Descargar el PDF Descargar el PDF

Usualmente, tener una hermana mayor puede significar tener una confidente, consejera y amiga. No obstante, muchas veces es difícil explorar las relaciones entre los hermanos, además de que los conflictos surgen con frecuencia. Si te das cuenta de que deseas tener una mejor relación con tu hermana mayor, ambos pueden trabajar juntos para reencaminar las cosas. Tan solo requiere un poco de esfuerzo.

Método 1
Método 1 de 3:

Lidiar con los conflictos

Descargar el PDF
  1. Si estás molesto con una hermana mayor, lo mejor será ser honesto y explicar lo que te molesta. Guardártelo para ti causará que estés más lastimado y enojado, y estés más propenso a estallar con ella en algún punto. Ya que es mayor, con suerte, tu hermana será lo suficientemente madura para escuchar tu punto de vista sin ponerse demasiado a la defensiva. [1]
    • Mantén la calma mientras conversen sobre sus sentimientos. Es improbable que tu hermana te escuche si empiezas a gritar o vociferar.
    • Para evitar que se ponga a la defensiva, usa enunciados en primera persona. En vez de decir “Nunca me escuchas”, di “Me siento dolido cuando creo que no me están escuchando”.
    • Si tu hermana alza la voz o te habla duramente, pídele de forma educada que no siga. Aclara que quieres conversar, no discutir. Por ejemplo, puedes decir “No quiero pelear. Intentemos calmarnos para podernos escuchar realmente”.
  2. Si tu hermana está molesta contigo, pídele que exprese sus sentimientos para poder entender el por qué de ellos. Intenta ser paciente. Asimila en verdad lo que te dice para que puedas abordar mejor el problema. Evita interrumpirla e intentar defenderte a ti mismo mientras esté hablando. [2]
    • No temas pedirle que aclare lo que dice para asegurarte de que en verdad entiendas sus sentimientos. Por ejemplo, puedes decirle “En verdad quiero entender lo que dices. ¿Quieres decir que no sientes que te respeto cuando tomo tus cosas sin permiso?”.
    • Si te das cuenta de que te desconcentras mientras tu hermana se desahoga, vuelve a enfocarte en ella al repetir lo que dice en tu mente. Cerciórate de decirlo con tus propias palabras para asegurarte de entender lo que dice.
  3. Es común que ambos se sientan frustrados cuando estés molesto con tu hermana o ella lo esté contigo. Si eso ocurre, es posible que alguien esté tentado a cometer alguna agresión física, como empujar, golpear o patear, debido a que el enojo acalora la situación. Una pelea nunca se resuelve con violencia, así que es importante hacer lo que sea posible para prevenirlo. [3]
    • Si tu hermana se pone violenta durante la conversación, aléjate de inmediato. No estés tentado a pelear también o el conflicto podría empeorar.
    • Es posible que su temperamento estalle, pero si tu hermana recurre a lastimarte porque es más grande y fuerte, se trata de maltrato. Cuéntaselo a alguien en quien confíes, como tus padres, abuelos o profesor.
    • Cuando sientas que pierdes la paciencia y consideras lastimar a tu hermana, intenta contar hasta 10 en tu mente. Eso puede darte el tiempo suficiente para poner tu enojo bajo control, así que no termines haciendo algo de lo que podrías arrepentirte.
  4. La mejor manera de resolver un conflicto es encontrar una solución que satisfaga a ambas partes, lo que significa comprometerse. Por ejemplo, si eres mujer y estás molesta debido a que tu hermana mayor nunca te presta su ropa, y ella está enojada porque algunas veces la tomas sin su permiso, comprueba si puedes usar alguno de sus artículos de vez en cuando y siempre que prometas pedírselo primero. Cualquiera que sea la solución que propongas, asegúrate de encontrar un punto medio. [4]
    • Debes estar dispuesto a renunciar a algo cuando te comprometas, así que no esperes que tu hermana sea la que dé todo. El objetivo es encontrar una forma en que ambos obtengan un poco de lo que quieren.
    • Puedes darle la idea de que se comprometan con algo al decir “Tal vez podemos encontrar una forma para que ambos seamos felices. ¿Por qué no lo intentamos?”.
    • Por general, es mejor si ambos pueden resolver la situación con sus propios compromisos cuando discutan. Si involucras a tus padres, es posible que uno o ambos terminen castigados.
  5. En muchos casos, los conflictos con una persona aumentan debido a que uno o ambos no entienden los límites del otro. Por ejemplo, es posible que te enojes si tu hermana te insulta, mientras que es probable que a ella no le guste que la imites ni repitas todo lo que diga. Siéntate y explícale tus límites (estando dispuesto a aceptar los suyos también) para evitar problemas en el futuro. [5]
    • Tus límites no solo tienen que incluir el comportamiento que no te gusta durante una discusión. Tú y tu hermana deben conversar sobre todas las cosas que no les gustan, como entrar a la habitación de la otra persona sin tocar, o tomar sus cosas sin permiso y no devolverlas.
    • Sé directo cuando expliques tus límites para que tu hermana sepa qué pasará si los cruza. Por ejemplo, puedes decirle “Si me llamas perdedor, dejaré de conversar contigo en ese momento”.
    • Es posible que sea una buena idea escribir realmente una lista de los límites que han conversado. Haz dos copias para que cada uno tenga una, y ninguno pueda reclamar que no sabía o no entendió alguna de las cosas que conversaron.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Relacionarte con hermanas mayores

Descargar el PDF
  1. Debido a que tu hermana es mayor, habrá hecho más cosas antes que tú. Es algo natural que algunas veces te compares con ella. Por ejemplo, quizás compares tu B+ con su A- en el curso de álgebra o el hecho de que fuera el primer violín de la orquesta mientras tú no. Compararte con ella de esa manera es una de las formas más seguras de crear resentimiento y conflicto entre ambos, así que esfuérzate por recordarte que tú eres tú y evitar esas comparaciones. [6]
    • Tampoco debes hacer que tu hermana se sienta mal consigo misma al hacer comparaciones. Ya sea que la comparación te haga verte bien o no, puede causar problemas en su relación.
  2. Todos necesitamos tiempo y espacio para estar solos algunas veces. Para asegurarte de que se lleven bien, una buena idea es darle tiempo para estar sola de manera regular. Recuerda que no deben pasar todo el tiempo juntos para tener una buena relación. [7]
    • Tu hermana no será la única que se beneficiará de ese tiempo a solas. Asegúrate de tomarte un tiempo para ti mismo también.
    • Si comparten la habitación, habla con ella y propón un horario donde cada uno pueda tener más o menos un par de horas a la semana de tiempo a solas. Pueden hacer lo mismo con las áreas que se comparten en casa, como la habitación familiar o la sala de juegos.
    • No trates de ir con ella cada vez que salga. Comprende que a veces querrá salir con sus amigos.
  3. La mayoría de las personas protegen sus cosas, como la ropa, joyería, libros y audífonos, así que si ambos nos respetan las cosas de la otra persona, puede ser la causa mayor de un conflicto. Asegúrate de nunca tomar sus cosas sin su permiso y siempre devolverlas en las mismas condiciones. También debes aclararle que esperas lo mismo de su parte. [8]
    • Si no estás seguro de que estés respetando las cosas de tu hermana, solo pregúntate “¿Quisiera que trate mis cosas así?”.
    • Respetar las cosas de la otra persona no solo implica las cosas que prestan. No curiosees en sus pertenencias para leer su diario ni tomes su teléfono para saber con quién se escribe.
  4. Seguro habrá algunas cosas que tengan en común incluso si tu hermana es siete años mayor que tú. Ya sea un deporte que practiquen o un programa de televisión que ambos miren, compartir un interés es ideal para afianzar su relación (al igual que para asegurarte de tener siempre algo de qué hablar). [9]
    • Si te cuesta iniciar una conversación con tu hermana, empieza hablando del interés que comparten. Pregúntale algo al respecto como “¿Qué piensas del episodio (o partido) de anoche?” para que tenga la oportunidad de compartir su opinión.
  5. Si quieres tener una buena relación con tu hermana mayor, es importante que hagan tiempo el uno para el otro. Es por eso que establecer una “cita” semanal o mensual para pasar tiempo entre ustedes es de ayuda. Pueden ir de excursión cada tarde los domingos o planear una noche de películas cada jueves. Incluso puede ser divertido ir al centro comercial con tu hermana. [10]
    • Trabajar en un proyecto común puede ser una buena forma de pasar tiempo juntos. Por ejemplo, pueden acordar preparar juntos la cena para la familia una vez por semana.
    • También es una buena idea reservar un tiempo cada mes solo para apoyarse mutuamente. Por ejemplo, puedes ir al partido de fútbol de tu hermana; y ella, asistir a tu recital de baile. De esta forma, ambos estarán interesados activamente en la vida de la otra persona.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Involucrar a tus padres

Descargar el PDF
  1. Probablemente quieres dejar a tus padres fuera de los problemas con tu hermana siempre que sea posible, pero ellos pueden jugar un papel importante en cuanto a mantener la armonía entre ustedes. Pídeles a tus padres que establezcan reglas básicas para que ambos entiendan exactamente qué tipo de actitud es tolerable en casa. Aún más importante, asegúrate de que tus padres establezcan cuáles serán las consecuencias si rompen las reglas. [11]
    • Si no estás seguro de cómo pedirle a tus padres reglas comprensivas, puedes decirles “Quiero asegurarme de que todos sepamos qué actitudes son aceptables y cuáles no. ¿Podrían ayudarme a establecer algunas reglas básicas?”.
    • Es posible que también quieras pedirles establecer un procedimiento para cómo informar si alguien viola una regla. No querrás que tu hermana te acuse de ser chismoso cada vez que trates de alertar a tus padres sobre su actitud.
  2. Una de las peores partes de ser el hermano o hermana menor es tener que lidiar con la ropa de segunda mano. Ya sea ropa, artículos deportivos o dispositivos electrónicos, no es divertido que alguien obtenga siempre las cosas viejas de su hermano o hermana mientras que esa persona tiene cosas nuevas solo porque es mayor. Explícales a tus padres cómo te sientes y comprueba si es posible limitar el número de prendas de segunda mano que recibes. [12]
    • Es importante estar consciente del hecho de que el dinero algunas veces juega un papel importante sobre cuántas prendas de segunda mano recibes. No esperes que tus padres te compren siempre cosas nuevas si las de tu hermana aún están en buen estado.
    • Si no estás seguro de cómo abordar el tema con tus padres, puedes decirles “En verdad siento que no soy importante cuando tengo que vestir la ropa de mi hermana mayor. ¿Puedo elegir una nueva camisa (vestido o pantalones) para la fiesta de la próxima semana?”.
  3. La mejor forma de asegurar que todos en la familia se lleven bien es reservando un tiempo específico para abordar sus preocupaciones y problemas. Pregúntales a tus padres si pueden tener una reunión familiar cada semana o mes donde todos puedan hablar sobre lo que les molesta. De esta forma, si tienes un problema con tu hermana y ella no lo sabe, o viceversa, estarás en un terreno neutro para conversarlo, con tus padres haciendo de moderadores. [13]
    • Explícales a tus padres que crees que es importante para todos en la familia tener la oportunidad de compartir sus sentimientos. Puedes decir “Creo que mantendremos una buena relación si aclaramos las cosas de forma regular”.
    • No querrás que las reuniones familiares tengan un ambiente conflictivo, así que será de ayuda hacer que se sientan más relajados y divertidos. Puedes hacer que se unan una noche a comer en familia fuera de casa o pedir pizza a domicilio. Eso puede ayudar a que la reunión sea como todos esperan.
    Anuncio

Consejos

  • Intenta evitar situaciones negativas con tu hermana mayor. Por ejemplo, si suele perder el temperamento cuando está estresada, esfuérzate por no empezar una discusión con ella cuando esté estudiando para un examen importante.
  • Si tu hermana mayor ha hecho algo que te lastimó, no reprimas tus sentimientos. Es probable que explotes tarde o temprano, y conviertas lo que pudo haber sido una simple conversación en una gran pelea.
  • Es normal que admires a tu hermana mayor, pero recuerda que solo es un ser humano que comete errores, se enoja y pierde el temperamento como cualquier otro.
Anuncio

Advertencias

  • No importa cuánto te frustre, enoje o moleste tu hermana, recuerda que siempre será tu familia. Mientras más años pasen, más significativa se volverá su relación, así que es importante que te esfuerces por llevarte bien con ella.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 125 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio