Descargar el PDF Descargar el PDF

El sueño satisfactorio puede ser difícil de alcanzar si tienes problemas de sinusitis. Afortunadamente, existen varias soluciones. Usa descongestivos y medicamentos del alivio del dolor para poder dormirte. Eleva la cabeza con cojines para que los senos paranasales puedan drenar. Coloca un humidificador cerca de la cama para evitar que los senos paranasales se obstruyan durante la noche y bebe un vaso grande de agua antes de acostarte. Trabaja con tu médico para encontrar soluciones para tus problemas de sinusitis, en caso de ser necesario.

Método 1
Método 1 de 3:

Establecer una rutina nocturna efectiva

Descargar el PDF
  1. Beber mucha agua ayuda a mantener la mucosidad diluida y evita la congestión de los senos paranasales. Bebe un vaso grande de agua justo antes de acostarte. Coloca una botella de agua o una taza de agua al lado de la cama para beber más si despiertas con más problemas de sinusitis por la noche. [1]
    • Siéntete libre de beber una taza de té descafeinado si te hace sentir mejor, pero evita el café y otras bebidas con cafeína.
  2. El vapor que produce la ducha alivia la presión y congestión en los senos paranasales. Una vez que la mucosidad se afloje y diluya, podrás sonarte la nariz con más facilidad. Esto te ayudará a sentirte cómodo, al menos por un rato. Ve a la cama tan pronto como puedas después de tomar una ducha caliente. [2]
    • Haz algo relajante antes de acostarte. Si encuentras algo pacífico que te calme la mente y reduzca el estrés, te resultará más sencillo dormirte.
  3. Una irrigación nasal es similar a los aerosoles salinos comerciales, pero utiliza una mayor cantidad de salina y enjuaga con mayor efectividad la mucosidad de la nariz. Preparar tu propia solución salina en casa es sencillo y asequible para aliviar la presión en los senos paranasales. Simplemente mezcla media cucharadita de sal no yodada, media cucharadita de bicarbonato de sodio y dos tazas (475 ml) de agua tibia. [3]
    • Llena una pera de goma o una olla neti con un poco de solución.
    • Inclínate sobre la bañera el fregadero e inclina la cabeza. Coloca la punta de la pera de goma en la fosa nasal superior.
    • Aprieta la cabeza de la pera de goma o vierte un poco de solución de la olla neti. La solución saldrá de la fosa nasal inferior.
    • Repite del otro lado. Lava la pera de goma y colócala en un lugar limpio. Hazlo varias veces al día, en especial por la mañana y la noche, para aliviar los problemas de sinusitis.
  4. Si fumas, deja de fumar para reducir la irritación e inflamación de los senos paranasales. Si tus amigos o familiares fuman, insiste para que no lo hagan cerca de ti o evita pasar tiempo con ellos (en especial, en tu casa), dado que el tabaquismo pasivo puede ser tan perjudicial para la salud de los senos paranasales como fumar un cigarrillo.
    • Para dejar de fumar, escoge una fecha entre dos y cuatro semanas en el futuro.
    • Reduce gradualmente la cantidad que fumas entre ahora y la fecha establecida.
    • Por ejemplo, si decides dejar de fumar en 15 días, reduce el consumo de cigarrillos inmediatamente en un 25 %. Después de cinco días, redúcelo a la mitad. Después de otros cinco días, reduce el consumo en un 25 % de lo que era antes de decidir dejar de fumar. El último día, deja de fumar por completo.
    • Usa parches y gomas de mascar de nicotina para mantenerte alejado del cigarrillo, en caso de ser necesario.
    • Habla con un médico acerca de otras estrategias que te ayuden a dejar de fumar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cambiar el entorno de la habitación

Descargar el PDF
  1. Colocar una almohada adicional o dos debajo de la cabeza mientras duermes te ayudará a drenar la mucosidad de los senos paranasales. Si das vueltas en la cama por la noche, considera la posibilidad de invertir en una cama elevada a control remoto. [4]
    • Al principio, puedes llevar la cabeza a un ángulo de 20 grados. Si no funciona, sigue incrementando el ángulo en 10 grados para ver si te ayuda a dormir con la cabeza elevada de una forma distinta.
  2. Los ambientes secos pueden empeorar la sinusitis. Enciende un humidificador de vaporización fría en la habitación para mantener un nivel de humedad elevado. [5]
    • Ajusta la humedad en un nivel que te funcione. Si lo colocas en una configuración media y no notas mejoras en tu capacidad de dormir bien con problemas de sinusitis, escoge una configuración superior.
  3. Si tus problemas de sinusitis son producto de alergias, busca formas de limitar o evitar los desencadenantes de la alergia por completo. Por ejemplo, si las ambrosías te causan problemas de sinusitis, mantén las ventanas cerradas y pon un purificador de aire o sistema de filtrado en tu habitación. Si eres alérgico al polvo, aspira tu casa y quita el polvo de manera regular, y lava tus prendas y ropa de cama. Instalar un filtro de aire o una unidad de purificación de aire también puede ayudar. [6]
    • Si eres alérgico a las mascotas domésticas, mantenlas alejadas de la habitación para poder dormir bien sin problemas de sinusitis relacionados con alergias.
    • En el caso de las alergias a las plantas o al polen, quédate adentro (en especial en los días de alta densidad de polen), pídeles a tus amigos o familiares que se ocupen de tus trabajos en el jardín, y usa mangas largas al salir durante la temporada de alergias.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Identificar intervenciones médicas

Descargar el PDF
  1. Por lo general, no necesitarás ver a un médico y tu cuerpo podrá defenderse de una infección en los senos paranasales por cuenta propia dentro de 7 a 10 días. Sin embargo, si sigues teniendo problemas persistentes de sinusitis (más de 10 días de congestión nasal o dolor) o si los síntomas son demasiado graves, comunícate con tu médico. [7]
    • El profesional podría ofrecerte un antibiótico o un analgésico de concentración recetada.
    • Si tienes problemas de sinusitis persistentes más de tres veces al año, es posible que tengas sinusitis crónica. Pídele referencias a tu médico de un especialista en garganta, oído y nariz. [8]
  2. Los problemas de sinusitis pueden causar cefaleas dolorosas o dolor detrás de las mejillas. [9] En este caso, dormir podría ser difícil. Compra uno de los varios analgésicos de venta libre disponibles para aliviar las cefaleas causadas por la sinusitis.. [10]
    • La aspirina o el ibuprofeno (por ejemplo, Advil o Motrin IB) o el paracetamol (como el Tylenol) son efectivos para el dolor leve.
    • En el caso de los dolores más fuertes, es mejor un tratamiento combinado de paracetamol, aspirina o cafeína (como Excedrin Migraine).
    • Presta atención a los efectos secundarios (náuseas, vómitos, mareos, sudoración o fatiga general) y las interacciones medicamentosas negativas. Lee siempre las instrucciones del producto para evitar posibles interacciones negativas con otros medicamentos recetados y de venta libre.
  3. Otra forma de aliviar el dolor es usar una compresa caliente en el rostro. Simplemente caliéntala y colócala sobre el rostro en la parte de mayor presión de los senos paranasales. También puedes aplicar una toalla de mano enjuagada con agua caliente. Luego, escúrrela hasta que esté húmeda.
    • Algunos problemas de sinusitis se pueden aliviar al aplicar compresas frías (es decir, toallas de mano empapadas con agua fría, apenas escurridas y aplicadas en el área que causa dolor).
  4. Los descongestivos nasales pueden ayudar a tratar la congestión y las cefaleas causadas por la sinusitis. Puedes comprarlos en distintas formas, como comprimidos, líquido o cápsulas masticables. Consulta las instrucciones del producto específico para más información con respecto a su uso. [11]
    • Algunos descongestivos populares son Alka-Seltzer Plus Cold and Sinus [12] y Mapap Sinus Congestion and Pain.
    • Evita usar descongestivos por más de uno o dos días. Si lo haces, podrías sufrir un efecto rebote, que causa más hinchazón y congestión a medida que el medicamento se elimina del cuerpo. [13]
    • Si tienes hipertensión, consulta con tu médico antes de usar descongestivos orales. Estos pueden incrementar la presión arterial al estrechar los vasos sanguíneos en otras áreas del cuerpo. [14]
  5. Estos productos pueden reducir la inflamación causada por la sinusitis, por lo que disminuyen el tamaño y la cantidad de pólipos nasales que causan apnea del sueño. También se recetan comúnmente a personas que sufren alergias que afectan los senos paranasales. Habla con tu médico acerca del uso de un aerosol nasal de esteroides. [15]
    • Para usar este producto, quita la tapa y agita bien la botella varias veces.
    • Aprieta la botella algunas veces para prepararla.
    • Introduce el extremo sin tapa en una fosa nasal usando la mano del lado correspondiente. Por ejemplo, si primero aplicas el producto en la fosa nasal derecha, usa la mano derecha para hacerlo.
    • Usa la otra mano (la que no sujeta la botella) para cerrar la fosa nasal del otro lado.
    • Aprieta la botella al colocar el pulgar debajo de la misma y empuja las "aletas" del otro lado del tubo sin tapa usando el dedo índice y medio. Inhala mientras aprietas.
    • Repite del otro lado. Es posible que tengas que aplicar una, dos o tres veces. Lee las instrucciones de prescripción para más información.
  6. Los antihistamínicos son un tipo de fármaco que bloquea la producción de histamina, una sustancia química que causa inflamación ante la exposición a los alérgenos. El bloqueo de la producción de histamina evita los estornudos, la picazón en los ojos y ojos llorosos, la secreción nasal y los problemas de sinusitis. [16] Lamentablemente, actúan al espesar la mucosidad, por lo que es más difícil drenarla.
    • Los antihistamínicos son apropiados para las personas cuyos problemas de sinusitis son causados por alergias. [17]
    • Algunos antihistamínicos de venta libre incluyen loratadina (Claritin) y cetirizina (Zyrtec). [18]
    • Los antihistamínicos recetados comunes incluyen desloratadina (Clarinex), fexofenadina (Allegra) y levocetirizina (Xyzal). [19] Consulta con tu médico para obtener estos medicamentos.
  7. Si tienes sinusitis crónica, probablemente tengas pólipos nasales (una serie de sacos muy inflamados en el tejido nasal). Las píldoras de esteroides pueden achicar los pólipos nasales que causan apnea del sueño. Esto mejorará la profundidad y calidad del sueño. Para tomar las píldoras, consulta con tu médico. Solo un profesional médico puede proporcionar una receta para las píldoras de esteroides. [20]
    • Las píldoras de esteroides suelen tener un efecto temporal, y los pólipos probablemente regresen, por más que no dejes de tomar el esteroide. El médico podría recomendarte un tratamiento complementario para eliminar los pólipos por completo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4266 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio