Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchos estudios han demostrado que los que toman té, especialmente té verde, pierden peso más rápido que aquellos que no lo hacen. ¡Es hora de guardar el bolso del gimnasio y prender la tetera! A continuación, aprenderás a adelgazar tomando té.

Método 1
Método 1 de 4:

Determinar la manera en que el té ayuda a bajar de peso

Descargar el PDF
  1. Es mejor escoger uno que te guste, pero debes tener en cuenta que algunos son considerados más eficaces que otros para la pérdida de peso. [1]
    Más eficaz: té verde, blanco y oolong
    Moderadamente eficaz: té negro
    Menos eficaz: té descafeinado o a base de hierbas
    Dañino en exceso: té dulce, té dietético
  2. Busca formas de crear un hábito saludable para beber té. Te será más sencillo si estableces una “hora del té”. Bebe una taza en la mañana y una en la tarde, y luego toma un té descafeinado o a base de hierbas antes de acostarte, pues sigue siendo eficaz sin la cafeína.
    • Toma té en lugar de café por las mañanas.
    • Prepara té con anticipación y enfríalo para tener un té helado durante los días calurosos. [2]
  3. La crema y el azúcar destruirán los beneficios que te brinda el té para bajar de peso. Deberás acostumbrarte a beberlo puro.
  4. El té es una excelente forma de regular tu metabolismo. No obstante, si quieres mejores resultados, comienza a tomarlo cada vez que se te antoje algo dulce o poco saludable. A menudo, una taza caliente de té será suficiente para calmar tu estómago y evitar la tentación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Elegir los tés y los utensilios

Descargar el PDF
  1. Mientras que muchos estudios se centran específicamente en el té verde, es importante buscar un té que disfrutes tomar (verde u otro). Algunos tés verdes saben muy fuerte, y el sabor puede ser desagradable si no estás acostumbrado a él, mientras que otros saben muy rico, incluso para el recién iniciado en el té verde.
    Tés verde y blanco:
    hojas de té ligeramente procesadas y disponibles en muchas variedades y sabores. Lee nuestra guía para obtener información detallada.
    Té negro:
    estas hojas se someten a procesos fuertes, lo que transforma los químicos útiles (teaflavinas y terubiginas) en formas más complejas. Siguen presentes, solo que podrían ser menos eficaces. [3]
    Oolong:
    té específicamente procesado que puede aumentar tu metabolismo aún más que el té verde.
    Descafeinado:
    cualqueira de las variedades anteriores, solo que sin parte de la cafeína que contienen. La cafeína ayuda a bajar de peso, pero estos tés siguen conteniendo otras sustancias útiles.
    Té de hierbas:
    cualquier té hecho de una planta distinta a la planta de té tradicional. Por lo general, es menos eficaz, pero sigue siendo una buena opción en lugar de las bebidas con altas calorías.
  2. Mientras que el té de dietas sabe muy similar a muchos tés negros o de hierbas, el té de dieta con
    Ten mucho cuidado si tu té contiene sen, aloe, raíz de ruibarbo, espino cerval, cáscara sagrada o aceite de ricino.
    tiene un elemento laxante, así que tómalos con moderación . Los expertos dicen que no es bueno tomar muchas tazas de té de dieta ya que pueden causar vómitos, náuseas, diarrea persistente, hemorroides, calambres abdominales e incluso desmayos y deshidratación.
    • El concepto de “dieta” es como publicidad falsa; cualquier té natural sin endulzar puede ayudar a bajar de peso. Ciertos tés podrían actuar como laxantes o bloqueadores de la grasa, por eso están comercializados como tal. Sin embargo, los laxantes solo limpiarán el colon (ya habrás consumido las calorías). Podrías bajar un poco de peso de agua al principio, pero apenas tomes algo, lo recuperarás.
    • Una taza es suficiente. En serio, te arrepentirás si tomas más.
  3. Existen tantos tipos de tés en el mercado que es difícil saber por dónde empezar. Un buen punto de partida consiste en leer la lista de ingredientes en la etiqueta que se ubica en la parte trasera del producto. Si tiene azúcar o endulzantes agregados ponlo de nuevo en el estante. [4]
    • Esto no quiere decir que debas evitar los tés con sabores. Es cierto, algunos podrían contener azúcar, pero otros no. Y si puedes usar únicamente ingredientes naturales será mucho mejor para ti y tu cintura.
  4. Un problema que las personas enfrentan es que, si bien la preparación del té no es un proceso muy difícil, podría no ser tan fácil como lo esperaban. Mientras preparas una taza de té rápidamente en el microondas (vierte agua en una taza de cerámica y caliéntala durante dos minutos hasta que hierva, luego pon la bolsita de té), podrás hacer de este proceso aún más sencillo:
    • Compra una tetera eléctrica. Las teteras eléctricas se venden en muchas tiendas de artículos de cocina y de baño, de diversos precios, además son muy fáciles de usar. Todo lo que tendrás que hacer es llenarla de agua y presionar el botón o la palanca para que hierva. Puedes preparar el té en tu taza o agregar un par de bolsas a la tetera una vez que el agua haya hervido. Ten un termo cerca para el agua hervida que sobre. Llénalo de agua, agrega el té verde y mantenlo cerca de tu tetera o tu escritorio para tomar té cuando quieras.
    • Compra un máquina para hacer té helado. Durante los meses calientes, tomar té caliente no suena divertido, sin embargo, puedes consumir té usando una máquina para hacer té helado. Como con la tetera eléctrica, simplemente llena la máquina con agua; agrega hielo (según las instrucciones del fabricante) y bolsas de té. Enciéndela y empieza a tomar un té refrescante en cuestión de minutos.
    • Prepara el té helado en la noche para tenerlo listo al día siguiente. Si no tienes tiempo para preparar el té en la mañana, prepara tu té en la noche y guarda un jarro en la refrigeradora. En lugar de llevar sodas a tu trabajo, considera llevar un termo grande con té helado y tomar de él.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Desarrollar una rutina diaria

Descargar el PDF
  1. Para poder cosechar los beneficios del té, tendrás que empezar a tomarlo todos los días,
    Si quieres bajar de peso, no agregues crema, leche o azúcar a tu té
    lo más que puedas, sin azúcar. Si no te resulta fácil, rico ni práctico, no durarás mucho. ¿Cómo podrías permitirte tomar más seguido?
    • Tener “provisiones” de té es la manera más fácil para empezar. Si te pasas 8 horas al día en la oficina, sería una buena idea tener una reserva ahí también, junto con tu taza favorita (o termo), además de tener acceso a un microondas o tetera.
    • Pregúntale a cualquier inglés: el té es una bebida que se prepara para la compañía. Si preparar toda una tetera te parece en vano, incluye a otros. En el trabajo, prepara una tetera para tus compañeros también. Incluye a tus familiares o compañeros de cuarto a tu rutina de tomar una taza de té tarde por la noche. Si se trata de una actividad social, será más probable que participes.
  2. En su lugar, empieza tu día con una taza de té fresco. Los que toman té también pueden ahorrarse unas calorías, especialmente cuando lo piden en cafeterías. Algunas bebidas de las cafeterías contienen cientos de calorías, mientras que el té no tiene nada añadido, es solo lo que ves.
    • Como lo mencionamos anteriormente, es importante tomar el té solo. Agregarle leche neutraliza su capacidad de reducir la grasa (los flavonoides). Es más, ¡algunos estudios alegan que la leche descremada es la peor! [5] De no creer, ¿no?
      • Este estudio se hizo con leche de vaca . También podrías probar leche de soya o de almendras, pero recuerda que podría tener el mismo efecto o no.
  3. Las gaseosas regulares o incluso de dieta tienen el efecto opuesto a la pérdida de peso. El sodio en la gaseosa de dieta hace que retengas agua, así que busca una alternativa – té helado sin azúcar. El té helado es ideal porque estás buscando una bebida con cafeína para despertarte y el té helado (o caliente) te dará ese mismo efecto sin el azúcar en tu soda regular o sin el sodio en tu gaseosa de dieta.
    • Gran parte del “poder” detrás del hecho de tomar té para bajar de peso consiste en que no estarás consumiendo otra cosa en su lugar. El té es bajo en calorías (si lo preparas como se debe) y evitará que consumas otros alimentos con una mayor cantidad de calorías. Es el mismo concepto de bajar de peso bebiendo agua .
  4. Aunque las papas y las galletas que están en la máquina expendedora podrían estar gritando tu nombre, hazte una taza de té. Si te inclinas por el té, las propiedades EGCG del té verde de hecho disminuirán los niveles de glucosa, lo cual te ayudará a controlar los antojos y podría ayudarte a controlar el hambre.
    • Además, el ritual que implica preparar té (a diferencia de introducir monedas en una máquina expendedora) te dará un descanso de tus actividades diarias y podrás reflexionar sobre las cosas buenas, así como tomar decisiones conscientes de consumir alimentos buenos en lugar de las calorías vacías de las barras de caramelos. Tómate un momento para hablar con alguien más que esté contigo en la sala de té, este será un gran momento para relajarse, estirarse y socializar ¡en un espacio de 5 minutos!
  5. Beber un vaso de té antes de cenar llenará parcialmente tu estómago, lo que significa que tendrás menos hambre (claro que, comer una cena saludable sigue siendo importante). A su vez, es importante que sea té frío. El organismo necesitará calentar el té frío para poder metabolizarlo; este proceso hará que pierdas más calorías, lo que se traducirá a una mayor reducción de peso.
  6. Independientemente de cuál sea tu meta para bajar de peso, tomar una taza caliente de té de hierbas al final del día te ayudará a relajar tu cuerpo y tu cerebro. Ya que una buena noche de sueño contribuye a la pérdida de peso, podrás lograrlo con un buen té antes de dormir.
    • Sin embargo, no lo tomes justo antes de dormir; de lo contrario, terminarás yendo al baño muy seguido y perturbarás tu sueño, especialmente si estás embarazada o sufres de problemas de incontinencia.
  7. Algunos expertos consideran que ciertos tipos de té deberían consumirse en diferentes momentos del día para obtener los mejores resultados para bajar de peso. Si bien tomar té mínimamente es bueno, considera la posibilidad de tomar diferentes tipos durante el día para que puedas ver cuál funciona mejor en tu caso.
    • El té blanco podría bloquear la absorción de grasa, así que bébelo antes del almuerzo.
    • El té como el de arándano podría equilibrar tus niveles de glucosa, así que será más útil beberlo alrededor de la hora de la cena.
    • Los tés pu-erh, verde y oolong podrían acelerar tu metabolismo, así que tómalos en la mañana (¡y durante todo el día!). [6]
  8. Demasiadas horas de nuestra vida se pierden mientras nos desplazamos a nuestros centros de trabajo. Haz que esos momentos sean más placenteros tomando asiento y ¡bebiendo té! Lleva un termo (o dos) contigo en cualquier momento para que sea muy práctico. Prepara el té con anticipación para cuando llegue el momento.
    • Básicamente, el tema del presente artículo es beber, beber y beber más té. Aparte de no tener oportunidad para consumir otro alimento, no tendrás ganas, porque mientras más bebas, te sentirás más lleno.
  9. Ciertos tés contienen cafeína, claro que no al igual que una taza de café, pero si lo tomas todo el día durante toda la semana, ¡la cantidad se acumulará! Si bien la cafeína no es técnicamente un agente deshidratante, una taza contiene 50 mg de cafeína. No deberás exceder los 300 mg, si puedes evitarlo. [7]
    • Si reaccionas mal a la cafeína, opta por tés de hierbas sin cafeína. Si bien no será un gran problema para la mayoría, algunos son particularmente sensibles a la cafeína y, los niveles altos de cafeína podrían provocar insomnio, nerviosismo y síntomas prolongados incluso muchas horas después. [7]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Mantenerte motivado

Descargar el PDF
  1. Seamos honestos: si no ves resultados inmediatos con una dieta nueva, seguro la dejarás. Si bien tomar té es una excelente idea, verás resultados más rápidos si también tienes una dieta saludable. ¡La combinación de ambos hará de ti una fuerza implacable!
    • ¿Sabes con qué va de maravilla? Con granos integrales, frutas, verduras y lácteos bajos en grasa. Debido a que estás preparando tu propio té, ¿por qué no consideras cocinar tus propios alimentos también? Reducir los alimentos procesados y preparar todo tú mismo querrá decir que sabrás todo cuanto consumas.
  2. Reconoce que tus papilas gustativas podrían aburrirse al solo tomar un tipo de té. De igual manera, ¿te gustaría comer un solo tipo de alimento en todas tus comidas? Para seguir con tu rutina, mezcla y prueba diferentes tés, sabores e ingredientes adicionales. Puede ser muy divertido tener una variedad de tés en tu casa u oficina, el cual te permitirá escoger el tipo de té que quieras dependiendo de tu humor.
    • Añade miel o bastones de caramelo a tu té. Ten en mente que hacer esto va en contra de tu meta de para bajar de peso, pero un poco de miel y azúcar hará que sepa mucho mejor. A lo mejor si lo haces ocasionalmente, esto no te impedirá que bajes de peso.
    • Prueba a usar un poco de crema saborizada sin grasa o un poco de limón para tomar un té más sabroso. Una rebanada de limón te podría ayudar a mejorar el sabor. Además, un estudio encontró que aquellos que toman té negro con cáscara de limón, tienen un 70 % de menores probabilidades de desarrollar cáncer de piel. [8]
  3. El cielo es el límite cuando se trata de probar nuevos sabores. Hay muchas marcas y fuentes de tés, por lo cual es muy improbable que todos sepan igual. Aprender sobre las nuevas variedades de tés, los nuevos sabores y estilos es muy divertido para los entusiastas de té.
    • A continuación, te presentaremos más tés interesantes a tomar en cuenta, los cuales te ayudarían a bajar de peso: [9]
      • Té de anís estrella: promueve la digestión y hasta podría aliviar malestares estomacales.
      • Té de menta: controla el apetito y acelera la digestión.
      • Té de rosa: previene el estreñimiento y contiene muchas vitaminas.
      • Té pu-erh: encoje las células adiposas (así que tómalo en la mañana). [6]
      • Té de hierba gallinera: reduce la hinchazón y es un diurético suave (toma solamente una taza).
    • Para seguir apegado a tu dieta, selecciona tés que puedas preparar tú mismo en lugar de tés ya hechos. Algunos tés ya preparados tienen una gran cantidad de azúcar, lo cual no es bueno para las dietas.
  4. La dieta a menudo consiste en superar la tendencia de la mente a desear alimentos y sentirse privada. La consciencia podría ayudarte a restaurar buenos hábitos alimenticios y te ayudaría a mantener la calma y el control sobre tus elecciones de comida. Aunque no te den ganas de tomar té, trata de tenerlo cerca para combatir aquellas tentaciones.
    • Busca en Internet más artículos sobre los rituales de té para que tengas más ideas. ¡No por nada se consume desde hace miles de años!
    • Busca en Internet métodos de relajación tomando té para mayor información al respecto. ¿Té y meditación? ¿Alguna vez has pronunciado: “Me siento casi relajado”? Bueno, estás a punto de hacerlo.
  5. Según un estudio por Abdul Dullo, del Instituto de Psicología de la Universidad de Fribourg en Suiza, el compuesto EGCG que se encuentra en el té verde, más la cafeína, incrementan la termogénesis 84 por ciento. La termogénesis es la generación de calor corporal que ocurre como resultado de una digestión normal, la absorción y la metabolización de los alimentos. El té verde también incrementa tus niveles de norepinefrina, la cual prepara tu organismo para quemar grasa para la respuesta de “pelear o correr”. ¡El conocimiento es poder y también una motivación! [10]
    • Si bien muchos investigadores no creen que el té verde (o ningún otro) sea un elemento mágico para bajar de peso, casi todos los expertos en la pérdida de peso dicen que limpiar tu sistema con agua y té, a diferencia de las barra de caramelo o las gaseosas, ayudarán a acelerar el proceso de digestión y quizá te distraiga de comer alimentos que no son saludables. Ya sea mágico o no, es una muy buena idea.
    Anuncio

Consejos

  • Tomar de 3 a 5 tazas de té verde al día podría quemar aproximadamente de 50 a 100 calorías.
  • A su vez, monitorea tu dieta para ver resultados más rápidamente.
  • Muchos tés tienen un rango de beneficios, por ejemplo, la protección cardiovascular, la protección contra las caries, eleva tu sensación de bienestar, te protege de varias enfermedades, etc. Es importante leer sobre cada té que escojas ya que los beneficios varían.
  • Tomar té tibio o caliente no lentificará la digestión como lo hacen las bebidas o el té fríos.
  • Sigue tu dieta tomando té solo o con un poco de leche sin grasa o con un sustituto de azúcar (preferiblemente sucralosa o Stevia).
  • Los investigadores en el Centro Médico de la Universidad de Maryland sugieren tomar de 2 a 3 tazas de té verde todos los días para ver los beneficios y/o los resultados de la reducción de peso. [11]
  • Puedes perder 1 kg (2 lb) a la semana bebiendo té verde tres veces al día.
Anuncio

Advertencias

  • Un consumo excesivo de té podría interferir con la absorción de hierro.
  • La cafeína puede interferir con tu sueño. No tomes té o café 3 horas antes de dormir.
  • Tomar mucho té podría manchar tus dientes. Prepárate para usar productos blanqueadores.
  • Si tienes problemas para dormir, evita el café después de las 4 de la tarde, incluida más de 1 taza de té al día.
  • El té solo está fresco un periodo límite de tiempo. Evita tomar té rancio y rota el té para asegurarte de que el té más viejo se consuma antes que el té fresco. Comprar menos té te ayuda a asegurarte de no estar tomando té rancio.
  • Si te gusta mucho el té, el espacio para todo tu té puede ser un problema. Hazle lugar en tu cocina o la alacena y no te sobrepases de los límites.
  • Como con cualquier nueva dieta o régimen de ejercicio, consulta primero a tu doctor. Cada individuo es diferente, así que debes ver primero qué necesita tu cuerpo.
  • Algunos tés de hierbas pueden ser dañinos para algunas personas, así que asegúrate de saber qué estás tomando. Evita los tés hechos de consuelda, los cuales contienen alcaloides pirrolizidínicos, los cuales son dañinos para el hígado. Un consumo interno de consuelda está prohibido en muchos países.
  • Tomar más de 3 tazas de té al día puede dañar tus dientes y causarte problemas para dormir.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una variedad de tés
  • utensilios para preparar y tomar té
  1. Susanna Lyle, Eat Smart, Stay Well , p. 271, (2009), ISBN 978-1-86953-733-3
  2. http://www.umm.edu/altmed/articles/green-tea-000255.htm
  3. http://www.webmd.com/diet/news/20000322/drinking-green-tea-may-help-you-lose-weight – Fuente de investigación
  4. Susanna Lyle, Eat Smart, Stay Well , (2009), ISBN 978-1-86953-733-3 – Fuente de investigación
  5. http://www.livestrong.com/article/410595-how-much-green-tea-should-you-drink-to-lose-weight/ – Fuente de investigación
  6. http://goaskalice.columbia.edu/herbal-diet-teas-weightloss-mdash-herbalicious – Fuente de investigación
  7. http://nutrihealth.in/food/curb-cravings-with-green-tea-helps-the-body-burn-fat/ – Fuente de investigación
  8. http://www.guardiannutrition.in/weight-management-fat-burners-c-24_59.html – Productos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 213 245 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio