Descargar el PDF Descargar el PDF

El remordimiento abarca una gran cantidad de emociones negativas, como la autoculpa, la tristeza, la ira y la responsabilidad personal por no haber actuado de forma diferente. [1] Sin embargo, si te encuentras constantemente lleno de remordimiento, esto puede tener un impacto negativo en tu calidad de vida. Por tanto, aunque te parezca difícil cargar con los remordimientos, puedes aprender a dejarlos ir y seguir adelante con tu vida.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Dejar ir los remordimientos

Descargar el PDF
  1. Muchas veces, las personas entran en un círculo vicioso de tristeza y depresión debido a estos remordimientos, por lo que es importante aprender a dejarlos ir. Debes aceptar que cometiste un error aunque hubieras querido hacer las cosas de forma diferente y, en lugar de mortificarte por ello, perdonarte y aceptar la situación tal y como sea en realidad. [2]
    • Puedes incluso escribirle una carta a la persona que haya fallecido si encuentras que te es muy difícil dejar ir los remordimientos. Por ejemplo, puedes hablar sobre los aspectos positivos de tu relación con ella y de las cosas que te hubiera gustado decir o hacer. Luego, puedes guardar la carta o enterrarla en un lugar significativo para ti.
  2. El remordimiento que sientas puede deberse a muchos factores, como el estrés al que hayas estado sometido en ese momento, las dificultades financieras, la desinformación o la incapacidad para tomar decisiones en una determinada situación (dependiendo de las circunstancias). [3] Por tanto, es importante que te deshagas de la culpa que no te corresponda.
    • Habla con alguien que pueda tener una perspectiva objetiva sobre el tema, como tu terapeuta o un amigo que no esté involucrado en la situación.
    • Puedes decirle: "Este no es el resultado que yo hubiera querido, pero en ese momento hice lo que consideré que era lo correcto y quiero dejar de atribuirme toda la culpa por aquella situación".
  3. El remordimiento puede ocasionar que tus propias emociones negativas te tomen prisionero, por lo que debes aceptar tus errores y la realidad de que en algún momento errarás en tu criterio. [4] Si no puedes cambiar algo, no vale la pena mortificarte por ello todo el tiempo. Lo mejor siempre es perdonarte y esforzarte por obrar de forma diferente la próxima vez.
    • Puedes decirte a ti mismo: "Ya he sufrido lo suficiente por las decisiones que tomé, pero estoy dispuesto a perdonarme y seguir adelante con mi vida tratando de convertirme en una mejor persona gracias a esta experiencia".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Lidiar con los remordimientos

Descargar el PDF
  1. Los remordimientos están anclados en el pasado, por lo que dificultan que te concentres en el presente y vivir tu vida. Por tanto, debes dejar de atormentarte por lo que haya ocurrido en el pasado y por tus pensamientos. [5] Para poder enfocarte mejor en el presente, debes estar consciente de él y dirigir tus pensamientos hacia él. Simplemente siéntate en silencio y enfócate en lo que sea que esté sucediendo en ese momento.
    • Con el tiempo, podrás enfocar mejor tus pensamientos en cosas productivas y no solo en los remordimientos.
    • Practica concentrarte en tu respiración, en tus inhalaciones y exhalaciones.
  2. [6] Si el remordimiento y las emociones negativas asociadas a él se tornan demasiado abrumadores y no te permiten escapar de ese círculo vicioso, una forma de contrarrestarlo es enfocándote en tus sentidos para desviar tu atención del pasado y los remordimientos hacia el presente. Enfócate únicamente en un sentido a la vez, como lo que veas a tu alrededor. Trata de prestar atención a todo lo que veas, como los colores, las texturas, los movimientos y los contrastes entre lo oscuro y lo claro. Luego, pasa al oído y trata de escuchar todos los sonidos a tu alrededor, como el zumbido del aire acondicionado o los pasos que recorran un pasadizo cercano. Uno por uno, involucra a todos tus sentidos para anclarte en el presente.
    • Esto te permitirá distanciarte de los remordimientos concentrándote en el presente.
  3. Debes dejar de juzgarte y evaluarte a ti mismo por cada cosa que hagas y de categorizarte como "buena" o "mala" persona. En cambio, debes aceptarte tal y como eres y reconocer que eres una persona en un constante proceso de aprendizaje y crecimiento que cada día te hará más amable y te convertirá en una mejor versión de ti mismo. Una forma de practicar la autocompasión es siendo amable y consciente y estableciendo conexiones con los demás. [7]
    • Cuida de ti mismo. Debes aprender a tratarte como tú mismo tratarías a tu mejor amigo, preocupándote por tus propios pensamientos, sentimientos, acciones y reacciones. Si en algún momento te parece que no eres lo suficientemente bueno, debes preguntarte: "Si mi amigo se sintiera así, ¿qué le diría yo?".
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Seguir adelante con tu vida

Descargar el PDF
  1. Una buena forma de superar el remordimiento es pidiendo perdón (si es que aún no lo has hecho) a las personas vivas involucradas en la situación, incluso si la fuente de tu remordimiento gira en torno a alguien que haya fallecido. [8] Si hay algo que puedas hacer, no dudes en hacerlo, independientemente de si te produce vergüenza, ya que es mejor sacar todos los sentimientos que tengas guardados en lugar de continuar viviendo atrapado por el remordimiento.
    • Por ejemplo, si falleció uno de tus seres queridos y tú no te llevabas bien con otros miembros de tu familia, puedes tratar de resolver esos problemas en la medida de tus posibilidades.
  2. Aunque no lo creas, esta emoción también puede tener aspectos positivos. Por ejemplo, puede ser funcional en el sentido de que puede impulsarte a estimular a una persona adicta a que pida ayuda. También puede ayudarte a reconsiderar tus decisiones personales y la forma como quieras continuar viviendo tu vida. Asimismo, el remordimiento puede estimularte a tomar en cuenta las consecuencias negativas de tus acciones. [9] Todo esto te conducirá a una encrucijada principal: ¿así es como quieres continuar viviendo tu vida o quisieras hacer algo para cambiarla?
    • El remordimiento también puede ayudarte a evaluar el trato que les das a las demás personas que formen parte de tu vida. Por ejemplo, podrías arrepentirte de no haber visitado o pasado tiempo suficiente con la persona que haya fallecido, lo cual podría conducirte a abordar tus demás relaciones de forma diferente, como empezar a priorizarlas más que antes.
  3. Debes tener presente que la vida es un trayecto en el que los caminos siempre se intersecarán. Por tanto, no debes mortificarte por cometer errores sino, en cambio, aceptar que fueron oportunidades de aprendizaje y crecimiento, aunque este crecimiento no haya ocurrido en ese momento. [10]
    • Por ejemplo, si te mortifica mucho no haber pasado suficiente tiempo con la persona que haya fallecido, enfócate en cambio en el tiempo que sí pasaron juntos y en los aspectos positivos de su relación, como lo que apreciabas de ella y lo que ella apreciaba de ti.
  4. No puedes cambiar el pasado pero sí puedes agradecerlo. Reafirma los buenos recuerdos que tengas de esta persona y los aspectos positivos de su relación. La gratitud te permitirá continuar experimentando y celebrando el efecto que esta persona tuvo en tu vida, incluso mucho después de que haya fallecido. [11]
    • Considera los aspectos positivos de tu relación con esta persona y del impacto que esta relación tuvo en tu vida y en la de ella. Agradece por el papel que cada uno de ustedes jugó en la vida del otro.
    • La gratitud acarrea beneficios físicos, emocionales y sociales, así como también evita que te invadan las emociones negativas, ya que no podrás experimentar la gratitud y el remordimiento al mismo tiempo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 233 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio