Descargar el PDF
Descargar el PDF
Para escribir un ensayo de respuesta debes leer un texto, entender el punto del mismo y determinar cuál es tu propia respuesta a este punto. Un ensayo de respuesta es más de tipo analítico que argumentativo. Además, a pesar de que debes escribir acerca de tu respuesta personal, esta respuesta debe ser creíble y no emocional.
Pasos
-
Toma notas detalladas. Resaltar el texto mientras lo lees no es suficiente. Debes de tomar notas respecto al material y estas notas deben ser escritas en tus propias palabras. [1] X Fuente de investigación
- Resaltar atrae tu atención a las palabras y pasajes que te parecen relevantes del texto que lees, pero no te permite registrar tus ideas iniciales en relación a estos pasajes.
- Toma notas en una hoja de papel aparte. Además de tus propias ideas respecto a la información que anotas, también debes incluir paráfrasis y citas tomadas del pasaje.
-
Desarrolla tu comprensión del texto al considerar algunas preguntas. Antes de poder construir tu propia opinión subjetiva del texto, debes comprender el texto por lo que es. Un ensayo de respuesta requiere que te enfoques en tu propia interpretación del texto, pero si quieres formar una opinión sólida al respecto, necesitas contar con una comprensión básica del texto en sí.
- Algunas preguntas que valen la pena considerar incluyen:
- ¿Cuál es el asunto principal que el autor o creador intenta abordar?
- ¿Cuál es la posición del autor respecto a este asunto? ¿Cuál es la afirmación o punto principal del autor?
- ¿El autor asume algo al formular su afirmación? ¿Son estas suposiciones válidas o parciales?
- ¿Qué clase de evidencia ofrece el autor para sustentar su punto?
- ¿Qué puntos de su argumento son fuertes?
- ¿Qué puntos de su argumento son débiles?
- ¿Cuáles son algunos posibles contraargumentos a las afirmaciones o argumentos del autor?
- ¿Qué es lo que hace que el asunto principal o la afirmación principal del autor sea importante?
- Algunas preguntas que valen la pena considerar incluyen:
-
Si es apropiado, analiza el texto dentro de un grupo más grande de trabajos. Este paso no siempre es necesario, pero si estudias un texto que pertenece a un contexto más amplio de un grupo de trabajos (como trabajos del autor, trabajos contemporáneos en el mismo campo que analizan el mismo asunto, etc.), el comparar el objetivo de tu respuesta con estos otros trabajos puede expandir tu comprensión del texto en sí y qué tan útil es.
- Algunas preguntas que valen la pena considerar incluyen:
- ¿Cómo se relaciona este texto con otros que pertenecen a un conjunto de trabajos sobre el mismo asunto o con otro trabajo sobre un asunto similar escrito por un autor distinto?
- ¿Los autores de estos trabajos similares concuerdan o difieren?
- ¿Los autores de estos trabajos similares abordan la misma parte del asunto o diferentes aspectos del mismo? ¿Contemplan el asunto en discusión de una manera similar o distinta?
- ¿El autor que escribió el texto que estás analizando tiene trabajos anteriores que aborden el mismo asunto? ¿Los puntos de vista del autor se han fortalecido o debilitado en comparación a sus trabajos anteriores?
- ¿La información del alguno de los textos fortalece o debilita el texto que debes responder? De ser así, ¿de qué manera?
Anuncio - Algunas preguntas que valen la pena considerar incluyen:
-
No pierdas el tiempo. El mejor momento para comenzar con las preparaciones previas a la escritura de tu ensayo de respuesta es inmediatamente después de terminar de leer el texto, de modo que las ideas todavía estén frescas en tu mente. Si no puedes comenzar con las preparaciones previas inmediatamente después, al menos intenta hacerlo lo más pronto posible.
- A pesar de que creas que tus ideas pueden beneficiarse de un periodo de asimilación antes de comenzar un análisis exhaustivo, debes tomarte el tiempo para escribir tu reacción inicial mientras está fresca. En muchas formas, tu reacción inicial es la más honesta. Puedes cambiar de parecer con el paso del tiempo y esa otra reacción podrá parecer más “intelectual”, pero tu respuesta inicial es tu verdadera reacción al texto y debes mantenerla en mente.
-
Cuestiónate sobre tu propia reacción. Los ensayos de respuesta se centran en tu reacción personal y subjetiva al texto. Puedes tener una idea general de cómo el texto te hace sentir, pero debes analizar tus propios sentimientos en relación al trabajo lo suficientemente bien para comprender los pensamientos base que son responsables de esos sentimientos. .
- Algunas preguntas que valen la pena considerar incluyen: [2]
X
Fuente de investigación
- ¿Cómo se relaciona el texto contigo en un nivel personal, ya sea en el pasado, presente o futuro? ¿Cómo se relaciona el texto con la experiencia como seres humanos en general?
- ¿El texto concuerda o difiere con tu visión del mundo y tu sentido de la ética?
- ¿El texto te ayudó a aprender más acerca del asunto o a comprender un punto de vista contrario? ¿Tus opiniones o suposiciones previas fueron cuestionadas o confirmadas?
- ¿El texto aborda directamente asuntos que te interesan o consideras importantes?
- ¿El texto es agradable o admirable por su género? En otras palabras, si el texto es ficticio, ¿es agradable como una forma de entretenimiento o arte? Si es histórico, ¿es admirable desde la perspectiva de un historiador? Si es filosófico, ¿es adecuadamente lógico?
- ¿Cuál es tu reacción en general? ¿Recomendarías este texto a otra persona?
- Anota tus respuestas mientras repasas estas preguntas. Además de anotar tus respuestas y reacciones, también agrega evidencia del texto para sustentar estas respuestas. La evidencia puede presentarse en forma de citas directas o paráfrasis.
- Algunas preguntas que valen la pena considerar incluyen: [2]
X
Fuente de investigación
-
Determina cuáles de tus reacciones son las más fuertes. Es cierto que un ensayo de respuesta es personal y que no hay una sola respuesta “correcta”, pero debes hacer más que simplemente expresar tu opinión respecto al texto. Debes sustentar tu opinión con evidencia del texto. Repasa tus reacciones e ideas y trabaja con aquellas que tengan más sustento textual.
- Existen muchas técnicas de lluvia de ideas que puedes utilizar para ayudarte a determinar qué ideas son las más fuertes. Entre estas técnicas podemos considerar las siguientes: [3]
X
Fuente de investigación
- Volver a examinar tus notas
- Registrar tus ideas en el momento en que se te ocurren
- Utilizar un análisis de pros y contras
- Proponer preguntas respecto a tus reacciones y utilizar tus notas del texto para responderlas
- Comparar tus reacciones directamente con tus notas y determinar qué puntos coinciden más
- Existen muchas técnicas de lluvia de ideas que puedes utilizar para ayudarte a determinar qué ideas son las más fuertes. Entre estas técnicas podemos considerar las siguientes: [3]
X
Fuente de investigación
-
Escoge un área de enfoque o un argumento principal. Los ensayos de respuestas no son como los ensayos de tesis tradicional, pero de igual manera debes escoger un área o argumento en el que enfocarás principalmente el ensayo.
- Dependiendo de los requisitos de la asignación, tal vez debas de pensar en un argumento o varios argumentos principales para analizar. Sin embargo, a pesar de que tengas varios puntos para analizar, estos deben estar conectados los unos con los otros de alguna manera.
- Una diferencia clave entre una tesis tradicional y un argumento principal es que normalmente la tesis existe para probar un punto, hecho o idea. Un argumento principal exige que el escritor analice la lectura de manera continua. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Escribe tu introducción. Debes utilizar tu introducción para identificar los temas o ideas principales del trabajo y expresar tu reacción o reacciones a estos temas.
- Para un ensayo de cuatro a cinco páginas, tu introducción puede ser de uno a dos párrafos. Sin embargo, para un ensayo más corto limita tu introducción a un párrafo corto de tres a cinco oraciones.
- Introduce tu ensayo describiendo cómo el texto al que estás respondiendo encaja en el asunto más amplio al que se refiere.
- También puedes introducir tu ensayo explicando tus propias creencias o suposiciones sobre el asunto con el que el texto concuerda, antes de pasar a explicar cómo el texto cuestiona o concuerda con estas creencias.
-
Resume el texto. Tu ensayo de respuesta no debe enfocarse en el resumen del texto. Existen algunas diferencias de opinión respecto al largo adecuado que un resumen debe tener para este tipo de ensayo, pero como regla general, el resumen debe ocupar solo la mitad de los párrafos del cuerpo del ensayo, o incluso menos.
- Para un ensayo de cuatro a cinco páginas, esta sección debe ocupar solo de dos a tres párrafos.
- Describe el contenido del texto y presenta los argumentos principales del autor, especialmente cómo afectan tu respuesta.
- El ensayo debe ser más de índole analítica que una redacción idéntica del texto. Al presentar los detalles del texto del autor y su argumento, debes utilizar un tono analítico y analizar qué tan bien el autor abordó estos asuntos en conjunto.
-
Presenta y analiza tu argumento principal. En este punto debes explicar cómo reaccionaste en un nivel intelectual al texto que al que respondes. Puedes incluir párrafos separados explicando con qué concuerdas y con qué difieres, o puedes enfocarte en el acuerdo o desacuerdo en general y escribir tantos párrafos como necesites para cubrir tu respuesta.
- Ten en cuenta que es mejor utilizar este formato de respuesta cuando te enfocas en un tema o argumento principal en el ensayo. Este formato no funciona igual de bien cuando analizas ideas múltiples expuestas en tu ensayo.
- Sustenta tu análisis con citas y paráfrasis. Asegúrate de citar cada ejemplo adecuadamente.
- Si te tomaste el tiempo de encontrar evidencia textual para sustentar tus respuestas en la etapa de preparaciones previas, esta sección del ensayo debe resultarte bastante fácil. Todo lo que debes hacer es organizar tu argumento de una manera coherente y escribir los detalles que sustentan tu argumento que ya compilaste.
-
Escribe una conclusión. En este punto debes reformular tu posición para el lector y defender brevemente la importancia de tu posición.
- Incluso para un ensayo de cuatro a cinco páginas, solo necesitas un párrafo convencional para cubrir esta sección. Para un ensayo más corto, escribe este párrafo en tres o cinco oraciones.
- Explica cómo este ensayo tiene un efecto más amplio en ti y el género o comunidad al que pertenece.
Anuncio
-
Escribe una introducción. Crea un párrafo corto que introduzca los temas e ideas principales que planeas responder. También expresa o indica brevemente tu reacción a estos temas.
- Tu introducción puede ser de uno a dos párrafos de largo si se trata de un ensayo de cuatro a cinco páginas, pero para un ensayo corto de una a dos páginas, mantén la introducción de un solo párrafo corto.
- Puedes introducir el texto describiendo cómo encaja en el asunto al que se refiere como un todo o explicando cómo el texto impacta tus creencias personales respecto al asunto.
- Al final de la introducción debes mencionar tu “tesis” o argumento principal.
-
Resume y acuerda o difiere con un punto. [5] X Fuente de investigación Al utilizar el formato de respuestas combinadas, debes mencionar un asunto a la vez y responder a cada asunto cuando surja. Tu resumen del tema y cómo el texto lo representa no debe ocupar más de un tercio del párrafo y tu respuesta al tema debe constituir el resto del párrafo.
- Ten en cuenta que este formato de respuestas combinadas es una mejor opción cuando tienes muchos temas o ideas poco relacionados que quieres abordar en vez de una sola idea general.
- Este método te permite entrelazar tu resumen y análisis de forma más natural y cohesiva. Al mencionar un punto o ejemplo del texto, expresa tu propia interpretación de ese punto justo después de mencionarlo.
-
Resume y acuerda o difiere con un segundo punto y continúa con el resto. Al usar este formato, debes procurar tener al menos tres puntos para resumir y responder en forma de un párrafo individual.
- Continúa escribiendo del mismo modo que con el primer punto. Al resumir un punto o argumento del texto original, expresa tu propia respuesta intelectual a este argumento justo después de mencionarlo.
-
Termina tu ensayo con una conclusión. Vuelve a expresar tu posición o reacciones al texto en un párrafo corto. Si lo deseas o te parece apropiado, explica por qué el tema es importante en general.
- Para un ensayo de cuatro a cinco páginas, tu conclusión debe ser del tamaño de un párrafo convencional. Para un ensayo más corto, mantén este párrafo de tres oraciones de largo.
- Si es apropiado, explica por qué el texto tiene un impacto a nivel general respecto al género o comunidad al que pertenece.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/34885/STS-001Spring-2003/NR/rdonlyres/Science—Technology--and-Society/STS-001Technology-in-American-HistorySpring2003/6809AB01-B70B-46B3-80EA-CA03BC79D70E/0/responsetips.pdf
- ↑ http://utminers.utep.edu/omwilliamson/engl0310link/readerresponse.htm
- ↑ http://www.uhv.edu/ac/wac/pdf/responsepaper.pdf
- ↑ http://faculty.washington.edu/momara/Reader%20Response.pdf
- ↑ http://writing.colostate.edu/comparchive/rst/resource9.cfm
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 30 072 visitas.
Anuncio