Descargar el PDF Descargar el PDF

Si te encanta el olor a café, quizás te gusten las velas con su fragancia. Puedes comprar velas con aroma a café en las tiendas, pero conseguirás una fragancia mucho más agradable (¡y realista!) si las creas en casa. La elaboración de velas puede parecerte intimidante, pero en realidad es un proceso muy fácil y divertido. ¡Una vez que conozcas los aspectos básicos, ¡podrás crear todo tipo de variaciones!

Parte 1
Parte 1 de 4:

Derretir la cera

Descargar el PDF
  1. Una taza de café metálica será un toque bonito, pero puedes usar otros objetos, como latas de metal, frascos o copas de vidrio de velas votivas. Una vez que elijas el portavelas, lávalo con agua y jabón, y sécalo con una toalla. [1]
    • Aún no agregues la mecha. Tendrás que usar el portavelas para medir la cera.
  2. Watermark wikiHow to hacer una vela de café
    Coloca una lata de metal o una taza medidora de vidrio resistente al calor en una olla. Llena la olla con unos centímetros o pulgadas de agua. La cantidad exacta no importa, siempre y cuando el agua alcance la mitad de la lata y no toque la abertura. [2]
    • No uses el portavelas en este paso, incluso si es una lata de metal.
    • También puedes usar un vaso de precipitado metálico diseñado para derretir cera de vela . Puedes conseguirlo en la sección de elaboración de velas en una tienda de manualidades.
  3. Estos termómetros tienen una banda metálica con un sujetador adherido. Coloca el sujetador en la abertura de la lata de modo que el termómetro esté en el interior. Muévelo de arriba a abajo en la banda metálica hasta que la punta no toque el fondo de la lata.
    • Algunas tiendas de manualidades venden termómetros similares para elaborar velas, los cuales también puedes usar.
  4. Watermark wikiHow to hacer una vela de café
    Usa el portavelas para medir la cera. Necesitarás hojuelas suficientes como para llenar el portavelas 1,5 veces. No te preocupes si te parece demasiado, ya que las hojuelas se condensarán cuando se derritan y ocuparán menos espacio.
    • Puedes usar otros tipos de cera si lo deseas, pero es más fácil trabajar con la de soya.
  5. Hierve el agua a fuego medio y espera a que la cera se derrita. En la mayoría de los casos, esta se volverá de color claro o translúcido. [3] Según el tipo de cera que uses, esto puede tomar de 10 a 15 minutos. No dejes que la cera alcance una temperatura mayor a los 93 °C (200 °F), o podría incendiarse. Asimismo, no la dejes sin supervisión durante este paso.
    • Si vas a usar un tipo de cera diferente, revisa la etiqueta en el envase para identificar el punto de inflamación. Si no puedes encontrarlo, averígualo en internet.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Agregarle fragancia y color

Descargar el PDF
  1. Puedes usar cualquier tipo de café, pero el recién molido te dará la mejor fragancia. [4] Si quieres usar café verdadero, agrega un poco de aceite de fragancia para velas con aroma a café. Necesitarás 44 mL (1,5 oz) de aceite por cada 450 g (1,5 oz) de cera de vela.
    • Si decides usar el aceite de fragancia, lee la etiqueta para identificar el punto de inflamación. Deja que el café se enfríe a la temperatura correcta, si es necesario.
  2. Watermark wikiHow to hacer una vela de café
    Esto le dará tiempo al café para fijar su color y fragancia en la cera. Observa la temperatura en el termómetro durante este tiempo. No dejes que supere los 93 °C (200 °F), o cualquiera que sea el punto de inflamación de la cera. [5]
    • Usa una cuchara, un pincho o un palito de manualidades de madera para batir la cera.
    • Omite este paso si vas a usar un aceite de fragancia de café. El aceite no necesita fijarse en la cera.
  3. Consigue un bloque de tinte marrón para velas. Usa un cuchillo para cortar una tajada delgada del borde del bloque, y agrégala a la cera. Bate la cera con una cuchara, un pincho o un palito de manualidades de madera hasta conseguir un color consistente. Agrega más tajadas de tinte según sea necesario, hasta conseguir el color que quieras.
    • No uses tinte de ropa, pintura o tinte para elaborar jabones.
    • No uses el bloque entero. ¡Una cantidad pequeña será mucho mejor!
  4. El café está disponible en diferentes sabores, tal como los lattes . Si agregas un par de gotas de aceite esencial o aceite de fragancia para elaborar velas, la vela tendrá un olor a café saborizado. Empieza con un par de gotas de la fragancia deseada y agrega más según sea necesario. Sin embargo, no uses demasiado, o el aceite opacará el aroma del café.
    • Usa fragancias que suelen encontrarse en el café saborizado, como las de caramelo, canela, avellana, menta o vainilla.
    • Revisa la etiqueta para identificar el punto de inflamación del aceite, y deja que la cera se enfríe a la temperatura adecuada, si es necesario.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Verter y enfriar la cera

Descargar el PDF
  1. Mantén el termómetro asegurado al lado de la lata, y observa la temperatura a medida que desciende. Tendrás que actuar con rapidez una vez que la cera se enfríe a 38 °C (100 °F). Es una buena idea que prepares el portavelas mientras esperas a que la cera se enfríe.
  2. Elige una mecha que sea más alta que el protavelas. Coloca un pedazo de cinta de doble cara o una gota de pegamento extrafuerte en la parte inferior de la base. Mete la mecha en el portavelas y presiona su base contra el fondo.
    • Una mecha con base es una mecha de vela cortada previamente que tiene un disco metálico unido a su parte inferior. Puedes conseguirla en la sección de elaboración de velas de las tiendas de manualidades.
    • Para un toque rústico, usa pegamento extrafuerte para pegar una mecha natural o de madera en el portavelas. [6]
  3. Envuelve el extremo de la mecha alrededor de un lápiz. Sigue envolviéndola hasta que el lápiz toque la abertura del portavelas. Si es muy corta para ello, puedes elevarla entre dos lápices. Usa cinta para mantener los lápices unidos.
    • Si no tienes un lápiz, usa un bolígrafo, un palito o un marcador.
  4. Watermark wikiHow to hacer una vela de café
    Guarda el resto para más tarde. De este modo, podrás usar la cera sobrante para llenar todo hueco o hendidura que se forme en la vela. [7]
    • Si no quieres que los granos de café sean visibles en la vela terminada, vierte la cera en un colador de malla y límpialo de inmediato.
    • Puedes verter toda la cera si tienes prisa o si no te importa que se formen huecos en el centro.
  5. Esto puede tomar desde un par de horas hasta todo un día. Esto dependerá del tipo de cera que has usado para elaborar la vela, lo grande que sea y lo cálida o fría que esté en la cocina.
    • La cera sobrante también se enfriará, y no hay problema con ello. Volverás a derretirla más adelante.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Terminar la vela

Descargar el PDF
  1. 1
    Recalienta el resto de la cera. La mayoría de las velas desarrollan un hueco pequeño en el centro al enfriarse. Recalienta la cera sobrante usando un baño maría, tal como lo has hecho antes. No tienes que agregar más café o aceite esencial. [8]
    • Si la vela no ha desarrollado un hueco en el centro, puedes usar esta cera para llenar el resto del portavelas.
  2. Watermark wikiHow to hacer una vela de café
    Si has usado un colador con la primera porción de cera, también debes usarlo para esta. No te preocupes si sobrepasa el hueco; no habrá problema siempre y cuando permanezca dentro del portavelas. [9]
  3. Esto no tomará tanto como la primera vez, ya que vas a usar una menor cantidad de cera. Usa la uña de un dedo para rascar toda cera que se salga del portavelas en este punto. [10]
  4. Esto evitará que la llama suba mucho y reducirá la cantidad de humo. Podrás encender la vela una vez que la recortes. Mantenla en una superficie resistente al calor mientras esté encendida, y nunca la dejes sin supervisión. Recorta la mecha a 0,3 cm (1/8 de pulgada) cada vez que uses la vela.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes conseguir cera, mechas, tintes y otros implementos en la sección de elaboración de velas de una tienda de manualidades.
  • Podrás conseguir aceite de fragancia de café para la elaboración de velas en una tienda de manualidades, pero podrías tener más suerte en internet.
  • Puedes usar velas viejas, pero primero debes romperlas. Las velas sin aroma funcionarán mejor, pero las de canela, vainilla y galletas también servirán.
  • Puedes derretir la cera en el microondas en incrementos de un minuto.
  • Agrégale granos de café enteros a la parte superior de la vela antes de que la cera se endurezca a fin de darle un toque rústico.
Anuncio

Advertencias

  • No dejes la cera derritiéndose sin supervisión.
  • No sostengas los frascos y tazones calientes con las manos desnudas. Usa agarraderas, una toalla o manoplas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • portavelas (taza de café, lata de metal, frasco, etc.)
  • hojuelas de cera de soya
  • café molido (o aceite de fragancia de café para velas)
  • tinte marrón para elaborar velas (opcional)
  • mecha con base
  • cinta de doble cara o pegamento extrafuerte
  • olla
  • lata, taza medidora de vidrio, etc. (para derretir cera)
  • termómetro para elaboración de dulces
  • cuchara, pincho o palito de madera para manualidades

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8296 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio