Descargar el PDF Descargar el PDF

Las conservas de frutas, verduras y carne pueden durar mucho tiempo si se preparan y se envasan adecuadamente. Es importante esterilizar los frascos y las botellas antes de envasar la comida para que no se contamine con bacterias. Empieza leyendo el primer paso de este artículo para aprender a esterilizar tu equipo de acuerdo a los estándares del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Parte 1
Parte 1 de 2:

Esterilizando botellas y frascos

Descargar el PDF
  1. Busca frascos o botellas diseñadas con fines de envasado. Deben ser de vidrio templado y deben estar libres de rasguños y grietas. [1] Asegúrate de que cada uno tenga tapas herméticas apropiadas.
    • Los frascos deben tener tapas planas de plástico con anillos de enroscado. Los anillos de enroscado se pueden reutilizar, pero necesitarás tapas planas nuevas.
    • Las botellas deben tener sellos de goma (para un cierre hermético) que estén en buenas condiciones.
  2. Usa agua caliente y jabón para lavar platos para lavar a fondo los frascos y las botellas que planeas esterilizar. Asegúrate de que estén completamente libres de restos de comida u otros desechos. Lava las tapas también (estas deben estar escrupulosamente limpias).
  3. Watermark wikiHow to esterilizar frascos para almacenar conservas
    Pon los frascos y las botellas en posición vertical en la olla. Coloca los anillos de enroscado alrededor de las tapas de los frascos y las botellas. Ahora, llena la olla con agua hasta que los cubra por 2,50 cm (1 pulgada).
  4. Watermark wikiHow to esterilizar frascos para almacenar conservas
    Lleva el agua a una temperatura de ebullición. Si estás en una altitud menor a 304 metros (1000 pies), hiérvelos durante 10 minutos. Añade un minuto adicional por cada 304 metros de elevación. [2]
  5. Watermark wikiHow to esterilizar frascos para almacenar conservas
    Uno por uno, levanta los frascos, las botellas y las tapas y colócalos sobre una toalla de papel para que se sequen. Ten cuidado de no dejar que el equipo esterilizado toque algo excepto la toalla de papel limpia.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Llenando y sellando los frascos y las botellas

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to esterilizar frascos para almacenar conservas
    Hazlo mientras los frascos y la comida todavía están calientes. Añadir comida caliente en los frascos fríos hará que se rajen. [3]
    • Deja 6 milímetros (1/4 de pulgada) de espacio en la parte superior de cada frasco y botella. [4]
    • Limpia los bordes de los frascos y las botellas para asegurarte de que los restos de comida no afecten el cierre.
  2. Watermark wikiHow to esterilizar frascos para almacenar conservas
    Coloca los anillos de enroscado y asegúrate de que las tapas estén bien apretadas.
  3. La rejilla de alambre evitará que los frascos toquen el fondo de la olla, lo cual ayuda a que el contenido se cocine uniformemente y además asegura que los frascos se cierren correctamente. Utiliza un levantador de frascos para ponerlos en la rejilla. [5]
  4. Llena la olla con agua hasta que los frascos estén cubiertos por 5 centímetros (2 pulgadas). Hierve los frascos durante 10 minutos y luego retíralos de la olla con el levantador de frascos. Finalmente, colócalos sobre toallas de papel. [6]
    • Espera 24 horas antes de manipular los frascos. Deben estar completamente fríos antes de almacenarlos.
    • Comprueba las tapas de los frascos. Una abolladura pequeña en las tapas planas muestra que se los frascos se han sellado correctamente. Si algunas de las tapas no tiene ninguna abolladura, abre los frascos y usa el contenido en lugar de almacenarlo.
    Anuncio

Consejos

  • Las botellas y los frascos también se pueden esterilizar con un fluido de esterilización disponible en las farmacias.
  • Un lavado rápido y caliente en un lavavajillas funciona bien para limpiar los residuos de los alimentos que se encuentran fuera de los frascos, pero asegúrate de esterilizarlos con agua o una solución esterilizante comercial tal como se describe en el artículo, ya que los lavavajillas no alcanzan las temperaturas requeridas para matar a todos los microbios que pueden hacer que te enfermes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 120 748 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio