Descargar el PDF Descargar el PDF

Este wikiHow te enseñará cómo manejar y evitar el daño de los ataques piratas y los virus en Facebook. Si bien no puedes descargar un virus informático tradicional de Facebook, algunos ataques piratas pueden robar la información de inicio de sesión y así poner en peligro la cuenta de Facebook.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Manejar una cuenta expuesta

Descargar el PDF
  1. . El primer paso para manejar una cuenta de Facebook expuesta es cambiar la contraseña actual a una que sea fuerte e irrepetible.
  2. La mayoría de los usuarios en línea usan las mismas contraseñas para los distintos servicios, lo cual significa que cualquier virus que obtenga la contraseña de Facebook puede tener acceso a estos servicios. Si tu información de Facebook está expuesta, debes cambiar las contraseñas de cualquier servicio asociado (Instagram, Spotify, servicios de correo electrónico, etc.). [1]
    • Por ejemplo, si la contraseña de la dirección de correo electrónico que usas para iniciar sesión en Facebook es la misma que la contraseña de Facebook, tendrás que cambiar la primera inmediatamente.
  3. Cuando usas la cuenta de Facebook para iniciar sesión en una aplicación (por ejemplo, Tinder), la aplicación obtiene acceso a la información de Facebook. Desafortunadamente, después de un ataque pirata en Facebook, puedes inadvertidamente dar acceso a una aplicación no deseada. Puedes eliminar aplicaciones de la cuenta de Facebook haciendo lo siguiente:
  4. . Facebook te proporciona una lista de ubicaciones en la que has iniciado sesión. Si ves una ubicación que no reconozcas, puedes cerrar sesión inmediatamente escogiendo la ubicación y luego escogiendo Cerrar sesión .
  5. Un efecto colateral de la mayoría de los ataques piratas en Facebook es que tus amigos pueden recibir un mensaje con un enlace malicioso de tu cuenta. Para impedir que el ataque pirata se propague en Facebook, publica un estado avisando a tus amigos que la cuenta ha sido pirateada.
    • Es posible que debas explicar brevemente las circunstancias en las que la cuenta se vio afectada (por ejemplo, si sufriste el ataque pirata cuando abriste un mensaje de alguien, menciónalo en la publicación) para que tus amigos sepan de qué cosas deben tener cuidado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Evitar los problemas futuros

Descargar el PDF
  1. Un programa maligno de Facebook puede tomar muchas formas, pero mayormente se manifiesta como un enlace que se promociona o se envía a través de Messenger. Las principales iteraciones del programa malicioso son las siguientes:
    • un amigo que promueve ambiguamente un producto o un servicio
    • un mensaje de un amigo que contenga un enlace o un video, y una frase como "¿Este eres tú?" o algo similar
    • cualquier anuncio, publicación o mensaje de un amigo que no coincida con su tono o sus prácticas habituales en las redes sociales
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Luigi Oppido

    Técnico de reparación de computadoras
    Luigi Oppido es el propietario y operador de Pleasure Point Computers en Santa Cruz, California. Tiene más de 25 años de experiencia en reparación general de computadoras, recuperación de datos, eliminación de virus y actualizaciones. También es el presentador de Computer Man Show! Que se transmite en KSQD cubriendo el centro de California durante más de dos años.
    Luigi Oppido
    Técnico de reparación de computadoras

    No te descuides, pues los programas maliciosos en Facebook están en constante evolución . Los virus son cosas dinámicas y vivas. Las maneras en que se introducen a las máquinas cambian cada semana. Si usas Internet, en algún punto algo tratará de atacarte, así que mantén actualizados los antivirus y los antimalware y procura no hacer clic en los enlaces ni descargar archivos adjuntos que no reconozcas.

  2. La autenticación en dos pasos es un servicio que requiere dos métodos de verificación (una contraseña y un código único que se envía al teléfono) para iniciar sesión en Facebook. Esto significa que cualquiera que trate de meterse en tu cuenta de Facebook necesitará tener a la mano tu contraseña y tu teléfono para lograrlo. Para activar la autenticación en dos pasos haz lo siguiente:
  3. Si puedes identificar el sitio web del enlace y la página específica mirando la dirección, lo más probable es que no sea una publicación maliciosa. Eso no significa que todos los enlaces legibles sean seguros. Siempre examina el contexto de la publicación antes de hacer clic en un enlace.
    • Por ejemplo, si el enlace tiene algo como "bz.tp2.com" en vez de un enlace que sea fácilmente identificable como "www.facebook.com/security", evita hacer clic en él.
    • Si el enlace es legible, pero ha sido publicado de una manera sospechosa (por ejemplo, si la publicación tiene una mala gramática y proviene de un amigo que escribe bien), evita abrirlo.
  4. Si recibes un mensaje o un archivo sin contexto de un amigo, pídele que te confirme si envió intencionalmente el elemento antes de abrirlo. Cuando un virus envía un enlace o un archivo de este tipo, no aparece ningún registro del elemento en el lado de la conversación de tu amigo.
    • Naturalmente, si tu amigo confirma que envío el mensaje, entonces puedes abrir el enlace o el archivo incluido.
  5. Existen varios sitios en los que puedes iniciar sesión usando la información de la cuenta de Facebook (Spotify, Instagram y Pinterest son ejemplos comunes), pero hacerlo aumenta el daño que una cuenta expuesta puede ocasionar. Por la seguridad de la cuenta, solo usa las credenciales de Facebook para iniciar sesión en Facebook a través del sitio web de Facebook ( https://www.facebook.com/ ) y la aplicación móvil oficial de Facebook.
    • De manera similar, algunos virus de Facebook tratarán de que ingreses la información de inicio de sesión en una página no relacionada que parezca la página de inicio de sesión de Facebook. Hacerlo hará que la cuenta esté expuesta.
    Anuncio

Consejos

  • La mayoría de los "virus" de Facebook son relativamente inofensivos, pero hay que tomarlos como un caso de emergencia.
Anuncio

Advertencias

  • Ignorar un virus de Facebook puede provocar que el virus afecte a más personas o que pierdas la cuenta. Si sospechas que has sufrido un ataque pirata, cambia la contraseña inmediatamente.
  • Desafortunadamente, abrir un enlace o un archivo malicioso en la aplicación móvil Facebook Messenger es tan dañino como abrirlo en la computadora.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 52 891 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio