Descargar el PDF Descargar el PDF

Aun los mejores hermanos mayores pueden ser fastidiosos algunas veces. Saben cómo provocarte y parece que su misión es volverte loco. Afortunadamente, existen varias formas de encontrar la paz.

Método 1
Método 1 de 3:

Fortalecer la relación

Descargar el PDF
  1. Cuando un nuevo miembro se integra a cualquier familia, se produce un cambio. Antes de tu llegada, seguramente tu hermano recibía más atención de tus padres de la que recibe ahora.
    • Sin importar si crees que es justo o no, tu hermano mayor compite contigo. Por ejemplo, quizás él era el único buen futbolista en la familia y se sentía muy orgulloso de eso. Si empiezas a jugar al futbol y lo haces bien, es posible que tu hermano tenga algún resentimiento por tu éxito y sienta que su identidad está en peligro. [1]
    • Tu hermano podría estar celoso de ti porque piensa que eres el favorito de tus padres. [2]
    • Si simplemente comprendes estas cosas acerca de tu hermano, podrás ponerte en su lugar y será más fácil hablar con él.
  2. Es posible que tu hermano te moleste tanto que te den ganas de arrancarte el cabello, o quizás sea un buen hermano mayor en general, pero hace algunas cosas irritantes en ocasiones. Si solo te molesta de vez en cuando, no tiene nada de malo dejar pasar esas molestias menores.
    • Algunas veces, es mejor ignorar las cosas más pequeñas.
    • Ten en cuenta que discutir por pequeñeces puede ser incluso más agotador que lo que te haya molestado en un principio. [3]
    • Piensa en todas las cosas que disfrutas en las que podrías gastar tus energías.
  3. Probablemente, te molesta porque quiere atraer tu atención o quiere que dejes de recibir atención de tus padres u otras personas.
    • Para reorientar su energía, trata de prestarle una atención positiva mostrando interés en las cosas que le guste hacer.
    • Esta táctica podría tener un efecto contraproducente si tu hermano piensa que tratas de compartir sus intereses para “robarle el protagonismo”. Sin embargo, en el caso de que a ambos les guste el mismo videojuego, podrían divertirse si lo juegan juntos.
  4. Si no tienen mucho en común, probar juntos algo nuevo podría acercarlos.
    • Recuerda algo que hayas querido probar, pero que todavía no has intentado hacerlo con nadie. Quizás esta actividad que pruebes junto a tu hermano se vuelva “su tema”.
  5. Podrías pensar que el hermano mayor de un amigo tuyo es el mejor chico del mundo. Tal vez te preguntes por qué el hermano de tu amigo parece ser comprensivo y divertido de un modo en que tu hermano nunca lo es. Bueno, deja de preguntártelo.
    • Envidiar las relaciones entre otros hermanos será un desperdicio de energía y no te ayudará a mejorar la relación con tu hermano.
    • Ten en cuenta que no conoces todo lo que sucede en la relación de tu amigo con su hermano mayor. Quizás sea tan fastidioso como el tuyo. [4]
  6. Es posible que a tu hermano no le interese pasar el rato contigo, sino que simplemente quiera molestarte. En ese caso, se aburrirá muy rápido al darse cuenta de que no reaccionas.
    • Si tiendes a reaccionar todo el tiempo, quizás ignorarlo no funcione la primera vez. Seguramente, seguirá insistiendo porque piensa que tarde o temprano reaccionarás.
    • Deberás tener mucha fuerza de voluntad, pero si lo ignoras durante suficiente tiempo, es probable que pierda el interés y se vaya a hacer otra cosa.
    • También es posible que ignorar su comportamiento molesto haga que reaccione y empiece a tratarte con amabilidad otra vez.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tomar acciones

Descargar el PDF
  1. Aunque quizás no lo hayas pensado, existe la posibilidad de que no se haya dado cuenta de que te está molestando. Podría pensar que es gracioso y no se percate de tu frustración. En lugar de suponer que sabe cómo te sientes, háblale de una forma directa y dile claramente lo que observas, sientes y deseas para que entienda por completo los efectos que causa en ti. [5]
    • Cuando converses con tu hermano, es importante que no lo culpes ni le atribuyas motivaciones negativas.
    • Por ejemplo, no le digas: “¡Te hace feliz cuando me siento fatal! ¡Por eso me molestas!”. En lugar de eso, puedes decirle algo así como: “No me gusta que tires mis juegos por toda la habitación. En verdad quiero que me respetes y respetes mis cosas como yo respeto las tuyas”.
    • Es muy importante que mantengas la calma cuando hables con él.
  2. En un conflicto, es difícil que una sola persona tenga toda la culpa. Ambas suelen compartir una parte de la responsabilidad. Culparse mutuamente solo hará que el problema sea más duradero. [6]
    • Si sabes que haces algunas cosas para irritar a tu hermano mayor, deja primero de hacerlas y es probable que él te devuelva el favor.
    • Si tu hermano inició los problemas, quizás pienses que no es justo que tú te detengas primero, o tal vez creas que él debería actuar con madurez y detener la conducta molesta antes que tú porque es mayor. En lugar de concentrarte en lo que es “justo”, concéntrate en lo que te hará obtener el resultado que esperas.
  3. Seguramente, tus padres o tutores quieran que tu hermano y tú se lleven bien. Si le cuentas a una figura de autoridad los problemas que tienes con tu hermano, esta persona podrá iniciar una conversación productiva entre ustedes. Es probable que, con la ayuda de tus padres, aprendas a enfrentar las situaciones difíciles cada vez mejor. [7]
    • Sin embargo, acudir a tus padres no debe ser el primer paso. Aprender a llevarte bien con tu hermano sin que tus padres intervengan es una habilidad valiosa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Crear distancia

Descargar el PDF
  1. Si tienes un lugar privado, te sentirás empoderado, lo cual, a su vez, se convertirá en una capacidad mayor para expresarte. Este sentimiento de empoderamiento será de mucho beneficio para lidiar con un hermano difícil.
    • Puedes pedirles a tus padres que te asignen una habitación propia para que tu hermano y tú tengan el control de su propio espacio individual, y pasen menos tiempo interponiéndose en los asuntos del otro.
    • Si debes compartir el dormitorio con tu hermano, aprovecha las áreas comunes de la casa, como la sala o la cocina.
    • Disfruta del control que tengas sobre los espacios privados como tu propia cómoda o estantería. [8]
  2. Es normal que los hermanos se cansen uno del otro. [9] Pasar el rato con tus amigos no solo te permitirá alejarte un momento de todo el fastidio de tu hermano en casa, sino que también te levantará el ánimo.
    • Es probable que tus amigos tengan experiencias parecidas a las tuyas y, si te relacionas con ellos, verás que no solo tú tienes conflictos. Quizás también te den algunas ideas nuevas para solucionar el problema con tu hermano.
    • ¿Tus amigos también te molestan? En este caso, observa qué similitudes tiene su conducta con la de tu hermano.
    • Analiza tu interior para ver si haces algo que provoque una conducta irritante en los demás.
  3. Quizás tus padres no estén ahí todo el tiempo para intervenir en los conflictos que tengas con tu hermano. Si participas en una actividad después de las clases, no solo te divertirás haciendo actividades que disfrutes, sino que también disminuirá el estrés en la casa para ti, tus hermanos y tus padres. [10]
    • El hecho de que tu hermano sea mayor no significa que no puedas servirle de ejemplo. Cuando vea que participas en alguna actividad, es posible que aumente su interés en hacer actividades propias, con lo cual ambos se sentirán más felices y será más probable que se lleven bien en casa.
  4. Si tu hermano juega al baloncesto, puedes intentar hacer una actividad que no se relacione con eso, como dibujar u ofrecerte como voluntario en la biblioteca. [11] Si exploras nuevos intereses, podrás crear tu propio rumbo y no sentirás esa necesidad de compararte con tu hermano.
    • Piensa en el tipo de persona que eres y que quieres ser. ¿Eres creativo y te gusta analizar por qué las cosas son como son? En este caso, puedes buscar un pasatiempo en el ámbito de las artes. ¿Te inclinas más a lo científico? Entonces habla con tu maestro de ciencias para pedirle algunas ideas para hacer experimentos fuera de la escuela.
    Anuncio

Consejos

  • No uses la paciencia como una forma de postergar una acción necesaria. Si todo sigue igual después de intentar comprender y relacionarte con tu hermano, es momento de pasar al siguiente paso.
  • No guardes rencores. Deja en el pasado cualquier transgresión pequeña que tu hermano mayor y tú hayan cometido contra el otro, para que ambos puedan seguir adelante de una forma positiva.
  • Sé una mejor persona. Quizás quieras corresponder a la conducta negativa, sobre todo cuando te dicen cosas como “dale una dosis de su propia medicina”, pero recuerda que eso solo creará un círculo vicioso y no ayudará a resolver el problema.
  • Trata de ser amable con tu hermano y accede a hacer algo divertido con él cuando puedas. Ten presente que los hermanos pueden ser molestos algunas veces, pero si es de vez en cuando, no hay problema.
Anuncio

Advertencias

  • Si tu hermano se pone violento y te empuja o te golpea, no respondas con violencia. Infórmale de inmediato a un adulto.
  • Pide que se adopten medidas. En algunas familias, se piensa que la violencia es aceptable. Sin embargo, una parte de madurar es entender que la violencia no es aceptable.
  • Si tus padres o los adultos te dicen que es “normal” que todos los hermanos tengan peleas, explícales que no quieres salir lastimado gravemente y que evitas a tu hermano para protegerte.
  • El abuso emocional y sexual son peligros graves. Si tienes un problema de abuso de este tipo con tu hermano mayor, pídele a uno de tus padres o a un familiar que intervenga. No guardes secretos aunque te amenace. Si tus padres no pueden ayudarte, busca a un adulto de confianza o llama a una línea de ayuda contra el abuso si fuera necesario. [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 070 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio