Descargar el PDF Descargar el PDF

Los peces platy son perfectos para ser una primer mascota acuaria. Son portadores de vida y muy resistentes. Los peces platy existen en una variedad de colores perfectos para cualquier tanque.

Método 1
Método 1 de 4:

Preparar el tanque

Descargar el PDF
  1. Por lo regular, el tanque debe de tener un galón de agua por cada pulgada de pez que haya. Recuerda que las crías de pez platy pueden crecer hasta dos pulgadas de longitud, así que debes de elegir un tanque que se ajuste a tus necesidades.
  2. Debes de realizar un ciclo sin peces: A esto se le conoce como 'ciclado del acuario' y se necesita por lo menos un mes sin introducir peces en el acuario, tan solo con el filtro encendido, para que las bolitas de cerámica del filtro adquieran las bacterias necesarias para mantener sanos a nuestros peces. En este proceso el agua se volverá blanquecina y turbia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Conseguir los peces

Descargar el PDF
  1. Deberás comprar el alimento apropiado para los platy y asegurarte de no introducir otros peces agresivos junto con tus platy.
  2. Estos pueden ser platy u otros tipos de peces. Agrega los peces poco a poco durante varias semanas hasta que tengas el numero de platys deseado.
  3. Esto reducirá la agresividad de los machos y a la vez el estrés en las hembras.
  4. Si no quieres que los peces se reproduzcan, compra solamente un genero, pero ten cuidado, algunas hembras ya pueden estar preñadas al comprarlas.
  5. Cuando hayas comprado los peces, tráelos a casa y coloca la bolsa sin abrir dentro del tanque por 15 minutos para que los peces se acostumbren a la temperatura. Luego introduce agua del acuario en la bolsa, un vaso pequeño cada 5 minutos. Después de haber introducido agua por unas tres veces, usa la red y saca a los peces para introducirlos al acuario. No mezcles el agua de la tienda de mascotas con la de tu tanque, es muy probable que contenga enfermedades.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cuidar tus nuevos peces

Descargar el PDF
  1. Cambia al menos 25% del agua una vez por semana, recuerda apagar calentador y filtro mientras lo haces (el filtro se estropea sin agua, y el calentador podría estallar). Limpia el filtro cada 15 días o un mes, recuerda limpiarlo siempre con agua del acuario, si lo haces con agua limpia puedes matar las bacterias y deberás reiniciar el ciclado del acuario. Nunca cambies las bolas de céramica, pero retira el carbón activo y las esponjas cuando sea necesario.
  2. Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Procrear a los platy y cuidar sus crias

Descargar el PDF
  1. Te darás cuenta cuando veas que se vuelven cada vez más gordas.
  2. Cuando creas que está a punto de dar a luz, puedes introducirla en una paridera y en el momento que de a luz, separar inmediatamente a la madre de las crías, sino se las comerá.
  3. Asegúrate de que el filtro no tenga unas rendijas muy grandes, ya que este podría succionar y matar a las crías.
  4. Puedes alimentar a los pequeños peces con alimento de pez hecho polvo o con alimento especial para crías de 3 a 4 veces diarias. El alimento vivo es lo mejor (ej. camarón de la salmuera) esto asegurará que tus crías sean saludables y tengan colores vivos.
  5. Los que midan entra media y tres cuartos de pulgada ya son lo suficiente grandes para vivir con los demás peces.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando quieras agregar agua a tu tanque, asegúrate de la cantidad de cloro que tiene el agua, y de que la temperatura sea igual.
  • Los platy enanos son una buena alternativa si prefieres usar un tanque más pequeño, quieres más peces o simplemente quieres peces más chicos.
  • La mayoría de tiendas de mascotas desconocen por completo el verdadero funcionamiento de un acuario. Intentarán venderte productos innecesarios y peces incompatibles. Investiga por internet antes de adquirir una raza diferente.
  • Se puede determinar el genero de un pez por la aleta que se encuentra entre su abdomen y su cola. Los machos tienen una aleta delgada y puntiaguda, mientras las hembras tienen una aleta en forma de triángulo.
  • Busca peces con ojos de color más vibrantes ya que por lo regular, estos son los que están en mejor estados de salud.
Anuncio

Advertencias

  • Los peces ocupan tiempo y cuestan dinero. Tienes que comprometerte a cuidar a tus peces como cualquier otro animal.
  • Consigue una buena paridera que permita un buen flujo del agua, de lo contrario tus crías morirán.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Para los platy

  • Un tanque de más de 5 galones dependiendo de cuantos peces quieras.
  • Comida de peces tropicales (hojuelas, trozos, lombrices, camarones de salmuera)
  • Un filtro de agua adecuado para el tamaño del tanque.
  • Bolas de cerámica para el filtro.
  • Un calentador
  • Un aireador
  • Gravilla para tanque o arena, decoraciones y plantas (evita las típicas piedras de colores, ya que se decoloran y pueden matar a tus peces).
  • Evita las plantas artificiales, pueden herir las aletas de tus peces. Hay plantas naturales muy sencillas de mantener.
  • Una tienda de mascotas o un criador de confianza.

Para las crias (si es que deseas criar)

  • Un tanque de 5 galones
  • Un aireador (no es necesario si tienes una paridera que permita el flujo del agua).
  • Gravilla para tanque o arena, decoraciones y plantas.
  • Alimento especial para crías (opcional pero recomendado)
  • Un criadero de plástico o de red (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 88 703 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio