PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los sindicatos son organizaciones de empleados que negocian mejores salarios, beneficios y condiciones para los trabajadores a los que representan. Los empleados sindicalizados suelen ganar salarios más altos y acceden a más beneficios patrocinados por el empleador que los no sindicalizados. Estos beneficios incluyen el pago de un porcentaje menor de las primas de salud. [1] [2] Lo más importante es que la ley protege el derecho a la sindicalización. [3] La formación de un sindicato es un proceso democrático que exige que los empleados voten para sindicalizarse. Si la mayoría de tus compañeros de trabajo está de acuerdo, podrías afiliarte a un sindicato ya existente o crear uno independiente por tu cuenta.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Crear un sindicato

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los trabajadores tendrá que votar para establecer un sindicato, en última instancia. Cuando hables con ellos podrás evaluar cuáles serían las posibilidades de que apoyen una elección sindical. Esta también es la mejor manera de averiguar cuáles son los cambios que tus compañeros quisieran ver y de compartir tus ideas sobre cómo la sindicación podría efectuar esos cambios.
    • Conversa del tema tranquilamente y en privado. [4] Aunque las leyes laborales garantizan el derecho a discutir sobre la afiliación sindical, fuera del horario de trabajo y en las áreas de descanso (como la sala de empleados) [5] , hacerlo con discreción ayudará a evitar los conflictos entre la gerencia y los empleados que estén a favor de la sindicalización.
    • Tus compañeros deben percibirte como alguien confiable y competente, así que estudia las materias relacionadas con el tema, como las leyes laborales locales, los beneficios de la sindicalización y las tácticas comunes que suelen utilizar los empleadores para desalentar la organización. [6] Cuando un compañero de trabajo tenga una pregunta o cuestione tu posición, debes estar listo para responder con rapidez y seguridad. Para organizar exitosamente un sindicato, debes inspirar y persuadir a tus compañeros para que sigan tu liderazgo.
  2. Quizá ya exista un sindicato que represente a tu industria al cual puedas afiliarte. Estas organizaciones podrían guiarte en el proceso para organizar un sindicato en tu centro de trabajo. En los Estados Unidos, la mayoría de las organizaciones sindicales se organizan en torno al marco de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales o de la Federación Change to Win (Cambiar para ganar) . También hay sindicatos independientes que no están afiliados a una organización colectiva, como el Sindicato Internacional de Estibadores y Almaceneros, Electricistas Unidos y Trabajadores Industriales del Mundo.
    • También puedes localizar a los sindicatos locales, mediante una búsqueda en línea o en la guía telefónica, en el rubro "organizaciones laborales". Ten en cuenta que el nombre del sindicato no es importante; así, los empacadores de carne con frecuencia se afilian al Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos. Ponte en contacto con los sindicatos locales para averiguar cuáles son las industrias a las que representan. [7]
  3. Si tus compañeros de trabajo y tú deciden que les gustaría afiliarse a un sindicato ya existente, contacten a un organizador sindical que pertenezca a este para que los ayude a organizar un sindicato en tu centro de trabajo. [8]
    • Otra posibilidad, si no trabajas con uno ya existente, es formar un sindicato nuevo e independiente, que cuente con el reconocimiento de las autoridades laborales de tu país. Ten en cuenta que el costo de funcionamiento de un sindicato y la complejidad de la leyes laborales pueden hacer impráctica esta opción. [9]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Organizar el sindicato en la empresa

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya sea que trabajes con la ayuda de un organizador sindical que pertenezca a un sindicato preexistente o que trates de iniciar un sindicato independiente, empieza por constituir un comité organizador. Los miembros del comité deben estar preparados para investigar cuáles son los beneficios de la sindicalización y para educar y persuadir a los demás trabajadores para apoyen al sindicato. Entre tus compañeros de trabajo, encuentra a los que sean afines y a quienes les interese ayudar a organizar una campaña de sindicalización. Procura seleccionar a miembros representativos de la empresa e incluir a personas que representen a diferentes:
    • departamentos dentro de la empresa;
    • turnos;
    • orígenes raciales y étnicos;
    • géneros. [10]
  2. Tienes que recopilar información sobre la empresa que pueda ser útil para el sindicato en el futuro. Cuando lo hagas, investiga en línea y habla con los empleados que quizá tengan la información faltante.
    • Describe la estructura de la empresa, incluidos los diferentes departamentos, áreas de trabajo, puestos y turnos.
    • En una hoja de cálculo, recopila información sobre cada empleado: nombre, dirección, número de teléfono, turno, nombre del puesto y departamento.
    • Reúne información sobre el empleador: otras sedes, las empresas matrices y filiales, productos, principales clientes e historia del sindicato. [11]
  3. [12] El temario equivale a la declaración de principios de la comisión organizadora y debería incluir las mejoras que el comité espera lograr mediante la sindicalización, como salarios más altos, mejores beneficios o mejora de las condiciones laborales. Cuando discutas la campaña de sindicalización con tus compañeros, asegúrate de destacar las mejoras a las que aspiras.
    • Averigua cuáles son los sueldos y beneficios que reciben los trabajadores sindicalizados en tu industria, en tu estado y en otras partes del país, y compáralos con los de las personas no sindicalizadas. Durante las discusiones, ten estas estadísticas a la mano.
  4. Los sindicatos le quitan algo de poder a los empleadores, ya que facultan a los trabajadores para negociar mejores salarios y condiciones laborales. Por ello, los empleadores, con frecuencia, tratan de desalentar la organización sindical. Las tácticas más comunes para desalentar la conformación de un sindicato incluyen:
    • Tácticas intimidatorias. Los empleadores podrían anunciar que se negarán a negociar con el sindicato. Sin embargo, al amparo de las leyes laborales, tienen la obligación de hacerlo. También podrían amenazar los puestos de trabajo o los beneficios de los empleados que estén a favor de la sindicalización, o presionar a los supervisores para que manipulen o acosen a los demás. [13] La legislación laboral considera que estas tácticas son abusivas e ilegales. Los empleadores también podrían tratar de desalentar la participación sobredimensionando los costos que el sindicato implica. Podrías rebatir este argumento señalando que las cuotas sindicales son un gasto menor en comparación con el impacto positivo que puede tener un sindicato. Si tu empleador participa en estas tácticas ilegales, contacta a un representante sindical, o de la autoridad de trabajo en tu país, y pregúntale que acciones deberías tomar.
    • Tácticas persuasivas. Algunos empleadores tratan de convencer a sus empleados de que no se necesita un sindicato. Las tácticas persuasivas más comunes incluyen disculparse por los errores del pasado y prometer un trato mejor en el futuro, y hacer cambios repentinos en las condiciones laborales, en los beneficios para los empleados y las en las relaciones entre empleados y gerentes. [14] Los empleadores suelen esperar que con estos cambios pequeños los empleados asuman una actitud complaciente y pierdan la motivación para sindicalizarse.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Elegir a los representantes

PDF download Descargar el PDF
  1. Si trabajas con un sindicato establecido, en los Estados Unidos, tendrás que distribuir y recoger las fichas de autorización, también llamadas "tarjetas A". El sindicato debe darte unas tarjetas preimpresas parecidas a este modelo. Si trabajas independientemente, tendrás que circular una petición. Obtén las firmas de los empleados que no sean ni supervisores ni gerentes, ya que ellos no son elegibles para la representación sindical.
    • Si recolectas firmas o fichas de por lo menos el 30 % de los empleados, el Consejo Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés) organizará la elección sindical. [15]
    • Si recolectas firmas o fichas de más del 50 % de los empleados, puedes pedirle al empleador que los exonere de la elección y que reconozca inmediatamente a la directiva del sindicato.
    • Si por lo menos el 50 % de los empleados firma y el empleador no los exonera de la elección, el NLRB puede intervenir y exigir que se cree el sindicato si determina, mediante una investigación, que el empleador emprendió acciones para evitar una elección justa .
  2. Tendrás que llenar y presentar esta petición ante el NLRB. También deberás llenar y presentar este certificado de notificación para dejar constancia de que informaste al empleador sobre la petición.
    • El NLRB también necesitará las fichas de autorización de por lo menos el 30 % de tus compañeros de trabajo, o una petición firmada por la misma cantidad de personas, y solicitará al empleador la lista de los empleados para compararla con los nombres que figuren en la lista de firmas que hayas enviado.
  3. El NLRB se tomará al menos varias semanas para programar una elección y para determinar quién es elegible para votar. [16] Luego, establecerá un área de votación, por lo general dentro de la propiedad del empleador, y supervisará la elección. Los empleados votarán en papeletas que se contarán al culminar la elección. La votación será "secreta", así que el empleador no sabrá qué empleados votaron a favor de la sindicalización. [17] El sindicato se formará si al menos el 50 % de los empleados votan a favor.
  4. Tu primer objetivo después de la elección será negociar un contrato sindical (entre el empleador y el sindicato) que abarque todo, desde los salarios hasta la forma de manejar los conflictos en el futuro. [19] Si la negociación no fuese fácil, el sindicato tendrá que movilizar a los empleados para presionar al empleador a satisfacer sus demandas.
    • Las técnicas de movilización podrían incluir escribir cartas o presentar quejas, presentar una demanda por prácticas comerciales desleales, organizar la participación en reuniones públicas, llevar a cabo una campaña publicitaria para obtener el apoyo de la comunidad e inclusive ir a la huelga. [20]
    Anuncio

Advertencias

  • La intención de este artículo es informativa y no constituye una asesoría legal. Si necesitas asesoría legal, contacta a un abogado titulado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 77 306 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio