Descargar el PDF Descargar el PDF

El té de lombrices puede no sonar muy apetitoso para ti, pero a tus plantas les encantará. Puedes comprar este sorprendente fertilizante de un sin número de sitios en línea, pero también puedes hacer el tuyo. El té de lombrices te permite fertilizar sin añadir más volumen a tu tierra y al mismo tiempo regar tu jardín con algo “nutritivo” para tus plantas. Aquí te decimos cómo hacer este té. Tu jardín prácticamente saltará y gritará “¡Aleluya!” cuando le pongas de este fertilizante y te sorprenderás por su crecimiento y de cómo florecerán tus plantas.

Ingredientes

  • 2 tazas de humus de lombriz (sin pedazos grandes, de preferencia tamizado).
  • 2 cucharadas de jarabe de maíz y melaza.
  • Agua que hayas dejado reposar toda la noche o agua de la lluvia.
  1. Ya sea que uses agua de la lluvia o dejes que asiente para que se evapore el cloro. El cloro es bueno para obtener agua potable, pero también mata a todos los organismos benéficos del agua para tus plantas. Usa un aireador para acelerar la liberación de iones de Cl del agua, para reducir el tiempo que el agua necesita asentarse.
  2. Esto servirá como comida para los microorganismos. Sirve si disuelves la melaza en pequeños volúmenes (como media taza) de agua caliente antes de añadirla a la cubeta. Esto previene una potencial obstrucción de tu aireador.
    • poniendo el humus en una pequeña malla en forma de “bolsa de té” usando una media o algo similar y haciendo un nudo al final. El extremo con el nudo puede estar hacia abajo y sumergido para que la bolsa de té esté situado por encima de las burbujas. Unos simplemente echan la bolsa de té dentro.
    • poniendo el humus directamente si planeas usar una regadera, de lo contrario, usa una malla para que cuando uses una regadera con boquillas estas no se obstruyan fácilmente.
  3. Date cuenta que el grado o el tamaño de las partículas del humus de lombriz de tu elección juega un papel muy importante en la toma de esta decisión. Hay partículas más grandes que el tamaño de una canica, y hay otras más finas y pequeñas. La diferencia en el área de la superficie total expuesta al agua es mucho mayor para las pequeñas las cuales tienen mayor exposición al agua aireada.
  4. Algunas personas dicen que si pones el humus dentro de un calcetín o media vieja que no tenga hoyos y ata la abertura. Esto no permite que el humus esté en el agua libremente y retarda el crecimiento de los microbios. Ambas formas dan resultados satisfactorios con el humus directamente en el agua. Además; las formaciones de moho, las cuales son colonias de pequeñas organismos, pueden formarse. Esto demuestra la intensa población de té hecha de esta forma. Puedes usar una regadera de plástico sin el filtro en el extremo y aplicarlo todo con humus de lombriz incluído.
  5. Colócala en la cubeta y sostén la piedra de aire en el fondo con una roca. Coloca el aireador para que el agua esté aireada.
  6. Si no tienes un aireador, considera revolverlo ocasionalmente – no te preocupes, no le harás daño a los microbios con esa agitación. La piedra de aire en el fondo de la cubeta causará que el té se mezcle constantemente – esta es la mejor forma de obtener un té de alto rendimiento.
  7. Para producir un té de alto rendimiento, las condiciones deben ser deseables para que los microbios proliferen, multiplicándose exponencialmente. Los microorganismos del sistema digestivo de las lombrices son extruídos en el humus. Estos microbios aeróbicos (dependientes de oxigeno) son buenos microbios para las plantas. Los microbios malos típicamente son los anaeróbicos (el oxígeno los mata) y dan olores ofensivos al liberar subproductos del metabolismo, como el sulfuro de hidrógeno (olor a huevo podrido).  Airear el té mejora las condiciones (agitación, circulación, aireación) para los microbios buenos, los cuales mejoran (supervivencia, reproducción, crecimiento). La aeración ayuda a suprimir la presencia o el crecimiento de los insectos malos que compiten contra los buenos. Usa un aireador para ayudar a lo largo de la disolución de la melaza de la comida; la disuelve y la difunde rápidamente. Algunas instrucciones para la creación del té recomiendan airear hasta por 3 días de la preparación.
  8. Las poblaciones de crecimiento exponencial en espacios reducidos eventualmente llegan a un punto donde se detienen y luego tienen una pérdida masiva de población. Queremos que el té esté biológicamente activo, vivo, con buenos microbios como la Bacillus Subtilis.
  9. Olores desagradables que emanen del té después de la preparación inicial o después de una refrigeración prolongada señalan que tienes un té de baja calidad que probablemente debería tirarse. Esto puede ser añadido al abono para evitar desperdiciarlo.
    Anuncio

Consejos

  • El té de humus debe “macerado” (permitir que se asiente) como se indicó arriba. Al dejar que el humus se asiente y que la mezcla se airee favoreces el crecimiento de los microorganismos que son benéficos para las plantas.
  • Por la misma razón, siempre deberías usar agua libre de cloro. El agua de la lluvia es la mejor.
  • Si vas a utilizar un calcetín viejo, puede que necesites lavarlo. Los microbios anaeróbicos “malos” pueden estar presentes (como los que producen el mal olor de pies).
  • Algunas personas recomiendan añadir sales Epson (sulfato de magnesio y calcio)a 1 cucharadita a 1 cucharadita por galón, lo cual ayuda a ablandar la tierra sólida.
  • Si vas a hacer un té a mitad de temporada, las fuentes de fósforo, como el guano de murciélago puede añadirse para aumentar la floración y fructificación si el té humus de lombriz será la fuente principal de la alimentación del suelo.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que el agua y la electricidad no se mezclan bien. Seca bien tus manos antes de enchufar cualquier cosa.
  • El té de lombriz NO es para ingestión humana o animal – sólo para tu jardín.
  • El té de lombriz es extremadamente tóxico para los gatos y al parecer los atrae– no lo dejes al descubierto.
  • El jugo que gotea de la parte inferior de la bandeja de lombrices es “lixiviado” y está lleno de bacterias anaeróbicas no saludables (de ahí el mal olor). ¡Eso no es té de lombriz!
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una cubeta de 5 galones
  • Una bomba de acuario, línea aérea, y una piedra de aire (opcional)
  • Humus de lombriz
  • 2 cucharaditas de sal Epson
  • 1/4 de taza de vinagre

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 332 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio