PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El dolor es una emoción que la mayoría de personas enfrentan en el transcurso de sus vidas. Todos experimentan el dolor de manera distinta, y este puede ser ocasionado por un amplio rango de experiencias. Quizá estás llorando la muerte de un ser querido. O quizá estás lidiando con el final de una relación, lo cual también puede ocasionar dolor. Ambas situaciones son difíciles de enfrentar. Sin embargo, existen formas constructivas y positivas de pasar un duelo. Son varios los pasos que puedes dar para pasar un duelo y seguir adelante.

Método 1
Método 1 de 3:

Llorar la muerte de un ser querido

PDF download Descargar el PDF
  1. Perder a un familiar o a un amigo es una de las situaciones más difíciles que jamás experimentarás. El proceso de duelo puede ser largo e intenso. Es importante que te permitas el tiempo y el espacio necesario para sentir dolor. Necesitas reconocer que has sufrido una pérdida poderosa. [1]
    • No trates de seguir adelante inmediatamente. Para poder sanar, debes darte la oportunidad de experimentar todo el rango de emociones involucradas en una pérdida.
    • Reconoce que has perdido a alguien importante. Está bien que te digas a ti mismo que has perdido a tu hermana y que tu vida va a tomar otro curso.
    • Date tiempo de determinar cómo va a cambiar tu vida. Tomará un tiempo que te ajustes a tu nueva vida normal.
  2. Todos experimentan el duelo de manera distinta. Sin embargo, hay algunas etapas del duelo por las que la mayoría de personas pasan. Aprender acerca del proceso puede ayudar a que te des cuenta de que lo que estás experimentando es normal. [2]
    • La primera fase es la negación. Podrías experimentar que esta situación no puede ser real.
    • Muchas personas pasan de la negación al enojo. Podrías preguntarte a quién puedes culpar. La negociación es la siguiente fase, en la que a menudo podrías pensar que puedes hacer que este suceso no ocurra si haces un cambio.
    • Es común pasar de la negociación a la depresión. Normalmente, esta fase puede durar un tiempo.
    • Finalmente, la aceptación es la última fase del proceso. Eso no significa que ya no vayas a estar triste, sino que has alcanzado cierto nivel de paz.
    • Recuerda que todos experimentan estas fases de distinta manera. Tú podrías no pasar por cada etapa, o podrías experimentarlas en otro orden. La clave es solo reconocer dónde estás en el proceso.
  3. El duelo puede ser un proceso intensamente personal. Después de todo, tú eres el único que verdaderamente sabe lo que has perdido. Sin embargo, es importante no aislarte completamente durante el período de duelo. [3]
    • Busca a otras personas que conocían a tu ser querido. Puede brindarte un gran consuelo el estar cerca de otras personas que amaban a quien ha fallecido.
    • A veces puede ser difícil hablar de tu pérdida con tu familia o amigos. Puedes probar a ir al psicólogo, te ayudará a sobrellevarlo de la mejor manera posible.
    • Si perdiste a un amigo cercano, ponte en contacto con otros que también eran amigos de esa persona. Si encuentras que te sientes triste, toma el teléfono y pregúntale a este amigo si no le importaría hablar de tu pérdida.
    • Considera unirte a un grupo de apoyo. La mayoría de hospitales y centros comunitarios ofrecen una amplia variedad de estos tipos de organización.
    • Pídele a tu doctor que te dé una recomendación. Por ejemplo, si has perdido a un hijo, pregunta si hay grupos locales para padres que estén de luto.
  4. Cuando estás en un período de duelo, puede ser difícil enfocarte en las tareas de todos los días. Sin embargo, es realmente importante que recuerdes mantenerte físicamente saludable. No podrás sanar desde el punto de vista emocional si no cuidas de todo tu ser. [4]
    • Date un baño y vístete. En los días en los que sientes que no puedes hacerle frente a las cosas, a veces hacer un esfuerzo por involucrarte en la vida normal puede hacerte sentir que eres capaz de salir adelante.
    • Haz ejercicio. La actividad física produce endorfina, la cual puede elevar tu estado de ánimo. Sal a caminar o toma una clase de yoga.
    • Come bien. Puede ser fácil que te olvides de cuidarte a ti mismo cuando estás enfermo. Sin embargo, te sentirás mejor mental y físicamente si comes bien. Prueba con un buen plato de tu sopa favorita.
  5. Una de las partes más importantes de seguir adelante es recordar que debes seguir viviendo tu vida. Esto implica continuar con tus actividades diarias, como ir a trabajar. También implica seguir celebrando los hitos importantes, como los días festivos y los cumpleaños. [5]
    • Puede ser fácil resistirte a salir adelante cuando estás en un período de duelo. Y no hay problema, no tienes que seguir adelante inmediatamente.
    • Sin embargo, trata de encontrar actividades que aún disfrutes. Si siempre te ha encantado leer, prueba a empezar un libro.
    • Quizá acabas de perder a tu hermano. Si a los dos les gustaba ver partidos de béisbol juntos, podría ser difícil que aún disfrutes de esa actividad. Sin embargo, cuando te sientas listo, intenta animar al equipo favorito de tu hermano en su honor.
  6. Pensar en recuerdos agradables con tu ser querido puede ayudarte a sanar. No tengas temor de recordar a esa persona. Tampoco tienes que evitar hablar de ella. . [6]
    • Reconoce las ocasiones especiales. Por ejemplo, si perdiste a tu conyugue, prepara su comida favorita para conmemorar su aniversario.
    • Haz algo para honrar a tu amigo. Si le encantaban los animales, considera hacer una donación en su nombre a la sociedad humanitaria local.
    • Celebrar a tu familiar o amigo fallecido puede ayudar a que te sientas conectado con esa persona. Además, es un buen recordatorio de lo bien que la pasaban juntos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Enfrentar el final de una relación

PDF download Descargar el PDF
  1. Para llorar una pérdida, no tienes que perder a alguien por causa de la muerte. El final de una relación importante es otra razón común para experimentar dolor. Por ejemplo, si estás pasando por un divorcio, debes esperar pasar por un período de duelo similar. [7]
    • Entiende que es normal experimentar un amplio rango de emociones. Las emociones comunes al final de una relación incluyen enojo, tristeza, negación y soledad.
    • Si estás pasando por una separación, date la oportunidad de sentir. Ten en cuenta que procesar tus emociones puede tomar un tiempo.
    • Debes saber que tendrás días buenos y días menos agradables. Si de pronto encuentras una camiseta que tu ex pareja dejó, está bien que te sientas desconcertado.
  2. Mientras procesas tus emociones, puedes empezar a salir adelante. Dedica un poco de tiempo a pensar en el futuro. Puedes usar el final de la relación como punto de partida para una nueva fase en tu vida. [8]
    • Piensa en tus prioridades. ¿Siempre has querido viajar más? Esta podría ser una buena oportunidad.
    • Enfócate en las partes positivas de ser independiente. Ahora que ya no tienes que pasar las fiestas con tu familia política, finalmente podrías hacer ese viaje a Europa con tu mejor amigo(a).
    • Dedica tiempo a escribir tus metas. ¿Dónde quieres estar dentro de un año? ¿Dentro de cinco años? Usa un poco de tu tiempo libre recién descubierto para hacer planes.
  3. Cuando termina una relación, podrías sentirte muy solo. Asegúrate de pasar suficiente tiempo de calidad con tus familiares y amigos. Todos necesitan un sistema de apoyo para que el proceso de duelo sea tolerable. [9]
    • Sé abierto en cuanto a tus necesidades. Cuéntale a tu amigo que estás pasando por un tiempo difícil, que podrías no ser alguien muy divertido ahora mismo, pero que te gustaría pasar un poco de tiempo con él.
    • Programa tus planes con anticipación. Tener algo en el calendario te dará algo que puedas esperar con ansias. Quizá puedas programar un almuerzo regular para los domingos.
    • Habla con tu familia. A veces, solo hablar acerca de tus sentimientos puede ayudar a que te sientas mejor. Pregúntale a tu hermana si le importa ser un hombro en el que puedas recostarte.
  4. Puede ser fácil sentirte decaído después de que termina una relación. Podrías preguntarte qué podrías haber hecho de manera distinta, o tener malos pensamientos sobre ti mismo. A fin de ayudarte a salir adelante, dedica un poco de tiempo a trabajar en aumentar tu confianza. [10]
    • Haz afirmaciones positivas. Vete en el espejo y di algo agradable; podría ser que eres una persona bondadosa.
    • Prueba una actividad nueva. Aprender una actividad nueva es una excelente manera de sentirte más seguro. ¿Siempre has querido correr una carrera de 5 km? Ahora es el momento de hacerlo.
    • Cambia tu apariencia. Un nuevo peinado o una nueva prenda puede mejorar tu estado de ánimo y hacerte sentir bien contigo mismo.
  5. Cuando estás en un período de duelo, podría pasar algún tiempo antes de que sientas que has vuelto a la normalidad. Puede ser difícil ver el lado bueno de la situación. Sin embargo, si logras complacerte en los aspectos de la vida cotidiana, a la larga te sentirás mejor. [11]
    • Toma un tiempo para oler tu café…literalmente. Usa tus sentidos para ayudar a que disfrutes las cosas pequeñas. Huele tu café y disfruta de su sabor.
    • Aprende a apreciar tus entornos. Quizá ves un bello atardecer en tu regreso a casa del trabajo. Toma un minuto para disfrutarlo.
    • No te olvides de reír. Estás pasando por un tiempo difícil, pero trata de no permitir que eso arruine todo tu día. Si ves algo divertido en Internet, está bien que te rías por el estornudo del oso panda.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Enfocarte en tu salud mental

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando estás en un proceso de duelo, seguramente tendrás muchos recuerdos de lo que has perdido. Puedes protegerte a ti mismo al saber qué podría hacer que te sientas sensible. Una vez reconozcas los desencadenantes puedes hacer un plan acerca de cómo lidiar con ellos de manera más efectiva. . [12]
    • Quizá perdiste a tu mejor amigo. Probablemente puedes esperar que su cumpleaños sea un día difícil para ti.
    • Anticipa tus estados de ánimo y planifica como corresponde. Quizá puedes planificar trabajar desde casa ese día para que nadie te vea si lloras.
    • Está bien que tengas desencadenantes. Es normal que cuando pasas por un divorcio y escuchas la canción de tu boda sientas muchas emociones. Aprende a reconocer estas emociones y seguir adelante.
  2. Seguir adelante no significa que tengas que dejar de sentir. Simplemente puedes encontrar nuevas formas de canalizar tus emociones. No reprimas tus emociones, solo dales un nuevo propósito. [13]
    • ¿Estás enojado con tu ex? Encuentra una buena manera de canalizar ese enojo. Este podría ser un excelente momento para probar esa popular clase de kickboxing en tu gimnasio.
    • Prueba la terapia de arte. El acto de crear algo puede ser una forma muy terapéutica de lidiar con lo que has perdido. Considera tomar una clase de pintura en tu universidad comunitaria.
    • Ponerte en contacto con tus emociones puede ayudar a que te relaciones con otros. Usa tu propia experiencia con el duelo para ayudar a que escuches mejor a tus familiares y amigos.
  3. Mientras pasas por el proceso de duelo, probablemente aprenderás mucho. Por ejemplo, quizá tendrás un buen entendimiento de qué se siente perder a un padre. Considera usar tu experiencia para ayudar a otros. [14]
    • Pregúntale a grupos locales de apoyo si necesitan oradores voluntarios. Tus palabras pueden ayudar a que alguien más sane.
    • Haz donaciones. Puede ser difícil que te separes de las pertenencias de tu ser querido. Sin embargo, cuando te sientas listo, prueba hacer donaciones a una obra benéfica respetable. Solo recuerda quedarte con algunos artículos que apreciarás.
  4. El duelo toma tiempo. El proceso de seguir adelante también es bastante largo. Recuerda que cada experiencia individual es distinta. [15]
    • No existe una cifra mágica para la cantidad de semanas, meses o años que tomará para que te sientas “normal”. Ten paciencia contigo mismo.
    • Dedica tiempo a procesar tus emociones. Cada parte del proceso de sanidad es importante en su propio sentido.
    Anuncio

Consejos

  • Trata de no apresurarte. Tómate tu tiempo. Solo tú puedes hacerte feliz, y sentirte feliz y completo. No dejes que nadie te diga cómo debes sentirte.
  • No todas las soluciones funcionan para todos. Prueba varios métodos de afrontamiento para determinar qué es lo que mejor funciona para ti.
  • Informarte sobre lo que estás pasando es una buena idea. El libro ' El camino de las lágrimas' de Jorge Bucay te será muy útil.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8712 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio