PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Construir un horno de ladrillos puede ser un proyecto que demande mucho tiempo y dinero. Sin embargo, vale la pena, ya que te dejará con una comida deliciosa y el corazón contento. Primero, consigue un plano para un horno de ladrillos conforme al espacio que tengas y a tu presupuesto. Luego, cava un hoyo en el suelo y rellénalo con concreto para que sirva como base. Una vez que el concreto se haya secado, empieza a construir del horno. Sigue las indicaciones del plano para poder reunir los materiales y colocar los ladrillos. Al terminar, podrás emplear tu horno para preparar pizza, pan y otros alimentos deliciosos.

Método 1
Método 1 de 5:

Elegir un plano

PDF download Descargar el PDF
  1. Hacer un horno de ladrillo puede convertirse en un proyecto costoso y largo. Además, si lo construyes mal, este podría rajarse y perderías todo el arduo trabajo que has realizado. Si quieres armar el horno correctamente, tendrás que seguir un plano. Puedes conseguir planos para hornos de ladrillos en Internet en una ferretería o tienda de herramientas de tu localidad. Los siguientes son buenos ejemplos que puedes emplear:
  2. El plano que escojas dependerá del espacio del que dispongas para tu horno. Por ejemplo, si tienes un jardín pequeño, tendrás que construir un horno que quepa en él. Asimismo, ten en cuenta estos factores:
    • Si vas a construir el horno bajo un techo en el patio, este deberá ser lo suficientemente pequeño como para caber debajo. Pero no olvides asegurarte de que la chimenea tenga espacio suficiente para liberar el humo bajo el techo.
    • Si quieres cocinar pizzas grandes, el piso del horno también debe ser bastante grande.
    • Tendrás que considerar tu presupuesto. Si es pequeño, será mejor que planees construir un horno pequeño.
  3. Estos tienen la forma de un iglú de ladrillos con una puerta de madera. Asimismo, tienen un toque rústico y elegante que le dará una apariencia interesante a tu jardín. Además, estos hornos cocinan los alimentos de forma pareja y pueden calentarse a temperaturas bastante altas. [1]
    • Los hornos con forma de domo pueden ser complicados de construir. Algunos planos requieren conocimientos de carpintería.
    • Estos hornos demoran bastante en calentarse bien.
  4. Estos hornos de ladrillo se construyen en alrededor de un barril de metal. Pueden calentarse bastante rápido y utilizan la energía de manera más eficiente que los de forma de domo. Este tipo de horno es excelente si ves este proyecto como un pasatiempo y solo quieres cocinar alimentos rápidamente. [2]
    • Por lo general, puedes conseguir un juego de horno que incluye la cámara de combustión y un barril grande de metal.
    • Estos juegos suelen venderse por Internet y su costo de envío puede ser alto.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Construir la base

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los planos para hornos incluyen instrucciones para crear una base de concreto. Esta tendrá que soportar el peso del horno de ladrillo y mantenerlo nivelado por muchos años. Este bloque tendrá que ser por lo menos tan grande como el horno. Sin embargo, si es más grande, también podrías crear un patio o un área para sentarte al lado del horno.
    • Si decides crear un área grande de patio, necesitarás más materiales y te tomará más tempo construir la base.
  2. Las instrucciones para crear el molde de la base deberán estar incluidas en el plano del horno. Sigue las indicaciones para crear un molde de madera. Luego, tendrás que colocarlo en el suelo y rellenarlo con concreto para crear la base.
    • Usa un nivel para asegurarte que el molde esté nivelado. Mientras más parejo esté, más pareja quedará la base de concreto. [3]
  3. Toma las medidas de la base para el horno de ladrillos y marca los bordes con banderines o con polvo de tiza. Luego, quita las rocas grandes y otros residuos del área antes de usar un arado cincel para cavar. La mayoría de los planos te piden que caves un hoyo de aproximadamente 25 cm (10 pulgadas) de profundidad. Si no tienes un arado de este tipo, puedes alquilarlo o comprarlo en tiendas de herramientas para el hogar o de jardinería. Considera lo siguiente cuando utilices esta herramienta:
    • Sigue las instrucciones de uso.
    • Evita cavar muy profundo con mucha rapidez. Excava alrededor de 3 cm (1 pulgada) por vez.
    • Riega el área unas cuantas horas antes de cavar para soltar un poco el suelo. [4]
  4. Una vez que caves el hoyo, coloca el molde de la base adentro. Presiona los lados con firmeza para introducirlos en la tierra. Si tienes problemas para colocar el molde, quizá tengas que quitar un poco de tierra de los lados. Una vez que quede en su lugar, llena los espacios vacíos del contorno exterior con tierra.
  5. Vierte una capa de grava o piedra triturada en el hoyo. Continúa añadiendo la grava hasta crear una capa de aproximadamente 8 cm (3 pulgadas) de espesor. Luego, compacta la grava lo más que puedas con un apisonador. Puedes alquilar uno o comprarlo en una tienda de jardinería o una ferretería de tu localidad.
    • Si no tienes un apisonador, puedes usar tu pie para compactar la grava. Sin embargo, el resultado no será tan bueno.
  6. Cubre la capa de grava con una malla de alambre. Si es necesario, usa un cortaalambres para recortar la malla o darle la forma necesaria. Luego, cúbrela con la lona de plástico de 0,15 mm (6 mil). [5] Usa una tijera resistente para cortar o darle forma al plástico.
    • Puedes conseguir malla de alambre y lona de plástico de 0,15 mm (6 mil) en una ferretería de tu localidad o en Internet.
  7. Coloca barras de refuerzo. Instalar barras de refuerzo ayudará a fortalecer y estabilizar la base de concreto. Revisa el plano del horno para saber cuántas barras debes usar. Usualmente, se sugiere instalar barras en los lados del molde y colocar alambre para conectar las secciones de las barras que se sobreponen. [6]
    • Algunas personas piensan que instalar barras de refuerzo es innecesario y se saltan esta parte. Sin embargo, sin las barras, la base de concreto podría rajarse después de unos años de uso.
  8. Vierte un poco de concreto. Mezcla un poco de concreto y vacíalo en el molde de madera, sumergiendo por completo las barras de refuerzo. Una vez que llenes el molde por completo, usa un pedazo de madera recta para nivelar la parte superior. Deja que el cemento seque por unos días antes de continuar con la construcción del horno de ladrillos. [7]
    • La cantidad de cemento que necesites puede variar dependiendo del tamaño de la base. Revisa el plano del horno para encontrar más información.
    • Al igual que las otras herramientas, puedes alquilar una mezcladora y otros equipos para vaciar concreto en alguna ferretería de tu localidad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Seguir el plano

PDF download Descargar el PDF
  1. Es fácil cometer errores al construir un horno de ladrillos. Esto puede producir rajaduras, colapsos o un aislamiento térmico mal hecho. Pero si sigues las instrucciones, ya no cometerás estos errores. Procura no tomar atajos o improvisar. De lo contrario, podrías perder todo el trabajo avanzado hasta el momento.
  2. Es posible que el plano requiera que construyas algunas partes de madera o incluso una puerta de madera para el horno. De ser así, será necesario que sepas utilizar algunas herramientas para carpintería básica, como las que se indican a continuación:
  3. En el plano se indicarán distintos tipos de ladrillos. Es posible que prefieras ignorar las recomendaciones y utilizar el modelo más barato o el más fácil de conseguir. Sin embargo, cada tipo de ladrillo tiene una función importante que contribuirá a incrementar el tiempo de vida del horno.
    • Los ladrillos refractarios se emplean en el interior del horno. Estos resisten las deformaciones causadas por el calor y pueden alcanzar la temperatura necesaria rápidamente.
    • Los ladrillos de arcilla se usan en el exterior. Estos ayudan a aislar los refractarios y son relativamente resistentes al calor. [8]
    • Los ladrillos de otros tipos, como los de concreto, generalmente se usan en la base. Estos sirven sobre todo por su durabilidad y estabilidad.
  4. Usualmente, cuando construyes una estructura de ladrillos debes emplear una mezcla de concreto para unirlos. Sin embargo, si utilizas el concreto para el horno, podrían producirse rajaduras en los ladrillos causados por la expansión por calor. En vez de ello, usa una mezcla de arcilla y arena para unir los ladrillos. Esta mezcla se expandirá y contraerá junto con los ladrillos.
    • Sigue las proporciones que se indican en el plano. Por lo general, se recomienda utilizar 6 partes de arcilla y 4 de arena. [9]
    • Si necesitas información sobre cómo colocar ladrillos , pregúntale a un trabajador de una ferretería de tu localidad. Quizá alguien pueda ayudarte a conseguir las herramientas y equipos más adecuados.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Construir el horno de ladrillos

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa ladrillos de concreto para crear una estructura que sostenga el horno. Coloca la primera capa con forma de cuadrado con una abertura en el frente. Usa un nivel para asegurarte de que todo esté parejo. Continúa apilando los ladrillos hasta que la estructura quede a la altura de tu cintura.
    • Una vez que los ladrillos de concreto estén apilados, rellena cada unión con concreto para adherir todo. [10]
    • El espacio que quede en el centro de la estructura puede usarse para almacenar leña.
  2. Crea un molde de madera con la forma del hogar. Luego, colócalo sobre la estructura del horno y rellénalo con concreto. Utiliza una pieza larga y recta de madera para nivelar el concreto y deja que se seque por unos días.
    • Coloca unas barras de refuerzo en el molde antes de añadir el concreto para darle un mayor soporte. [11]
  3. Añade una capa de ladrillos refractarios usando la forma deseada para el horno como guía. Únelos con una capa delgada de una mezcla de una parte de arena y una parte de arcilla. Luego, añade agua hasta obtener una solución ligeramente espesa. [12]
    • Evita utilizar mortero de construcción para unir los ladrillos refractarios, ya que este no se expandirá ni se contraerá junto con los ladrillos. Además, con el tiempo, los quebrará.
  4. Acomoda ladrillos refractarios en un círculo para crear las paredes del horno. Conforme vas construyendo, ve colocando cada capa más adentro para obtener la forma del domo. Tal vez debas cortar algunos ladrillos en pedazos más pequeños con una sierra para azulejos. [13]
    • Deja que la pasta de arena y arcilla se seque antes de colocar la siguiente capa.
    • Deja un espacio abierto cerca de la parte posterior del domo. De esta manera, el humo podrá salir a través de la chimenea.
  5. Rodea la abertura que dejaste en la parte posterior del domo con una capada de ladrillos refractarios. Apila los ladrillos en la forma de un cuadrado para crear una chimenea alta. El humo que se produzca dentro del horno saldrá por esta chimenea directamente al aire. [14]
    • También podrías crear la base de chimenea con ladrillos refractarios y luego comprar e instalar una chimenea de metal. Tendrás que unirla a la base con mortero de construcción.
  6. Usa ladrillos de arcilla para crear la puerta del horno. Esta abertura servirá para colocar la leña y los alimentos. Tradicionalmente, las entradas de los hornos de ladrillos tienen forma de arco. Sin embargo, también puedes hacerla en forma de cuadrado. [15]
    • Usa mortero de construcción para unir los ladrillos de arcilla.
    • Puedes crear la puerta del horno de madera o simplemente usa unos cuantos ladrillos sueltos para bloquear la entrada cuando sea necesario.
  7. Cubre todo el horno con una capa gruesa de concreto a base de vermiculita. [16] Permite que el concreto se seque según las instrucciones de uso. Una vez que esté seco, añade una capa de ladrillos de arcilla alrededor para darle un apariencia más tradicional.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Usar el horno

PDF download Descargar el PDF
  1. Este te indicará dónde y cómo debes encender fuego dentro del horno. Asegúrate de entender el proceso por completo antes de intentarlo. Si tratas de cocinar antes de leer las instrucciones, la comida podría quemarse o quedar cruda.
  2. Cada comida tiene diferentes tipos de cocción y temperaturas. Los expertos en cocinar en hornos de ladrillos pueden saber la temperatura de su horno con tan solo una mirada. Sin embargo, si eres principiante, tendrás que conseguir un termómetro infrarrojo. Esta herramienta puede ser costosa, pero es una inversión muy importante para tu experiencia culinaria. [17]
    • Sigue las instrucciones de uso para emplear tu termómetro infrarrojo.
  3. Haz deliciosas pizzas en tu horno usando el método “fuego dentro del horno". Primero, enciende el fuego dentro del horno. Deja que crezca hasta que las llamas lleguen al techo. Luego, empuja el fuego al fondo del horno para limpiar un área donde colocarás tu pizza. [18] Ubícala directamente en el piso de ladrillos y cocínala de 1 a 3 minutos. [19]
    • La temperatura del horno tendrá que estar entre 340 y 370 °C (650 y 700 °F) para cocinar tu pizza correctamente.
    • Tendrás que añadir más leña cada 15 a 20 minutos para mantener la llama.
  4. Añade leña al horno y crea un gran fuego que se consuma lentamente. Una vez que el horno haya alcanzado los 260 °C (500 °F), estará listo para asar. Para empezar, con cuidado esparce el carbón en el suelo para apagar el fuego. Luego, introduce un asado en el horno y cierra la puerta. El calor residual del fuego cocinará tu comida lentamente durante toda la noche. [20]
    • Este método funciona mejor con trozos grandes de carne.
    • El asado deberá estar sobre una sartén y envuelto en papel aluminio.
  5. Puedes usar tu horno para cocinar a temperaturas menores a 260 °C (500 °F). Primero, enciende el fuego dentro del horno. Una vez que alcance la temperatura correcta, esparce el carbón para apagar el fuego. Luego, introduce la comida y cierra la puerta. El calor residual del interior se encargará de cocinar tu platillo. [21]
    • Este método funciona bien para cocinar pan, postres, habichuelas y pasta. En el caso del pan, puedes colocarlo directamente en el piso del horno, mientras que otros platillos deben cocinarse sobre una sartén para horno.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 200 430 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio