PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un panadero hornea panes, pasteles de hojaldre, tartas, pasteles, galletas y otros productos de panadería combinando ingredientes crudos y siguiendo recetas. Aunque el concepto tradicional de un panadero es alguien que trabaja en su propia panadería y atiende a un mercado local, hoy en día los panaderos también pueden trabajar en tiendas o restaurantes especializados en donde producen cantidades más pequeñas para su consumo en el local en sí o trabajar en puestos de manufactura en donde supervisan la producción de grandes cantidades de bienes para su distribución. Convertirse en panadero involucra inscribirse en un programa de entrenamiento en un supermercado o ser aprendiz de un panadero artesanal para obtener experiencia práctica. Si quieres saber cómo convertirte en panadero, lee el paso 1 para empezar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Obtener la capacitación

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque no es obligatorio que tengas un diploma de la secundaria para convertirte en panadero, tener uno puede ayudarte a convertirte en un candidato más atractivo. En primer lugar, la escuela te ayudará a aprender matemática básica, así como otros conceptos que pueden ayudarte en tu profesión. Adicionalmente, puedes optar por ir a la escuela culinaria para obtener una ventaja en tu campo y necesitarás un diploma de la secundaria para hacerlo. Aunque puede no valer la pena que regreses a la escuela para convertirte en panadero, si aún estás en la escuela, debes terminarla. [1]
    • Mientras estés en la escuela, debes llevar Economía, Cocina u otros cursos electivos relacionados con la panadería para ayudarte a obtener una ventaja en tu pasión y tu carrera.
  2. Una escuela técnica o culinaria puede ayudarte a mejorar tu oficio, aprender más técnicas y encontrar tu nicho de mercado como panadero. Estos programas normalmente duran de 1 a 2 años, y te darán una educación en nutrición, salud y matemáticas entre otros cursos relevantes. Si esto suena como el mejor camino para ti, busca programas en tu localidad que ofrezcan un paquete financiero razonable y toma en serio tus estudios. [2]
    • No debes pensar que esta experiencia hará que tu camino a convertirte en un panadero de verdad sea más lento. Incluso puedes empezar a trabajar como aprendiz o becario en tu localidad mientras estés en la escuela si puedes comprometerte a hacer ambas cosas.
    • Si quieres ser un repostero de lujo, por ejemplo, debes entrenarte en el mejor programa que puedas costear. Este tipo de trabajo es altamente especializado y un entrenamiento adicional te dará la ventaja que necesitas para que te presten atención y te contraten. [3]
  3. Puedes ser becario en una tienda o supermercado local, en donde aprenderás más habilidades básicas de cocina, como hornear una variedad de galletas, o puedes convertirte en aprendiz en una panadería artesanal, en donde aprenderás habilidades más complicadas, como hornear pasteles. Este entrenamiento normalmente toma de 1 a 3 años y podrías encontrar una formación profesional para aspirantes a panaderos en una panadería de tu localidad. Por supuesto, siempre es útil tener algunos contactos, o haber trabajado en una panadería o tienda local en alguna capacidad de forma que tengas una ventaja cuando busques trabajo como panadero.
    • Es común que los panaderos empiecen como aprendices o becarios en una panadería o supermercado trabajando para aprender los conceptos básicos de hornear, glasear y decorar.
    • A medida que trabajes como aprendiz o becario, también aprenderás sobre temas como la nutrición y los procesos básicos de sanidad.
    • Si empiezas tu entrenamiento o formación profesional en una instalación de manufactura, también aprenderás cómo operar máquinas mezcladoras de tamaño industrial para producir bienes de panadería.
    • También puedes investigar sobre convertirte en un asistente de panadero si tienes la experiencia y determinación para hacerlo.
    Respuesta de especialista
    P

    Cuando se le preguntó, "¿Cuál es el consejo de panadería más útil que has recibido?"

    Mathew Rice

    Panadero profesional e persona de influencia en postres
    Mathew Rice ha trabajado en cocinas de pastelería en restaurantes de todo Estados Unidos desde finales de los años 90. Sus creaciones se han presentado en Food & Wine, Bon Appetit y Martha Stewart Weddings. En 2016, Eater nombró a Mathew uno de los 18 mejores chefs a seguir en Instagram.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Respuesta de Mathew Rice :

    Mathew Rice, chef de repostería, respondió: "Probablemente no esperar que todo salga tan bien como en las fotos y las cosa que ves en Internet (especialmente si eres un panadero nuevo). No te desanimes al principio. Requiere mucho tiempo y muchos ensayos y errores para perfeccionar las cosas. Cada cierto tiempo, aún cometo errores en la cocina".

  4. Aunque no tienes que tomar esta decisión apenas empieces tu entrenamiento o formación profesional, es útil tener una idea del tipo de panadería que más te interesa. Puedes ser panadero en tienda, en planta o artesanal. Ser un panadero artesanal requiere la mayor cantidad de habilidad y también puedes trabajar hasta volverte exitoso en este campo si empiezas en una tienda o en una planta. Esto es lo que también debes saber sobre elegir el tipo de panadero que quieres ser: [4] [5]
    • Los panaderos de planta o comerciales a menudo trabajan en instalaciones de manufactura que producen bienes de panadería a grandes velocidades. Si eliges esta ruta, tendrás que aprender a usar máquinas industriales, hornos y cintas transportadoras de alto volumen, y debes seguir instrucciones y horarios cuidadosamente. Definitivamente, hay menos espacio para la creatividad en la panadería comercial que en la panadería artesanal.
    • Los panaderos en tienda o minoristas trabajan más comúnmente en tiendas especializadas, panaderías o supermercados. Producen un pequeño volumen de bienes horneados para que la gente los compre o los consuma directamente en la tienda. Incluso pueden tomar perdidos de clientes, preparar pedidos especiales y, dependiendo de en dónde trabajen, pueden incluso servir a los clientes ellos mismos.
    • Algunos panaderos minoristas incluso son dueños de sus propias tiendas. En este caso, tienen no solo que preparar una variedad de panes, pasteles, tartas y cupcakes sino también contratar, entrenar y supervisar al personal, así como presupuestar sus suministros, fijar sus precios y manejar la producción diaria.
  5. Aunque no tienes que estar certificado para convertirte en un panadero de verdad, la certificación puede ayudar a demostrar que tienes el conocimiento y las habilidades para trabajar en un establecimiento panadero minorista. Puede ayudarte a atrapar la atención de las panaderías en donde quieras trabajar y a sobresalir del resto de los candidatos. Hay diferentes áreas de especialización en las que te puedes certificar, que incluyen la administración, las ventas al por menor, la sanidad de panadería y el entrenamiento de personal. Para certificarte, debes cumplir con una serie de requisitos, los cuales se basan tanto en tu experiencia como en tu educación, antes de tomar un examen que pruebe tu competencia.
    • Hay diferentes niveles de certificación con base en tu nivel de experiencia. Por ejemplo, para certificarte para asistir en la preparación de bienes horneados en una panadería comercial, no necesitas ninguna educación formal pero sí necesitas 1 año de experiencia laboral. Para ser un panadero certificado, tienes que tener 4 años de experiencia laboral y, para llamarte un maestro panadero certificado, necesitarás 8 años de experiencia laboral junto con 30 horas de capacitación profesional y 30 horas de cursado en sanidad. (Nota: estos requisitos son referenciales y pueden variar dependiendo del lugar en donde vivas).
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Poseer las cualidades

PDF download Descargar el PDF
  1. Ser detallista es una parte increíblemente importante del trabajo, incluso si trabajas como panadero comercial. Tendrás que monitorear tus productos horneados para asegurarte de que no se quemen mientras se cocinan a la perfección. Si horneas pasteles o cupcakes, necesitarás tener un ojo para los detalles a fin de decorarlos a la perfección. También necesitarás un ojo para los detalles a fin de seguir recetas e instrucciones de cocina a la perfección o para modificar esas recetas cuidadosamente si vas a probar algo ligeramente diferente. [6]
    • También necesitas un buen ojo para los detalles si vas a tomar pedidos de clientes de forma que sepas exactamente lo que quieren.
  2. Aunque puedes pensar que la creatividad es la última habilidad que necesitas cuando se trata de ser panadero, de hecho, es posible que tengas que emplear tus facultades creativas para tener éxito en tu carrera. Si trabajas como panadero artesanal y creas tus propias recetas, es posible que necesites creatividad para probar algo diferente de forma que puedas mantener a tus clientes interesados en tus productos. También puedes necesitar creatividad si te falta un ingrediente o dos mientras aún tienes que cocinar un determinado producto o pastel o si quieres arreglar una receta en donde algo ya ha salido mal. A veces, la parte más importante de tu trabajo estará en la improvisación y necesitarás de tu creatividad para hacer que las cosas funcionen. [7]
    • Por supuesto, si no trabajas por tu cuenta, no debes pasarte todo el día experimentando, o tendrás a un jefe insatisfecho y muchos clientes confundidos. Sin embargo, si tienes los medios y la autorización, entonces ser creativo puede llevar a algunos de tus mejores descubrimientos.
  3. Es posible que creas que los panaderos trabajan en aislamiento, perfeccionando su oficio a medida que preparan productos deliciosos. Sin embargo, las habilidades sociales son en realidad vitales para la mayoría de los panaderos. Si trabajas en una tienda minorista en donde tengas que interactuar con los clientes, tendrás que tener habilidades sociales a fin de hablar con ellos, tomar sus pedidos, y mantenerlos contentos con tu tienda y tus productos. A medida que avances en tu carrera, es posible que tengas a personas que trabajen bajo tu supervisión o incluso podrías ser el dueño de tu propia panadería. Si este es el caso, definitivamente necesitarás estas habilidades sociales a fin de entrenar o incluso supervisar o contratar a tus empleados.
    • Incluso si no tienes a nadie que trabaje bajo tu supervisión, es probable que trabajes junto a varios otros panaderos. Poder llevarte bien con tus colegas hará que el ambiente de trabajo sea más agradable, y hará que tu trabajo sea más fácil y placentero.
  4. Tener una comprensión sólida de la matemática básica es esencial para ser un gran panadero porque tendrás que utilizar muchos de esos conceptos, sobre todo las fracciones, a fin de mezclar recetas, pesar ingredientes o ajustar recetas para que encajen con una determinada cantidad. Si no recibiste una capacitación formal en matemáticas en un programa de la secundaria o de certificación, es importante repasar la matemática básica por tu cuenta. Tener estas habilidades puede ser determinante para una receta y no quieres arruinar una tanda de croissants porque no sabías cómo multiplicar fracciones. [8]
    • Si nunca fuiste un as en matemáticas, no te preocupes. No necesitas aprender cálculo o trigonometría para preparar deliciosos productos horneados. Sin embargo, debes aprender a sumar, restar o multiplicar números con facilidad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ponerte a trabajar

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque muchos panaderos normalmente trabajan 40 horas a la semana, no trabajan el turno normal de 9 a 5. De hecho, muchos de ellos incluso se levantan a las 2 a. m. para hornear sus productos para el turno de la mañana. Tendrán que ser madrugadores a fin de terminar el trabajo y dormir hasta tarde o estar cansado en la mañana no es una opción porque este será el momento más importante de su día. Si quieres ser panadero, tienes que estar preparado para levantarte temprano para empezar a preparar tus recetas, mezclar tus ingredientes y asegurarte de que tus productos horneados se cocinen a la perfección. [9]
    • La buena noticia es que, debido a que tu día empezará temprano, también terminará más pronto en la tarde. Algunos panaderos terminan de trabajar a las primeras o las últimas horas de la tarde.
  2. Ser panadero tiene que ver con más que solo cocinar. Cuando te pongas a trabajar, se te requerirá que termines una cantidad de tareas, las cuales variarán un poco dependiendo del tipo de panadero que seas y de tu lugar de trabajo. Sin embargo, muchos aspectos del trabajo aplican para cualquier panadero. Estas son algunas de las cosas que se esperará que hagas: [10]
    • preparar tu equipo para hornear
    • pesar y medir los ingredientes para cocinar
    • combinar los ingredientes en batidoras o mezcladoras
    • amasar, enrollar, cortar y darle forma a la masa
    • colocar la masa formada en bandejas o moldes
    • configurar la temperatura del horno
    • colocar tus productos en rejillas u hornos
    • observar tus productos a medida que se cocinan
    • aplicar coberturas o glaseados cuando los productos se hayan cocinado
  3. El oficio de la panadería es muy imperioso, tanto en cuanto a administrar el tiempo que toma preparar cada producto horneado como en entregar tus productos a los clientes de una manera oportuna. Muchos panaderos a menudo están bajo presión para crear deliciosos productos mientras también los preparan rápidamente, sobre todo cuando tienen una gran cartera de clientes. A fin de tener éxito como panadero, tendrás que poder desempeñarte bien bajo las presiones del tiempo. [11]
    • Una forma de hacer que te sea más fácil desempeñarte bien bajo las presiones del tiempo es asegurarte de que tu estación de trabajo e información de recetas estén organizadas. De esta forma, no perderás tiempo buscando algo que pusiste en el lugar equivocado.
    • Los panaderos tienen una tasa más alta de lesiones que las personas en otras profesiones debido al equipo pesado y a menudo caliente con el que trabajan. Tendrás que usar ropa protectora y mantener la calma mientras trabajes a fin de mantenerte seguro. No puedes dejar que las presiones del tiempo afecten tu seguridad.
  4. A fin de ser panadero, debes tener tanto fuerza física como resistencia. Necesitarás fuerza a fin de transportar los ingredientes y el equipo que usarás, como bolsas pesadas de harina, equipo grande para hornear y productos horneados ya listos. También necesitarás resistencia física porque la mayoría de los panaderos rara vez se sientan. Pasarás la mayor parte del día de pie mientras preparas recetas, empaquetas tus productos, revisas tus productos mientras se hornean, monitoreas a tus empleados o conversas con los clientes. [12]
    • Estar físicamente en forma es una parte importante del trabajo. Es importante que realices ejercicio y comas bien a fin de mantenerte preparado para los rigores diarios del trabajo.
  5. Además de levantarte temprano, muchos panaderos tienen un horario de trabajo muy lejos de lo normal. Debido a que los productos horneados tienen una alta demanda durante las fiestas de fin de año, se espera que muchos panaderos trabajen en Navidad, el Día de Acción de Gracias, Pascua u otras fiestas en las que la gente normalmente realiza más pedidos de productos horneados. También puede requerirse que trabajen más los fines de semana, ya que las panaderías a menudo están en su punto más ajetreado durante estos días. Si trabajan en una panadería comercial que hornea constantemente, es posible que se les requiera trabajar hasta la noche y los fines de semana.
    • Esto no quiere decir que los panaderos trabajen más que el empleado promedio, pero sí quiere decir que trabajan en diferentes horarios. De hecho, 1 de cada 3 panaderos en EE. UU. trabajaba a medio tiempo en el año 2012. [13]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 567 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio