Descargar el PDF
Descargar el PDF
La trucha es un pescado de sabor suave. Sin embargo, el método para limpiarlas no es el mismo que el de un lucio. La mejor manera de filetear una trucha es simple y directa. Conoce la técnica apropiada y no arruines tu pescado. ¡Ven a ver!
Pasos
-
Sostén la trucha con una mano, apuntando la cabeza hacia el cielo, o simplemente recuesta el pescado de lado en la tabla de picar.
-
Toma un cuchillo empezando en el ano y suavemente corta el pescado a lo largo del estomago. Continúa cortando hasta la garganta.
-
Inserta el cuchillo en el tejido entre las agallas de la trucha (cerca de donde estaría la clavícula)
-
Corta hacia afuera, perpendicularmente al estomago. El corte será hacia la cabeza. Continúa cortando para poder quitar la cabeza.
-
Toma las entrañas y sácalas.
-
Lava la carne expuesta con agua fría.
-
Usa una cuchara o un dedo para quitar la línea sangre cerca de la espina.
-
Lava el pescado con agua ligeramente salada para quitar los residuos.
-
Coloca el pescado destripado en su espalda. Toma tu cuchillo e insértalo detrás de las costillas a lo largo de la base de la espina dorsal. Suavemente mueve el cuchillo hacia el otro extremo de las costillas, (hacia afuera). Asegúrate de que cortes lo mas cerca de las costillas como sea posible para utilizar la mayor cantidad de carne posible. Debes tener el filo del cuchillo a la vista en todo momento. Baja el cuchillo hasta el final de las costillas.
-
Llegando a la aleta posterior, asegúrate de mantener el cuchillo lo más cerca posible. Continua cuidadosamente mientras cortas hasta la cola.
-
Repite el procedimiento para retirar las costillas en el otro lado de la trucha. De nuevo cuando llegues al fondo, mantén tu cuchillo tan cerca como puedas.
-
Toma tu cuchillo y corta hacia abajo y hacia adentro hacia el hueso. Necesitas hacer esto a lo largo de ambos lados del pescado. Sabrás que lo estas haciendo bien si puedes escuchar el sonido cuando cortas las pequeñas espinas. ¡Si oyes esto, vas en la dirección correcta!
-
Quita todo el “centro” or el esqueleto de la trucha. Ahora tendrías que tener 2 filetes en la mesa o en cualquiera de los lados de centro de la columna. Si puedes cortadores disponibles para quitar el centro del resto del pescado, eso facilita el trabajo. Muchas veces se puede romper la parte central con las manos.
-
Notarás que aun habrán algunas espinas que conectaban el músculo al esqueleto del pescado. Con gentileza pasa tu cuchillo por el filete para localizarlas. Puedes deshacerte de ellas cortando la parte del filete donde estén metidas. Otro truco es usar unas tenazas para agarrarlas y sacarlas. Las buenas noticias son que no hay muchas. Puedes cocinar y disfrutar los filetes con las espinas en ellos. De hecho, en las truchas pequeñas estos huesitos se pueden comer ya que se ponen suaves y casi ni se ven.Anuncio
Consejos
- Usa un cuchillo filoso.
- Un guante para filetear para un mejor agarre para limpiarlo.
- Si lo deseas, utiliza una tabla para filetear para mejor agarre.
Anuncio
Advertencias
- Un cuchillo sin filo puede hacer que tu trabajo sea un desastre. Usar un cuchillo con filo no puede enfatizarse demasiado.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 24 687 visitas.
Anuncio