Descargar el PDF Descargar el PDF

La armadura de un guerrero no estará completa sin un escudo que lo proteja. La creación de un escudo de madera es una forma divertida de agregar detalles a un disfraz para cosplay, una fiesta de disfraces o un espectáculo teatral. Los escudos de madera son resistentes y relativamente fáciles de hacer si cuentas con alguna experiencia en carpintería. Puedes agregar detalles y diseños divertidos para darle un toque original. En este tutorial, se te mostrará un diseño de escudo básico para principiantes, otro escudo más avanzado (por si deseas perfeccionar tus habilidades o tu experiencia en carpintería) y algunos consejos para solucionar problemas y reparar un escudo dañado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer un escudo para principiantes

Descargar el PDF
  1. Realiza un boceto de tu diseño en tamaño real con un lápiz y una hoja grande de papel o cartulina. Aunque los escudos más avanzados pueden presentar varias formas, un escudo para principiantes rectangular es una buena manera de familiarizarte con las herramientas y técnicas necesarias para evitar trabajos más complicados.
    • Si cuentas con una sierra eléctrica y los conocimientos técnicos para utilizarla, un patrón ovalado o circular simple puede funcionar bien.
    • También puedes planificar un diseño o un logotipo para la parte frontal del escudo. Simplemente puedes pintar todo el escudo de un color sólido, pero un patrón o un diseño le aporta personalidad.
    • El tamaño de un escudo auténtico varía de acuerdo con su uso previsto [1] y el tamaño de la persona que lo va a utilizar. Un escudo básico debe tener al menos el ancho de los hombros y la longitud del torso del usuario.
  2. El uso de materiales simples te ayudará a mantener un escudo aerodinámico y fácil de ensamblar.
    • Lo mejor es utilizar un material liviano (por ejemplo, madera contrachapada o tableros de partículas finas). Utiliza madera sin acabados que sea fácil de cortar y que tenga al menos 1 cm (½ pulgada) de espesor y aproximadamente 60 cm (2 pies) de ancho y 120 cm (4 pies) de alto, [2] un tamaño estándar disponible en la mayoría de los almacenes de madera.
    • Mientras que los escudos más avanzados (e históricamente más precisos) por lo general cuentan con asas de cuero en la parte interior, [3] los guerreros principiantes pueden utilizar un asa comprada en una ferretería. Es más fácil de confeccionar, incorporar y sujetar. Debes buscar un asa suave que no te lastime la mano si la agarras con fuerza (por ejemplo, un asidero que puedes conseguir en la sección de manijas de una ferretería). Vas a necesitar tornillos o clavos cortos para fijarla en el escudo.
  3. Utiliza tus bocetos como guía para trazar el diseño con un lápiz sobre la madera, en lo que será la parte posterior del escudo.
    • Puedes utilizar una regla u otro borde recto si has decidido utilizar un escudo rectangular.
    • Utiliza un compás grande para dibujar un círculo y crear un escudo redondeado.
    • Si no te sientes completamente satisfecho con tu diseño, puedes volver a delinearlo. No lo cortes hasta que estés seguro.
  4. Vas a necesitar una sierra. Aunque sepas utilizar una sierra de mano, este procedimiento te resultará muy trabajoso. Una sierra de banda es la herramienta ideal. [4]
    • Debes avanzar lentamente para lograr una mayor precisión y seguridad.
  5. La forma en la que coloques el asa dependerá de la seguridad con la que necesitas que permanezca en su lugar.
    • Si no vas a utilizar el escudo de forma violenta, puedes fijar el asa utilizando clavos o tornillos pequeños. De lo contrario, si el escudo va a experimentar mucha acción en el campo de batalla, puedes asegurar el asa con pernos.
  6. Puedes utilizar una pintura de color sólido o replicar el diseño de una época histórica. También puedes crear tu propio escudo de armas para dar rienda suelta a tu creatividad en el diseño frontal.
    • Lija las áreas o los bordes irregulares antes de pintar el escudo. Luego, aplica una capa delgada de imprimante para ayudar a que la pintura se adhiera. Una vez que se seque, aplica otra capa de imprimante y deja que se seque.
    • Aplica una capa delgada de pintura del color de tu elección. Puedes utilizar pintura a base de aceite o agua, pero es importante que utilices el mismo tipo para el imprimante y la pintura base, o esta se desprenderá. [5]
    • Una vez que la primera capa de pintura se seque por completo, puedes agregar otra capa si lo prefieres. Luego, deja que se seque antes de pintar los detalles a mano. También recuerda utilizar pintura a base de aceite o agua para pintar los detalles, de acuerdo con lo que has utilizado para el imprimante y el color de base.
    • Agrega una capa de poliuretano una vez que todo lo demás se haya secado y deja que se asiente durante 48 horas. El poliuretano sellará la pintura para evitar que se agriete. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer un escudo más avanzado

Descargar el PDF
  1. Utiliza cartulina y un lápiz para crear el boceto de la forma que deseas que tenga el producto final y anotar la longitud y la altura.
    • La base de un escudo suele ser un círculo o una elipse, pero con tu nivel de habilidad avanzado puedes expandir el diseño a patrones más complejos. Puedes buscar “formas de escudos” en internet para conseguir algunas ideas.
    • Históricamente, el tamaño y la forma del escudo dependían de su uso previsto. Por ejemplo, un espadachín utilizaría un escudo pequeño (como una rodela, que es liviana, pero no voluminosa). Un soldado de infantería necesitaría un escudo alto para agacharse detrás de él o cubrirse las piernas durante un ataque. [7] Para lograr una mayor autenticidad histórica, puedes investigar el tipo particular de escudo que deseas crear y descubrir sus dimensiones y formas ideales.
    • Muchos escudos históricos eran convexos y se curvaban alrededor del cuerpo del guerrero para protegerlo durante la batalla al desviar las espadas y las flechas. Sin embargo, vas a necesitar equipos tecnológicos avanzados para doblar la madera. Puedes comprar una prensa de madera en internet o algunas ferreterías grandes si te interesa doblar la madera para conseguir una forma convexa. [8]
  2. Si vas a utilizar el escudo para recrear un hecho histórico o simplemente deseas una pieza de armadura más auténtica, vas a necesitar una pieza de madera sólida como el roble. Puedes utilizar otros tipos de madera si son más auténticos para el tipo de escudo que deseas crear (por ejemplo, inglés, escocés, vikingo, etc.).
    • Históricamente, los escudos medievales europeos estaban hechos de varias capas, con un núcleo hecho de roble. Vas a necesitar una pieza de roble sólido sin acabados de 5 × 10 cm (2 × 4 pulgadas), [9] y opcionalmente, varias piezas de madera contrachapada del mismo tamaño para crear capas adicionales . Ten en cuenta que el roble sólido es pesado y las capas adicionales incrementarán el peso del escudo.
    • La mayoría de los escudos auténticos cuentan con correas de cuero pesadas como asas. [10] Vas a necesitar dos piezas de cuero gruesas de aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) de ancho y 30 cm (1 pie) de largo. Estos elementos se encuentran disponibles en tiendas de suministros para manualidades.
  3. Si lees las instrucciones para el escudo de un principiante, vas a notar que los pasos son similares.
    • Utiliza un lápiz para delinear el diseño sobre la madera. Recorta el diseño de cartulina y utilízalo como guía.
    • Recorta la madera con una sierra de banda o una sierra de mano. Una sierra de banda te facilitará mucho más el trabajo, pero puedes utilizar la que tengas. Si vas a utilizar capas adicionales de madera contrachapada, puedes recortarlas con el mismo patrón.
    • Si vas a utilizar madera contrachapada, fíjala con una capa gruesa de pegamento para madera en la parte delantera (y en la parte posterior, si vas a utilizar dos capas) de la capa de roble. Deja que todo se seque bien antes de continuar.
  4. Agrega dos correas de cuero para que puedas pasar el brazo por la parte posterior del escudo, lo que te permitirá sujetarlo con un brazo mientras tomas el arma con la otra mano.
    • Sostén el escudo a la altura del cuerpo para determinar la ubicación natural de las correas. Sujeta el escudo con la mano no dominante y coloca la mano dominante sobre la parte posterior (donde se ubica de forma natural cuando lo mantienes en su lugar), y coloca el brazo en un ángulo de noventa grados.
    • Utiliza un lápiz para marcar el contorno del antebrazo sobre la parte posterior del escudo. Esto te mostrará dónde asegurar las correas, aproximadamente a 15 cm (6 pulgadas) por encima o por debajo de donde irá el brazo.
    • Asegura las correas de cuero con tornillos metálicos.
  5. Puedes utilizar una pintura de color sólido o replicar el diseño de una época histórica. También puedes crear tu propio escudo de armas para dar rienda suelta a tu creatividad en el diseño frontal.
    • Lija las áreas o los bordes irregulares antes de pintar. Luego, aplica una capa delgada de imprimante para ayudar a que la pintura se adhiera. Una vez que se seque, aplica otra capa de imprimante y deja que se seque.
    • Aplica una capa delgada de pintura del color de tu elección. Puedes utilizar pintura a base de aceite o agua, pero es importante que utilices el mismo tipo para el imprimante y la pintura base, o esta se desprenderá. [11]
    • Después de que la primera capa de pintura se seque por completo, puedes agregar otra capa si lo prefieres. Luego, deja que se seque antes de pintar los detalles a mano. También recuerda utilizar pintura a base de aceite o agua para pintar los detalles, de acuerdo con lo que has utilizado para el imprimante y el color de base.
    • Agrega una capa de poliuretano una vez que todo lo demás se haya secado y deja que se asiente durante 48 horas. El poliuretano sellará la pintura para evitar que se agriete. [12]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Reparar el escudo

Descargar el PDF
  1. Si detectas fisuras o grietas en la madera del asa después de la batalla, debes repararlas antes de la próxima recreación. Puedes agregar estacas de madera o correas de cuero atornilladas en su lugar para reparar el daño si el área es lo suficientemente pequeña.
    • Corta tablillas de madera o tiras gruesas de cuero de 5 × 5 cm (2 × 2 pulgadas) o el largo que sea necesario para asegurarlo en ambos lados de la grieta. Atornilla estos elementos en su lugar sobre cada extremo.
  2. Es importante que cuentes con un asa segura para que no pierdas el escudo durante la batalla. Si el asa se rompe, puedes sostener el escudo con ambas manos (lo que significa que debes bajar el arma) o bajarlo (lo que significa que te expones a los ataques que se avecinan).
    • Asegúrate de que el asa se encuentre bien colocada antes de ir a la batalla.
    • Reemplaza una correa o un asa de cuero dañada, partida o deshilachada a la primera señal de desgaste. No esperes a que se desprenda por completo para repararla.
  3. Las abolladuras y las marcas le aportan personalidad al escudo y le dan un aspecto más realista.
    • Si odias que tu escudo tenga abolladuras, puedes utilizar papel de lija para tratar de pulirlas y volver a pintar esas áreas.
  4. Si el escudo se ha partido por la mitad durante las recreaciones o las batallas, debes construir uno nuevo.
    • Trata de crear un escudo más avanzado esta vez, ya que conoces el procedimiento.
    Anuncio

Consejos

  • Agrega otra pieza de cuero que puedas sostener con la mano para hacer que el escudo sea más efectivo al momento de bloquear y evitar que se te caiga del brazo.
  • Puedes aumentar la autenticidad del escudo cubriendo la parte frontal con una capa de cuero y decorándolo con tachuelas para lograr un trabajo más detallado y una mayor seguridad. [13]
  • Asegúrate de avanzar de manera lenta y constante al cortar la madera. De lo contrario, es probable que tengas que reiniciar el trabajo. Ten paciencia y cuidado, y no te rindas.
Anuncio

Advertencias

  • Debes tener cuidado al utilizar herramientas y otros equipos. Si es necesario, debes pedirle ayuda a un adulto.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una pieza de madera grande sin acabados (como tableros de partículas o roble, dependiendo de tu nivel de habilidad)
  • cuero para correas o un asa
  • clavos o tornillos pequeños
  • una sierra
  • pintura

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 490 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio