Descargar el PDF Descargar el PDF

Los loros grises africanos son aves sociables inteligentes que requieren mucha atención. Para darle el entorno adecuado a tu ave, colócala en la jaula más grande posible con muchos posaderos y juguetes divertidos. A estos loros les encanta pasar tiempo con sus dueños, por lo que debes darle al tuyo la interacción social que necesita. Si bien no es la mascota más fácil de criar, su compañía para toda la vida valdrá la pena el esfuerzo. Si le brindas el cuidado adecuado, ¡podrás ayudarlo a tener una vida larga, feliz y saludable!

Método 1
Método 1 de 3:

Darle una casa

Descargar el PDF
  1. Elige una jaula que mida como mínimo 60 x 90 x 120 cm (2 x 3 x 4 pies). Ten en cuenta que lo mejor es que sea lo más grande posible, así que elige la jaula más grande que sea adecuada para tu casa y presupuesto.
    • Cubre el fondo con material de cama de papel, el cual es más seguro y asequible que el maíz, el cedro y las virutas de pino.
    • Evita las jaulas cubiertas con zinc o plomo, ya que estos metales son tóxicos para las aves.
  2. Elige un área libre de corrientes de aire y que reciba mucha luz natural. Dado que los loros tienen vías respiratorias delicadas, evita exponerlos a los gases liberados por los productos de limpieza, los ambientadores y la cocina. Asimismo, no ahúmes cerca de ellos. [1]
    • Al ave le irá mal con las corrientes de aire o los cambios súbitos en la temperatura. Si colocas la jaula lejos de las puertas o las ventanas mal encajadas, no necesitarás equipo especial para controlar la temperatura, la cual debe mantenerse entre 18 y 29 °C (65 y 85 °F).
  3. Los loros necesitan mucha luz solar para cubrir su necesidad de vitamina D y calcio. Si no puedes colocar la jaula en un área que reciba mucho sol, instala una luz UV de espectro completo encima de ella. Mantén la luz encendida por 6 a 8 horas al día. [2]
    • Compra una luz UV en internet o una tienda de mascotas. Es una buena idea colocar un termómetro junto a la jaula para garantizar que la temperatura se mantenga por debajo de 29 °C (85 °F). Tan solo asegúrate de que esté fuera del alcance de su pico y talones.
  4. Coloca como mínimo 2 o 3 posaderos alrededor de la jaula a diferentes alturas, para así enriquecer su entorno. Además, mantenlo ocupado con rompecabezas y juguetes masticables de venta comercial, pedazos de cartón o envases de huevos, y pedazos de madera no tóxicos. [3]
    • Elige posaderos con texturas interesantes que se asemejen a las ramas naturales, en lugar de los de plástico rectos que les parecen aburridos a los loros. Los posaderos de madera de manzanita de venta comercial son opciones seguras y entretenidas.
    • Cambia los juguetes que dejes en su jaula para que no se aburra.
    • A los loros grises africanos les encantan los juguetes para destrozar, ya que son destructivos por naturaleza.

    Consejo de seguridad: no uses ramas de tu jardín, ya que pueden ser tóxicas o estar cubiertas con químicos perjudiciales. Evita las maderas y plantas venenosas, incluida la azalea, el cedro y el roble.

  5. Limpia su jaula con frecuencia. Limpia las áreas sucias a diario eliminando los desechos, cambiando el material de cama manchado y limpiando los tazones de comida y agua. Una vez a la semana, coloca al loro en otra jaula, retira todo de la principal y lávala con agua caliente y jabón. [4]
    • Restriega los residuos apelmazados en las barras y el piso de la jaula, y enjuaga bien los residuos de jabón. Seca la jaula cuando termines y agrégale material de cama fresco.
    • También debes lavar sus juguetes y posaderos cuando le des una limpieza profunda a su jaula.
    • Lávate bien las manos por un mínimo de 20 segundos después de limpiar la jaula, sostener al loro o tocar algo dentro de ella.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Darle comida y agua

Descargar el PDF
  1. Usa un tazón de agua pesado para evitar los derrames. Elige uno con una abertura ancha para que el ave pueda bañarse. Cambia el agua y limpia el tazón como mínimo una vez al día, o siempre que se ensucie. [5]
    • Si el agua de grifo en tu localidad tiene un alto contenido de minerales, dale agua filtrada o embotellada.
  2. Los gránulos para loros de venta comercial deben abarcar alrededor del 75 % de su dieta. La cantidad exacta dependerá de la marca y el tamaño del ave, por lo que debes leer las instrucciones del producto. Coloca una porción diaria en la jaula cada mañana. Usa un tazón pesado que no pueda volcar. [6]
    • Por la noche, desecha la comida que no haya consumido y limpia el tazón de comida con agua caliente y jabón para evitar el desarrollo de bacterias.
    • Si le das comida para aves de venta comercial, esto garantizará que cubra sus necesidades nutricionales. No le des una dieta compuesta principalmente por semillas y nueces, ya que esto le causará obesidad e insuficiencias nutricionales.
  3. Lava bien las frutas y los vegetales, corta una porción de 1 o 2 cucharadas en pedazos del tamaño de bocados, y colócalos en su jaula por la mañana. Estos son algunos vegetales adecuados: col rizada, zanahorias, hojas de mostaza, col, brócoli, naranjas, manzanas y uvas sin semillas. [7]
    • Los loros africanos grises necesitan más protección que los de otras especies, por lo que también debes darle un pedazo de 2,5 cm (1 pulgada) de huevo revuelto bien cocido, pollo o pescado una o dos veces a la semana. [8]
    • Dale alimentos frescos y gránulos para loros en tazones separados. Recuerda desechar la comida sin consumir y lava los tazones de comida al final del día.
    • Coloca la comida en juguetes que fomenten el comportamiento de buscar su alimento, así lo ayudarás a pensar.

    Evita los alimentos perjudiciales: los alimentos tóxicos comprenden a los aguacates, los lácteos, el chocolate y la carne y los huevos sin cocinar. Asimismo, no le des restos de comida para personas, los cuales podrían volverlo obeso. [9]

  4. Las golosinas, como las nueces y semillas, deben abarcar como máximo el 5 % de su dieta. Las semillas y nueces sabrosas son fantásticas para entrenarlo y premiarlo, pero son poco saludables en exceso. [10]
    • Para darle ejercicio mental y físico, esconde golosinas en su jaula. Animarlo a buscar su alimento puede evitar los problemas de comportamiento.
    • No dejes un tazón de semillas y nueces en la jaula, ni le des otro tipo de acceso sin restricción a las golosinas. Se llenará con ellas e ignorará su comida habitual.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantenerlo feliz y saludable

Descargar el PDF
  1. No todos los veterinarios de animales pequeños tienen experiencia con las aves y otras especies exóticas. Busca en internet o pídele al personal de la tienda o al criador que te haya brindado el loro que te recomiende un veterinario que pueda velar por las necesidades de tu mascota. Para mantenerlo saludable, reserva citas de control como mínimo una vez al año. [11]
    • Si vas a buscar un veterinario en internet, usa los términos de búsqueda “veterinario de animales exóticos” y “veterinario aviar” junto con tu ubicación.
  2. Revísale los ojos y las fosas nasales cada semana para identificar el enrojecimiento o las descargas. Observa si tiene plumas decoloradas o rotas, y revisa la piel en sus patas para identificar las manchas. Escucha su respiración y asegúrate de que no tenga sibilancias o haga sonidos de respiración forzada. [12]
    • Asimismo, revisa sus heces de forma rutinaria e identifica todo cambio en su color o consistencia. Si identificas algún síntoma preocupante, comunícate con el veterinario.
    • Estos loros suelen ser saludables y tener una vida larga, pero son vulnerables a los trastornos respiratorios y otros problemas. Revisarlo con frecuencia y darle atención veterinaria de forma rutinaria puede ayudarte a identificar todo problema lo más pronto posible.
  3. Los loros africanos grises son animales sociables, así que debes pasar mucho tiempo con él. Juega con él, ráscale la cabeza con delicadeza, cántale y háblale todos los días. Incluso tan solo sentarte junto a su jaula puede darle la interacción social que necesita. [13]
    • Pasar tiempo con él es importante en especial durante el primer y el segundo año de su vida. Durante este tiempo, haz tu mejor esfuerzo por no dejarlo solo más de un par de horas.

    Sostener a un loro de forma apropiada: a los loros les gusta que les acaricien de la parte superior de la cabeza hacia el pico. No lo acaricies de la cabeza a la cola. Si tienes que sacarlo de su jaula, sujeta su cuerpo de manera firme, pero delicada. Si es necesario, Sostenlo con una toalla o manta para restringir sus alas.

  4. Enséñale a hablar para así darle estimulación mental. Los loros grises africanos son muy inteligentes y una de las especies más habilidosas para hablar. Cuando empieces a entrenarlo, enséñale palabras cortas y simples, como “hola” y “adiós”. La repetición es clave, así que dile la palabra una y otra vez con un tono alto y entusiasta. [14]
    • Repite la palabra 5 o 6 veces, dale una golosina pequeña y tómense un descanso. Ten paciencia, ya que puedes requerir de varios días a algunas semanas para que repita una palabra.
    • Cuando hable, dale sus golosinas favoritas y elógialo.
    Anuncio

Consejos

  • La conmoción puede estresar a estos loros, así que haz tu mejor esfuerzo por mantener su entorno tranquilo y estable. Si tienes otra mascota, como un perro grande, mantenlo alejado del loro si no permanece calmado cerca de él.
  • Estos loros requieren muchos cuidados, y no son la mejor opción para las personas sin experiencia en aves. Asimismo, pueden vivir 60 años o más, por lo que tener uno es un compromiso para toda la vida.
  • A los loros grises africanos no les gustan los abrazos. Solo ráscale la cabeza con delicadeza para mostrarle tu afecto.
  • Si se comporta de forma agresiva, esto significa que no recibe suficiente estimulación. Cambia sus juguetes para evitar que se aburra, y esconde golosinas en su jaula para animarlo a buscarlas.
Anuncio

Advertencias

  • Consigue un loro gris africano a través de un criador o una tienda de mascotas de buena reputación. No compres mascotas exóticas atrapadas de manera ilegal en la naturaleza.
  • No coloques los dedos cerca de su pico. Su pico es fuerte y podría romperte o aplastarte un dedo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2482 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio