Descargar el PDF Descargar el PDF

El apio es un refrigerio ligero y natural que prácticamente no contiene calorías. [1] Es delicioso crudo, cocido y al mezclarlo con salsas y aderezos. Además, es muy nutritivo. [2] Sigue leyendo para aprender cómo sacar el máximo provecho al apio.

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar el apio

Descargar el PDF
  1. Puedes encontrar apio en la mayoría de las tiendas de comestibles y de los mercados de agricultores. También puedes encontrarlo en algunos jardines.
    • Si deseas apio más fresco, considera la posibilidad de comprar un producto cultivado localmente. Puedes encontrar apio preenvasado, pero puede haber sido enviado de cualquier lugar, almacenado por cualquier cantidad de tiempo y rociado con cualquier cantidad de pesticidas.
    • Compra un tallo de apio entero. Asegúrate de que el tallo sea verde claro, firme y sin manchas. Si el tallo está blancuzco, suave o agrietado, es probable que se esté pudriendo. Si las hojas están marchitas, escoge un tallo más fresco.
    • Si buscas un refrigerio práctico y conveniente, considera la posibilidad de comprar un paquete de bastones de apio precortados. No olvides que es probable que los bastones preenvasados no estén tan frescos como el apio de tallo entero y cultivado localmente; sin embargo, si estás apurado, prepararlos requiere menos trabajo.
  2. Considera la posibilidad de cultivar apio . El apio es una planta mediterránea y se cultiva mejor en climas templados con temperaturas entre 15 y 21 °C (59 y 70 °F).
    • El apio es un cultivo de temporada larga y puede ser difícil cultivarlo en áreas con veranos breves. Las semillas germinan mejor cuando están bajo techo.
    • Puedes encontrar paquetes de semillas de apio en un vivero local o en una tienda de suministros para el jardín. Es probable que puedas cosechar semillas de apio silvestres. Recurre a guías botánicas de campo o pregunta a un amigo que cultive apio en su jardín.
    • Si cultivas tu propio apio, puedes juntar las semillas y usarlas como aderezo . Con cuidado y planeación, puedes asegurarte de tener un suministro constante de apio cada año.
  3. Usa agua potable y fresca, pero no uses jabón ni detergente. Hay una probabilidad de que el apio comercialmente cultivado haya sido rociado con pesticidas y otros productos químicos, de modo que un enjuague cuidadoso puede eliminar muchos de los contaminantes potenciales. Lavarlo también puede reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos. [3]
  4. Watermark wikiHow to comer apio
    Puedes guardar el apio en el cajón de las verduras, en una bolsa plástica bien sellada, en un bol o en un frasco con el extremo del tallo sumergido en un poco de agua para mantenerlo fresco.
    • Cuando está apropiadamente guardado , el apio fresco (entero) puede durar 3 o 4 semanas después de la fecha de caducidad, el apio preenvasado puede durar 2 o 3 días después de la fecha de caducidad y el apio cocido puede durar hasta una semana después de que haya sido cocido. [4]
    • El apio no siempre se vende con una fecha de caducidad. Usa la intuición: si el tallo está blancuzco, suave, agrietado o marchito, puede estar pudriéndose.
    • Si no usas el apio antes de cuatro semanas, considera la posibilidad de congelarlo y descongelarlo cuando lo necesites.
  5. Watermark wikiHow to comer apio
    Si compras un tallo de apio entero y fresco, corta las hojas de la parte superior. Usa las hojas como abono o tíralas a la basura.
    • Si vas a remojar el apio en una salsa o en un condimento, corta el tallo en pedazos que estén en el rango de 7,5 y 10 cm (3 y 4 pulgadas) de largo.
    • Si cocinas con el apio o lo mezclas en una ensalada, córtalo en pedazos más pequeños o córtalo finamente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Remojar el apio crudo

Descargar el PDF
  1. El apio tiene un sabor suave y acuoso que se mezcla bien con la mayoría de las cosas. Experimenta con tus sopas, salsas, cremas y mantequillas favoritas, y fíjate qué es lo que más te gusta. [5]
    • Si no estás seguro de qué tan bien combinará una salsa en particular con el apio, remoja un pedazo pequeño del apio para saber si te gusta. No pierdes nada tratando.
  2. Esta salsa espesa a base de garbanzo o de frijol ha sido usada en la cocina mediterránea y del Medio Oriente por siglos, y es el complemento perfecto para el apio cultivado en el Mediterráneo.
    • Es probable que puedas encontrar humus preenvasado en la mayoría de las tiendas de comestibles. El humus puro es bueno, pero también puede venir mezclado con ajo, berenjena, pimiento rojo, aguacate y otros ingredientes.
    • Experimenta con otras salsas del Medio Oriente, como tahini (una salsa de semillas de sésamo) y toum (una pasta de ajo). Toma en cuenta que estas salsas tienden a tener un sabor más fuerte y más salado que el humus estándar.
  3. Esta es una movida clásica y es una buena forma de añadir proteínas al refrigerio. La mayor parte de la mantequilla de cacahuate es lo suficientemente espesa como para que puedes esparcirla directamente en el bastón de apio.
    • Elige una mantequilla de cacahuate regular o con trozos, según prefieras. Puedes encontrar mantequilla de cacahuate en la mayoría de las tiendas de comestibles de Estados Unidos. Algunas tiendas te permiten moler los frutos secos frescos.
    • Condimenta esta elección clásica usando otros tipos de mantequilla de frutos secos. Por ejemplo, mantequilla de almendra, de anacardo o de nuez. Estas son más difíciles de encontrar en las tiendas, pero es probable que muchos vendedores de alimentos saludables exclusivos las ofrezcan.
    • Prepara "Hormigas en el leño": arregla el bastón de apio con mantequilla de cacahuate añadiendo pasas, semillas o incluso M&M's. Esta es una buena manera de hacer que los niños disfruten el apio.
  4. Watermark wikiHow to comer apio
    El aderezo ranchero es una opción popular, pero cualquier salsa cremosa servirá: mil islas, queso azul, italiana, César, etc. Sirve el aderezo en un pequeño bol o bandeja para que esté accesible. Sé sensato, puesto que siempre puedes servir más. [6]
    • El yogur griego o puro puede mezclarse mejor con apio, pero siéntete libre de experimentar con otros sabores.
    • La crema de queso pura está bien, pero considera la posibilidad de probar varias salsas de crema de queso a base de hierbas o condimentadas.
  5. Watermark wikiHow to comer apio
    La fondue, el queso para nachos o cualquier salsa de queso fundido servirá. Es probable que puedas encontrar salsa de queso en algunas tiendas de comestibles; sin embargo, considera la posibilidad de hacer tu propia fondue .
  6. Esto funciona mejor con sopas cremosas: sopa de almejas, sopa de puerro o incluso sopa de apio.
    • Puedes usar el apio como un sustituto de bajas calorías para las galletas de sopa salada o las galletas de ostras. El apio no absorberá la sopa de la misma forma en que lo hará las galletas, pero el canal ranurado del tallo proveerá un mecanismo de extracción.
    • Mantén pedazos de 7,5 o 10 cm (3 o 4 pulgadas) al lado de la sopa para la extracción o corta el apio directamente en la sopa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer comidas con apio

Descargar el PDF
  1. Prepara una crema de apio . La crema de apio es un plato para entrar en calor que se come generalmente en otoño y en invierno, es fácil de preparar y queda bien con pan.
    • Necesitarás una cabeza de apio, una cebolla, 15 g (1/2 oz) de mantequilla, margarina (o aceite de oliva), 900 ml (1 ½ pinta) de caldo vegetal o de agua, y sal y pimienta al gusto. [7]
  2. Watermark wikiHow to comer apio
    Esta es una guarnición práctica y simple que puede complementar las entradas principales y más sustanciosas. Puedes estofar el apio con aceite de oliva, vino y salsa blanca , entre otras cosas. [8]
  3. Watermark wikiHow to comer apio
    Muchas recetas requieren necesariamente de apio (por ejemplo, la ensalada de papa), pero puedes añadirlo crudo a cualquier ensalada. También puedes hacer que sea el ingrediente principal de una ensalada. Por ejemplo, considera la posibilidad de preparar una ensalada parmesana con limón y apio:
    • En un bol mediano, añade 4 tallos de apio cortados finamente, ¼ de hojas de apio, 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, ½ cucharadita de cáscara de limón finamente rallada, 1 cucharadita de jugo fresco de limón y ¼ de cucharadita de sal y pimienta. Revuelve ligeramente la mezcla con 28 g (1 oz) de queso parmesano. Sirve el plato frío o a temperatura ambiente. [9]
  4. . El apio añade un sabor y una textura únicos a las verduras salteadas y combina bien con arroz y platos asiáticos y mediterráneos a base de pasta. [10]
    • Corta los tallos de apio en porciones pequeñas para cocinarlos. Mantén las hojas enteras y trátalas como cualquier otra verdura de hojas verdes. Se cocinan rápidamente, así que añádelos después de cualquier otra verdura.
    • El apio es 75 % líquido y el resto de su masa es fibrosa, de manera que no necesita cocinarse por mucho tiempo. No esperes que los tallos cambien mucho al cocinarse, aunque pueden volverse menos duros.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de masticar cuidadosamente. Se suele llamar al apio el "hilo dental natural", debido a su tendencia a dividirse en hebras fibrosas que limpian naturalmente el espacio interdental. [11]
  • Masticar fuertemente también tiende a estimular la producción de saliva en la boca, lo cual es bueno para los dientes. La saliva neutraliza el ácido. Además, contiene calcio y fosfato que remineralizan los dientes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 346 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio