PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Patear la lata es un juego que ha gozado de popularidad desde la década de 1930. Mezcla un juego de persecución , las escondidas y capturar la bandera en un juego emocionante. Cualquier grupo de edad puede disfrutar de este juego y puede jugarse con apenas 3 jugadores o hasta con más de 20. [1] Si quieres empezar bien el juego de patear la lata, será necesario que organices a los jugadores y el campo, haciendo cosas como establecer los límites y disponer una cárcel para los jugadores a los que se les atrape. Luego, es relativamente simple jugar el juego, y puedes usar variaciones para mantenerlo fresco.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Organizar a los jugadores y el campo

PDF download Descargar el PDF
  1. Se necesitarán como mínimo 3 personas para jugar, pero este juego puede involucrar a muchos jugadores. Si tienes un espacio lo suficientemente grande y suficientes escondites, podrías jugar con mucho más de 20 personas. [2]
    • Reúne un grupo de niños de tu vecindario, de la escuela o de clubes extracurriculares para que jueguen contigo.
    • Invita a niños de tu edad a quienes veas que juegan solos a que jueguen contigo a patear la lata. Puedes decir algo como "Oye, vamos a jugar un juego en grupo que se llama patear la lata. ¿Quieres jugar?".
  2. Las botellas y latas son la opción típica para este juego, aunque es posible usar cualquier cosa que podría patearse de forma segura por bastante distancia. Entre otras opciones se encuentran las pelotas, los basureros pequeños, las cajas pequeñas, los conos de plástico, una cubeta de plástico, etc.
    • Dale unas cuantas patadas de prueba al objeto. No querrás que alcance demasiada o muy poca distancia. Opta por un objeto que se pueda patear a una distancia intermedia.
    • Quizás debas colocar algunas rocas dentro del objeto. Si lo haces con los objetos como las latas, las botellas y las cajas, esto puede serte de ayuda para hacer ajustes a la distancia que se pateen. [3]
  3. La mejor área de juego será grande y tendrá muchos escondites. [4] Los patios de juegos y los parques funcionan muy bien, al igual que las calles sin salida (que están cerradas en un extremo). Lleguen con claridad a un acuerdo con todos los jugadores sobre los límites de la zona de juego.
    • Los elementos naturales (por ejemplo, las líneas de árboles, las rocas grandes y los senderos) constituyen una excelente forma de delinear con claridad los límites de la zona de juego.
    • En caso de que uno de los límites no esté claro, márcalo con otros artículos (por ejemplo, ramas, rocas, sombreros, conos, etc.).
  4. La cárcel es a donde van los jugadores cuando el buscador los atrapa. De forma muy similar a la zona de juego, la cárcel debe tener límites claramente definidos. Algunos lugares comunes que se usan para la cárcel son las plataformas, los patios, las bancas, los porches, etc. [5]
    • En caso de que no tengas una cárcel definida con claridad en la zona de juego, puedes crear una si dispones de ramas, piedras, conos y más para formar los límites.
    • La cárcel debe tener el tamaño suficiente como para que quepan tantos jugadores como vayan a participar, pero no mucho más que esto.
  5. Elige al buscador mediante piedra, papel o tijera o cualquier método que prefieras. Independientemente de la cantidad de jugadores que haya, solo hay un buscador por juego. Luego, llega a un acuerdo con los demás jugadores en cuanto al tiempo que el buscador contará antes de buscar a los que se escondan. [6]
    • Mientras más tiempo tengan para esconderse, será más probable que quienes se escondan tengan un mejor escondite. Haz que el buscador cuente por un tiempo más largo para que el juego sea más largo y desafiante.
    • Los tiempos cortos para contar pueden darle un aspecto vertiginoso al juego. En caso de que a ti y a tus amigos les gusten los juegos rápidos, opten por un tiempo corto para contar.
  6. Como alternativa, dispón el artículo que vayas a usar como lata. Coloca este artículo en un lugar central del área de juego. Este lugar debe ser muy abierto y debe ser difícil acercarse sigilosamente.
    • Quizás debas ubicar la lata cerca de la cárcel de forma que, si se patea la lata, el buscador deberá correr hacia la cárcel mientras los jugadores encarcelados escapan. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Jugar a patear la lata

PDF download Descargar el PDF
  1. El buscador empieza cerca de donde se haya dispuesto la lata o el artículo. Debe tener los ojos cerrados al contar hasta el número que se haya decidido de antemano. Todos los demás jugadores deben buscar un escondite en tanto el buscador cuenta.
    • Cuando el buscador termina de contar, puede buscar a los demás jugadores. [8]
  2. Para que el buscador atrape a alguien, debe decir el nombre de quien se haya escondido y su escondite. Luego, esta persona y el buscador hacen una carrera de regreso hacia la lata. En caso de que sea el buscador quien llegue primero, el jugador que se haya escondido irá a la cárcel. En caso de que quien llegue primero sea quien se haya escondido, debe patear la lata. [9]
    • Patear la lata tiene muchas variaciones. Una de las más comunes es que el buscador corre para atrapar a los jugadores después de decir su nombre y ubicación. Los jugadores que se hayan escondido de todos modos deben tratar de patear la lata. [10]
  3. Una vez que se patee la lata, quien se haya escondido corre para buscar un escondite nuevo en tanto que el buscador toma la lata y vuelve a colocarla en donde estaba. Cuando alguien que se haya escondido patee la lata, todos los jugadores que estén en la cárcel quedan libres.
    • Si alguien que se haya escondido patea la lata, liberará a los jugadores en la cárcel, por lo que el buscador debe ser estratégico en cuanto a proteger la lata. Intenta vigilarla para que los que se hayan escondido no lleguen a ella sigilosamente.
    • En ocasiones, el buscador únicamente debe volver a disponer la lata antes de buscar y, en otras, el buscador volverá a contar antes de que continúe el juego, aunque dependerá de las reglas de la casa. [11] [12]
  4. Gana la última persona escondida que queda. Quizás debas establecer un límite de tiempo en general para cada ronda del juego de forma que el buscador no deba buscar por mucho tiempo. Programa un temporizador de 15 o 30 minutos o bien utiliza una alarma en tu teléfono. [13]
    • Algunas versiones del juego continúan hasta que el buscador atrapa a todos los que se hayan escondido, en cuyo caso se considera al buscador como el ganador.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Probar con variaciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto puede ser particularmente divertido si juegas con un grupo grande de personas. Sin embargo, quizás debas establecer una regla de que los buscadores no pueden esperar cerca de la cárcel ni cuidar la lata. La cantidad de buscadores que añadas dependerá de tu preferencia.
    • Incluso con menos de 20 jugadores, 2 buscadores pueden equilibrar el juego. Esto permite que los buscadores se dividan entre la ofensiva (buscar) y la defensiva (proteger la lata).
    • En caso de que optes por añadir buscadores al juego, quizás también debas añadir más latas por cada buscador adicional. Por ejemplo, podría haber 2 latas en un juego de 2 buscadores. [14]
  2. Esto puede brindarle un aspecto emocionante de persecución al juego. No hagas que los buscadores lleguen antes que los jugadores escondidos a la lata sino, en cambio, haz que los atrapen. Los jugadores a los que se les haya atrapado deben ir a la cárcel, como siempre. [15]
  3. Debido a que jugar en la oscuridad puede ser peligroso, debes asegurarte de que tu padre o tutor lo sepa y esté de acuerdo de antemano con que lo hagas. En esta versión del juego, no se utiliza una lata debido a que sería difícil encontrar una lata pateada en la oscuridad. En cambio, haz lo siguiente:
    • Equipa a los buscadores con linternas. Atrapen a las personas iluminándolas y diciendo su nombre.
    • Haz que los que se hayan escondido toquen a los jugadores en la cárcel para liberarlos.
    • Elige una cárcel en un lugar con buena iluminación (por ejemplo, un porche) de forma que los buscadores puedan ver las posibles fugas.
  4. Para esta variación, los jugadores deben dividirse en dos equipos. Coloca la lata en medio de una zona rígida. Traza un círculo grande a su alrededor con un trozo de tiza. Haz que los equipos se pongan de pie a la misma distancia de la lata a cada lado. Luego, haz lo siguiente:
    • Lanza una moneda para determinar el equipo que irá primero.
    • Túrnense para rodar una pelota suave hacia la lata para derribarla. Cada equipo debe contar con una pelota.
    • El primer equipo que derribe la lata debe correr hacia ella y volver a enderezarla solo con los pies. Únicamente un jugador activo puede estar en el círculo a la vez.
    • El equipo contrario puede congelar a los jugadores que estén tratando de enderezar la lata si los golpean con su pelota.
    • El juego sigue hasta que se coloca bien la lata o se congela a todos los jugadores en un equipo.
    Anuncio

Consejos

  • Mientras mayor sea la fuerza con la que patees la lata, tomará más tiempo para que el buscador la recoja y tendrás más tiempo para esconderte.
Anuncio

Advertencias

  • Juega usando tu mejor criterio. Si juegas con demasiada agresividad o te escondes en lugares peligrosos, esto podría dar como resultado heridas o daños.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 942 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio