Descargar el PDF Descargar el PDF

Los perros callejeros suelen ser cautelosos con las personas. Si te gustaría ayudar a uno, primero tienes que ganarte su confianza. Este podría ser un proceso fácil y rápido, o uno complicado y largo, lo que dependerá del perro. La clave es tener paciencia, estar alerta y ser cuidadoso. Determina cuáles son los mejores métodos para acercártele, hacer que confíe en ti y lidiar con él; y al mismo tiempo sé cauteloso para protegerte. La alimentación frecuente y el comportamiento respetuoso y tranquilo serán de mucha utilidad para ganarte su confianza.

Método 1
Método 1 de 4:

Acercártele

Descargar el PDF
  1. Podrías sentirte un poco ansioso, pero es importante que luzcas calmado en todo momento. Háblale con una voz uniforme y amigable. Acércatele de una forma lenta y deliberada. [1]
    • También es de utilidad que hagas sonidos suaves con la lengua similares a un clic, para así llamar su atención sin alarmarlo.
  2. Solo acércatele si está en un área abierta en la que pueda verte con claridad en todo momento y en donde tenga una ruta de escape sencilla. Si un perro se siente arrinconado, podría atacarte por miedo. [2]
  3. No debes mirarlo fijamente ni entablar contacto visual por un periodo prolongado. En lugar de ello, dirige la mirada a un lado del perro.
    • Una buena opción es agacharte para lucir más pequeño, pero no te apoyes sobre tus manos y rodillas, ya que esto te pondría en una posición vulnerable si el perro te ataca.
  4. En lugar de ir completamente hacia él, detente como mínimo a 3 m (10 pies) de su posición. Esto le permitirá acercarse por su propia iniciativa. Quédate quieto y agachado, y evita hacer contacto visual directo. háblale con un tono de voz calmado y amigable, para animarlo a acercarse. [3]
  5. Si el perro muestra interés acercándose a ti, extiende la mano lentamente con la palma hacia abajo, para que la huela. Esta es una manera de saludarte e identificarte. [4]
    • No hagas movimientos súbitos ni trates de acariciarlo. Tan solo quédate quieto y deja que te huela.
    • Una vez que lo haga, podrás tratar de tocarlo. No trates de acariciarle primero la cabeza; en lugar de ello, coloca la mano con cuidado en un lado del cuello.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Desarrollar confianza al alimentarlo

Descargar el PDF
  1. Si notas que el perro pasa el tiempo en un lugar en particular, llévale un tazón de comida a la misma hora todos los días. Coloca el tazón en el suelo y aléjate de él para que el perro sienta que es seguro acercarse. [5]
    • Las croquetas de perro secas suelen funcionar con los canes hambrientos. No obstante, si quieres asegurarte de atraerlo, podrías tener que agregar algo con un olor irresistible, como sobras de carne o alguna comida de perro húmeda.
    • La comida es la mejor manera de desarrollar confianza, ya que te establece como su cuidador.
  2. Al principio, debes dejar que coma a solas. Luego determina si come cuando te quedas a mirarlo desde una distancia. Cada día, acércate un poco más al punto en donde esté el plato mientras come, hasta que puedas pararte junto a él. [6]
  3. Una vez que se sienta tranquilo cuando estés parado junto a él mientras come, ofrécele la comida de la mano. Agáchate para que pueda comer con comodidad de tu palma. [7]
    • Podrías tardar un poco y requerir muchos intentos para lograr que el perro se acerque a tu mano. Dale tiempo para que se acostumbre y vuelve a pararte junto a él si se rehúsa a tomar lo que le ofreces un par de veces.
    • Una vez que coma la croqueta de tu mano, considera darle golosinas tal como lo harías con los premios. Si las mantienes en tu bolsillo, tendrán tu aroma, lo que ayudará a establecer una mayor confianza entre ambos.
  4. Cuando se sienta cómodo comiendo de tu mano en un par de sesiones consecutivas, podrás tratar de acariciarlo. Coloca la mano en un lado de su cuello o cuerpo, y acarícialo de forma cuidadosa y lenta. [8]
    • No trates de acariciarlo en la parte superior de la cabeza, ya que tocarlo por encima puede asustarlo.
    • Para reforzar la confianza, prémialo con golosinas con una mano mientras lo acaricias con la otra.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Ser cauteloso

Descargar el PDF
  1. Antes de tratar de ganarte su confianza, dedica un tiempo a observarlo. Observa su comportamiento desde una distancia segura. Si luce temeroso, agresivo, errático o enfermo (incluso desde una distancia lejana), lo mejor será no acercártele. En lugar de ello, comunícate con el centro de control de animales local para notificar la situación.
    • Algunos signos de advertencia comprenden al andar o los movimientos inusuales; la salivación excesiva; el comportamiento quisquilloso o depredador; olfatearte mucho a ti u otros animales a la distancia; aullar, ladrar, actuar agresivo o gruñirles a las personas o los animales distantes.
  2. Si el perro gruñe o te enseña los dientes en algún momento, no sigas acercándotele ni te pares cerca de él. Evita el contacto visual y empieza a retroceder de inmediato con lentitud. [9]
    • Otros posibles signos de agresividad comprenden a los ladridos de tono bajo, las orejas paradas, la cola rígida y el pelo del lomo parado.
    • Es importante que guardes la calma mientras retrocedes. Si te das la vuelta y corres, un perro agresivo podría perseguirte como si fueras su presa.
  3. Los perros callejeros pueden portar enfermedades. Ten mucho cuidado con los perros que muestren los síntomas de la rabia, como espuma en el hocico, desorientación e inquietud, sensibilidad leve, o agresividad. Si crees que el perro callejero podría tener rabia, comunícate de inmediato con el centro de control de animales local. [10]
    • Si un perro callejero te ataca, ve al hospital de inmediato para recibir tratamiento y realizarte una prueba de rabia. También debes comunicarte con la policía y el centro de control de animales para advertirles que hay un perro agresivo suelto.
  4. Si tratas de ganarte la confianza de un perro callejero, lo mejor es no involucrar a otros animales en la situación. Los animales callejeros son quisquillosos e impredecibles, por lo que debes limitar sus interacciones sociales y mantenerlas lo más simples y controladas posible. [11]
    • Por ejemplo, si llevas a tu perro a conocer al callejero, esto puede poner en riesgo a ambos y perjudicar la confianza que has desarrollado con este último.
    • Si tratas de ayudarlo, aun así es una buena idea que lo mantengas alejado de tus demás animales hasta cerciorarte de que esté vacunado.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Lidiar con un perro callejero

Descargar el PDF
  1. Luego de ganarte su confianza, será el momento de determinar cómo puedes ayudarlo. Primero colócale una correa deslizante para asegurarlo, de modo que puedas guiarlo de lejos.
    • Estas correas son convenientes porque no requieren un collar. Tan solo debes colocar el lazo en el extremo sobre la cabeza del perro y ajustar la cuerda para que no se salga.
    • Si el perro tiene un collar, puedes usar una correa normal.
  2. No asumas que no tiene dueño, ya que podría ser un perro perdido. Busca etiquetas (si está usando un collar), un tatuaje o un microchip para determinar si puedes ubicar a su familia.
    • Los tatuajes suelen encontrarse en la parte interior de la oreja o en la pata.
    • Llévalo al veterinario para que lo revise y determine si le han colocado un microchip.
  3. Haz afiches simples para el vecindario y publica anuncios breves en internet o en foros comunitarios como Craigslist y Petfinder. Incluye su descripción parcial, en dónde lo has encontrado y tu información de contacto.
    • No debes brindar demasiada información sobre él en el anuncio. Las personas que respondan deben ser capaces de brindarte una descripción detallada de su perro perdido; de lo contrario, probablemente no sean el dueño real.
    • Distribuye afiches en veterinarias, tiendas de mascotas y organizaciones de rescate de animales locales. Cuando lo hagas, muéstrales una foto del perro a los empleados para determinar si lo reconocen.
  4. La mayoría de ellos tienen instalaciones para albergar a perros perdidos o callejeros, y podrán recomendarte la manera de ubicar a los posibles dueños al comunicarte con agencias públicas. Asimismo, tienen recursos disponibles si decides que te gustaría albergarlo en tu hogar. [12]
    Anuncio

Consejos

  • Ten paciencia. Podrías tener que probar diversos métodos en un periodo prolongado para ganarte la confianza del perro. Si tratas de acelerar la situación, esto puede poner a ambos en riesgo.
  • Si se aleja siempre que te acercas, deja que se vaya. Se requiere tiempo para desarrollar confianza, y algunos perros podrían no llegar a ese punto.
  • No lo obligues. Si sabes que se asustará, mantente a cierta distancia. Si no quieres asustarlo, sé cuidadoso y no hagas ruido. Los ruidos fuertes lo asustarán.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre verifica si el perro callejero le pertenece a alguien antes de asumir que no tiene dueño. Si tiene un collar con etiquetas, probablemente tenga dueño. Incluso si no lo tiene, podría tener un microchip con su identificación.
  • Si te preocupa su seguridad o que ponga en riesgo la seguridad de la comunidad, comunícate de inmediato con el centro de control de animales de la localidad. Si les das información sobre su apariencia y el lugar en donde lo has visto, sus expertos podrían rastrearlo antes de que ocurra una tragedia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1912 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio