Descargar el PDF Descargar el PDF

Un enchufe temporizador es una gran manera de controlar las luces, lámparas, ventiladores, decoraciones navideñas y más sin tener que preocuparte de encenderlas y apagarlas manualmente. ¿Quieres que tus ventiladores se enciendan durante el día y se apaguen por la noche?, ¿o tal vez quieras que las luces navideñas funcionen en un horario especial? Podrás cubrir estas y otras necesidades con un mínimo esfuerzo usando un enchufe temporizador mecánico o digital.

Método 1
Método 1 de 2:

Conectar un enchufe temporizador mecánico

Descargar el PDF
  1. Para obtener los mejores resultados, utiliza el temporizador mecánico en una toma de corriente lo más cerca posible del dispositivo que quieras controlar. Por ejemplo, si deseas controlar las luces, coloca el temporizador en la toma de corriente más cercana a las luces. Solo asegúrate de enchufarlo directamente en el conector sin ningún dispositivo intermedio.
    • No uses el enchufe temporizador con una extensión u otros tipos de adaptadores eléctricos.
  2. Mueve el botón del interruptor manual a "Timer On" ("temporizador activado") e inserta el temporizador en la toma de corriente. Aunque el color y la ubicación del interruptor varían según el producto, a menudo son grises y están ubicados en la parte superior de la unidad. Después de accionar el interruptor, comprueba que el enchufe esté seco y conéctalo a la toma de corriente. Para el uso en exteriores, asegúrate de conectar el temporizador a un tomacorriente con interruptor de falla a tierra (GFCI) para evitar las descargas eléctricas. [1]
    • La mayoría de los productos están configurados en "Outlet On" por defecto, que es la otra opción aparte de "Timer On".
    • Cuando utilices el enchufe temporizador en el exterior, deja el interruptor al menos a 1,5 m (5 pies) del suelo.
    • Mantén siempre el temporizador en el interior cuando no lo utilices.
  3. Para ajustar el temporizador a la hora actual, encuentra la punta de la flecha gruesa en la parte delantera del temporizador. Luego, gírala en el sentido de las agujas del reloj hasta que llegue a la hora actual y déjalo en esta posición. [2]
    • La punta de flecha generalmente es de color negro en todos los modelos.
    • Las marcas de a. m. suelen ser blancas, mientras que las de p. m. suelen ser grises.
    • Recuerda que cada intervalo, dividido por pequeñas líneas bajo los números, representa 30 minutos.
  4. Levanta o empuja las clavijas del temporizador hacia arriba o hacia abajo alrededor del dial para ajustar la hora del dispositivo. Los pequeños segmentos grises de la esfera son las clavijas del temporizador: cuando están arriba, el dispositivo está apagado y cuando están abajo, el dispositivo está encendido. Empuja hacia abajo las clavijas durante el período de tiempo en que deseas que el dispositivo esté encendido y levanta las clavijas cuando quieras que esté apagado.. [3]
    • Por ejemplo, si quieres que el aparato se apague a las 5 de la mañana y se encienda a las 5 de la tarde, levanta cada clavija entre las 5 de la mañana y las 5 de la tarde y deja el resto abajo.
  5. Enchufa el dispositivo al temporizador y recuerda que el botón del dispositivo debe estar configurado en "encendido" para que el temporizador funcione, incluso durante los períodos en que el enchufe lo apague. Asegúrate de no utilizar nunca dispositivos que superen la capacidad máxima del enchufe temporizador.
    • Para evitar incendios, no conectes el temporizador a aparatos como planchas, calentadores y aparatos de cocina.
    • Cambia el botón "ON/TIMER" a "ON" para anular el temporizador. Para volver a encender el temporizador, vuelve a colocar el interruptor en la posición "TIMER". En algunos modelos, las 2 opciones son "Always On" ("siempre encendido") y " Timer" ("temporizador").
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar un temporizador digital

Descargar el PDF
  1. El botón de reinicio suele estar situado en el lado derecho del frente del enchufe temporizador. Utiliza un objeto puntiagudo y delgado como un palillo de dientes para presionarlo. [4]
    • Aunque muchos temporizadores vienen listos para ser programados, presiona siempre el botón de reinicio para estar seguro.
  2. Comienza presionando el botón "Clock" y manteniéndolo así. Mientras lo mantienes presionado, presiona el botón "Hour" consecutivamente hasta que llegues a la hora actual. Luego, mientras mantienes pulsado el botón "Clock", presiona el botón "Min" consecutivamente hasta los minutos correctos. Finalmente, mientras mantienes pulsado el botón "Clock", presiona el botón "Week" hasta que el temporizador muestre el día correcto de la semana. [5]
    • Fíjate en las siglas a. m. y p. m. cuando programes el reloj.
    • En algunos modelos, solo hay un botón "Clock", que se utiliza junto con los botones de flechas para seleccionar, utilizando el botón "Set", la hora, los minutos y la semana en la pantalla LCD.
    • Si el modelo tiene un botón "On/Off" y flechas, utiliza el primero para ajustar la hora seleccionando la hora, los minutos y el día con los últimos botones.
  3. Cada modelo tiene diferentes capacidades, pero normalmente podrás configurar hasta 8 eventos más o menos. La pantalla de "Programa" predeterminada es "1 ON". A medida que presiones el botón "Prog", la pantalla pasará a cada evento: "1 ON", "1 OFF", "2 ON", "2 OFF", hasta el máximo número de eventos. Para cada evento, establece el día del evento, la hora y los minutos, seguidos de la hora de inicio (que es "# ON") así como la hora de parada (que es "# OFF"). [6]
    • Presiona el botón "Week" para avanzar cada día o combinación de días de la semana. Por ejemplo, "MoTuWeThFrSaSu" es cada día de la semana, mientras que "Mo", "Tu", "We", "Th", "Fr", "Sa" y "Su" representan cada uno de los días individuales. Las otras posibilidades son combinaciones como "SaSu" para sábado y domingo y "ThuFriSa" para jueves, viernes y sábado.
    • Utiliza el botón "Hour" y "Min" para seleccionar la hora específica del evento, teniendo cuidado de las siglas a. m. y p. m.
    • Si tu modelo tiene botones de flechas, úsalos para recorrer las distintas opciones y selecciónalas con el botón "Set". Si el modelo no tiene este botón, es probable que tengas que usar el botón "On/Off".
  4. Cada vez pulses el botón cambiará el tipo de ajuste a "Encendido, "Apagado", "Encendido automático" y "Apagado automático". Ajusta el enchufe en "On" (encendido) para que el dispositivo se encienda en todo momento y en "Auto On" para que se encienda hasta la próxima hora de apagado. Por el contrario, ajusta el enchufe en "Off" (apagado) para cortar la alimentación del dispositivo en todo momento y en "Auto Off" (apagado automático) para desconectarlo hasta la hora que tengas configurado el encendido. [7]
    • Prueba el horario con un ventilador o una lámpara para que puedas ver los cambios fácilmente.
    • La opción "On" hará lo mismo que si enchufas el dispositivo directamente en la toma de corriente, mientras que la opción "Off" cumplirá la misma función que desconectarlo de la toma de corriente.
  5. Después de pulsar "Hour" y "Min" al mismo tiempo, todos los ajustes se retrasarán una hora. Típicamente, este modo se muestra como un reloj sobre el punto negro situado en la esquina inferior derecha de la pantalla. [8]
    • Para eliminar el modo horario de verano, presiona "Hour" y "Min" al mismo tiempo.
  6. Mantén pulsados los botones "Week" y "Hour" simultáneamente para el modo aleatorio y así poder encender el dispositivo de forma aleatoria. Después de pulsar estos botones al mismo tiempo, aparecerá una "O" sobre el símbolo del reloj que parpadea cuando el temporizador está funcionando. El modo aleatorio significa que el tiempo de encendido y apagado del enchufe se retrasará aleatoriamente por un tiempo que se encuentra dentro de un intervalo específico, como por ejemplo de 2 a 32 minutos. [9]
    • Usa el modo aleatorio en las luces para hacer creer a los ladrones que estás en casa.
    • Pulsa "Week" y "Hour" al mismo tiempo para eliminar el modo aleatorio.
  7. Conecta siempre el enchufe digital a la toma de corriente más cercana al dispositivo que quieres controlar. Evita usarlo con otros accesorios, como cables de extensión y adaptadores eléctricos.
    • Usa siempre una toma de corriente GFCI cuando uses el enchufe temporizador en el exterior.
    • Haz que el interruptor del temporizador este al menos a 1,5 metros (5 pies) del tomacorriente.
    • Recuerda que el dispositivo necesita estar conectado al enchufe temporizador para funcionar.
    Anuncio

Consejos

  • Sigue siempre las instrucciones del fabricante, ya que las instrucciones y el diseño del producto pueden variar.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca limpies enchufe temporizador mientras esté conectado a una toma eléctrica.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 031 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio