente.
  • Si tienes un problema de robo de identidad, trata de manejar la orden de arresto por teléfono. Si bien es posible que no hayas cometido el delito, la orden todavía llevará legalmente tu nombre.
  • Si piensas que tienes una orden de arresto y estás preparado para presentarte, puedes simplemente preguntárselo a un agente de policía. Los agentes de policía tienen acceso a bases de datos especiales y pueden decirte si tienes una orden de arresto pendiente. Este método es rápido y sin duda dará lugar a tu arresto si es que tienes una. [11]
  • Si se produce un intento de arresto contra ti, no te resistas. Resistirte al arresto se puede considerar un delito grave o un delito menor. [12]
Anuncio

Advertencias

  • El artículo anterior brinda información legal y no se debe interpretar como una asesoría legal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 313 347 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio