PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Muchas personas le echan la culpa a la batería cuando su carro, barco u otro equipo no arranca. Sin embargo, una revisión rápida en el sistema completo en busca de cables corroídos o agrietados, malas conexiones o partes oxidadas, puede demostrar que existen problemas con el sistema eléctrico en lugar de una batería haragana. No obstante, hacer nuevos cables de batería no es difícil, y no necesitas equipos complejos para hacerlos.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Tomar los artículos

PDF download Descargar el PDF
  1. Levanta el capó y revisa la batería, así como todas las líneas y cables conectados, en busca de óxido, corrosión o malas conexiones. Antes de hacer los nuevos cables, revisa realmente cuál necesita reemplazarse. Quita cualquier cable que esté roto, astillado, flojo, endurecido o que tenga mal aspecto, de manera que sepas cuál necesita reemplazarse.
  2. En el cable, debe haber un número con una barra en él, como “2 / 0”, seguido de las letras “AWG” (calibre de alambre estadounidense). Los bornes también deben tener un número separado con barra. Este representa el tamaño del calibre. Sin embargo, es posible que el borne no tenga las letras “AWG”. Asegúrate de comprar ambos bornes positivo y negativo.
    • Si los cables no coinciden con la batería, también puedes conseguir ajustadores de grapas para cable, que se tensarán alrededor de cualquier cable para garantizar que se ajuste bien.
    • Los bornes no ajustables o “universales” deben usarse solamente como solución temporal. [1]
  3. Son diferentes cables los que deben usarse en diferentes equipos. Si bien existen muchas opciones, la estrategia general es fácil de recordar:
    • El transporte terrestre (carros, tractores, etc.) debe usar cable de cobre bruto.
    • El transporte marítimo (barcos, motos de agua, etc.) debe usar filamento galvanizado (cable estañado) para evitar la oxidación. [2]
  4. El cable de soldadura con núcleo de resina es el más seguro para utilizar en las conexiones de la batería. Los cables de conexiones ácidas o de núcleo activo pueden causar problemas y corroer la batería cuando se exponen a la electricidad.
  5. Toma un poco de pasta o flujo de resina fundente para las conexiones, de nuevo ignorando las pastas fundentes activas o ácidas. Al igual que el cable de soldadura, esta pasta es demasiado corrosiva para usarse con cobre o cable estañado. [3]
    • Algunas empresas en realidad venden bornes precargados con fundente y de soldadura.
  6. Lleva los cables defectuosos de la batería para asegurarte de conseguir los repuestos correctos para el carro o barco si no sabes cuáles comprar. Si tienes duda, pregúntale a un empleado de la tienda sobre las piezas de repuesto. Lleva la marca, modelo y año del carro para ayudarlos a saber el motor específico. Necesitarás:
    • dos cables de latón o estañado
    • dos tuercas del borne
    • dos bornes
    • soldadura
    • pasta o flujo de resina
    • forro aislante, cortado en cuatro piezas de 15 cm (6 pulgadas).
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Preparar los cables

PDF download Descargar el PDF
  1. No trates de cortar el cable con un cuchillo de sierra, ya que esto deja los extremos irregulares y desiguales y se vuelven difíciles de trabajar. Usa un juego resistente de cortadores para atravesar el cable en un movimiento corto y suave. [4]
  2. Corta suavemente, tratando únicamente de cortar la cubierta de caucho y no el filamento del cable que está debajo. Puedes usar las tuercas del borne (la pieza que está unida a la batería) para calcular cuánto debes recortar. Simplemente alinéalo con el cable y comprueba el largo del agujero, luego recorta caucho suficiente para que el cable de metal se ajuste perfectamente.
    • No te preocupes si recortas demasiado, después vas a volver a forrar los cables.
  3. Quitar estas puntas sueltas disminuirá la corrosión y aumentará considerablemente la vida de los cables. [5]
  4. Agrega dos piezas de aislante termocontractil de 10 a 12 cm (4 a 5 pulgadas) a cada cable, retirándolo del lugar hasta después. Es más difícil poner el forro después de que los bornes se sujetan, así que, durante este paso, deslízalo sobre el cable y desenróllalo sobre ellos, hacia el centro del cable. Cada uno de estos forros cubrirá el metal expuesto en los extremos del cable cuando termines. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Sujetar las tuercas de los bornes

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta pasta se calienta y crea una fuerte conexión eléctrica entre las dos tuercas. Aplica la pasta generosamente con un hisopo de algodón.
  2. Parte del fundente se exprimirá, pero no hay ningún problema. Coloca la tuerca perfectamente sobre el cable expuesto por ahora. [7]
  3. Si tienes una máquina de prensado, este es el paso en donde debes usarla. De lo contrario, consigue una punzonadora plana o hierro angular y un martillo. Coloca la fuerza en el centro de la tuerca, luego martilla fuerte para prensar el borne en el cableado. Voltea el cable y repite en el otro lado.
  4. Usando una llama u otra fuente de calor alto (como desde un soplete), calienta la tuerca hasta que la resina de fundente esté hirviendo. Es posible que quieras tener la pieza entera fina y caliente. Puedes colocar el soplete hacia arriba, luego encenderlo y girar el cable frente a la llama para que todo se caliente de forma pareja. Calienta hasta que la resina comience a burbujear fuera de la tuerca del borne.
    • Esto precalentará todo para facilitar la soldadura en el siguiente paso.
  5. Usa el cable de soldadura no ácido y no reactivo para soldar el lugar donde termina la tuerca del borne y comienza el cable expuesto. Puedes hacer esto justo después de que la resina esté hirviendo. Cuando termines, déjalo enfriar durante 1 a 2 minutos antes de continuar.
    • Asegúrate de tener suficiente calor para licuar la soldadura.
  6. Desliza el aislante termocontractil hacia arriba para cubrir el metal expuesto, luego usa la fuente de calor para aislarlo alrededor de la conexión. Todo lo que necesita estar expuesto es la tuerca plana del borne que se conecta a la batería. El resto de la conexión se debe cubrir y ajustar perfectamente con el forro para evitar la corrosión.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Ajustar los bornes

PDF download Descargar el PDF
  1. El borne completo se pondrá muy caliente y no se puede sujetar ni prensar con anticipación como los bornes. Sujétalo para que no se mueva cuando insertes el cable caliente y la soldadura.
  2. Los “elementos” necesarios para sujetar los bornes son exactamente los mismos que los utilizados para las tuercas, aunque el proceso es un poco diferente. Usa un hisopo de algodón para cubrir todas las partes de los bornes y del cable que se conectarán.
    • Si tienes bornes previamente soldados y previamente resinados, omite este paso.
  3. Asegúrate de hacer esto en un área bien ventilada. Deben haber grandes y muchas burbujas formándose para saber que está hirviendo. [8]
  4. Si ambos, cable y borne están calientes, la conexión será mucho más rápido y más seguro.
  5. Así como la tuerca del borne, suelda la orilla del borne al cable expuesto debajo de él. Incluso si tienes conexiones previamente soldadas, esta no es una mala idea para añadir seguridad.
  6. Si algunos de los filamentos del cable se aflojan cuando insertas el cable en un borne, quítalos antes de continuar. [9]
  7. Estos forros aumentarán considerablemente la vida útil de los cables de la batería. [10]
    Anuncio

Consejos

  • Los cortes y la soldadura limpia toman tiempo, pero el cable será mejor y más duradero. Los buenos cortes ayudarán a que las conexiones se ajusten mejor con menos soldadura, resina y esfuerzo.
Anuncio

Advertencias

  • Vas a necesitar demasiado calor para hacer estas conexiones. Siempre trabaja en un área segura y limpia con guantes y gafas protectoras.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6720 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio