Descargar el PDF
Descargar el PDF
Sea que viajés por viajar por placer a la Argentina por mucho o poco tiempo, que estés aquí por cuestiones de trabajo, o que seás residente del país, siempre es útil contar con un seguro médico u obra social para cubrirte en caso de cualquier problema. En el país existen muchos servicios de seguro médico, con distintas coberturas, precios y ubicaciones, y este artículo está pensado para ayudarte a elegir el mejor para vos.
Pasos
-
Aseguráte de que no tengás seguro médico sin saberlo. Aunque suene raro, muchas veces el trabajador tiene una obra social brindada por la empresa en la que trabaja. Generalmente estas obras sociales son otorgadas por el sindicato de ese empleo sin costo alguno para vos.
- Si trabajás en relación de dependencia seguramente tengás seguro médico cubierto, contactáte con tu sindicato para asegurarte.
- En caso de que no lo tengás revisá tu contrato de trabajo, si ahí no se detalla que no estarás cubierto por obra social podés reclamarlo. Es tu derecho.
-
Analizá tu situación económica. No importa si sos argentino, o te hayás venido a vivir a la Argentina desde otro país, el primer punto y uno de los más importantes es tu situación económica. Existen muchos seguros médicos con distintos planes, precios y coberturas, además de beneficios para distintas edades.
- No olvidés que en Argentina los hospitales públicos no requieren obra social, así que ante una emergencia, mientras tramitás tu obra social, podés acudir a cualquiera.
- Además, si requerís algún tipo de tratamiento u operación dirijíte a la parte de Servicios Sociales de tu hospital más cercano. En caso de no poder ir personalmente contactáte con la Superintendencia de servicios sociales de la Argentina [1] X Fuente de investigación llamando al 0800-222-0355 gratuitamente desde todo el país. Ellos te asesorarán correctamente.
-
Buscá la relación precio-calidad para tu plan. En Argentina vas a encontrar dos tipos de seguro médico, la “Prepaga” (Galeno, Swiss Medical, OSDE, OMINT, etc.) y la “Obra social” (OSEP, PAMI, OSPRERA, DASUTEN, etc.). Generalmente la prepaga es una empresa privada que presta el servicio de seguro médico, la mayoría de las veces es más costoso, pero es mucho más completo. La obra social es el servicio de seguro médico brindado por el gobierno o por un sindicato de un trabajo, como cobertura por un contrato, generalmente son gratuitas pero la atención es un poco más deficiente, así como también hay menor cantidad de clínicas y doctores que la aceptan.
- Asegúrate de encontrar una buena relación costo-prestaciones. Existen prepagas con muy buena calidad de servicio y un precio no tan elevado.
- Existen algunos servicios que dan la prestación de una prepaga sin cubrir medicamentos, estos son mucho más económicos. En Argentina la empresa “emergencias” brinda este servicio, puedes comunicarte al 0800-888-3637 gratuitamente desde toda la Argentina para averiguar más.
- Averiguá en “Mi obra social” [2] X Fuente de investigación las tarifas actuales y los servicios que están prestando cada una de las obras sociales y prepagas del país.
-
Ten en cuenta los hospitales y clínicas cercanas a vos. Es decir, una vez que hayás elegido un seguro médico conveniente por el precio y los servicios que brinda, aseguráte que los hospitales, farmacias, clínicas y consultorios médicos que están cerca de tu casa lo acepten, en caso de que no sea así será mejor que cambiés a otra que sea aceptada.
- Generalmente las prepagas son aceptadas en la mayorías de hospitales y clínicas privadas, mientras que las obras sociales se limitan a los de la zona de su trabajo.
- No olvidés tener al menos una farmacia cercana que sea cubierta por tu seguro médico, ya que algunos medicamentos son muy costosos, una obra social o prepaga te ayudará mucho a costear esos gastos.
-
Contratá el seguro médico. Una vez que ya hayás elegido la obra social o prepaga y el plan que más te conviene deberás contratarla. Para esto podés buscarla en internet para conseguir el número telefónico o pedir la cotización en la página “Mi obra social”. Te pedirán tus datos y te harán llegar una tarjeta con una banda magnética y un número, este será el que tengás que dar junto con tu DNI cuando necesités ser atendido.
- Aunque ya tengás tu elección clara, cuando llamés permití ser asesorado por el operador, quizás existe un plan dentro de esa obra social que se adecúe más a vos.
- Las formas de pago son muy variadas, así que no te preocupés por eso, simplemente pedí al operador que te aclare de qué maneras se puede pagar el servicio para encontrar el que más te convenga.
Anuncio
-
Revisá si tu seguro médico tiene cobertura en Argentina. Así es, si sos extranjero y estás pensando en viajar a la Argentina, antes que nada comunicáte con tu servicio actual de seguro médico y averiguá si tiene cobertura en el país. Muchas veces los seguros médicos tienen cobertura en varios países o convenios con otros seguros en el extranjero, con lo que no vas a tener que preocuparte por contratar uno en la Argentina.
- Si tu seguro médico es una prepaga es muy probable que tengas cobertura en todo el mundo.
-
Organizá tu itinerario de viaje. Si tu servicio de seguro médico no tiene cobertura en el país, lo más conveniente es que contratés por ese tiempo un servicio de Asistencia al viajero, con el que estarás cubierto durante toda tu estadía. Es muy importante que tengás tu itinerario de viaje organizado para saber dónde se encuentran los hospitales o clínicas que atienden cerca de la zona donde vayás a viajar.
- La mayoría de las prepagas dan un servicio de asistencia al viajero que no solo te cubren en el país, sino que en varios países más.
- Si vas a viajar con algún servicio de turismo ya armado como paquetes organizados por empresas de viajes, es muy probable que el servicio de asistencia al viajero ya esté incluido en el precio.
-
Buscá el servicio que más te convenga. Una vez que tengás tu viaje bien organizado ya estás en condiciones de buscar el seguro médico que se adecúe a tu viaje, en Argentina las empresas que prestan el servicio de asistencia al viajero por excelencia son OMINT Assistance, Galeno u OSDE.
- La empresa “Despegar.com” presta un servicio para que encontrés un servicio médico que se adecúe a tu itinerario de viaje [3] X Fuente de investigación .
- Ante dudas podés comunicarte con el 0810 345 2734 para obtener más información sobre los servicios de asistencia al viajero disponibles en distintas provincias.
-
Contratá tu seguro médico. Una vez elegido el servicio que vayás a utilizar ya podés contratarlo. Normalmente se contratan vía web, y te harán llegar una tarjeta provisoria para que podás imprimir en el acto, sin necesidad de esperar. No olvidés que también tienes la opción de asegurar tu equipaje por si lleva algo valioso, y varias cosas más. Cuando contactés a la empresa que elegiste, aunque ya tengás un plan de cobertura elegido, pide que te den las distintas opciones que se pueden agregar al paquete de cobertura.
- Las formas de pago son muy variadas, aseguráte de que reciban el tipo de moneda que vos tengás.
- Si querés viajar con mascotas estas empresas también tendrán seguro para ellas, si lo necesitás no dudés en preguntar.
Anuncio
Consejos
- No tomés decisiones a la ligera, una vez que hayás contratado un servicio de seguro médico es difícil y tedioso renunciar a este. Buscá referencias o averiguá qué seguro médico tienen tus conocidos.
- Si sos de viajar seguido agregálo como punto a tener en cuenta cuando busqués tu prepaga. Intentá conseguir una con asistencia en todo el mundo para no tener que contratar otro servicio cuando viajés.
Anuncio
Advertencias
- Leé bien las condiciones de servicio antes de contratar un seguro. Procurá que no exista letra chica en el contrato.
- Siempre tratá de tener un buen seguro médico, nunca te confiés de los hospitales públicos. La cantidad de doctores que atienden es muy reducida y quizá tengás que esperar mucho tiempo.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 9257 visitas.
Anuncio