Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si estudiar te parece aburrido y difícil, ¿por qué no haces que sea algo divertido? Puedes convertir el estudio en algo más que no sea una tarea aburrida, y hay diversas formas para conseguirlo, desde hacer que el entorno sea más favorable hasta mejorar la concentración.
Pasos
-
Prueba con el software interactivo de aprendizaje. Puedes usarlo para hacer que las cosas sean más interesantes al convertir el estudio en un juego. Si no te entusiasman mucho las nuevas tecnologías, puedes pedirle a un hermano mayor, a uno de tus padres o a un tutor que te hagan un juego.
-
Utiliza la música . Escucha música con melodías pegadizas y relajantes. Nunca debes reproducir música ni canciones que tengan letra porque te distraerán del estudio y harán que dejes de pensar en él (a menos que la letra no te desconcentre). [1] X Fuente de investigación La música electrónica, el pop o el jazz son géneros ideales. Si no te gusta la música, mientras estudias puedes pensar en una escena favorita de un libro o una película que te gusten.
-
Ten bocadillos a mano. Prepara unos cuantos bocadillos saludables para ir comiendo conforme vayas estudiando. Si comes de vez en cuando, el estudio será más llevadero. Asimismo, suele ser eficaz utilizar los bocadillos para darte un capricho cada vez que termines con una parte del trabajo. Evita tener una bolsa enorme de papas fritas, sino que intenta que sea algo simple (por ejemplo, una manzana o un plátano). Si bien la vitamina B es muy buena, también puedes permitirte una golosina de vez en cuando, como caramelos, ya que no son un elemento de distracción. Durante el estudio se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina B (por ejemplo, las nueces), ya que las vitaminas del complejo B son fundamentales para regular la energía y evitar la fatiga y el cansancio. Puedes decorar tu lugar de estudio con tus cosas favoritas (por ejemplo, postales, chucherías, estatuillas, notas de amigos, etc.). Incluso puedes decorar los espacios temporales con fragmentos que guardes en una caja portátil, aunque debes intentar que tu zona de estudio no te distraiga demasiado. Mientras menos desorden haya en tu lugar de estudio, mejor.
-
Estudia en un lugar con buena iluminación y siéntate en una silla cómoda que esté a la altura del escritorio. No hay nada que dificulte más el estudio que no sentirte cómodo en el asiento y no poder leer los apuntes adecuadamente, especialmente en los meses de invierno. Asimismo, es una buena idea que estudies cerca de una ventana o un lugar que tenga iluminación natural, ya que tendrás un mayor empujón de energía que con iluminación artificial.
-
Asegúrate de que haya una ventilación adecuada. Si la habitación no está bien ventilada, es probable que te entre somnolencia más rápido. Abre las ventanas para que entre aire fresco en el cuarto con regularidad, incluso en invierno. Asegúrate de que el aire circule, aunque esto implique utilizar un ventilador durante el invierno para que produzca aire caliente, que es mejor que el aire rancio y estancado.
-
Mantén una temperatura adecuada. Si tienes mucho calor o demasiado frío, te resultará más difícil estudiar y tendrás la tentación de irte a un lugar que sea más cómodo. Enciende la calefacción o el aire acondicionado (en caso de que tengas). De lo contrario, improvisa y haz lo que la mayor parte de los estudiantes han hecho siempre para entrar en calor o refrescarse: abrir o cerrar las ventanas y las puertas, colocar una lámpara de calor infrarrojo en los pies (consume una cantidad de electricidad mucho menor), taparte con una frazada, quitarte o ponerte capas de ropa, beber bebidas calientes o frías, encender un ventilador, etc.
-
Consigue material escolar y objetos de escritorio que sean geniales o creativos. [2] X Fuente de investigación Los utensilios pueden estimularte a estudiar: un bolígrafo ergonómico y que tenga buen tacto, un papel que sea tan suave que el bolígrafo se deslice sobre él, un sujetalibros para que tus libros no caigan, un paquete de subrayadores que te invite a usarlos y un borrador perfumado que tenga un delicioso aroma. Ten a mano todos los utensilios que te gusten a la hora de estudiar y entretente con ellos, pero sin que te lleguen a distraer.
-
Programa horarios de estudio y horarios de ocio. [3] X Fuente de investigación No debes hacer que el estudio sea un proceso interminable. Debes adjudicarle un horario, dedicarte a ello el tiempo que hayas establecido y, cuando termines, recompénsate con las cosas que tengas ganas de hacer. Utiliza el tiempo de estudio con eficacia, sin garabatear, sentir lástima por ti mismo ni llamar a tus amigos, ya que esto únicamente prolonga el sufrimiento e incrementa tu falta de interés. Realiza las tareas obligatorias y luego ya te podrás olvidar de ellas y pasar a hacer otras cosas que te gusten. Asimismo, si así lo deseas, podrías tomarte un descanso más largo, montar un puesto de refrescos para el verano y pedir a tus amigos que te ayuden a divertirte. Cuando sea hora de volver a casa, puedes terminar de estudiar sintiéndote bien contigo mismo.
- Las personas que toman descansos semifrecuentes son más productivas que aquellas trabajan horas y horas sin parar.
-
Enfoca el estudio desde una perspectiva distinta. [4] X Fuente de investigación Es posible que tengas que estudiar asignaturas que no te gustan mucho o no te interesan. Entonces, intenta desviar tu mente de las páginas del libro y enfoca el tema desde una perspectiva más amplia. Por ejemplo, piensa los trabajos que desempeñan las personas que han estudiado esa materia, la manera en la cual se resuelven los problemas cotidianos mediante las técnicas que el estudio te exige. De esta manera, la asignatura se puede volver un poco más divertida. Además, también podrás impresionar a un profesor cuando le muestras cómo los conocimientos que has adquirido se aplican en otros ámbitos. Esto demuestra que, a pesar de ser reacio, sacas entusiasmo y te aplicas si es necesario y, con suerte, también te servirá para matar un poco el aburrimiento.
-
Debes tener en cuenta que lo que estudias no se reduce a un ámbito determinado, sino que puede aplicarse a más campos. Desde luego que es posible que no te enganche de la misma forma que un partido de baloncesto al aire libre o un programa de televisión que te estés perdiendo por el estudio. De todas formas, sin darte cuenta aprenderás estrategias de afrontamiento. También aprenderás a priorizar, a tener paciencia y a lidiar con algo que no te guste o en lo que no tengas interés. Si bien en ese momento no eres consciente de ello, estas son algunas de las habilidades más importantes en la vida, ya que habrá muchos momentos en los que te aburrirás (en el trabajo, en una reunión, en las ceremonias e incluso en las fiestas). Asimismo, aprenderás la manera general en la que funciona el mundo y el mejor lugar en el que podrías encajar en él. ¿Cómo puedes tener la certeza de que quieres o no quieres hacer cosas en la vida si no aprendes primero sobre ellas?
-
Haz que tu mascota te motive. En caso de que tengas un animalito de compañía (por ejemplo, un gato o un pez), puedes tenerlos contigo mientras estudias. El ronroneo de los gatos te brinda una excelente fuente de consuelo rítmico que puede aliviar el tiempo de estudio. Un pez que nada de un lado a otro puede hacer maravillas para recordarte que vale la pena estudiar para que puedas convertirte en un pez más grande en un mar de muchos. Quizás estés pensando "Espera un momento… ¿Y los perros?". Bueno, los perros son excelentes compañeros de estudio en caso de que estén entrenados. Deben estar callados mientras estudies con ahínco y ser juguetones cuando hagas una pausa para descansar.
-
Haz pausas de vez en cuando. Es mejor para ti y para tu proceso de pensamiento hacer descansos cortos y frecuentes que descansos largos y cada mucho tiempo. [5] X Fuente de investigación Programa una alarma en el ordenador o en un reloj para que suene cada media hora. Luego estírate, tómate un café o un batido, o fíjate en el tiempo que haga afuera. Independientemente de la edad que tengas, trata de hacer que el material escolar se convierta en un juego. Pruébalo, ya verás cómo funciona. Si tienes un hermano o una hermana menor, pídeles que te ayuden. Invéntate una canción o un rap sobre el material. Te sorprendería lo mucho que ayuda.
-
Cambia el problema para hacer que sea más interesante o incluso un poco absurdo (en caso de que estés haciendo problemas verbales en matemáticas). Por ejemplo: "Berta tiene 5 manzanas. Si va al huerto de manzanos y recoge 5 veces la cantidad de manzanas que ya tiene, pero se le caen 3 de camino a casa, ¿cuántas manzanas tiene ahora?". ¿No es un problema aburrido? Puedes hacerlo más interesante. Por ejemplo: "El Sr. Gidget tiene 5 burbujas y va a la isla de las burbujas mágicas, donde su amigo, el Sr. Gadget, le da 5 veces la cantidad de burbujas que ya tiene. Si al Sr. Gidget se le caen 3 burbujas en un pozo lleno de agujas, ¿cuántas burbujas tiene?". ¿No es mejor? Usar nombres cómicos, objetos que te gusten o lugares inventados hace que el problema sea 10 veces más interesante, lo cual aumenta la probabilidad de que lo resuelvas.
-
Inventa una canción corta sobre los puntos generales de lo que estés estudiando (en caso de que te guste la música). Si no tienes tiempo para componer una canción, búscala en YouTube, ya que es probable que encuentres alguna canción relacionada con el tema de estudio. Una buena idea sería empezar por las de Animanía. Si eres una persona creativa, puedes elegir una canción, eliminarle la letra, reemplazarla por tu material de estudio y cantarlo al ritmo de la melodía. Si cantas las canciones para tus adentros, te será más fácil obtener un sobresaliente en el examen. Acuérdate de imprimir las letras de las canciones y hacer un esfuerzo para cantar la canción como mínimo una vez cada noche para así memorizarla.
-
Elabora tarjetas mnemotécnicas. Quizlet es la mejor web para elaborar tarjetas mnemotécnicas. Siempre debes escribir el término que debes memorizar en mayúsculas y la definición en minúscula. Te será más fácil memorizar las tarjetas si usas distintas caligrafías y colores, y si las decoras. Asegúrate de USAR de verdad las tarjetas, ya que solo hacerlas no te servirá de nada.
-
Repasa los apuntes y elabora dibujos. Por ejemplo, si en tus apuntes hay una oración del tipo "Ohio produce más queso que Wisconsin", puedes dibujar un queso arriba de Ohio con una carita sonriendo y uno arriba de Wisconsin con una carita que frunce el ceño. Esta técnica funciona muy bien si tienes buena memoria visual.
-
Elabora una tabla de recuperación fácil. Agarra una hoja de papel A4 y dibuja una tabla. Utiliza lápices de colores vivos, subrayadores, etc., y establece un orden de colores. Por ejemplo, en el caso de historia, podrías usar el verde neón para las fechas, el azul para los nombres de los personajes importantes y el morado para los acontecimientos que protagonizaron estas figuras históricas o las contribuciones que hicieron en cualquier ámbito.
-
Utiliza acentos cómicos o voces extrañas cuando leas el libro de texto, especialmente los de historia y literatura. También es una buena idea que te grabes y escuches la grabación como mínimo una vez cada noche.
-
Utiliza técnicas mnemotécnicas. Por ejemplo, para los cinco Grandes Lagos: HOMES (Hurón, Ontario, Míchigan, Erie y Superior). Las técnicas deben ser creativas para que puedas recordar los términos o conceptos con facilidad. Un ejemplo de técnica creativa para recordar los categorías taxonómicas es la siguiente: Rey Fiero Con Ojos Feos Genera Espanto (reino, filo, clase, orden, familia, género y especie). También podrías decir "¡ O h, B uen A strónomo, F uiste G rande K epler, M aestro!" (hace referencia a la clasificación estelar: O, B, A, F, G, K, M).
-
Elabora pequeños carteles que puedas colgar por tu habitación o alrededor de casa. Decóralos y haz dibujos. La noche anterior a un examen o prueba, puedes enseñarlos y explicarlos a tu familia.
-
Para desayunar, come un cereales de letras en caso de que tengas que estudiar para un examen de ortografía. Pide a uno de tus padres o hermanos que te lean una palabra de tu lista. Si la deletreas correctamente con el cereal, podrás comértela.
-
No te ciñas a escribir tus apuntes a mano en caso de que seas una persona tecnológica. Esto puede tomar mucho tiempo y ser muy aburrido. En caso de que trabajes bien con las computadoras, no dudes en usar la computadora si es que teclear te resulta mucho más fácil. Podrías elaborar una animación genial con una voz en off , una presentación en Prezi, o una presentación multimedia con diapositivas en PowerPoint que tenga música, imágenes y video. En caso de que escribas tus apuntes en un documento de Word, puedes personalizarlos ideando tu propio logotipo personal y usándolo como membrete. Asimismo, de este modo, nadie podrá robarte los apuntes.
-
Finge que eres un profesor y elabora una prueba o examen que puedas tomar tú mismo o hacer que tus padres o tus hermanos mayores tomen. Pídele a uno de tus padres o a un hermano mayor que no haya tomado el examen que lo califique. En caso de que te sientas confiado, podrías calificarlo tú mismo.
-
Prueba con reemplazar a los personajes de una historia con personajes de videojuegos, programas de televisión o de otras formas de medios de comunicación si te es posible (en caso de que tengas un examen sobre un libro aburrido de tu clase de español). Esto hace que el material sea MUCHO más interesante.
-
Prueba con un cambio de escenario. [6] X Fuente de investigación Empaca tu libro de texto, tus apuntes y tu archivador y haz el intento de dirigirte a una cafetería o biblioteca local. Como un adicional, es posible que allí haya alguien que pueda ayudarte con tu tarea.
-
Haz tu mejor esfuerzo, evita exigirte demasiado y te irá bien.
-
Recuerda que, mientras más divertido, vale más la pena. Juega juegos de matemáticas en línea o un juego de escritura sobre papel.
-
Haz el intento de escribir 5 veces las palabras de ortografía. Esto te servirá para memorizarlas con rapidez.Anuncio
-
Haz el intento de estudiar con un hermano mayor en casa, en caso de que lo tengas, para así estar acompañado. En caso de que no lo tengas, puedes preguntarle a tu mamá si es posible que vayas a la casa de tu amigo (de tu misma clase), tal vez a jugar un juego de estudio. Sin embargo, debes asegurarte de terminar de estudiar lo que necesites.
-
Habla en voz alta. Todos aprenden de manera diferente y, en algunos casos, a las personas les ayuda hablar en voz alta para consolidar las ideas en su mente. Conversen entre ustedes sobre las preguntas de muestra del examen o los problemas de la tarea.
-
Pónganse a prueba mutuamente. [7] X Fuente de investigación Túrnense para hacerse preguntas o ponerse a prueba acerca de las palabras de vocabulario.
-
Compitan el uno con el otro. Programa un temporizador y determinen quién puede terminar de llenar su hoja de ejercicios o de escribir sus apuntes con mayor rapidez. Perderá la persona que sea más lenta. Sin embargo, es posible que este método no sea el mejor debido a que no siempre es justo. Algunas personas podrían preferir tomarse su tiempo.
-
Inventa castigos locos para motivarte a ti mismo y a tus amigos en caso de que simplemente no les interese estudiar. Por ejemplo, el primero en irse sin terminar la tarea no podrá ir al próximo baile escolar.
-
Crea un escenario y haz una obra teatral o comedieta cortas con un amigo. Imagina que eres un personaje de la televisión, de Broadway, etc., o bien idea tu propio personaje. Haz que tus apuntes se conviertan físicamente en un guion y di tus "parlamentos" en voz alta una y otra vez para memorizarlos. Luego, cuando hayas memorizado todo el guion, habla en voz alta como si fueras el personaje que hayas elegido. Incluso podrías usar acentos cómicos si así lo deseas, o cantarlo al estilo Broadway. En caso de que tengas mucha confianza en ti mismo, puedes representar la comedieta frente a tus amigos, profesores, padres, etc., y hacerlos reír. Te será de ayuda si aprendes de manera táctil (aprendes tocando) o verbal (hablando). Si bien parece un poco loco al principio, si te pones a pensar en ello, en realidad funciona, sobre todo si lo haces con un amigo. Si lo consideras de esta forma, no parece aburrido estudiar para nada.
-
Estudien en silencio en el mismo lugar y tómense un descanso cada media hora o cada hora. Hagan algo divertido (por ejemplo, mirar televisión o jugar videojuegos o un juego de mesa).Anuncio
Consejos
- Bebe un vaso de agua antes de ponerte a leer.
- En caso de que una materia te parezca aburrida debido a que tienes dificultades con ella, pídele ayuda a uno de tus padres, un tutor, un hermano mayor, un amigo o cualquier persona en quien puedas confiar para que te ayude a aprenderlo con mayor facilidad. Si estás a un nivel universitario, es posible que debas evaluar profundamente si tomaste la decisión correcta o si sería mejor cambiar de materia o incluso de carrera. No desesperes, ya que siempre puedes conseguir ayuda.
- Tomar notas es mejor que intentar recordar tu trabajo de memoria.
- Planifica algo divertido que puedas hacer después del estudio de forma que tengas algo que esperar.
- Dirígete a la biblioteca en caso de que el estudio te aburra debido a que extrañes la presencia de las personas a tu alrededor. Para algunos estudiantes, el barullo general de los demás en el fondo puede constituir una excelente sensación de consuelo y motivación, además de que podrás tomar esas cosas anticuadas conocidas como libros directamente de las estanterías e incorporar a tus estudios tus conocimientos recién descubiertos.
- Hazte una esquina de estudio.
- En caso de que tengas un examen, recuerda empezar a estudiar con bastante anticipación a él, ya que empezar a hacerlo 1 o 2 días antes del examen puede ocasionarte aburrimiento o estrés.
- En caso de que tengas muchas dificultades para asentarte en una rutina de estudio, puedes conversar al respecto con alguien de tu escuela o universidad que esté capacitado en habilidades para el estudio. Esta persona tendrá muchos trucos para ayudarte. Asimismo, mira alrededor de tu espacio de estudio y evalúalo en cuanto a las distracciones. ¿Hay demasiado ruido, demasiado desorden, demasiadas personas que pasan por allí sin previo aviso, una iluminación insuficiente, olores de cocina, etc.? Trata de encontrar los problemas que te distraigan y elimínalos o bien redúcelos.
- Evita seguir adelante apresuradamente sin comprender nada. Tómate tu tiempo, lee con lentitud, pregúntales a tus padres o hermanos mayores por cualquier cosa que no sepas y ten cuidado de irte a la escuela preparado para un examen o prueba sorpresa. Asimismo, es muy recomendable que hagas que el estudio o el repaso formen parte de tu rutina el fin de semana.
- Puedes motivarte a estudiar recompensándote con golosinas (por ejemplo, darte un gusto con un osito de goma por cada párrafo).
- Usa este consejo únicamente si tu escuela lo permite: al estudiar, mastica un determinado sabor de goma de mascar. Al momento de dar el examen, mastica ese mismo sabor, ya que podría servirte para recordar la información que hayas estudiado.
Anuncio
Advertencias
- Nunca jamás debes prometerte que verás solo un episodio, escucharás solo una canción, revisarás solo un correo electrónico o harás "solo uno" de cualquier cosa, ya que, a la larga, perderás la noción del tiempo y te engancharás con la televisión, el iPod, los correos electrónicos o lo que sea.
- Lo mejor que puedes hacer es evitar ver la televisión mientras estés en proceso de estudios, eso puede hacer que te distraigas pensando en lo que viste o si se trata de una serie te puedes distraer pensando qué sucederá en el próximo capítulo. Deja eso para cuando ya hayas terminado y salgas de vacaciones.
- Evita comer en exceso como una forma de reducir el estrés y duerme lo suficiente durante los momentos en los que estés estudiando, quemándote las pestañas, etc. No es necesario que te enfermes, esta es otra de las lecciones de la vida en cuanto a tomarte todo con calma y manejarlo bien.
- Ten en cuenta que, en caso de que tengas un estrés intenso y continuo, quizás sea momento de conversar con un doctor.
- En el caso de la música, es posible que te enfoques demasiado en ella y le prestes una mayor atención al ritmo que al estudio. Si esto te ocurre, apágala. No todos pueden tolerar la música o el ruido en tanto estudian.
- Evita desanimarte por los obstáculos en el estudio. Todos pueden experimentar bloqueos mentales, hartarse y necesitar un descanso de cualquier actividad, incluso por un periodo de tiempo. Sé amable contigo mismo, tómate un descanso y vuelve a recomponerte antes de renunciar al estudio. Asimismo, en caso de que tengas discapacidades especiales de aprendizaje, pide ayuda. En muchas escuelas y universidades hay asistentes excelentes y capacitados disponibles para ayudar. Ten fe, ya que están ahí para ayudarte y no para decirte que no puedes hacerlo.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.oxford-royale.co.uk/articles/10-ways-fun-study.html
- ↑ https://www.oxford-royale.co.uk/articles/10-ways-fun-study.html
- ↑ https://www.jdadvising.com/eight-tips-enjoy-studying-for-the-bar-exam/
- ↑ https://www.daniel-wong.com/2018/04/23/get-motivated-to-study/
- ↑ https://www.daniel-wong.com/2018/04/23/get-motivated-to-study/
- ↑ https://www.oxford-royale.co.uk/articles/10-ways-fun-study.html
- ↑ http://blogs.einstein.yu.edu/8-tips-for-getting-the-most-out-of-study-groups/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 39 987 visitas.
Anuncio