Descargar el PDF
Descargar el PDF
La socialización de los perros es diferente a la de los humanos. Cuando los perros se encuentran, ellos se saludan de una forma diferente a la nuestra. Si vas a tratar con un perro por primera vez, tendrás que ganarte su confianza usando el lenguaje canino, en lugar del humano. Si vas a tratar de ganarte la confianza de un nuevo cachorro o perro, también tendrás que usar ciertas técnicas para permitir que el animal te considere como un amigo y un dueño, en lugar de una amenaza.
Pasos
-
Permanece calmado cuando te encuentres con el perro por primera vez. Si vas a interactuar con tu nuevo perro por primera vez o si vas a hacerlo con un perro que nunca antes habías visto, evita la tentación de acercártele emocionado. En lugar de ello, proyecta una energía calmada y relajada cuando te encuentres con él. Actúa con calma y saluda al perro de forma sutil. [1] X Fuente de investigación
- Actuar emocionado puede emocionar al perro y provocar un saludo agresivo, como saltar sobre ti o ladrarte. Esto también puede desencadenar el instinto de luchar o huir del perro, ya que un extraño que se acerca con energía puede parecer una amenaza.
-
Mantén tu distancia. Respeta el espacio del perro abordando primero a su dueño. Ignora al perro y evita pararte demasiado cerca de él. Debe haber una distancia de al menos 1,2 m (4 pies) entre el perro y tú. Esto le dará tiempo al dueño para que te dé permiso de interactuar con el perro. [2] X Fuente de investigación
-
Baja a la altura del perro. Pregúntale al dueño si puedes interactuar con el perro. Si te dice que sí, acércate al perro desde un costado, nunca desde el frente. Arrodíllate cerca del animal, mirando hacia la misma dirección que él. Esto le mostrará al perro que estás ocupando su espacio personal, pero que no quieres confrontarlo. [3] X Fuente de investigación
- No hagas contacto visual y aprieta tu mano formando un puño.
-
Deja que el perro se te acerque. En lugar de retirar la mano del perro, deja que te responda olfateándola. Si permanece calmado, puedes acariciar la parte delantera de su pecho. No toques a un perro desconocido desde arriba ni acaricies su cabeza. [4] X Fuente de investigación
- Si el perro lame tu mano, esto quiere decir que te ha aceptado. Pero si aleja su cabeza o no te presta atención, no está interesado en interactuar. Evita tomártelo como algo personal; en lugar de ello, vuelve a interactuar con el dueño e inténtalo de nuevo cuando vuelvas a ver al perro.
-
Usa una golosina. Si vas a tratar de hacer que un perro confíe en ti como su nuevo dueño, puedes incluir golosinas en este proceso permitiendo que el perro se te acerque y tome una golosina de tu mano. Cuando la tome, di “buen perro”. Después de algunas sesiones de tomar la golosina de tu mano, el perro podrá tocar tu mano antes de tomar la golosina. Cuando empiece a hacerlo, podrás tratar de acariciar la parte delantera de su pecho y debajo de su mentón.
- Ganar la confianza del perro puede tomarte tiempo, y si te encuentras con él o lo tratas de forma calmada con más frecuencia, mayor será la probabilidad de que confíe en ti. Avanza lentamente en el proceso de usar la golosina y acariciar al perro, para no asustarlo. Una vez que te permita acariciarlo, habrás empezado a desarrollar confianza entre el perro y tú.
Anuncio
-
Identifica a todas las personas que el perro tema y haz que interactúe con ellas. Con frecuencia, los perros pueden ser tímidos o mostrar miedo cuando están cerca de ciertas personas, como los hombres o una persona específica de la casa. Si tu perro muestra miedo y desconfianza cerca de cierta persona en especial, considera cuál podría ser la razón. Quizás la persona muestra un comportamiento amenazante, como hacer mucho ruido, usar un tono de voz alto cuando le habla al perro o jugar con él de forma agresiva.
- El perro también podría tener a una persona preferida en la casa, o una persona “segura” a la que prefiera. Él podría acudir a la persona segura cuando aquella a la que teme entre a la habitación. Es importante que el perro aprenda a confiar e interactuar de forma segura con la persona a la que teme. Haz que lo aprenda haciendo que la persona a la que teme lo alimente, lo pasee y realice un entrenamiento de obediencia con él. Esto ayudará a que el perro asocie cosas positivas con esta persona y llegue a confiar en ella con el tiempo.
- Si eres la persona segura del perro, trata de ignorarlo cuando se aferre o vaya a ti. Anímalo a interactuar con la persona que teme, para que comprenda que necesita aprender a confiar en ella. A su vez, esto ayudará al perro a confiar en otras personas, además de la persona segura.
- Esta persona temida debe usar la técnica empleada para el primer encuentro con el perro, y desarrollar confianza con el animal. Esto significa que debe actuar calmada, no hacer contacto visual, debe dejar que el perro la huela y usar una golosina para lograr que el animal interactúe con ella.
-
Enséñale órdenes básicas al perro. Empieza el entrenamiento de obediencia de tu perro con algo fácil, enseñándole órdenes básicas como “sentado”, “quieto” y “ven”. Adapta tu postura y tus señales corporales para que tu perro pueda aprender a leer tu lenguaje corporal y responda a tus órdenes. [5] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente
- Si hay una persona en la casa a la que el perro teme, haz que ella realice el entrenamiento de obediencia con el perro.
- Siempre párate cuando le des una orden a tu perro. No adoptes el hábito de sentarte o ponerte de cuclillas cuando des órdenes, ya que tu perro aprenderá a responder solo cuando estés en esa posición.
- Haz que tu perro reconozca a la orden como la señal, no a la golosina. Si vas a mantener sus golosinas en tus bolsillos, debes mantener tus manos fuera de ellos cuando des una orden. Asimismo, no tengas las golosinas ni una bolsa de golosinas en la mano mientras lo entrenas. Esto le enseñará a tu perro a responder a tu orden, no a las golosinas que vea.
- Entrena a tu perro en las órdenes básicas en diferentes habitaciones de tu casa y cuando salgan a pasear. Esto le enseñará que necesita seguir las órdenes en todas las áreas, no solo una habitación o un área de la casa.
- Sigue yendo a diferentes habitaciones de la casa y al patio cuando le enseñes órdenes a tu perro. Mantén una rutina de entrenamiento constante y dale a tu perro órdenes durante sus paseos diarios, para que aprenda a seguir las órdenes en muchos entornos y situaciones diferentes.
-
Premia el buen comportamiento, pero no uses las golosinas como un medio de persuasión. No uses los premios o las golosinas en exceso, ya que podrían volverse un medio de persuasión. Evita que esto ocurra dejando de brindárselas a tu perro para motivarlo cuando comprenda qué es lo que le pides que haga. [6] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente
- Por ejemplo, enséñale a tu perro a “sentarse” y luego espera 2 o 3 segundos para que cumpla tu orden. Mantén la golosina en tu bolsillo y tu mano fuera de él, para que tu perro no vea que estás buscando una golosina antes de que se siente. Cuando se siente, mete la mano al bolsillo y dale una golosina. Esto le enseñará a seguir la orden verbal y no estar motivado solo por las golosinas.
-
Evita los castigos que usen la fuerza. Si bien hay un debate sobre el uso de la fuerza para entrenar a los perros, los expertos en comportamiento animal indican que los castigos que usan la fuerza pueden asustar o traumatizar a tu perro. Esto podría generar más desconfianza y agresión en tu mascota. Una mejor solución a largo plazo es emplear un entrenamiento positivo basado en premios, con un enfoque en los métodos sutiles para ganar la confianza de tu perro.
- Empieza ganándote la confianza de tu perro a través de una interacción sutil y un refuerzo positivo durante el entrenamiento básico de obediencia. Luego puedes empezar a desarrollar la confianza de tu mascota fomentando el buen comportamiento con elogios verbales.
- Si el perro hace algo mal o no sigue una orden, di un “no” claro pero sutil. También puedes ignorar al perro y volver a probar la orden más tarde. Evita golpear, gritar o regañar a tu perro, o jalar la correa para corregirlo.
- Por ejemplo, en lugar de jalar la correa cuando empiece a ladrar por nerviosismo durante un paseo, ignora sus ladridos. Luego usa una orden para redirigir su atención hacia ti. Cuando el perro deje de ladrar, elógialo y dale un premio por su comportamiento tranquilo. Esto le enseñará a darse cuenta de que el ladrido por nervios no es una respuesta eficaz a los sentimientos de miedo. En lugar de ello, él aprenderá a mirarte para apaciguar su miedo.
-
Inscribe a tu perro en un curso de obediencia y entrenamiento. Cuando tu perro parezca estar familiarizado con las órdenes básicas de obediencia, podría estar listo para un curso formal de obediencia y entrenamiento. Es importante que entables confianza con tu perro antes de inscribirlo en algún entrenamiento profesional, ya que esto le permitirá interactuar con otros entrenadores y perros con confianza y sin miedo.Anuncio
-
Lleva a tu perro contigo cuando salgas a hacer recados. Si tu perro luce desconfiado con las otras personas o actúa de forma tímida cerca de los demás, trata de hacer que se acostumbre a estar rodeado de otras personas, siempre que sea posible. Esto podría requerir que lleves a tu perro contigo a la tienda o a hacer recados a pie. Trata de presentarle tu perro a todas las personas y perros posibles. Esto hará que tu perro empiece a socializar y te brindará cierto control, ya que lo tendrás con la correa puesta y cerca tuyo.
- Asegúrate de que cuando tu perro interactúe con una persona, esta lo trate de forma no agresiva. Asegúrate de tener control sobre cada interacción, para que tu perro no esté asustado ni se sienta amenazado.
- Nunca debes forzar a tu perro a interactuar con otra persona o perro. Deja que el perro huela a la persona y nunca lo acerques a ella o a otro perro si luce incómodo o desinteresado.
-
Muestra control y calma durante tus paseos diarios. No te pongas tenso ni muestres ansiedad cuando pasees a tu perro, ya que él puede hacer lo mismo. Mantente relajado durante el paseo y mantén a tu perro cerca tuyo.
- Emplea el entrenamiento de obediencia básico para hacer que tu perro deje de ladrarle a otros o actuar de forma agresiva con ellos. Evita jalar la correa de tu perro o actuar tenso cerca de él. Si alguien se acerca a ti o a tu perro demasiado rápido o muy cerca durante la caminata, sugiérele a la persona que retroceda. Di amablemente: “Por favor aléjate, gracias; estoy trabajando en algunos problemas de mi perro”.
- Siempre premia a tu perro si muestra un buen comportamiento en un paseo y usa un tono de voz calmado para darle órdenes o dirigirte a él. Si tu perro muestra miedo o desconfianza cerca de otros, no lo mimes ni lo reconfortes. Simplemente ordénale que continúe y se aleje de la fuente de su miedo. Mimarlo o reconfortarlo le mostrará que puede recibir tu atención si actúa asustado o triste, y esto podría reforzar su comportamiento temeroso.
-
Asea a tu perro con frecuencia. Dale a tu perro una atención y un cuidado personales contando con un horario de aseo constante. Podrías cepillar a tu perro por media hora todas las noches antes de dormir, o frotarle la barriga por un buen tiempo en la mañana, antes de ir al trabajo. Muéstrale afecto a tu perro cepillándolo y acariciándolo; de esta manera, te considerará como una fuente de actitud positiva y aceptación. [7] X Fuente de investigación
-
Juega juegos que no sean conflictivos. Emplea el juego para desarrollar confianza entre tu perro y tú, jugando juegos que no sean amenazantes ni agresivos. Podría ser un juego de atrapadas, en el que empieces gateando en el piso y rodando para hacer que tu perro se interese en hacer lo mismo. Luego anima a tu perro a seguirte por la habitación. Este es un tipo de juego sutil que también le enseñará a tu perro a seguirte y recurrir a ti para que lo orientes.
- Luego puedes cambiar el juego por las escondidas, en el que le dirás a tu perro que se “siente” y luego te ocultarás en un área de la habitación parcialmente visible. Luego puedes decirle a tu perro que “vaya” hacia ti y él tendrá que ir y encontrarte en ese lugar. [8] X Fuente de investigación
-
Únete a un grupo de juego para perros. Después de haberte divertido con algunos juegos con tu perro y él parezca estar familiarizado con las órdenes básicas de obediencia, haz que socialice uniéndote a un grupo de juego para perros o llevándolo a citas de juego con otros perros. Busca grupos de encuentros de perros en tu área o conversa con otros dueños en el parque para perros, para saber si puedes organizar una cita de juego, en especial si tu perro parece sentirse cómodo cerca de un perro en particular.
- Socializar a tu perro le enseñará a actuar calmado cerca de otras personas y otros perros, y le mostrará cómo desarrollar su confianza en los extraños.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://cesarsway.com/dog-psychology/pack-leader/how-to-get-a-dog-to-trust-you
- ↑ http://cesarsway.com/dog-psychology/pack-leader/how-to-get-a-dog-to-trust-you
- ↑ http://cesarsway.com/dog-psychology/pack-leader/how-to-get-a-dog-to-trust-you
- ↑ http://cesarsway.com/dog-psychology/pack-leader/how-to-get-a-dog-to-trust-you
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/teaching_basic_commands.html
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/teaching_basic_commands.html
- ↑ http://www.animalplanet.com/pets/bonding-with-your-new-dog/
- ↑ http://moderndogmagazine.com/articles/how-improve-your-bond-your-dog/69308
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 42 660 visitas.
Anuncio