Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ya sea que las vayas a usar para almacenar algo o para crear una decoración hecha en casa al estilo “indie”, las cajas de madera están de moda, son fáciles de construir y puedes emplear casi cualquier madera para hacerlas. Este es un proyecto de carpintería rápido, que vale la pena y que se acomoda a casi cualquier persona.
Pasos
-
Dibuja la caja con las dimensiones deseadas antes de comenzar. Debes saber qué tan grande será la caja para poder hacer los cortes perfectamente. Puedes hacer la caja de cualquier tamaño, siempre y cuando te asegures de que ambos extremos tengan el mismo tamaño y que los listones entre estos tengan la misma longitud. En este caso la caja tendrá las siguientes dimensiones (con tablas de 1,5 cm o ½ pulgada de grosor, no deben ser necesariamente de estas medidas exactas):
- altura: 24 cm (9 ½ pulgadas)
- largo: 41 cm (16 pulgadas)
- ancho: 30 cm (12 pulgadas)
-
Compra las tablas de madera. Estas deben tener un grosor aproximado de 1,5 a 2 cm (1/2 a ¾ pulgadas) de acuerdo a tus preferencias. La madera debe ser sólida, blanda y no tratada; sin embargo, el tipo exacto no importa mucho. Podrías usar sobras o madera de palés viejos, el pino y el cedro también son, por lo general, las mejores opciones en cuanto al presupuesto. En cuanto a las longitudes y a las anchuras debes adquirir:
- 1,8 m (6 pies) de tablas de 12 cm (4 ¾ pulgadas) de ancho para los extremos.
- 6 m (20 pies) de tablas de 6 cm (2 ¼ ) de ancho para los listones de los lados y de la base.
- Puedes ajustar el ancho en función del tamaño que quieres que tengan los espacios a los lados de la caja. Puedes tener muchos listones delgados o pocos listones anchos.
-
Corta la madera a las dimensiones de la caja y añádele 2,5 cm (1 pulgada). A menos que la ferretería te entregue la madera cortada, debes poner la sierra en marcha. La mejor manera de obtener cortes perfectos y uniformes es hacer primero un corte aproximado en cada pieza y dejarla 0,5 cm (1/8 de pulgada) más larga de lo que debería ser. Luego junta 4 de estos pedazos que han sido cortados aproximadamente y sujétalos con cinta adhesiva. Luego corta todas las piezas al mismo tiempo para obtener longitudes idénticas.
- Los extremos de 12 cm (4 ¾ pulgadas) de ancho deben tener 32 cm (12 ½ pulgadas) de largo cada uno y debe haber 4 de estos.
- Los listones de 6 cm (2 ¼ pulgadas) de ancho deben tener 46 cm (18 pulgadas) de largo cada uno y debe haber 13 de estos.
-
Lija la madera por todos lados. Asegúrate de que todas las tablas estén suaves por todos los lados. Recuerda que estas indicaciones son para una caja de 41 x 30 x 24 cm (16 x 12 x 9 ½ pulgadas). Después de lijar, verifica dos veces todos los cortes para asegurarte de que tengas la cantidad de piezas de madera completa.
- 4 tablas de 32 x 12 cm (12 ½ x 4 ¾ pulgadas) para los extremos. Dos de estas piezas se unirán para formar cada extremo.
- 13 o más tablas de 46 x 6 cm (18 x 2 ¼ pulgadas) para los lados y para la base.
-
Como alternativa, puedes usar una sola pieza de madera para los dos extremos. Para hacer una caja más rápida y fácil, solo corta un trozo de madera contrachapada u otra madera más ancha al tamaño de los extremos (en este caso 32 x 24 cm o 12 ½ x 9 ½ pulgadas). Se verá menos profesional, pero funcionará bien como una caja.
- También puedes usar listones desiguales si vas a utilizar restos o desperdicios de madera, solo ten en cuenta que deben de tener la misma longitud. Por otro lado, para hacer una caja más profesional, debes cortar listones parejos.
Anuncio
-
Une en seco dos de las tablas más anchas por su lado más largo. Toma dos de las cuatro tablas más anchas y únelas por el borde más largo. Esto te dará un cuadrilátero de 24 cm de ancho por 32 cm de largo (9 ½ x 12 ½ pulgadas). Haz esta prueba para asegurarte de que los cortes sean uniformes y así las tablas puedan unirse para formar un rectángulo uniforme. Repite lo mismo con las otras dos tablas.
- Estas tablas más anchas se usarán para crear los extremos.
-
Determina el método que vas a utilizar para unir las dos tablas. La construcción de esta caja requiere que unas las dos tablas para hacer los extremos, para lo cual tienes varias opciones. Estas pueden ser:
- Union con galletas. El resto de este tutorial usará uniones con galletas.
- Unión con tarugos.
- Cola de carpintero. Debes saber que este método no logrará que la caja sea muy resistente.
-
Con la madera presionada, usa un lápiz para marcar tres puntos para los tarugos o para las uniones con galletas. Marca el lugar donde vas unir las cajas en ambas tablas. Para este tutorial, se usarán uniones de galletas, pero puedes utilizar cualquier otro método con el que te sientas cómodo. Asegúrate de tener tres galletas de madera y una engalletadora.
- Tres galletas para cada extremo serán más que suficientes. Si tienes prisa, dos serán suficientes.
-
Utiliza la engalletadora para hacer muescas en cada marca. Alinea la engalletadora con las marcas que has hecho con el lápiz y realiza un corte limpio y rápido. Repite lo mismo para las otras 5 marcas.
-
Aplica cola de carpintero a los tres agujeros para galletas en una de las tablas. Una línea continua de cola a lo largo de todo el borde será suficiente.
-
Introduce una galleta en cada agujero y presiónala firmemente en su lugar. Asegúrate de que cada galleta esté bien encajada dentro de cada muesca.
-
Agrega un poco más de cola a la parte superior de cada galleta y luego une las dos tablas. Simplemente coloca las galletas en las ranuras de la otra pieza y deja que se seque para tener los extremos terminados. Usa un mazo de goma para golpear los extremos suave y firmemente.
- Para lograr resultados más precisos, usa un juego de prensas para sujetar las dos tablas mientras se seca la cola de carpintero. [1] X Fuente de investigación
-
Opcional: agrega manijas a los extremos. Cuando los extremos de la caja estén terminados, puede decorarlos o agregarles manijas. Tienes varias opciones:
- Usa un taladro de banco con una broca de paleta de 25 a 50 mm (1 a 2 pulgadas) para perforar agujeros en cada extremo y formar un asa. Solo perfora de 3 a 4 agujeros en una línea pequeña para abrir un asa en la madera.
- Usa un atornillador eléctrico y algunos tornillos pequeños para instalar dos manijas de metal como las que se encuentran a los extremos de los cajones. Si vas a instalar estas manijas, espera hasta el final para hacerlo puesto que tendrás que colocar la caja apoyada contra el suelo para terminarla.
Anuncio
-
Voltea los extremos cabeza abajo para que se apoyen sobre su borde superior. Las manijas, si las hubieras colocado, estarán sobre el banco y el otro borde largo (de 32 cm) debe mirar hacia arriba. Coloca de 4 a 5 de los listones en la parte superior y alinea los extremos de tal manera que estén a la distancia correcta. Los extremos de los listones deben coincidir con los bordes exteriores de las tablas de los extremos de la caja.
-
Coloca una línea de cola de carpintero en cada extremo de los listones y pégalos a los extremos para formar el fondo de la caja. Comienza con el listón más cercano al borde de tal manera que formes primero la esquina de la caja.
-
Utiliza clavos sin cabeza de 25 mm (1 pulgada) para adherir firmemente los listones a las piezas de los extremos. La cola se usa para ayudar a colocar los listones en su posición y para mantenerlas en su lugar mientras las martillas. Vas a necesitar clavos para que la caja sea resistente, estos pueden ser clavos sin cabeza de 25 mm (1 pulgada) y deben colocarse 2 en cada extremo.
- Si no quieres usar clavos, también puedes usar tornillos delgados o cola de carpintero súper resistente. [2] X Fuente de investigación
-
Coloca 4 listones más al fondo de la caja. Agrega un poco de cola, pega el listón y luego clávalo. Comienza por el otro borde para hacer la otra esquina y avanza hacia adentro. Debes de tener un total de cinco listones en la parte inferior de la caja.
-
Repite este proceso en cada lado para terminar la caja. Usa los últimos ocho listones para terminar la caja. Voltéala hacia un lado y coloca 4 listones a cada lado con el espacio intermedio que prefieras. Cuando termines, deja que la cola de carpintero se seque durante toda la noche.
-
Opcional: barniza y termina la caja. Si quieres una caja que tenga un aspecto profesional, barnízala o pinta sus lados. También puedes usar un kit de pirograbado para grabarle un diseño. No importa cómo quieras decorar la caja, asegúrate de esperar un día para que la cola se seque y que la caja se asiente antes de continuar.Anuncio
Consejos
- La madera contrachapada de alta calidad se puede barnizar y pintar para agregarle un toque decorativo a una caja de almacenamiento.
Anuncio
Advertencias
- Antes de comenzar debes asegúrate de estar cómodo y seguro para que puedas usar el equipo de manera segura.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- madera
- sierra circular o sierra de mesa
- lijadora
- uniones de galleta
- engalletadora
- cola de carpintero
- prensas
- clavos o tornillos
- martillo o atornillador eléctrico
- barniz (opcional)
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 6545 visitas.
Anuncio